Especialidad de Medicina de Emergencia en la Universidad de Montevideo

MARCELO CABRERA FERNANDEZ

e-mergencista novel
El MEC reconoce la Especialización en Medicina de Emergencia de la UM


El Ministerio de Educación y Cultura reconoció el 8 de setiembre la Especialización en Medicina de Emergencia que ofrece el Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo. Se trata de la primera vez que Uruguay cuenta con una especialidad en esta materia.


web_noticia_1706_um_biomedicas.jpg




12/09/2011 - Se aprobó la solicitud de reconocimiento de nivel universitario de la Especialización en Medicina de Emergencia de la UM. El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, emitió el dictamen Nº 335 y concluyó que la carrera cumple con los requisitos para ser considerada de nivel universitario, bajo la denominación de “Especialización en Medicina de Emergencia”. El reconocimiento establece que el título que se otorga es el de “especialista en Medicina de Emergencia”.

La directora y fundadora de la especialización, Dra. Martha Rago, recibió la noticia del reconocimiento con mucho entusiasmo. “Es un sueño largamente deseado, venimos luchando por él desde hace muchos años. Y no solo desde la UM, sino desde la Udelar. Fue una aspiración de una especialidad muy necesaria en el mundo de la medicina en Uruguay, dijo la doctora.

La Universidad de Montevideo es la primera institución uruguaya que ofrece esta especialidad con reconocimiento oficial del MEC. “Es el primer trabajo que la gente joven sale a hacer cuando se recibe, y donde el paciente se juega los momentos más críticos. Hemos sido unos defensores acérrimos de lo que es la emergencia como especialidad”, contó Rago.

En el año 2004 comenzaron los primeros seminarios sobre Medicina de Emergencia en el Centro de Ciencias Biomédicas de la UM. En 2005 inició la especialización como un posgrado con un programa de dos años y medio, que incluye prácticas en hospitales públicos y privados y clases teóricas en la UM.
 
Atrás
Arriba