Una coordinación efectiva

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24-ene-2008, 21:40   #1 (permalink)
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Una coordinación efectiva


Puerto de la Cruz es una ciudad singular. Capital turística del norte de Tenerife, es, curiosamente, el término municipal menos extenso de Canarias. Estas características le confieren una serie de peculiaridades que invitan a realizar una labor conjunta para garantizar la seguridad ciudadana. La efectiva coordinación entre la Policía Local de Puerto de la Cruz y el Cuerpo nacional de Policía de la Comisaría Puerto Cruz-Realejos ha logrado el objetivo.

Francisco Gómez y Jaime de Castellví han coincidido durante casi once años en Puerto de la Cruz (Tenerife) como máximos responsables de los cuerpos de la Policía Local y la Policía Nacional. Con una gran sintonía profesional y humana, han logrado una efectiva coordinación entre ambos cuerpos, lo que ha permitido conferir a la ciudad turística elevados índices de seguridad. Así, Francisco Gómez recalca que “las magnificas relaciones existentes en este municipio” entre los miembros de los dos cuerpos “propician el que la coordinación y la cooperación recíproca sean principios que se vienen aplicando
con naturalidad y espontaneidad, sin que existan recelos profesionales que pudieran producir disfunciones en actuaciones concretas, consiguiéndose
con ello una gran efi cacia y efi ciencia en la prestación de los servicios”. En esa línea, el Comisario Jefe de la Comisaría del CNP de Puerto de la Cruz-
Realejos, elogia el “el intercambio diario de información” entre ambos cuerpos, entre los que se ha establecido una relación basada “en la certeza de apoyo
mutuo e inmediato en cualquier intervención, además de la puesta en marcha de operativos conjuntos”.

FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ PÉREZ Subcomisario jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz
“Las Policías Locales salen reforzadas con la nueva Ley”


Desde su perspectiva, ¿qué acciones considera que se deben destacar de la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en este municipio?
“Las magnificas relaciones existentes en este municipio entre los miembros de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía propician que
la coordinación y la cooperación recíproca sean principios que se vienen aplicando con naturalidad y espontaneidad, sin que existan recelos
profesionales que pudieran producir disfunciones en actuaciones concretas, consiguiéndose con ello una gran eficacia y eficiencia en la prestación de
los servicios. Ese respeto mutuo existente entre ambos Cuerpos genera confianza y seguridad entre sus miembros y allana el camino que los servicios
públicos tenemos que recorrer, en aras a prestar el mejor servicio a los ciudadanos. No debemos olvidar que nuestro municipio, pionero del turismo
en Canarias, ha sido declarado de interés turístico hace ya más de cincuenta años y que la seguridad es un activo esencial e indispensable para cualquier
destino turístico”.
El comisario Castellví es un hombre de dilatada experiencia. ¿Cuál es su visión de su trabajo desde la perspectiva profesional? ¿Se ha significado por
dar facilidades al cuerpo policial que usted dirige, en materia de seguridad, en este municipio?

“Después de haber trabajado codo con codo a lo largo de casi once años con el señor Castellví, puedo asegurarle que a lo largo de mi vida profesional no he encontrado personas que amen tanto su profesión como él, ni mas corporativistas que él en la defensa del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, esa defensa del Cuerpo al que pertenece no le lleva a obcecarse y perder la perspectiva, sino que, al ser un gran profesional, procura siempre sumar esfuerzos y optimizar recursos con el fin de alcanzar nuestra meta, que es la seguridad de todos. Los servicios se preveían conjuntamente y se ejecutaban de igual manera, sin que nunca se produjera ningún incidente. El Puerto de la Cruz ha tenido la suerte de contar con un profesional de lujo como el comisario Castellví, que atesora un gran conocimiento de la realidad policial de Canarias, al haber prestado servicio en nuestras islas durante más de veintiocho años
y mostrar siempre una empatía muy grande con los canarios, quizás por sus lazos familiares. Tanto Salvador García como Marcos Brito (alcaldes de
Puerto de la Cruz durante la etapa profesional de Jaime de Castellví) coinciden en señalar que ha sido un servidor público ejemplar”.
¿Qué ha sido lo más destacable de su relación con el comisario Castellví durante estos años?
“A mi juicio, para esta ciudad ha sido un privilegio contar con esta gran persona y magnífico profesional, quien desde un primer momento se implicó en los problemas de nuestra Comunidad y supo integrarse perfectamente entre nosotros, demostrando una gran empatía y un gran compromiso en la gestión del servicio público a él asignado, contribuyendo notablemente a alcanzar los niveles de seguridad que hoy disfrutamos en este municipio”.
¿Qué opinión le merecen las acciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en materia de coordinación policial?
“Toda acción del Gobierno orientada a la coordinación siempre será bien recibida. No se puede hablar de eficacia y eficiencia sin que se
optimicen todos los recursos existentes en nuestra Comunidad. Con la aprobación de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias se ha
dado un paso muy importante en esta materia, en la que las Policías Locales han salido fortalecidas”.
¿Qué acciones más inmediatas se pueden emprender para mejorar el rendimiento de las Policías Locales de Canarias?
“A mi modesto entender, pese a que en los últimos diez años se ha hecho un gran esfuerzo en materia de formación, aún sigue siendo una asignatura
pendiente. Se debe incrementar la inversión en formación, aumentando considerablemente el curso de formación básica, así como su nivel de exigencia.
Los cursos no pueden ser sólo presenciales. Hay que exigir a los alumnos un nivel mínimo de aprovechamiento, lo que influirá directamente en una mayor y mejor profesionalización. Por otro lado, la inversión en medios materiales por parte del Gobierno de Canarias ha de seguir incrementándose notablemente, atendiendo prioritariamente a los municipios con mayores carencias”.

JAIME DE CASTELLVÍ JARILLO Comisario Jefe del CNP de la Comisaría Puerto de la Cruz- Los Realejos

JAIME DE CASTELLVÍ SE INCORPORÓ AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (CNP) EN SEPTIEMBRE DE 1972, “HACE YA 35 AÑOS” Y HA PERMANECIDO “CASI ONCE AÑOS” COMO COMISARIO JEFE DE LA COMISARÍA DE PUERTO DE LA CRUZ- LOS REALEJOS, DESDE ENERO DE 1996 HASTA DICIEMBRE DE 2006, FECHA DE SU TRASLADO A CEUTA.

¿Qué relación profesional mantiene con el Cuerpo de la Policía Local de Puerto de la Cruz?
“Durante mi mando en la Comisaría del CNP de Puerto de la Cruz-Los Realejos, procuré siempre mantener una relación profesional con los Cuerpos de Policía Local, una relación fluida y constante, además de estrecha y cordial”.
¿Piensa que es aconsejable afrontar la seguridad del municipio, de esta demarcación policial, con la colaboración de las Policías Locales o circunscribe las
actuaciones de la Policía Local al ámbito de la ordenación y regulación del tráfico?

“Está claro que las Policías Locales tienen otras competencias policiales, además de las referidas al tráfico. De hecho, las tendencias actuales van en el sentido de asignarles más competencias en su actuación como Policía Judicial”.
¿Qué consideración profesional tiene del subcomisario Francisco Gómez, jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz?
“El jefe de Policía Local de Puerto de la Cruz es un gran profesional, con una magnífica preparación y con las ideas muy claras de cual es su misión. Entre
sus virtudes yo destaco su afán por la permanente actualización profesional de su plantilla. Además, y no menos importante, se trata de una gran persona
a quien tengo un aprecio especial, basado en una buena amistad”.
¿Qué parámetros le parecen destacables de la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en esta ciudad?
“Me parece muy importante el intercambio diario de información. Y, operativamente, la idea implantada en el devenir diario, consistente en la certeza de apoyo mutuo e inmediato en cualquier intervención. Además, hay que valorar la puesta en marcha de operativos conjuntos”.
¿Considera aceptable el impulso de la coordinación policial desde la Administración de la Comunidad Autónoma?
“Naturalmente. El Estatuto de Autonomía está dotado de las normas que así lo determinan, y en ese sentido se actúa por parte de la Administración autonómica”.
¿Dónde desempeña su actual responsabilidad? ¿Cuáles considera sus retos más inmediatos en materia de coordinación con otros cuerpos de seguridad en esa zona?
“Actualmente soy el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, lo que además implica ser el
segundo jefe de ésta. Y mi categoría actual es la de Comisario Principal, a la que he accedido en fecha reciente. En Ceuta, mi reto inmediato en materia de
coordinación con otros cuerpos policiales se centra en la continuidad pues es un tema muy tratado en esta ciudad autónoma y existen unas líneas marcadas
por la Jefatura en ese sentido que yo, lógicamente, voy a seguir”.

http://www.gobiernodecanarias.org/dg...adcanaria4.pdf
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Juan Luis
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