¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?

Esta es una discusión en el tema ¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad? dentro del foro Técnicos en Emergencias Sanitarias, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;Ya en otro post estamos tratando el tema de "Diferencias entre los cursos de Técnicos en las distintas comunidades" Muy ...

Ver resultados de encuesta: ¿Que curso se DEA se admite en tú Comunidad Autonoma?
AHA /SEMES 16 28.57%
Plan Nacional RCP/SEMICYUC (ERC) 14 25.00%
Ambas 8 14.29%
No lo sé 14 25.00%
Ninguna (nadie se preocupa de estos temas) 4 7.14%
Votantes: 56. No puedes votar en esta encuesta

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
14-nov-2006, 12:35   #1 (permalink)
E-mergencista senior

¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?

Ya en otro post estamos tratando el tema de "Diferencias entre los cursos de Técnicos en las distintas comunidades"

Muy relacionado con el tema de los cursos de Técnico va el curso para la utilización del DEA que seguramente en los proximos años veremos como estos dos cursos se dan conjuntamente si es que no se esta haciendo ya. Pero hay dos standares o metodologías en la enseñanza del manejo de DEA:

-AHA homologado por la SEMES

-ERC por el Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC

Tambien en otro post se habla sobre la diferencia entre estos dos ( "Formación en RCP: ¿AHA o Plan Nacional RCP?" ).

Pero yo quiero ir un poco mas lejos y me gustaria conocer que metodología se aplica en cada Comunidad Autonoma y cual es la que admiten según la legislación vigente o proxima.

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
14-nov-2006, 13:44   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Guiño

Re: ¿Que Curso de DEA se admite en tu Comunidad?

Por lo pronto aqui en Andalucia se lleva sobre todo los del Plan Nacional de RCP. Noobstante la AHA creo que tambien tiene cabida, porque que yo sepa Luis Roberto imparte cursos por la AHA. Probablemente ambos aunque yo he visto que los del Plan estan mas divulgados. Un ejemplo de ello es la empresa de CETURSA en Sierra Nevada, cuyos socorristas de a pie de pista tienen su titulo por la SEMICYUC.
La metodologia es presencial y en algunos casos semipresencial.
16-nov-2006, 19:18   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Estimado Guillermo:

En primer lugar Gracias por contestar y ser tan rapido, espero que algún dia coincidamos (porque que yo me acuerde no lo hemos hecho).

Que yo sepa el curso que exige la Junta de Andalucia para entrar en la Base de Datos de Personal no sanitario que puede utilizar el DEA/DESA es aquel que se imparte bajo la metodologia de el Plan Nacional de RCP y la SEMICYUC que es de 8 horas presenciales y de reciclaje de 4 horas anual.

Es el curso que se le ha impartido a algunos voluntarios de Cruz Roja Granada para poder hacer uso del DEA que la pagina (GRACIAS A TODOS) donó al puesto de la Alhambra de Cruz Roja.

El problema que esta habiendo es que una vez hecho el curso la Junta tiene que enviarte a tu domicilio la documentación de la inscripción en dicha Base de Datos, pero esta documentación se esta retrasando muchisimo. Yo va a hacer un año que lo espero, seguro que renuevo el curso antes de recivirlo. Ojo me refiero a la documentación de la Junta, el titulo aunque tarda un poco llega.

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-nov-2006, 19:23   #4 (permalink)
E-mergencista senior

En México : AHA...
16-nov-2006, 21:05   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Alvert se me ha adelantado jeje.
Efectivamente, en Andalucía es el del plan nacional.

Esta regulado en el BOJA por
-orden 7 de mayo 2002: formacion y comision de DEA
-Decreto 200/2001: regula uso de DEA por personal no medico

expresa claramente que debe ser impartido según directrices del ERC y por instructores reconocidos por el ERC y/o el consejo español de rcp.

Lo que dices que el problema es que las acreditaciones se están retrasando, el caso que conozco es similar. Compañeros mios de PC recibieron el curso hace un año (si no más) y no han recibido las acreditaciones.
Mal asunto, sobretodo si tenemos en cuenta que la propia regulacion legal sobre formacion en DEA te pide renovación anual...

Tema aparte, y en base a esta normativa de la junta de andalucia...¿por qué un médico (sea cual sea su especialidad y desempeño profesional) NO tiene que hacer este curso especifico porque le presuponen que tiene la formación para usar un DEA y un enfermero sí tiene que hacerlo porque le presuponen que no sabe?

Sinceramente, no lo veo bien, más que nada porque un DEA es AUTOMATICO.
16-nov-2006, 22:15   #6 (permalink)
E-mergencista

Nosotros hicimos uno de los pilotajes de DESA en Andalucía, y debo decir que a nosotros nos obligan ha realizarlo a través de una fundación dedicada a atracar a todos aquellos que quieren sacar el curso, es decir, IAVANTE, utilizando las instalaciones y el personal de la EPES. Esta gente utilizan el programa de plan nacional.
Por otro lado comentaros que desde el primer curso, la mayoría de las veces el certificado acreditativo ha llegado una o dos semanas antes de que se cumpliese el año de vigencia.
Ahora, me gustaría haceros una pregunta:
Consideraís necesario que el reciclaje de DESA se realice de forma anual, tal y como se hace ahora, o creis que podría realizarse cada dos años..., salvo que se produzcan modificaciones sustanciales en los protocolos.
Para mi considero que para aquellos que nos dedicamos a esto de las urgencias, es un poco excesivo. Por lo menos de la forma en la que está planteado ya que así sólo obtienen beneficios las empresas dedicadas a la formación.
mlozanoflores no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-nov-2006, 22:48   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Alvert, con tu permiso he añadido una ultima respuesta.
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-nov-2006, 13:23   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por mlozanoflores Ver mensaje
Ahora, me gustaría haceros una pregunta:
Consideraís necesario que el reciclaje de DESA se realice de forma anual, tal y como se hace ahora, o creis que podría realizarse cada dos años..., salvo que se produzcan modificaciones sustanciales en los protocolos.
estoy contigo. cada 2 años seria un buen intervalo.
pero ya sabemos todos que de todo se puede sacar pasta y el DEA no iba a ser menos... la fundacion iavante y toda la gente que se dedica a esto, saca el doble de pasta si la normativa regula reciclaje anualmente que si lo hiciese cada 2.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue