Formas de estimular dolorosamente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

RAFETA

e-mergencista experimentado
Saludos compañeros y compañeras.
Tras un aviso que tuve esta madrugada, me he planteado la duda de qué sistemas utilizáis en vuestro día a día cuando tenéis un paciente que no responde a estímulos verbales y hay que pasar al siguiente nivel.

Os pongo en antecedentes: Varón 16 años, tirado en la calle junto a sus amigos que indican una elevada ingesta de alcohol. Se procede a hablarle y no responde, por lo que procedo a realizar estimulación dolorosa para ver si reacciona.

La primera opción que hice, aunque no es especifica para esto, fue probar a hacer presión sobre las plantas de los pies con un objeto duro, luego en la zona donde nace la uña o dejarle caer el brazo sobre la cara.

¿Qué métodos usáis?
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Me han enseñado y he visto hacer, y hasta me han argumentados algunas con el tema de estimulación profunda, pero la mayoría muy traumáticas, en general utilizo sacudir por los hombros, comprimir con un objeto duro de ligeramente el esternón (cuerpo) y me han enseñado pellizcar los pezones pero este no lo utilizo he notado que lesionamos a los pacientes si lo hacemos intensamente. Saludos, Elier.
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Os pongo en antecedentes: Varón 16 años, tirado en la calle junto a sus amigos que indican una elevada ingesta de alcohol. Se procede a hablarle y no responde, por lo que procedo a realizar estimulación dolorosa para ver si reacciona.



¿Qué métodos usáis?

Teniendo en cuenta este caso, es válido realizar varios métodos de estimulación debido a que existen Testigos y hay evidencias que Justifican que no haya existido ningún evento Traumático y se pudieran adoptar algunas alternativas de las Mencionadas aquí como por ej:

Sacudir por los hombros (En caso de evidencias Traumáticas si el deterioro de respuestas atraves de órdenes hacia la víctima, optaría por otros estímulos, que no fuese este. Para evitar posibles incremento de daños)

Realizaría Estimulación de barrido de abajo hacia arriba en la zona de la plata de sus pies.

Presión directa en el centro del esternón, con un puño nuestro semicerrado directamente con uno de nuestros dedos sobresaliendo doblado.

Realizar una presión directa por la parte posterior del los ambos lóbulos de las orejas.

Etc. Etc
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Buenas,

Pues yo en vez de realizar estímulo doloroso lo que hago es mantenerle el párpado abierta para que se seque el ojo. Cuando llevas unos segundo ves como el paciente sino está inconsciente intenta cerrarlo. Es menos traumático.

Saludos
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

uno de los métodos más eficaces que me han enseñado es el tema del esternón pero hay otro método que bajo mi punto de vista nunca falla que es hecharle unas gotas en los párpados de los ojos hay no existe lugar a dudas de fingir ya que es un estímulo que responde solo y no podemos controlar.
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Buenas,

Pues yo en vez de realizar estímulo doloroso lo que hago es mantenerle el párpado abierta para que se seque el ojo. Cuando llevas unos segundo ves como el paciente sino está inconsciente intenta cerrarlo. Es menos traumático.

Saludos
Buenas,

Pues yo en vez de realizar estímulo doloroso lo que hago es mantenerle el párpado abierta para que se seque el ojo. Cuando llevas unos segundo ves como el paciente sino está inconsciente intenta cerrarlo. Es menos traumático.

Saludos

Saludos, respecto a lo que he escuchado referente a la estimulación ocular, solo aconsejaría que manejaran esa conducta con mucho cuidado, ya que si podríamos ocasionar daños oftalmológicos desde traumáticos hasta infecciosos por la sensibilidad tan vulnerable que caracteriza a dicho sistema. ;)
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Yo, por lo que ha dicho el compañero Yosisnel, también he oído que está desaconsejado el buscar la respuesta estimulando los ojos. Yo creo que es una técnica que puede reportar más problemas que una respuesta motora considerable.
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Yo, por lo que ha dicho el compañero Yosisnel, también he oído que está desaconsejado el buscar la respuesta estimulando los ojos. Yo creo que es una técnica que puede reportar más problemas que una respuesta motora considerable.

Exacto Rafa , no considero que sea recomendada al menos por acá , por lo comentado anteriormente , serian maniobras que pudieran perjudicial a la victima .:nonono:

Saludos ;)
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Muchos de los mencionados anteriormente los había oído y utilizado, aunque no el de los ojos.
Para mí el más eficaz es ejercer presión sobre el lecho ungueal con un bolígrafo colocándolo de forma perpendicular a la uña.

Espero que te sea de ayuda
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Entiendo que te refieres para descartar un paciente simulador.

Hay un sistema que le llaman "Mucho Morro Positivo".

Cuando un Paciente esta Inconsciente, teoricamente no tiene "tono muscular".

Basandonos en esto se le agarra un brazo desde la muñeca y se eleva lanzandola con fuerza contra la cara.

Generalmente la primera vez esta, impacta contra la cara.

Se repite una segunda vez, si esta inconsciente impactara de nuevo.

Si esta simulando no impactara, o bien por que retenga la mano antes de impactar o bien por que desvie la trayectoria.

En este caso, comentaremos de forma que nos pueda oir... "¿Ves?.. esta simulando, ha esquivado la mano"

Repetimos el metodo 3 veces con cada brazo y sumamos, si salen menos impactos que impactos, le susurramon suavemente al odio que emplearemos tecnicas menos agradables.

p.d.: Lo negare todo
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Una vez tuve un paciente con características parecidas al que describen aquí, aunque de más edad, y empeñado en demostrar que estaba inconciente, y se me ocurrió anunciar en voz alta que le iba a poner una cánula de guedel y luego comencé a introducirla, no tuve ni que girarla, enseguida "volvió en sí".
Saludos.
ARO
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Saludos, respecto a lo que he escuchado referente a la estimulación ocular, solo aconsejaría que manejaran esa conducta con mucho cuidado, ya que si podríamos ocasionar daños oftalmológicos desde traumáticos hasta infecciosos por la sensibilidad tan vulnerable que caracteriza a dicho sistema. ;)
Yo directamente lo proscribo. El mero hecho de que el paciente tenga lentillas ya puede causar problemas. Prefiero presionar las parótidas. Mano de santo.
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

En este caso, comentaremos de forma que nos pueda oir... "¿Ves?.. esta simulando, ha esquivado la mano"
Es mejor decir "parece que está recuperándose". El objetivo no es dejar al paciente en evidencia, sino salir del brete. Además no es lo mismo simular que tener una crisis conversiva.
Casos he tenido, de novato, en los que después de dejar claro a todo el mundo que simulaba, resulta que la causa de su conducta conversiva era que no podía manejar la presión que le causaban unos malos tratos o, una vez, que su marido había descuartizado a su madre y luego ella había vuelto con él (la esposa, la madre ya como que no).
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

[...]luego ella había vuelto con él (la esposa, la madre ya como que no).
Cómo eres, jefe :roll:
[...]El objetivo no es dejar al paciente en evidencia, sino salir del brete. Además no es lo mismo simular que tener una crisis conversiva.
:!: Alerta de tocho :!:

En mi opinión, la diferencia de objetivos es crucial. Considero imposible averiguar, en la "foto" que nosotros vemos de la situación, quién está echándole cuento y quién se encuentra verdaderamente superado por las circunstancias. Sin embargo, si nos centramos en resolver la situación aguda (que es para lo que nos llaman), podemos establecer un modo de trabajar que mejore los resultados positivos y evite frustraciones de los sanitarios. Este es el mio, desde la perspectiva de unidad básica:
  • · Evaluar rápidamente, mediante estímulo doloroso (creciente pero puntual) y tono muscular, que no se encuentra inconsciente.
  • · Trasladar al paciente a un lugar lo más tranquilo posible.
  • · Favorecer un entorno de confianza para expresarse libremente, explicando que sólo le escuchan profesionales sujetos al secreto profesional. Indicar al paciente que puede contar (o no) lo que él quiera, y que sólo se usará para ayudarle. Si no hay respuesta, lanzar preguntas abiertas sobre situación personal, familiar, laboral...
  • · Aprovechar el tiempo de desconexión para realizar toma de constantes y exploración física completa.
  • · Si pasado un tiempo tras la exploración sigue sin haber respuesta (no es frecuente), empiezo a pensar en el traslado al hospital. Como TES no puedo (ni quiero) dar altas, pero sólo dejaría a un paciente sin respuesta si estuviera en su casa y la familia entendiera la situación y estuviera dispuesta a colaborar (no suele ser lo habitual, ya que previamente se suelen dar conflictos en el hogar).
  • · Si hay que trasladar, hacerlo con las máximas garantías de seguridad durante la movilización a la ambulancia (si no estuviera ya), empleando el tiempo que sea necesario. Así se limita el riesgo de lesión y se da un tiempo adicional para la recuperación espontánea.
  • · En la transferencia hospitalaria, explicar claramente lo que hemos visto, lo que hemos hecho y por qué lo llevamos. Ni la aproximación de "este es un jeta" ni la de "lo traigo porque está inconsciente" cuando sabemos que no es el caso traen beneficios, y el personal receptor no suele poner mala cara ante una historia honesta (y si la acaban poniendo ya es problema suyo).

Durante muchos años he visto en compañeros y sentido personalmente una tendencia a considerar estos pacientes como malos que nos intentan engañar, y que si les evaluamos en profundidad, solicitamos una unidad avanzada o les trasladamos, ellos nos han ganado. Puede que en alguna ocasión esto sea cierto (no en muchos porque no acabo de ver su ganancia), pero lo que sí descubrí hace tiempo que tengo claro es que yo jamás me cambiaría por ninguno de ellos, y partiendo de ahí es imposible que me ganen a nada.

Por tanto, yo hago mi trabajo lo mejor que pueda, y el resultado será el que tenga que ser. Por desgracia, la mayoría de estas situaciones tiene un origen complejo y multifactorial y no podemos resolverlas, y afrontar la crisis y orientar hacia una futura solución es lo máximo que podemos hacer. Considero que estos avisos no son ni fáciles ni tonterías, puesto que aunque no acaben con empeoramiento del paciente sí pueden suponer una fuente de reclamaciones y de frustración para los sanitarios.
 
Respuesta: Formas de estimular dolorosamente

Por tanto, yo hago mi trabajo lo mejor que pueda, y el resultado será el que tenga que ser. Por desgracia, la mayoría de estas situaciones tiene un origen complejo y multifactorial y no podemos resolverlas, y afrontar la crisis y orientar hacia una futura solución es lo máximo que podemos hacer. Considero que estos avisos no son ni fáciles ni tonterías, puesto que aunque no acaben con empeoramiento del paciente sí pueden suponer una fuente de reclamaciones y de frustración para los sanitarios.


Nunca mejor explicado, enhorabuena porque has trasmitido aquí todo lo que muchos de nosotros sentimos sobre este tipo de pacientes.

A mi me molesta bastante la actitud de muchos compañer@s, que montan en cólera cuando se nos activa para atender a estos pacientes, no entienden que la situación puede ser la manifestación de problemas complejos que los pacientes son incapaces de solucionar, o que son incapaces de saber canalizar. Y, ojo, en más de una ocasión me he encontrado con problemas de maltrato detrás de este tipo de demanda asistencial.

Un saludo.
 
jajajaja Joer y nos quejábamos de la santa inquisición jajajajaja
hay dos métodos que solía usar yo y que enseño en los cursos de SVB y SVA, que es la de dar con el tercer dedo una serie de golpes en el entrecejo es bastante molesto y no provoca lesiones al paciente, si se quiere incrementar el nivel de dolor en la estimulación tirar levemente del pelo de la patilla hacia arriba (duele de narices y pocos se resisten) creo que lo demás pertenece a las torturas del medievo jajajaja, que ya bastante tiene el paciente con lo que tiene ¿no creéis?.
un saludo
erchispas
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba