Accidente de tránsito con un herido.

Esta es una discusión en el tema Accidente de tránsito con un herido. dentro del foro Traumamanía, parte de la categoría Casos Clínicos;Bueno, este es un caso de la guardia de hoy... ocurrió hace poco menos de 5 horas. Se nos da ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
28-dic-2008, 02:58   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Ubicación: Necochea, Prov. de Buenos Aires. República Argentina

Accidente de tránsito con un herido.

Bueno, este es un caso de la guardia de hoy... ocurrió hace poco menos de 5 horas.

Se nos da conocimiento de que habría un accidente de tráfico entre dos vehículos, con un herido. Al llegar al lugar corroboramos que el accidente era entre un auto de alquiler (remisse) y un vehículo particular.

El remisse iba sin pasaje y a alta velocidad, al llegar a la esquina colisióna con la parte trasera de un auto, desviandose y yendo a parar a un montículo de tierra en una esquina.

Luego de evaluar la escena (los que nos llevó unos pocos segundos) nos abocamos a la atención de la víctima. La misma se encuentra con dificultad respiratoria, consiente. Luego de inmovilizarla con lo único que teniamos (las manos) dentro del vehículo comienzo a interrogarlo, debido a que noto que, se encontraba bastante mareado y con dificultad respiratoria. La víctima habia perdido el conocimiento en el momento del impacto, no llebava cinturón de seguridad colocado y el volante se encontraba semi torcido, por lo que dedujimos que había impactado contra el volante. No había rotura de parabrisas ni cristales, la cabeza parecía no tener nada pero si un fuerte dolor en el tórax. Con la ayuda de unos colegas, seguimos evaluandolo, el hombre, de 43 años, sin enfermedades, no tomaba medicamentos, seguia (a los 3-4 minutos de nuestro arribo) con dificultad respiratoria. A todo esto la ambulancia de la zona estaba cubriendo "otra emergencia" y "no podia cubrir ésta hasta dentro de unos minutos" segun el operador de turno. Cada tanto la víctima se quejaba de sentir cansancio y se dormia... tratamos de mantenerlo conciente y despierto hasta el arribo de la ambulancia cosa que se nos dificultó mucho. Eramos solo dos personas atendiendolo y vuelvo a repetir, sin elementos.

No se como habrá terminado, pues no complia la guardia de socorrista, sino de prevencion en un evento a muy pocas cuadras.

Que me dicen ??
Cristian David no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
28-dic-2008, 14:55   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Accidente de tránsito con un herido.

El paciente puede tener desde un neumotórax, a una fractura de esternón, fracturas costales, contusión pulmonar,.......

¿Tenía movimientos paradójicos al respirar, o presentaba asimetria torácica?
Lex Artis no ha iniciado sesión  
28-dic-2008, 15:24   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Ademas de lo que comenta Lex Artis, yo interrogo por las constantes vitales: Frecuencia respiratoria y cardiaca y como son. Ademas de la coloración de la piel, relleno capilar, etc. En fin todo aquello que nos indique el estado hemodinamico del paciente y otros signos externos.¿desviación traqueal existe?

Un Abrazo

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión  
28-dic-2008, 16:09   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Bueno, de a momentos presentaba movimientos paradojicos tras inhalaciones profundas de aire. No presentaba una asimetria torácica. No hay una desviacion traqueal y el relleno capilar es de +/- 3, frecuencia respiratoria anormal, con bastante dificultad, Ritmo cardiaco de 60-70ppm
28-dic-2008, 16:28   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Cristian David Ver mensaje
Bueno, de a momentos presentaba movimientos paradojicos tras inhalaciones profundas de aire.
Entonces lo más probable es que hubiera fracturas costales.

Enlace de interés:
Tórax Volante
Belladonna no ha iniciado sesión  
28-dic-2008, 16:41   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Coincido con Belladonna, la mayoría de esos impactos nos dan fracturas costales al chocar contra el volante. En este caso al ser dos, además de lo echo por Cristian, hubiera hecho una rotación entre los dos para mantener la posición de las cervicales y mientras uno sostenia el otro continuaba con el ABC, creo...
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión  
28-dic-2008, 17:21   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Creo que me voy "a tirar un poco a la piscina", pero voy a complementar lo dicho por Belladonna y NitoCba. Ante un golpe pectoral habria que sospechar compresión cardiaca.

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión  
28-dic-2008, 17:50   #8 (permalink)
E-mergencista senior

NitoCba. Con colaboración de la policia local realizamos las maniobras adecuadas para mantener la correcta posición de toda la columna, mientras la policia hacia esto me aboque a continuar con el ABC del trauma.
En un momento, Alvert, también sostube la idea de la compresión cardíaca y es por esto que dimos inmediato conocimiento al hospital para que despachara una ambulancia con instrumentos para tal caso.

Para ilustrar un poco el caso encontre una imagen de como quedo el vehiculo en un diario virtual:

Tengo entendido que ayer mismo fue intervenida la persona pero todavia no se bien como es su evolucion ni cuales fueron sus lesiones...
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue