MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Miguel Angelo

e-mergencista experimentado
Hola amigos, según últimas noticias cada vez mas consolidadas el Ministerio va a corregir el Real decreto de transporte sanitario, buen motivo para abrir este nuevo hilo y saber cuales han sido las alegaciones hechas por las diferentes comunidades autónomas.
Según el Diario de navarra
, se valorará la constitución de un grupo técnico de trabajo para consensuar criterios.la consejera Marta veraha reconocido que el Real Decreto ha producido preocupación entre los distintos colectivos relacionados con este transporte.
Esa preocupación está relacionada con la forma en que se establecen los requisitos de formación que deberán tener las personas que a partir de la entrada en vigor del mismo empiecen a trabajar como conductores o ayudantes, y por el sistema de habilitación profesional de los que trabajan en esos puestos
Por eso, según ha explicado Vera, su departamento ha hecho llegar a la comisión técnica delegada de la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de propuestas.
En este sentido han propuesto que se establezca un periodo transitorio antes de exigir el titulo de técnico de emergencia sanitarias o el certificado de profesionalidad, dado que en la actualidad en Navarra no existen demandantes de empleo con esas acreditaciones.
Además han planteado que se establezca un procedimiento de habilitación profesional para los trabajadores que tengan experiencia dilatada pero no suficiente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto.
El objetivo de su propuesta, según la consejera, es que cualquier persona que esté trabajando tenga oportunidad de participar en el proceso de habilitación, de lo contrario quedarían fuera trabajadores que actualmente prestan servicio y no tendrían posibilidad de obtener la habilitación.
También han pedido al ministerio que cuando dice que el personal tiene que pertenecer a la empresa, se especifique que se refiere solo a los conductores de ambulancias y no a sanitarios porque en Navarra es personal del SNS-O y no de la empresa de transporte.
Por eso, según ha indicado, han pedido que queden expresamente excluidos los médicos y enfermeras, ya que pueden pertenecer al sistema público o ser contratados por ayuntamientos u otras entidades.
Igualmente han solicitado que se aclare el papel del voluntariado, ya que los conductores de ambulancias de Cruz Roja y DYA son voluntarios.
Vera ha indicado además que las comunidades han expuesto dudas relacionadas con la interpretación del ámbito de habilitaciones, la experiencia exigida y el tipo de jornada que computa a efectos de habilitación.
Además han pedido al ministerio una medida transitoria para poder contratar profesionales de transporte sanitario y que se agilicen al máximo todos los procesos en materia formativa.
El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha apuntado que las dudas que los afectados les habían trasladado han quedado resueltas y ha pedido a la consejera que les informe de sus contactos con el ministerio y la evolución de las alegaciones.
Por su parte, el portavoz deUPN, Antonio Pérez Prados, ha considerado adecuada la decisión adoptada "para rebajar la preocupación creada por el Real Decreto".
Asun Fernández de Garaialde, NaBai, ha recalcado que son varios los debates pendientes en relación con el transporte sanitario y ha aludido a las posibles mejoras del transporte sanitario.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien también ha subrayado que hay más cuestiones pendientes en relación con el transporte, se ha alegrado de que las dudas existentes se hayan hecho llegar al ministerio y ha dicho que espera que sean recogidas cuanto antes.
El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha dicho que espera que con las alegaciones planteadas y que confía en que sean recibidas afirmativamente, el personal que trabaja en transporte sanitario esté tranquilo.
Marisa De Simón (I-E) ha reconocido que era necesario determinar la competencia profesional de los conductores de ambulancia y ha preguntado si se plantea algún curso de habilitación profesional para personas que están trabajando y no la tienen
Ya vemos que es segura esa modificación, veremos que sale de todo esto....
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Lo dicho en otro hilo,para hacer eso que quieren pues que sigan siendo como empresas familiares como son muchas ahora y que no hagan perder el tiempo a la gente estudiando e intentando ser los mejor formados.

Sinceramente lo digo.Siempre se esta a tiempo de elegir otro camino profesional,y para estar mareando la perdiz mejor estarse quietos.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Hombre¡ una cosa sí es cierta, si cuando una persona empieza a estudiar un modulo de grado medio pensando que van a echar a la calle a los que no tienen título, no se, lo veo un error, pero, si lo que piensa la gente que estudia ese grado medio es que va a entrar cuando se amplíe plantilla o bases de soporte o que va a entrar cuando se jubile gente lo veo más acertado, ya que en algunos centros, sobre todo privados, han extendido la idea de que los que no tienen título se van a la calle, con el objetivo de meter a los que han pagado una pasta por la formación, eso me parece por exagerar hasta delictivo.

Sin embargo, en otras profesiones como cuando exigieron el CAP a los profesores, o cuando empezaron a exigir el título de transportista a los camioneros, profesionales de la instalación, en el mundo de la automoción etc, o lo más parecido ATS/DUE, aunque sean ejemplos distintos pero el fondo del problema es el mismo, habilitar o facilitar la continuidad laboral de los que ya se han adaptado a la anterior normativa, eso ha ocurrido en todos los ámbitos.
Pongamos que exigen, al cabo de unos años, un titulo diferente de mayor grado, ya sea universitario o fp superior para llevar ambulancias, tendrían que echar a la calle a los que ahora tienen fp grado medio?? Pues, lógicamente no! Tendrían que habilitar a los que tengan grado medio, mediante un curso, acreditaciones profesionales, o lo que sea, bueno, lo que tengo claro es que, cuando se empieza a ejercer una profesión durante unos años se adquieren unos derechos sobre esa profesión.. ahí una ilegalidad que se estaba cometiendo en algunas comunidades autónomas.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

El Maná
Hola amigos,

Según Talmud, las diferencias en la descripción - del Maná - se debían a que su gusto variaba según quien lo tomaba, miel para los niños, aceitunas para los jóvenes, pan para los mayores..
Si amigos, pero lo fundamental del Maná no es.: " A qué sabe "., sino que llueve del cielo. Y el cielo es caprichoso, pues lo mismo te envía panes y peces, como hace que te caigan sapos !

Así, para algunos, la cualificación profesional - miel, en este caso - iba a llegar por ciencia infusa y tras un diluvio que empaparía a todos, pasaríamos de " no ser " a " ser " en el mundillo este de la emergencia. Solo era ( es ) cuestión de cerrar el paraguas ( los ojos ) y dejar que caiga.
Otros, que esperaban aceitunas, ya se veían aplicando emplastos, mejorando el colesterol, arreglando la uñas ó quitando tapones de cera...
Muchos, solo quieren pan. Aunque los hay que se han visto ya al frente de una " tahona ".

Hay tambien, apicultores laboriosos; aceituneros en Jaen - que describía magistralmente Miguel Hernandez - y pan de Alfacar amasado con mimo y elaborado con el agua que mana de la fuente de Aynadamar.

Pero como digo, lo esencial del Maná es que cae del cielo.
Sin embargo, los que pensamos que a parte de las previsiones meteorológicas está la voluntad y el trabajo de cada uno y la fuerza de la unión en pos de un interés, creemos en el fruto de nuestro esfuerzo y sabemos que no hemos recorrido un camino que nos lleve directos a las "BadLands".
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

bueno, solo falta el cuento de la hormiga y la chicharra, pero ese ya me lo se....
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

hhaa! se me olvidaba, a mí del cielo me cayó un pedrusco colosal de proporciones bíblicas, y si ahora me cayera un penecito bueno es...
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Jajajajajajaja, perdón que me ria, ¿ penecito ?.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Veeeeenga, al teeeema.;)
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Como bien dice Skrei, yo lo vengo denominando de otra forma y es "la Leyenda de El Dorado" como ocurrio en la Conquista de America en los tiempos de Orellana y Pizarro.

Bueno, sigamos con el tema....
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Perdon....panecito ¡¡ panecito¡¡¡ si fuera otra cosa mal vamos
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Un pasito para adelante Maria, un pasito para atras.
Creo que es debido a los recortes. Imaginate que OBLIGAN a todas las CC.AA. aplicar la ley a raja tabla, tendrian que subir las Subcontratas. Algo dificil en esta situación económica.
Por lo tanto, un pasito para atras. Despues de todo lo que se ha luchado.
Sin mas, un saludo
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Un pasito para adelante Maria, un pasito para atras.
Creo que es debido a los recortes. Imaginate que OBLIGAN a todas las CC.AA. aplicar la ley a raja tabla, tendrian que subir las Subcontratas. Algo dificil en esta situación económica.
Por lo tanto, un pasito para atras. Despues de todo lo que se ha luchado.
Sin mas, un saludo

Vamos a ver.... Esta Ley al igual que ha pasado con otras, tiene carencias y lagunaa. Pues se olvidaron de otras categorias profesionales y de los no remunerados.

De lo que estamos hablando en este hilo es sobre la Noticia de que YA estan trabajando sobre eso, como ya se habia comentado en el foro hace tiempo.

Pero... Como tambien se ha comentado, debemos seguir a la expectativa y esperar acontecimientos. No empecemos como en los otros 2 hilos anteriores a hablar del "Sexo de los Angeles".

Un saludo
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Añado lo que ya dije aquí: http://www.e-mergencia.com/foro/f16...eccion-civil-rd-836-2012-a-30118/index13.html

Vamos a ver, el problema fundamental de este RD es que sólo habla de "CONDUCTORES", pero una vez incluya a los que no son conductores, y aclare en qué consiste el proceso de acreditación (que debería ser una cualificación igual que los procesos ya convocados), santas pascuas. La otra cosa a cambiar es que teniendo las cualificaciones no sirva más que para traslados, algo bastante ilógico.

Salvando eso, que era lo más complejo, me parecería raro que cambiaran cosas como la necesidad de ser TES para nuevas contrataciones. De modo que poco cambiaría realmente. El que está trabajando seguirá trabajando, el que vaya a empezar, deberá ser TES.

Sobre el voluntariado no sé qué harán, y creo que la mayor dificultad aparece a la hora de encontrar el sistema que acredite las horas de servicio sin generar dudas del sistema usado para contabilizarlas.

Por supuesto puedo equivocarme y podrían sacar una nueva norma que lo cambie todo o dejarlo todo tal y como está, a saber.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Tiene guasa el maldito decreto y las continuas quejas de la gente. Es increible.

Después vamos llorando por los rincones como plañideras porque médicos y enfermeros no nos respetan laboralmente hablando.


  • ¿Como nos van a respetar otros colectivos con los que trabajamos codo con codo cuando están viendo que entre los mismos técnicos no se aclaran?
  • ¿Como van a confiar en unas personas que lo únicos que hacen es retrasar más las entradas de sus competencias?
  • ¿Como van a respetar a los TES cuando éstos son los primeros que no conocen sus propia normativa ni sus competencias?
Cada dos por tres... una nueva noticia sobre este asunto, que se vendrá a llamar el TES intermitente; ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora si.


Un médico y un enfermero se fía de su Técnico cuando ve que sabe lo que hace, que está formado y que tiene ganas de trabajar y hacer las cosas bien; y no alguien que lo único que pretende es tener un buen trabajo que le da tiempo libre y ya está.



Estoy empezando a sentir vergüenza por decir que soy Técnico en Emergencias Sanitarias, porque es patético que la Ley saliera en el 2007, estemos en el 2012 y todavía se anden por caminos empedrados.


El momento de ponerle trabas al asunto fue en el 2007, cuando aún se podía modificar la norma cumpliendo los plazos del procedimiento administrativo, pero por aquel entonces se rascaban bien las barrigas en las bases, expetando que ésto, nunca iba a llegar; que el TES no se impondría y que era imposible que cambiaran las cosas, pero llegó, y entonces resulta que le pilla de sorpresa a más de uno, y de pronto.... zas, todo el mundo se convierte en abogado, legislador y sabe lo que tendría que haber puesto la ley, lo malo que tiene y demás.


Yo lo siento mucho por los "coincidientes laborales" que les duele que la ley se cumpla y que prevalezca la formación y el conocimiento sobre lo demás, porque también hay que decir que la experiencia está sobrevalorada, demasiado.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Juanete; Yo lo siento mucho por los "coincidientes laborales" que les duele que la ley se cumpla y que prevalezca la formación y el conocimiento sobre lo demás dijo:
¿De verdad lo crees así? Yo creo que la verdadera profesionalidad se adquiere con la experiencia y cursos de formacion (igual remunerados que voluntarios)
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Está claro que la "regularización" tenía que llegar y tras leer el Real Decreto, por lo menos a mí, me surgieron muchas dudas. También he de reconocer que no soy un experto en leyes ni nada parecido, no obstante, aún sin tener mucha idea, daba la sensación que había varias cosas en el aire y me alegra saber que varias personas ya han trasladado nuestras dudas a los estamentos oportunos. Simplemente espero una resolución a nuestras zozobras por parte de quien debe contestarlas.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

...//...porque también hay que decir que la experiencia está sobrevalorada, demasiado.

Es verdad...

Despues de leer las paginas de economia en un diario hace unos dias, que lastima me dan y que equivocados estan entonces los directivos de una reconocida marca de Automoviles europea que ha remodelado una planta de produccion, adaptando algunas maquinas y procesos de fabricacion para empleados exclusivamente mayores de 55 años, y que curiosamente, esa planta el nivel de calidad de las piezas es muy superior al resto.

.-uh-.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Osea, que según tu y tu dilatada experiencia , te sugiere que un celador que lleve 30 años en quirófanos sabe mucho mas (donde va a parar) que un pobre chaval que acaba el MIR y se pone a operar.

Por favor Curro, por favor. Que hablamos de sanidad. Donde hacen falta conocimientos, no hablamos de fabricar nada.
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Osea, que según tu y tu dilatada experiencia , te sugiere que un celador que lleve 30 años en quirófanos sabe mucho mas (donde va a parar) que un pobre chaval que acaba el MIR y se pone a operar.

Por favor Curro, por favor. Que hablamos de sanidad. Donde hacen falta conocimientos, no hablamos de fabricar nada.

Posiblemente de operar no, pero de material y cosas de quirófano, seguro que si y hablas de distintas categorías o profesiones
 
Respuesta: MODIFICACION Real Decreto 836/2012, de TRANSPORTE SANITARIO

Entonces lo que no entiendo es para que tanta norma y tanta cualificaciones profesionales cuando parece ser que con muchos años de experiencia ya se sabe todo, o sabe mas que el que estudia.

Estas cosas son, precisamente, las que me dan vergüenza.
 
Atrás
Arriba