Esta es una discusión en el tema Paramedicos o enfermeros de urgencias? dentro del foro Enfermería de urgencias y emergencias, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;Paramédico = personal NO medico; enfermeras, TUM´s, técnicos radiólogos, laboratoristas clínicos, etc. Me parece que somos técnicos en urgencias médicas. ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 20-oct-2004, 03:29 #25 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: marzo-2004 Ubicación: Mexico | Paramédico = personal NO medico; enfermeras, TUM´s, técnicos radiólogos, laboratoristas clínicos, etc. Me parece que somos técnicos en urgencias médicas. Paramédico fué un término difundido por CR por unos años, hasta que modificaron a TUM. ¿no es más adecuado señalar exactamente qué somos, no dejar que supongan lo que no somos? seguramente te preguntarán que es un TUM, creo que es muy fácil explicarlo. Y de hecho, eso te proporciona empatía con el paciente. Y me parece curioso "tan paramédico como cualquier técnico en rayos X". Casi me parece insultante hacia los técnicos en Radiología, que ya no en rayos X (son entrenados en imagenología: rayos X, TAC, etc.) De hecho, ellos están perfectamente regulados, tienen una carrera técnica y certificado. Por cierto, el Universidad TEcnológica de Hermosillo, Sonora, ofrece la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédico... y tiene reconocimiento de validez oficial desde hace varios años. Saludos
__________________ "Por la profesionalización de la Atención Prehospitalaria en México" |
| | |
| Sponsored Links |
| |
| 20-oct-2004, 07:33 #26 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: abril-2004 Ubicación: Madrid | Un tema peliagudo el que a expuesto fizbanc con lo de la valoración de los técnicos y la intubación y medicación de los enfermeros por cuenta ajena, no está claro que la valoración de un técnico tenga valor legal, ni que un enfermero pueda medicar o intubar bajo su criterio, eso dependerá del juez que curse tu denuncia. Por suerte o desgracia (yo creo que suerte), cada uno tiene sus funciones y competencias más o menos definidas, todo lo demás es intrusismo y actuar de forma temeraria.
__________________ Joaquín López Pérez. Enfermero emergencias prehospitalarias. Madrid, España. |
| | |
| 24-oct-2004, 02:17 #27 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: abril-2004 | Ya encontré el enlace a los EMS de Toronto (Canadá): http://www.city.toronto.on.ca/ems/op...paramedics.htm Aquí podrán ver algunas semejanzas y diferencias en la capacitación.
__________________ el método arcón |
| | |
| 11-nov-2004, 19:22 #28 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2004 Ubicación: España | Hola. Me parece un tema muy interesante y mas aun cuando a mi parecer la diferencias son enormes. Como la mayoria de los foristas trabajo en la emergencia extrahospitalaria y doy gracias a que en España en las ambulacias asistenciales tipo ume o uvi vaya un medico valorando al paciente in situ. El diagnostico por telemedicina y las órdenes verbales sin tener delante el paciente me parece un poco arriesgado. Se que hace mucho tiempo se intento poner ese modelo en españa y fueron bastante las enfermeras que habiendo pasado la seleccion se negaron, gracias a lo cual hoy van médicos enfermeros y tecnicos. Por otro lado, supongo que como todo siempre es más barato contratar a un personal de menor cualificacion profesional que médicos. Un saludo |
| | |
| 24-dic-2004, 22:44 #29 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: septiembre-2004 Ubicación: Guápiles, Limón, Costa Rica, América. | Bueno, escribo en este foro un poquillo tarde, pero quiero comentarle del sistema aca en Costa Rica: La atención pre-hospitalaria en CR se realiza por los siguientes niveles de básico a avanzado: Los dos primeros niveles son impartidos en instituciones como Cruz Roja, INA, Bomberos. Los demás niveles son dados por la Universidad de Costa Rica y cuentan como carrera avalada por el sistema educactivo de Costa Rica. Anexo a esto se puede llevar cursos como Soporte Cardiaco Avanzado, Soporte Neonatal, Soporte Pediátrico Avanzado y Soporte de Trauma Avanzado. Como verán en este sistema no aparece el término paramédico, pués legalmente no existe en Costa Rica, sin embargo es muy utilizado para definir a los TEM principalmente por influencia de series de USA como trauma center, ER y otras. Para ser TEM es necesario ser AEM, lastimosamente no se requiere se PAB o APA para se AEM. Bueno, eso por aca.
__________________ "Los que confían en Jehová, son como el monte de Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre" Salmo 125:1 |
| | |
| 04-ene-2005, 22:01 #30 (permalink) | |
| E-mergencista junior Registrado: enero-2005 | LA EVOLUCIONQueridos compañeros del área de Salud, les saludo desde Chile. Soy trabajadora de Sapu, ya hace un par de años y quiero hacer una correción en algo que mensionaron, tengo trabajando a paramedicos que realizan muy bien su trabajo, que con AÑOS DE PRÁCTICA han llegado a manejar la urgencia, por otro lado tengo a TECNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERIA, que SALEN DEL INSTITUTO CON CONOCIEMIENTOS EN URGENCIA tales como los de una enfermera universitaria con respecto a técnicas, ahora la diferencia entre ellos es que el E.U tiene el grado de investigación, encuanto al técnico, no lo tiene. Pero en muchas veces me han impresionado con su trabajo y evolución. No es de sorpreender que el MINSAL quiera nivelar los Paramedicos a Técnicos. Ahora la diferencia entre un Paramedico y un Tecnico superior en Enfermeria es que el primero realiza un curso, en cuanto el segundo es una CARRERA. Saludos. |
| | |
| 04-ene-2005, 23:11 #31 (permalink) | |
| Baneado Registrado: octubre-2003 Ubicación: Argentina | Hola chicos ! , sin dejar de decir que francamente prefiero el sistema norteamericano, especialmente en areas alejadas de las grandes ciudades, quiero comentarles que aqui, en Argentina las cosas han evolucionado de manera ligeramente distinta: Todo el mundo sabe ( de tanto ver las peliculas ) que hacen los Paramedicos , pero, al no haber una ley ni una costumbre al respecto , nadie tiene claro quien es un paramedico. tenemos Medicos ( el mayor porcentaje por habitantes del mundo !! ) tenemos enfermeros de todos los colores ( desde doctores en enfermeria hasta "iba pasando y entré" tenemos Paramedicos, y muy buenos, pero esos sufrimos por la falta de proteccion legal, y porque nos han dicho desde: "pase doctor " hasta "ambulanciero" Tenemos muy buenas escuelas en diferentes lugares del pais, que yo recuerde , al menos son 3. En solo una provincia de las 20 estan reconocidos y regulados por el estado ( grande Santa Fé !! ) En la empresa donde yo trabajo soy "el paramedico", y nadie sabe bien de que se trata !! pero no quiero pensar que se imaginan !! Abrazos , Luis |
| | |
| 09-ene-2005, 10:03 #32 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: mayo-2004 Ubicación: Cueto | Hola a todos: Me ha parecido muy ilustrativa la exposición de los diferentes sistemas implantados en cada paí, en cada región. Por esta misma diversidad me parece poco adecuado pretender uniformizar a escala planetaria uno de los sistemas. En este foro, por temas de lenguage supongo, se exponen opiniones españolas, iberoamericanas, alguna estadounidense y la de armineea, francesa. Un día, con más tiempo, os expondré la diversidad de sistemas implantados aquí, en Europa (G. Bretaña, Italia, Suecia, Alemania...) cada uno distinto. No me cabe duda que toda la zona iberoamericana está influenciada por el método estadounidense, surgido tras la guerra de Vietnam. Tras este conflicto, se encontraron con cientos de ex-militares sin trabajo, entrenados y con experiencia en la asistencia temprana de heridos. Esto, unido a lo inaccesible económicamente de contratar médicos y enfermeras dio lugar a la profesionalización de EMT y Paramédicos. Hay que recordar que en su sistema aún existen más figuras: Enfermeras de vuelo, terapeutas respiratorios... Cada país, con su idiosincrasia, opta por un modelo profesional de asistencia prehospitalaria. En España, a finales de lo 80, se optó por el sistema francés de "regulación médica", adjudicando el papel de SVA inexistente hasta entonces, a médicos y enfermeras. ¿Opción correcta? Probablemente no sea la perfecta, pero no es mala y solo hay que ver los resultados. Por supuesto que el modelo no es exportable a otros paises. En una ocasión, charlando con un médico "yankee", al enterarse que aquí los médicos iban en la ambulancia dijo: "...¿médicos en la calle?, en EE.UU. los médicos somos millonarios y estamos jugando al golf!!..." En general, los sitemas de salud sajones, de caracter semiprivado, no toleran el coste del sistema francés. Por otro lado, está la disponibilidad de personal. En aquellos paises que son deficitarios de médicos y enfermeras, no sería muy lógico optar por este sistema, el francés. Aquí, en España, tenemos un gran sistema público de formación que nos hace "exportadores" de médicos y enfermeras (A Reino Unido, EE.UU, Australia, Italia, Suecia...) Si a todo esto le añadimos el coste de nuestros profesionales...la ecuación se resuelve por si sola: Idiosincrasisa+personal+coste=Sitema Volviendo a nuestras fronteras, yo no encuentro justificación para adoptar el mudelo "paramédico". Soy ferviente defensor de modelos elásticos basados en el actual. Creo firmemente en la necesidad de regular la formación de los técnicos y dotar su "profesión" de funciones y responsabilidades a nivel de SVB instrumentado y rescate. No podemos seguir con el modelo heredado de los tiempos del voluntariado/objeción. Así mismo, creo con igual firmeza en la necesidad de una especialización reglada de la enfermería de urgencias (oficial, no pseudo-oficial como ahora) y dotar a sus profesionales de funciones y responsabilidades adaptadas a las necesidades actuales del tipo de SVA y rescate. Son los mejores profesionales para realizar la asistencia sanitaria pre-hospitalaria de urgencia con una mínima actualización de conocimientos. Por último, creo en la idoneidad de mantener médicos en las ambulancias en algunos casos, siempre que vaya acompañada de una sólida formación específica en SVA y rescate. Su idoneidad está demostrada científicamente ante ciertas patologías, en determinadas zonas geo-demográficas y ante determinados eventos como accidentes de múltiples víctimas. Creo que la propuesta de desarrollar paramédicos en España responde más a intereses corporativos que a necesidades reales del sistema. En el caso de ser así, la enfermería española, especializada y en equipo con los técnicos, es el grupo profesional más indicado para asumir la responsabilidad de la asistencia pre-hospitalaria de urgencia. Un abrazo: Linkakadull (enfermera) | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Australia Hay paramedicos? en Latinoamerica y otros | Latinoamerica y otros | 2 | ||
| T.U.M O PARAMEDICOS en Gestión de sistemas de emergencias | Gestión de sistemas de emergencias | 51 | ||
| Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias en Enfermería de urgencias y emergencias | Enfermería de urgencias y emergencias | 14 | ||
| Belgica regula los actos enfermeros para los enfermeros de Urgencias y UCI en Enfermería de urgencias y emergencias | Enfermería de urgencias y emergencias | 0 | ||
| Enfermeros Internos Residentes ( EIR) en Urgencias en Cuidados enfermeros del paciente crítico | Cuidados enfermeros del paciente crítico | 35 | ||