Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica

Esta es una discusión en el tema Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica dentro del foro Latinoamerica y otros, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;PARAMEDICOS COSTA RICA A mediados de las décadas de 80s y 90s con el afán de encontrar una solución efectiva ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
08-abr-2010, 09:51   #1 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: abril-2009
Ubicación: Costa Rica

Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


PARAMEDICOS COSTA RICA

A mediados de las décadas de 80s y 90s con el afán de encontrar una solución efectiva que permitiera enfrentar el cambio epidemiológico, se planteó ante el proyecto HOPE de EEUU (People to people Herat Fundation Inc.) una propuesta para la realización de un programa de desarrollo educativo, operativo y técnico, que culminara con el establecimiento de un Sistema para la Atención de las Emergencias Médicas en Costa Rica, por ello, se implementó el Programa Nacional de Emergencias Médicas (PRONEM) el cual fue un proyecto multinstitucional (Universidad de Costa Rica U.C.R. -Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social CENDEISSS - Comisión Nacional de Emergencias CNE y el Proyecto HOPE). Su objetivo principal fue el desarrollo del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SINEM), para que brindase servicio permanente a la población costarricense y diseñado para la atención de emergencias cotidianas y situaciones de desastre.

El PRONEM favoreció:

La implementación de una red integrada de comunicaciones.
La dotación de unidades de transporte de Soporte Vital Básico (SVB), Intermedio (SVI) y Avanzado (SVA).
La conformación de áreas especializadas para la atención de emergencias médicas en hospitales y clínicas y de terapia intensiva en los hospitales.

El propósito del SINEM es:

Brindar un servicio autosuficiente y permanente a la población costarricense para la atención de emergencias cotidianas y hacer frente a una eventual situación de desastre.

Objetivos del SINEM:

Mejorar la calidad de atención de las emergencias médicas a nivel prehospitalario y hospitalario.
Dotar al país de recursos humanos calificados, necesarios para una operación óptima del sistema.
Preparar una comunidad sensibilizada y educada, que sepa activar apropiadamente el sistema y qué hacer mientras llega la ayuda especializada al lugar de la emergencia.

Componentes del SINEM:

Componente educativo:

Incluye la capacitación de recursos humanos en diferentes niveles (comunitario, prehospitalario y hospitalario)

Componente prestatario de servicios:

Requiere la integración de todas las instituciones involucradas en la atención de emergencias médicas en CR.

El SINEM cuenta con la acción del Sistema de Emergencias 9-1-1, que opera 24 horas al día y 365 días al año , el cual canaliza las llamadas vía telefónica de las personas que requieren intervención ante emergencias, hacia las instituciones pertinentes vía digital.
La mayor parte de la atención de emergencias prehospitalarias es brindada por la Cruz Roja Costarricense. En menor volumen, participan también las unidades de paramédicos de los bomberos y los servicios de ambulancias privadas, además de la Sección Aérea de la Fuerza Pública (policía) para traslados de pacientes de zonas lejanas (transporte aeromédico) hacia centros médicos adecuado para su tratamiento definitivo.

Adicionalmente, la Cruz Roja también proporciona personal entrenado y equipo de rescate, aunque esto es menos frecuente en las zonas alejadas del área metropolitana, donde los rescates son atendidos mayoritariamente por los bomberos.

En Costa Rica, los profesionales de la salud prehospitalaria deben acatar una legislación estricta de conformidad con la Constitución Política de la República de Costa Rica (del 8-11-1949), Ley General de la Salud (Nº 5395, del 30-10-1973, Gaceta nº 222, Alcance Nº 172 del 24-11-1973; actualizada al 28-06-2006), Reglamento para la Atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica (nº 32616-S, Gaceta nº 178, 16 de septiembre del 2005), Código de Moral Médica (Decreto Ejecutivo Nº 35332 del 15/05/2009, vigente desde el 07-07-2009, La Gaceta 130), Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (Nº 3019 del 9-08-1962; reformada por la Ley Nº 3671 del 18-04-1966), Reglamento a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (Nº 23110-S del 09-01-1967), Reglamento del Capítulo de Técnicos en Salud, Ley (Nº 8239) y su Reglamento de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Públicos y Privados ... y otras Leyes y/o Reglamentos que competen tales como reglamentos internos institucionales públicos o privados.

Considerando lo anterior pueden certificarse de la siguiente forma:

IPA: Introducción a los Primeros Auxilios Básicos. Como su nombre lo indica, es un curso introductivo, no especializado, mayoritariamente dirigido a la población en general (personal lego).

PAB: Primeros Auxilios Básicos. Conlleva conocimientos y principios muy básicos de atención en primeros auxilios. La certificación la brindan diversas instituciones, tales como universidades privadas, la Cruz Roja costarricense, y empresas privadas de capacitación. Este curso está orientado mayoritariamente a la población en general (personal lego). El PAB no tiene requisitos previos.

APA: Asistente en Primeros Auxilios: Personal de salud que cuenta con preparación básica, no universitaria. Conforma la tripulación de una unidad de Soporte Vital Básico (SVB). La capacitación es ofrecida únicamente por la Cruz Roja costarricense dirigido exclusivamente para su personal operativo. Consta de una certificación institucional por 160 horas. Éste constituye el requisito mínimo para la prestación de servicios prehospitalarios. No es necesario ser IPA, ni PAB para cursarlo.

AEM: Asistente en Emergencias Médicas: Técnico formado en una carrera universitaria terminal; no es necesario que esté inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos, pero sí autorizado. No deben realizar procedimientos para los que no estén autorizados (invasivos) ni ejecutarlos como medidas heroicas, ya que de lo contrario se les aplicarán las sanciones médicas legales correspondientes de acuerdo a las normas establecidas por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC). Contarán con un carné que los acredite como tales. Usarán sólo las insignias que les corresponde. Integran las tripulaciones de unidades de Soporte Vital Intermedio (SVI) y Soporte Vital Avanzado (SVA). El curso es impartido por la Universidad de Costa Rica (UCR); por la Escuela de Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina y Cirugía; impartido en dos semestres universitarios consecutivos (uno teórico concomitantemente a laboratorios prácticos, y un semestre de práctica supervisada en hospitales públicos de clase A y servicio prehospitalario en ambulancia). Al finalizar la capacitación se obtendrá un título académico universitario, certificado con una duración de 323 horas. Requisitos: Bachiller en Educación Media, examen de aptitud en la UCR, otros que establezca la Escuela. No es requisito previo la capacitación de APA.

TEM: Técnico en Emergencias Médicas: Técnico formado en una carrera universitaria terminal; es necesario que esté inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC). Pueden realizar procedimientos a los que estén autorizados (invasivos) y podrán ejecutarlos como medidas heroicas, ya que de lo contrario se les aplicarán las sanciones médicas legales correspondientes de acuerdo con las normas establecidas por el Colegio de Médicos y Cirujanos CMC. Contarán con un carné que los acredite como tales. Usarán sólo las insignias que les corresponde. Integran las tripulaciones de unidades de Soporte Vital Intermedio (SVI) y Soporte Vital Avanzado (SVA). El curso es impartido por la Universidad de Costa Rica (UCR), por la Escuela de Tecnologías en Salud de la Facultad de Medicina y Cirugía; impartido en tres semestres universitarios consecutivos (dos teóricos, y un semestre de práctica supervisada en hospitales públicos de clase A y servicio prehospitalario en ambulancia. Concomitantemente a cursos teórico-prácticos de Rescate Vehicular y Vertical). Al finalizar la capacitación se obtendrá un título académico universitario certificado con una duración de 1275 horas (con un total de 1598 horas incluyendo el AEM y el TEM). Requisitos previos: AEM, examen de aptitud de la UCR, otros que considere la Escuela.

El TEM debe de contar con licencia vigente como Tecnólogo en Salud otorgada por el CMC, la cual regula y brinda un código de licencia al profesional incorporado a éste.

Actualmente, la Universidad de Costa Rica U.C.R. trabaja en la posibilidad de extensión del programa T.E.M. hacia un diplomado o un bachillerato en Emergencias Médicas, aumentando así el nivel académico y profesional del mismo, incluyendo una prolongación del curso lectivo bastante considerable con respecto al actual para poder obtener así dicho grado académico. Este proyecto aún solamente se maneja como una posibilidad y esta en etapas muy tempranas.

En Costa Rica, la legislación vigente autoriza el uso del nombre PARAMEDICO así como el uso de la insignia de Estrella de la Vida de color azul únicamente al personal AEM y TEM. Por lo tanto, el personal o el equipo no acreditado como tal que porte dicho nombre y/o insignia podrá ser sancionado por la Ley costarricense. No obstante, el personal graduado en Medicina y Cirugía pueden portar insignia de Estrella de la Vida de color anaranjado.
Existen cursos complementarios para el personal de Soporte Vital Avanzado (SVA), tales como:

B.L.S. (Basic Life Support: by AHA)
P.A.L.S. (Pediatric Advanced Life Support): by AHA)
A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support: by AHA)
A.C.L.S. - E.P (Advanced Cardiac Life Support For Experienced Providers): by AHA)
I.T.L.S. (International Trauma Life Support: by ACEP and NAEMSP)
P.H.T.L.S. (PreHospital Trauma Life Support: by NAEMT)
Código azul obstétrico.
FENIX III (trauma avanzado, medicina táctica, desastres).
Cursos de rescate avanzado, rescate urbano, etc.
Otros.

AHA = American Heart Association. ACEP = American College of Emergency Physicians. NAEMSP = National Association of EMS Physician. NAEMT = National Association of Emergency Medical Technicians.

La reglamentación vigente en CR dicta según el Capítulo IV, Artículo 36 del Reglamento para la Atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica, que:

Artículo 36.—En toda emergencia el orden jerárquico que se debe cumplir, basados en el nivel profesional y la autorización del Colegio de Médicos, será el siguiente:

1) Médico de cabecera.
2) Jefe Médico extra-hospitalario.
3) Médicos Asistentes extra-hospitalarios.
4) Médicos plenamente identificados en la escena.
5) Enfermeras profesionales con cursos aprobados de Soporte Cardíaco Avanzado y de Trauma Avanzado.
6) Técnicos en Emergencias Médicas TEM.
7) Asistentes en Emergencias Médicas AEM.
8 ) Asistentes de Primeros Auxilios APA.

Se considera actualmente al Técnico en Emergencias Médicas TEM en un rango alto en relación al Licenciado en Enfermería, ya que el TEM es personal capacitado en la invasión médica de emergencia hacia el paciente y su preparación académica es técnicamente empleada a la atención prehospitalaria, y el enfermero se basa en indicaciones dadas por médicos en ambientes controlados (centros médicos.

El Auxiliar de Enfermería (profesional NO Licenciado en enfermería), conforme a la legislación vigente, no cuenta con autorización legal para participar en la atención de pacientes a nivel pre-hospitalario.
dsteven no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
08-abr-2010, 18:59   #2 (permalink)
Super Moderator
Administrador
 
Avatar de JuanMi
 
Registrado: junio-2003
Ubicación: Cádiz (España)

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


A ver, dsteven, un par de preguntas: ¿cuál es la cuestión que quieres discutir?, ¿éste es un artículo tuyo o la has extraído de alguna otra publicación?.

Gracias y un saludo.
__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-abr-2010, 20:19   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Dr. Skawman
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: Estado de México

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


Yo no entiendo algo

¿Porqué si el texto explica que el título universitario correcto del profesional prehospitalario en ese país es el de TEM, el texto lleva como título "Paramédicos en Costa Rica"?
__________________
Dr. Skawman no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-abr-2010, 06:41   #4 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: abril-2009
Ubicación: Costa Rica

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Yo no entiendo algo

¿Porqué si el texto explica que el título universitario correcto del profesional prehospitalario en ese país es el de TEM, el texto lleva como título "Paramédicos en Costa Rica"?
Hola.... el término de PARAMEDICO en Costa Rica está legislado para el personal Técnico en Emergencias Médicas T.E.M., por lo tanto, en CR referirse a un PARAMEDICO es lo mismo que decir T.E.M., pero popularmente entre la población general es más común y conocido que se reconozca o mencione el término de PARAMEDICO ya que la gente acostumbra a decir este término pero sin conocer si corresponde o no. . . En la población general existe un estereotipo referente al término de Paramédico, donde muchas personas (por lo menos en la cultura costarricense) creen que paramédico es todo aquél quien preste servicio pre-hospitalario, o aborde una ambulancia y desconocen que para poder nombrarse como Paramédico, se debe tener una capacitación universitaria previa con un título de TEM.
dsteven no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-abr-2010, 06:48   #5 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: abril-2009
Ubicación: Costa Rica

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


Cita:
Iniciado por ELFO Ver mensaje
A ver, dsteven, un par de preguntas: ¿cuál es la cuestión que quieres discutir?, ¿éste es un artículo tuyo o la has extraído de alguna otra publicación?.

Gracias y un saludo.
Hola, En realidad mi intención es ofrecer esta información para que conozcan la organización con la que se maneja el ámbito pre-hospitalario en Costa Rica, así como los distintos grados académicos que en este interactúan. . . Esta información es un artículo personal (datos recopilados), el cual también está disponible en la base de datos de Wikipedia (Paramédicos - Costa Rica) donde publiqué con bastante anterioridad pero quise compartirlo con los colegas de e-mergencia.com
dsteven no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-abr-2010, 06:53   #6 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de rescatistapc
 
Registrado: noviembre-2009
Ubicación: coahuila

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


hola entonces no es como en México que ay tres niveles de tem que es el básico, el intermedio y el avanzado que es el que ya se puede llamar paramedicos los demás no?
rescatistapc no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-abr-2010, 07:08   #7 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: abril-2009
Ubicación: Costa Rica

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


Cita:
Iniciado por rescatistapc Ver mensaje
hola entonces no es como en México que ay tres niveles de tem que es el básico, el intermedio y el avanzado que es el que ya se puede llamar paramedicos los demás no?
En CR, para acreditarte como PARAMEDICO, debes llevar la carrera en la Universidad de Costa Rica, y cursar primeramente el AEM (un año), y luego que te gradúas puedes iniciar la capacitación del TEM (+1.5 años adicional al AEM) = 2.5 años para ser TEM y luego necesitas incorporarte al Colegio de Médicos y Cirujanos para su debida autorización y control del ejercicio profesional. . . La legislación costarricense autoriza a nombrarse al personal AEM y TEM como PARAMEDICOS, aunque estrictamente el TEM represente el nivel técnico máximo para Soporte Vital Avanzado (SVA). . . . ejemplo; para los procedimientos técnicos avanzados invasivos, únicamente el TEM está autorizado para realizarlos, por ejemplo: Intubación Endotraqueal o vías de doble luz o rescate, Cricotirodectomías, Ventilación Transtraqueal Percutánea, Descompresión Torácica, Toma de vías Intra-Venosas (IV) periféricas, yugulares, Intra-óseas, otras, Desfibrilación y cardioversión sincronizada de disrritmias cardiacas, administración de fármacos, monitoreo cardiaco, EKG, reanimación del shock, reanimación metabólica de emergencia, atención avanzada al trauma, técnicas de rescate vehicular, y vertical.... entre otros.

Última edición por dsteven; 09-abr-2010 a las 07:26
dsteven no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-ago-2012, 03:41   #8 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: agosto-2012
Ubicación: USA

Respuesta: Técnico en Emergencias Médicas T.E.M. (PARAMEDICO) en Costa Rica


Una pregunta. He trabajado en los EEUU como EMT (soported de vida basico) por casi 3 anos eventualmente llegando al ranco de Advanced EMT al que tambien llaman EMT intermediate(Soported de vida intermedio). Funcionando en capacidad de SVI puedo iniciar y mantener lineas IV/IO, usar Combi-tube,LMA,easy tube, king tube. Tengo certificados en BLS, ACLS, PTLS,ITLS, PEPP. Mi pregunta es: que tipo de capacitacion tendria que hacer para poder trabajar en una ambulancia en C.R.?
UnticoperdidoenUSA no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Central de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica en Gestión de sistemas de emergencias Gestión de sistemas de emergencias 0





Page generated in 0.20767 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.