Centros de Formación de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.

Congrio

e-mergencista experimentado
ARAGÓN
IES Río Gállego (Zaragoza)

ISLAS CANARIAS
IES Primero de Mayo (Las Palmas)
IES Los Gladiolos (Sta. Cruz Tenerife)
Otros centros

EXTREMADURA
IES Javier García Téllez (Cáceres)
IES Llerena,en Llerena (Badajoz)

GALICIA
CIFP Ánxel Casal - Monte Alto (A Coruña)
IES Lamas de Abade (Santiago de Compostela)
IES Ricardo Mella (Vigo)

NAVARRA
En 2009 se impartirá SOLO para trabajadores del sector.

Castilla La Mancha
IES juan Bosco de Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
IES Al-Basit de Albacete
IES José Luis Sampedro - Guadalajara
CEPA Lucas Aguirre en Cuenca.

Castilla León
Segovia. IES “Ezequiel González”
León, IES Giner de los Ríos
Centro de formación Virgen de San Lorenzo

Ceuta
I.E.S. Almina

Catalunya
IES Guinaueta en Barcelona
IES Castellarnau en Sabadell
IES Torre Vicens en LLeida
IES Cal·lípolis en Tarragona
Institut de l'Ebre en Tortosa
Institut Ferrer i Guàrdia en Sant Joan Despí
Institut Narcís Xifrà i Masmitjà en Girona
Institut Alexandre Satorras en Mataró
Institut de Vic en Vic
Institut Escola del Treball en Granollers
IES Les Vinyes en Santa Coloma de Gramanet


Valencia
C.I.P.F.P. Ciudad del Aprendiz

Alicante
I.E.S Leonardo Da Vinci
La Torreta


Andalucia
IES Santo Domingo-El Ejido(Almería)
IES La Zafra-Motril(Granada)
IES Cuenca Minera-Minas de Riotinto(Huelva)
IES Castillo de la Yedra-Cazorla(Jaén)
IES Sierra Sur-Osuna(Sevilla)

MURCIA
Centro Integrado de Formación Profesional de LORCA

- Cartagena 300 08996 IES El Bohío 10601 Emergencias Sanitarias.


- Murcia 300 06197 IES Miguel de Cervantes 10601 Emergencias Sanitarias.​

- Lorca 300 19684 Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca X0601 Emergencias Sanitarias (En modalidad a distancia).

http://www.carm.es/neweb2/servlet/in...TRO=c903$m5305

MALLORCA:

IES Josep Maria Llompart (Palma de Mallorca )
CEPA Borja Moll ( Inca).
Cruz Roja Balears (centro privado)

Además se sabe que el DCB ha sido realizado en Cantabria y Euskadi.


Si alguien conoce algún centro más que lo vaya a impartir, que lo comente, añadiendo sitio web en el que así se refleje o modo de contacto con el citado centro. Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

¿ Y en Madrid y Barcelona que son ciudades tan grandes, no se imparte en ningun centro?
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Hasta donde he podido investigar (Programas de ofertas formativas de los espacios web de las diferentes consejerías) NO.

Algunos espacios no estaban actualizados, como es el de Extremadura, Islas Baleares o Castilla la Mancha. De otros no he encontrado referencia alguna a la Oferta Formativa de la FP como son Ceuta y Melilla.

Por eso he abierto este post, además de para informar de lo ya disponible, para ver si alguna de estas Consejerías ha publicado el CFGM en algún medio oficial.

Un saludo!
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

En Navarra si que saben!!!! Me parece MUY, MUY, BIEN que primero se les de a los trabajadores. Aqui de momento si no acabas de terminar la E.S.O. o bienes de bachiller lo tienes muy dificil para entrar.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

En Canarias se va a hacer simultáneamente, así que no tenemos nada que envidiar a Navarra. Eso sí, el que saque al menos la ESO no podrá convalidarlo, pero sí podrá ir haciendo los módulos profesionales.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Como las competencias de educación están desviadas a las comunidades, en Madrid que yo sepa todavía no se sabe nada.

1 saludete
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

En Navarra si que saben!!!! Me parece MUY, MUY, BIEN que primero se les de a los trabajadores. Aqui de momento si no acabas de terminar la E.S.O. o bienes de bachiller lo tienes muy dificil para entrar.

En este caso, también se exige una formación académica MINIMA, ya que para la obtención de Títulos de Formación Profesional específica es necesario haberlos alcanzado.

Para quien no esté en posesión de este nivel mínimo en la enseñanza reglada, están las llamadas "Pruebas de Madurez" cuyas fechas de convocatoria las podéis obtener en cualquier centro de Formación Profesional o en los centros de educación para adultos.

Superar estas pruebas te dan el acceso a poder cursar estudios que con el nivel académico que posees, no puedes alcanzar. Eso sí, estas pruebas SOLO te permiten el acceso a que obtengas la Titulación Específica, pero no te otorgan los Títulos o Certificados intermedios que no han sido obtenidos mediante la formación oficial.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Que significan esas siglas IES CFGM ?

IES: Instituto de Enseñanza Secundaria.

CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio. (En España están los institutos donde estudias Bachiller Superior para ir la Universidad o puedes optar por hacer ciclos formativos, de dos años, que te preparan para un trabajo específico, pueden ser de Grado Medio o de Grado Superior, en España se ha regulado el trabajo de Técnico en Emergencias Sanitarias con un Ciclo Formativo de Grado Medio), un saludo cordial. ;)
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Hola Ima

Las siglas CFGM significa Ciclo Formativo de Grado Medio, es un ciclo al cual se puede acceder tras acabar la E.S.O y es parecido a una titulación de Formación Profesional I
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Salu2

ESO = Educación SEcundaria Obligatoria :mrgreen:

Quería aportar algo en el tema....a ver como va evolucionando el tema para saber que examenes/pruebas/loquesea hay que realizar y donde...y, aunque no me dedique directamente al sector ni pretendo, como me gusta, sacarlo como hobbie ;)
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

En Ceuta lo empieza a impartir este año el I.E.S. Almina. Yo ya estoy matriculado... por si las convalidaciones no llegan.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Alguien sabe, cuando se impartirán los cursos en ANDALUCIA? Más exactamente en la provincia de Jaén.
Gracias.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Otra cosa...yo hice hasta COU (teniendo en mi poder el titulo de bachiller), soy tecnico auxiliar administrativo (FP 2 Administrativo) y estuve estudiando empresariales en la unversidad de Jaén que no llegué a terminar. Con las titulaciones que poseo, no tendré ningún problema a la hora de hacer los cursos pertinentes para obtener el titulo TTS, verdad?
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Otra cosa...yo hice hasta COU (teniendo en mi poder el titulo de bachiller), soy tecnico auxiliar administrativo (FP 2 Administrativo) y estuve estudiando empresariales en la unversidad de Jaén que no llegué a terminar. Con las titulaciones que poseo, no tendré ningún problema a la hora de hacer los cursos pertinentes para obtener el titulo TTS, verdad?


No tienes nigun problema... porque piensas que puedes tenerlo?
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

Gracias por las aclaraciones, ya voy entendiendo. Es muy parecido el sistema Español al Mexicano. Igual estamos en espera de una liceciatura en atencion prehospitalaria! ;)

Saludos.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

En el garcia tellez de caceres ya han comenzado las clases, los libros son de la editorial IDEASPROPIAS,hay 25 alumnos.
 
Re: CFGM Emergencias Sanitarias. Mapa de Impartición.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
logo_SAN_pq.gif

¿QUÉ competencias profesionales se adquieren con este ciclo?
La competencia general de este título consiste en:

- Trasladar al paciente al centro sanitario
- Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario.
- Llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria.
- Colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, etc.



¿CÓMO se desarrolla el plan de formación para conseguir esta competencia?
MÓDULOS PROFESIONALESCentro Educativo
Horas/Semana (Total)Centro de Trabajo1º Curso2º Curso
(1º y 2º tr)2º Curso
(3ºtr)Mantenimiento mecánico preventivo de vehículos-5 (90)Logística sanitaria en emergencias-7 (140)Dotación sanitaria4 (135)-Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia8 (270)-Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia-11 (220)Evaluación y traslado de pacientes7 (250)-Apoyo psicológico en situaciones de emergencia2 (65)-
Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles-4 (85)Tele emergencias2 (65)-Anatomofisiología y patología básicas4 (125)-Formación y orientación laboral3 (90)- Empresa e iniciativa emprendedora-3 (65)Formación en centros de trabajo--400Total30 (1000)30 (600)400
¿CUÁNTO dura esta formación?
2.000 horas: 2 cursos académicos: los dos primeros trimestres del 2º curso se desarrollarán en el centro educativo y el módulo de F.C.T.en una empresa, durante el tercer trimestre del 2º curso.
¿PARA QUÉ sirve en el mundo laboral?
Entorno profesional: este profesional ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas, prestación de atención sanitaria y psicológica, etc. Los puestos de trabajo más relevantes son:

- Técnico de transporte sanitario
- Técnico de emergencias sanitarias
- Operador de teleasistencia
- Operador de centros de Coordinación de urgencias y emergencias
¿CÓMO se accede a este ciclo?
- Directamente estando en posesión del Título de Graduado en ESO</SPAN>
- Mediante prueba de acceso, teniendo 17 años o habiendo cursado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
¿A QUÉ estudios superiores da acceso?
- Directamente a cualquier modalidad de Bachillerato
- Mediante prueba de acceso, con 18 años cumplidos, a todos los Ciclos de Grado superior de la misma familia profesional
 
donde puedo hacer el curso de tecnico en emergencias sanitarias en madrid

Hola a todos

tengo una duda y espero que me podais ayudar. quiero hacer el curso de tecnico en emergencias sanitarias en madrid pero no se donde puedo hacerlo. Solo he encontrado uno en la cruz roja pero dura hasta marzo a fines de semana y me gustaria saber si podria hacerlo por otro sitio como una academia y si tiene la misma validez para toda España.
Tengo tambien el curso de tecnico de transporte sanitario y no se si combalidaran para no tener que hacer el basico.
Y a parte otra duda yo soy de Córdoba y no se si pondran impedimentos para hacerlo.
Gracias de antemano.



/Movido por Samuelita/
 
Atrás
Arriba