Tecnicos en Proteccion Civil.

Nicope

e-mergencista activo
:? Buenas, he ojeado asi por encima el foro y no he visto nada relacionado con el Tecnico de Proteccion Civil, mi pregunta es sencilla y compeja a la vez, el interes que tengo por esta cuestion es a los Funcionarios que ostentan cargos en los Servicios Locales de Proteccion Civil en la actualidad y ultimamente se les esta llamando Tecnicos cuando realmente alguno de ellos no han ejerecido ninguna titulacion, al igual que pasa en el ambito sanitario se esta utilizando mucho la palabra Tecnico de emergencias Sanitarias, cuando lo que realmente tienen son cursos de las propias empresas en cuanyto a formacion pero que no se ajusta a dicha palabra, existe tambien desde los centro de coordinacion 112 lña palabra tecnico en emergencias y catastrofes, y tampoco entiendo que tipo de estudios han realizado para colgarse cierta identificacion, es por ello que si alguien conoce la legislacion en cuanto a TEcnicos y especialmente a Proteccion Civil, que estudios debe tener o conocimientos una persona que se identifica como Proteccion Civil, en la actualidad estoy realizando un curso por una universidad y les hice la misma pregunta la cual aun no me han sabido responder si a la finalizacion de la titulacion podre llamarme tecnico sin mentir o incumplir la ley. Muchas Gracias y espèro no haber puesto una pregunta o tema demasiado dificil, se que de entre tantos alguno conocereis la materia. Saludos Compañeros
 
Un saludo Nicope. Efectivamente creo que lo que planteas es un tema complejo. Personalmente opino lo mismo y considero que se está utilizado con excesiva "alegría" la denominación de técnico, sea en la disciplina que sea.

Creo que debemos diferenciar claramente la denominación genérica de técnico, como "persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte", de la titulación de Técnico, que es una cosa muy distinta. En España, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesiones es una comptencia exclusiva del Estado, estando establecido que será éste quien homologue estos títulos, cuya expedición corresponde a las Administraciones educativas en los terminos previstos en la propia legislación.
 
Bueno... vamos a ver... hay temas que se han expuesto que son de una claridad pasmosa para el Estado.
No se puede hablar de un funcionario TÉCNICO si éste no pertenece a cuaqlueira de los cuerpos de TÉCNICOS de la admon, pública. Es decir, para ser técnico hay que sacarse una oposición específica de tal (normalmente los técnicos más importantes a nivel de funcionariado son los del nivel A, licenciados).
Nada tiene que ver ser técnico en protección civil con la condición de técnico que un funcionario puede ostentar. (Al sistema público se le podrá acusar de muchas irregularidades, pero de regalar o universalizar a los técnicos, funcionarios, no).
A priori, la palabra técnico se designó especialmente para los estudios técnicos como la FP con la precisión de técnico básico o técnico superior dependiendo del nivel de estudio. La palabra técnico utilizada en personal celador de ambulancias no goza de ninguna de las anteriores, por el momento, por ésto en muchos lugares se ha sustituído la palabra TÉCNICO, por la palabra CELADOR, CAMILLERO, AUXILIAR...
Esperemos que la rama educativa de ésta especialidad llegue pronto.
 
Efectivamente así es Scully.

No obstante me reitero en diferenciar lo que es la utilización de la palabra TÉCNICO como denominación, bien como definición de una característica del individuo que domina determinadas "técnicas" o bien como distinción de su pertenencia a un determinado grupo (técnicos de la administración pública, p.e.).

Otra cosa es referirnos ya al título oficial de TÉCNICO, cuya regulación está claramente determinada tanto en Ley General del Sistema Educativo, como demás normativa que la desarrolla, definiendose los títulos de TÉCNICO y TÉCNICO SUPERIOR (que así se denominan) en el ámbito de la Formación Profesional Reglada.

Así pués hoy por hoy no hay más TÉCNICOS que los hayan seguido y superado el proceso oficial correspondiente de la citada modalidad educativa. Creo que, afortunadamente, a corto plazo ésta se verá incrementada con nuevas titulaciones oficiales que puedan dar cabida al sector que nos ocupa.

Saludos.
 
De todos modos, la persona a la que me pareces que haces referencia al hablar de Protección Civil, suele pertenecer a la Delegación del Gobierno, o la Consejería Autonómica correspondiente, de hecho debe haber algún responsable de Protección Civil en ambos estamentos.

Probablemente se trate de algún técnico de rama medioambiental o tenga los cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil, ya que, al menos los dependientes de la Delegación o Subdelegación del Gobierno, serán funcionarios. :wink:
 
Personalmente todas las plazas de "Tecnico de Proteccion Civil" que conozco (y son muchas) han sido por oposicion libre; lo que convierte a esas personas en funcionarios de la administracion.

Por otro lado, actualmente existen unos cursos que se realizan a distancia denominados "Tecnicos de Proteccion Civil" y los que realiza la Escuela Nacional de Proteccion Civil, que son "Cursos Superiores de Proteccion Civil" con sus modulos, sus horas presenciales y a distancia, etc. Y estos estan dirigidos para titulados Superiores o medios (Linceciaturas y Diplomaturas).
 
bueno ya veo que mas o menos era lo que yo pensaba pero con los que me han podido contestar de mi entorno tampoco tenian muy clara las ideas, muchas gracias a todos y espero ke de todas estas respuestas aprendamos todo un poquito.
Hacha ya que has sucitado la ENPC, he visitido el sitio de dicha entidad y no he visto un curso especifico de Tecnico, supongo que seran los que pone curso superiores cierto? y como creo haber leido que usted es la directora de dicha escuela y aprovechando la suerte de poder contar con su presencia por aqui, si es posible quisiera me informase de como se pueden realizar dichos cursos, y que coste economico tiene, llevo dentro de este ambito cerca de 9 años y mi interes por ampliar los conocimientos en la actrualidad en la que vivimos crece con mas interes, sobre todo cuando al llegar al lugar opino que las cosas no se hacen bien, pero sin tener fundamento o conocimientos no puedo decir si esta bien o mal, ya le digo tengo muchas horas a pie de cañon. He realizado numerosos cursos por la Escuela de la Comunidad Autonoma, pero ahi no ofertan dicha diplomatura. Muchas Gracias una vez mas. ( y si alguien mas aparte de hacha quisiera opinar, adelante, le e preguntado por el cargo que desarrolla en su profesion, pero nunca viene de mas varias opiniones ) Saludos.
 
Bueno Nicope, lamento el malentendido (supongo que por mi mensaje de los 25 años de PC) no soy la Directora de Pc, soy un voluntario mas.

En principio en al ENPC, no existe el curso de Tecnico; este curso lo han sacado escuelas como CEAC y CCC y un Intituto Americano (creo).

Los que da la ENPC son los "Superiores", los cuales hay de varias ramas. Para acceder a estos cursos hay que tener las titulaciones que comente. Estos cursos son gratuitos, tanto de inscripcion como de alojamiento; lo unico que corre de tu cuenta es la manutencion y el desplazamiento.
Por otro lado comentar si lo lees bien en la web de la ENPC, que estos cursos completos no se pueden hacer en un solo año; pero cada modulo te da su titulacion correspondiente.

Espero haberte aclarado algo mas. Y lamento el malentendido.
 
Disculpame si es cierto, habia leido tu respuesta de la nota de proteccion civil cumple 25 años y la firma directora de proteccion civil y emergencias y pense que era usted, disculpame lo he tenido que leer varias veces para entender que arriba del texto pone, valga la rebundancia texto extraido; me precipite al ver quien firmaba, muchas gracias y nuevamente un saludo hacha :)
 
Hola de nuevo. Respecto a los cursos que habeís citado de la Escuela de Protección Civil, comentar que además de estos cursos superiores, Protección Civil, Asistencia en catástrofes,... la Escuela programa el Curso de Capacitación en Protección Civil, del que se que tienen dos modalidades, una semipresencial y otra virtual.

En la primera se alterna la formación a distancia con una serie de clases presenciales, y en la modalidad virtual el curso se sigue a través de una plataforma virtual especial.

Sé que son muy completos y documentados; son igualmente gratuitos y están dirigidos a personas involucradas en la Protección Civil y dirección de voluntariado.

La oferta de la Escuela se completa con otros monográficos sobre diferentes temas de interés en la materia; mercancias peligrosas, seismos, tema nuclear, ...

www.proteccioncivil.org/enpc/enpc00.htm
 
Toño dijo:
Creo que debemos diferenciar claramente la denominación genérica de técnico, como "persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte", de la titulación de Técnico, que es una cosa muy distinta. En España, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesiones es una comptencia exclusiva del Estado, estando establecido que será éste quien homologue estos títulos, cuya expedición corresponde a las Administraciones educativas en los terminos previstos en la propia legislación.

Cito como ejemplo el caso de Asturias:

Decreto 73/1997, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Transporte Sanitario en el Principado de Asturias.

ANEXO IX

Condiciones de formación que debe cumplir el personal no sanitario que realice transporte sanitario

1. El personal que realice transporte sanitario en el ámbito territorial del Principado de Asturias, exceptuando el personal médico y de enfermería, deberá contar con un Certificado de Técnico en Emergencias Sanitarias, obtenido previa la superación de un curso teórico-práctico, y la posterior acreditación y registro en la Consejería de Servicios Sociales.

Este requisito no será exigible al personal de aquellas empresas que, con domicilio social fuera del territorio del Principado de Asturias, ocasionalmente realicen un transporte sanitario desde otra comunidad autónoma al Principado de Asturias.

2. Se establecen dos niveles de formación: Uno de formación general (curso básico Módulo 1) y otro de formación avanzada (curso avanzado Módulo 2), con las siguientes características:

a) Módulo 1. Consistente en un curso básico de 60 horas lectivas que permite la obtención del Certificado de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES1). Todo el personal que realice transporte sanitario deberá superar este curso básico que garantiza que se han adquirido conocimientos de primeros auxilios resucitación cardiopulmonar básica y aspectos técnicos del transporte sanitario.

b) Módulo 2. De 120 horas lectivas y dirigido a aquellos técnicos que vayan a desempeñar su actividad en las ambulancias asistenciales medicalizadas (UVI móvil) y que permite la obtención del Certificado de Técnico Especialista en Emergencias Sanitarias (TES2). Para optar a este Módulo 2 deberá haberse superado previamente el Módulo 1.

3. La Consejería de Servicios Sociales, realizará anualmente una convocatoria libre de examen teórico-práctico cuya superación permitirá la obtención de las dos certificaciones a que hace referencia el apartado segundo. Excepcionalmente, cuando el número de aspirantes o las circunstancias lo requieran, podrán realizarse más de una convocatoria anual.

[...]

Es decir, este Decreto marca un ámbito de actuación para cada tipo de técnicos, unos programas teóricos y prácticos mínimos que hay que cursar para poder optar a ambas certificaciones así como los requisitos que deben cumplir los organismos o entidades que pueden impartir esos cursos, generalmente Cruz Roja o la patronal del transporte. Después de haber realizado el curso es el propio Principado el que mediante convocatoria simple (casi igual que cualquier oposición) realiza los exámenes para obtener cualquiera de las dos certificaciones.
 
Me temo compañero TOÑO, que el curso de Capacitacion en Proteccion Civil, es bastante mediocre por lo general. AL menos el que yo hice hace un par de años, dejaba muchisimo que desear...

El aula Virtual se creo en principio, para los voluntarios de la REMER, pero se vio que podia ser interesante abrirlo a todo el mundo.

Por otro lado en varias oposiciones para "Tecnicos de Proteccion Civil" de Ayuntamientos, he visto que pedian pocos requisitos a si como poca titulacion al respecto.
 
El Gobierno de Aragon de vez en cuando saca algun curso de Proteccion Civil, aunque tampoco te enseñan nada nuevo.... Yo por ejemplo, tengo uno de " Proteccion civil para la red de agrupaciones de voluntarios " y lo que nos contaban en ese curso ya lo sabiamos. Nos estuvieron explicando como funcionaba todo, los planes de emergencias, red de transmisiones, el " 112 SOS Aragon ", el helicoptero....
 
Saludos compañero hacha.

El curso ha mejorado bastante desde sus inicios. Yo lo hice en 2002 y conozco el que se hace ahora a través de la plataforma virtual y está bastante bien. Tal vez haya algunos asuntos superficiales como es el tema de los primeros auxilios y algún otro más, pero en conjunto es bastante completo.

Entiendo que se trata de un curso de información general sobre la organización de Protección Civil, los métodos y funcionamiento y en este sentido creo que esta bien enfocado.

Ahora bien, si lo que buscamos en él es el aprendizaje de destrezas o técnicas operativas eso ya es otra cosa, pero creo que éste no es el objetivo del curso. Tal vez sería más conveniente darle otra denominación distinta a la de "capacitación" porque, efectivamente, esto puede llevar a alguna confusión; posiblemente sería más adecuado llamarle de "información general" o algo similar.

Pero, aún a costa de estos matices, creo que en líneas generales está bastante completo y tiene una buena metodología docente. Aún a pesar de remachar en cosas que aparantemente son conocidas por muchos de nosostros, nunca es bastante abundar en el conocimiento de aspectos que..., eso, demasiadas veces se dejan de lado por entender que ya se saben y luego, lamentablemente, tantas veces somos testigos de actuaciones y actitudes contarias a la buena praxis y tantas veces y aún a pesar de la gran profesionalidad existente en todos los ámbitos, no se consigue alcanzar la necesaria coordinación de los intervinientes.

En esto "hablar el mismo idioma" es fundamental, aún a costa de hablar muchas veces de lo mismo.

Un saludo hacha.
 
sobre la denominacion "tecnico"

la Logse califica como tecnicos a las personas que poseen un titulo de un ciclo medio de formacion profesional; y como "tecnico superior" a los que poseen un ciclo superior de formacion profesional.
No tengo ni idea de como está regulada la formacion en materia de proteccion civil, pero cada vez que se establece un nuevo titulo de tecnicio o tecnico superior se determinan los objetivos, los modulos de competencia profesional, la duración y el curriculum.

luego a nivel profesional la palabra tecnico se supone que designa a un experto en la materia, y en realidad no tiene nada que ver con la formacion profesional....

No se si esto aclara algo sobre el tema o os lio todavia más
un saludo
 
Re: sobre la denominacion "tecnico"

faneca dijo:
luego a nivel profesional la palabra tecnico se supone que designa a un experto en la materia, y en realidad no tiene nada que ver con la formacion profesional....
un saludo

En esta parte no estoy de acuerdo contigo. Se trata mas bien de una persona cualificada y especializada en esas tareas que se desarrollan en los diferentes modulos de la FP.
Dudo mucho que lo que se denomina "experto" exista realmente en algun campo. Somos humanos....
 
De acuerdo contigo faneca.

Solamente aportar que cuando nos referimos a un TITULO oficial, éste únicamente se consigue conforme al proceso determinado "oficialmente", esto es, de acuerdo con la Ley del Sistema Educativo y la demás normativa que la desarrolla.

Todo lo demás serán certificados formativos, titulaciones particulares de centros o instituciones o títulos propios de los centros que tengan reconocida esta posibilidad. En ningún caso podemos hablar de titulaciones oficiales, aún a pesar de que en muchas de estas situaciones, puedan haber sido otorgadas por centros oficiales; si no han sido expedidas por la administración educativa correspondiente en base al proceso estipulado y oportunamente homologadas por el Estado en función de la legislación vigente, no son oficiales.

Y en esto, entre las titulaciones oficiales y las otras, además de la diferencia formal y del reconocimiento y validez de aquellas en todo el territorio nacional, hay importantes consideraciones, la más importante es que las oficiales son las que dotan de competencias a una determinada actividad o profesión; las otras no.

Un saludo
 
Hola hacha, estaba contestando a faneca y hemos solapao los mensajes. Casi estamos chateando.

Sólo decirte que sí existen los títulos de experto. Los expiden la universidades como títulos propios en función de las atribuciones que tienen estos centros y vienen a ser algo así como un master pero de menos envergadura. Adquieren la denominación de "Experto Universitario en ...

De todas formas, estoy contigo en que el nombre puede parecer un tanto pretencioso.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo; veo que realmente mi duda sobre la palabra e identificativo ytal vez de Técnico en Proteccion Civil hoy por oy esta un poco en el aire, y aunque existen diversas universidades, academias o llamesmole como prefieran, realmente es una titulacion que a diario al meno yo oigo en el campo de Proteccion civil pero que las personas que se lo atribuyen no han sido cualifacadas para recibir tal identificacion; en cuanto a faneca conozco la Fp, la de mi comunidad y el curso de Tecnico en proteccion civil no existe, o al menos yo lo desconozco que asi sea, en epocas pasada y asemejando los conductores de ambulancias se les denominaba tecnicos, hoy dia esa norma ha quedado mas regalada y ya aun siendo conductor con BTP ( Auttorizacion de Conduccion de vehiculos de Servicios Prioritarios y Publicos), no se permite usar la palabra tecnico sin haber superado el curso, que les otorga la identificacion de Tecnico en Emergencias, en principio, luego estan los TES, TEM, TEE e infinitas nomenclatura para poderse llamar técnico.
Os agradezco vuestras aportaciones, porque de cada uno de nosotros aprendemos el resto, un saludo.
 
Atrás
Arriba