Evaluación de una migraña

Esta es una discusión en el tema Evaluación de una migraña dentro del foro Otras urgencias médicas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;buenas tardes, a ver que opinais. Paciente 46 años , mujer, desorientada con mucho dolor de cabeza, su acompañante nos ...

Like Tree2¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
11-sep-2011, 19:10   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Evaluación de una migraña

buenas tardes, a ver que opinais. Paciente 46 años , mujer, desorientada con mucho dolor de cabeza, su acompañante nos comunica que padece de MIGRAÑA, parametros ( frecuencia respiratoria 72 rpm; satura al 97 %, tension 111-90, con nauseas y vomitos. Todo bien la evaluacion; pero al final hubo una discucion de porque le valore las pupilas con luz de linterna para ver su tamaño y reactividad. Que opinais.
jose vega no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
11-sep-2011, 19:18   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Evaluación de una migraña

Cita:
Iniciado por jose vega Ver mensaje
( frecuencia respiratoria 72 rpm;

¿Y esa frecuencia respiratoria te parece normal?
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2011, 19:25   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Debería investigarse más a fondo esa migraña, no olvidemos que los pacientes con migraña pueden padecer alguna otra enfermedad que motive la aparición de cefalea. Yo realizaría una anamnesis exhaustiva, sobre todo , le preguntaría si ese dolor de cabeza es distinto o igual a los que padece habitualmente, también me aseguraría de que realmente padece migrañas, ya que en lenguaje coloquial , los pacientes denominan migraña a toda cefalea , muchas veces sin haber determinado la causa.
Las nauseas y vómitos aparecen en las migrañas pero los vómitos sobre todo sin nausea previa, son signo de hipertensión intracraneal, por lo que se debe interrogar más al respecto.
Se debe realizar una exploración neurológica completa, y por supuestode las pupilas.
a emrcia le ha parecido bueno esto.
Palas Atenea no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2011, 19:27   #4 (permalink)
Administrador
Administrador

A parte de lo que dice Belladonna, ¿cuál fue el motivo de la discusión?. La evaluación de la respuesta pupilar forma parte de la exploración de una cefalea.

A veces ocurre que, habiendo varios miembros en un equipo, se lleven varias anamnesis y exploraciones de forma simultanea. En mi caso particular eso me molesta, porque creo que es uno el que debe llevar el hilo de la exploración y anamnesis pues "las muchas manos arruinan el pastel" y hacen la intervención caótica y azarosa. Si es este el caso, es probable que la discusión tenga ese origen.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2011, 19:50   #5 (permalink)
E-mergencista junior

la paciente estaba inestable, se procedio a un traslado urgente.La discusion EMRCIA fue por los otros dos tecnicos que comentaron que no se debia evaluar con la linterna las pupilas , ya que los pacientes con migrañas padecen muy a menudo de fotofobia. Yo se me fudamenté en le protocolo de la evaluación del paciente. Creo que actue bien.
11-sep-2011, 19:53   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Por cierto muchas gracias por los consejos,yo soy de los que opinan que todos los dias se apreden algo nuevo, llevo años como tecnico,asumo y me encanta aprender cosas nuevas todos los dias.
a emrcia le ha parecido bueno esto.
11-sep-2011, 20:01   #7 (permalink)
E-mergencista junior

perdon BELLADONNA frecuencia cardiaca.lo siento
11-sep-2011, 20:52   #8 (permalink)
Administrador
Administrador

Bueno, la fotofobia es una molestia por la luz. Pero no se daña al paciente por comprobar el estado de sus pupilas, de modo que es correcto valorar su estado basal y su respuesta a la luz.

No sé cómo os organizais. Pero es buena costumbre que UNO mande (puede ser por turnos), y después se puede comentar el caso ¿hacéis algo así?. No quiero ni pensar que fueramos 3 médicos en la ambulancia...
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue