Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Esta es una discusión en el tema Paramedicos o enfermeros de urgencias? dentro del foro Enfermería de urgencias y emergencias, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;Saludos a los presentes, soy un estudiante de enfermeria que supo de la existencia de los paramedicos estadounidenses y sudamericanos, ...

Like Tree6¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
02-jun-2003, 13:27   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Saludos a los presentes, soy un estudiante de enfermeria que supo de la existencia de los paramedicos estadounidenses y sudamericanos, y me gustaria saber si apareceran los estudios de paramedico aqui en España. Investigando un poco descubri que dichos estudios se pueden cursar como continuacion a los de enfermeria, ¿es cierto? siendo asi... ¿ podria alguien decirme si sabe si apareceran en un futuro? ¿seria comparable a la especialidad de enfermeria de urgencias de la que tanto se habla y que tanto se demanda? Gracias por vuestra atencion.

Guille
Guillermo no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
03-jun-2003, 10:59   #2 (permalink)
E-mergencista junior

Hola Guillermo soy enfermera y trabajo en las emergencias, yo no tengo conocimiento de esos estudios de paramédicos aquí en España, pero si te quieres especializar en las urgencias si existen cursos de experto, en concreto en Granada lo imparte EPES, bueno ahora lo hace la fundación IAVANTE, http://www.iavantefundacion.com/ y en Sevilla está SAMU http://www.samu.es/, que imparte el Master de enfermeria prehospitalaria por la Universidad de Sevilla. Un saludo
nika no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-jun-2003, 15:13   #3 (permalink)
Administrador
Administrador

Por lo que yo sé los paramédicos (hablo de los americanos) son lo alto de una escala de Emergency Medical Technicians (EMT) EMT-B (basic) tras unos meses de formación, que si continuan formándose pasan a EMT-I (Intermediate) y EMT-P (Paramedic). Cada nivel tiene un número de horas que se van sumando a las anteriores hasta EMT-P que son varios años. Sus competencias suelen depender de su nivel de certificación (unos pueden poner venoclisis, otros medicación, otros pueden intubar...). El paramédico es algo a mitad de camino entre un médico y un enfermero en cuanto a sus habilidades (como en todo los habrá mejores que cualquier médico). Este tipo de figuras aparecen, especialmente, en paises con escasez de enfermeros y médicos. Y me temo que están perfectamente preparados para su tarea.
Como te dice nika, en nuestro medio puedes optar a estos cursos de formación que completan tu curriculo para adaptarlo al escenario de las emergencias.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-jun-2003, 16:09   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Hola, soy Gildardo García y soy Paramédico de Chihuahua, al norte de México. Lo que dice emrcia es cierto, solo que lo referente al nivel de un paramédico con respecto a enfermeros y/o médicos discrepo un poco. Cada quien hace cosas diferentes, todas ellas muy parecidas pero desiguales en base. Me ha tocado observar que médicos de urgencias (un su sala de urgencias del hospital) no saben qué hacer con alguien tirado en la calle, con deformación en extremidades y sangrando por boca y oídos. Se limitan a inmovilizar las probables fracturas, contener alguna hemorragia importante y (eso sí) canalizar una vena. También he visto paramédicos que no tienen la mas minima idea de qué hacer en una sala de terapia intensiva. No digo que todo sea así, pero es lo que yo he visto. Lo reitero: cada quien hace su trabajo en su área de competencia.

Saludos.
a Eugeni le ha parecido bueno esto.
27-jun-2003, 21:12   #5 (permalink)
Administrador
Administrador

¡¡¡que razón tienes Gildardo!!!
Soy médico de calle y sé exactamente a qué te refieres. Mi comparación era con respecto a los médicos y enfermeros de emergencias de por aquí. El otro día tuve un caso en el que tome conciencia de lo que a diario hacemos. Se trataba de una mujer que había caído de 2m de altura, al interior de una piscina vacía. De lejos veíamos que hablaba quejandose de la pierna y que estaba inmóvil... Mientras bajabamos al interior de la piscina los 3 miembros del equipo pensamos lo mismo, ibamos planificando como la ibamos a sacar de allí. Nosotros no atendemos un paciente, sino un paciente en una escena... ¿no?.
¿porqué no cuentas más cosas de tu profesión, de la formación que has recibido y de tus funciones?
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-jun-2003, 17:52   #6 (permalink)
E-mergencista junior

HOLA, MI NOMBRE ES LEDDA, SOY ENFERMERA DEL SAMU DE VIÑA DEL MAR, CHILE, DESDE QUE CONOZCO LA ENFERMERÍA SIEMPRE HA EXISTIDO EL PARAMÉDICO QUE HASTA 4 AÑOS ATRÁS SE LLAMÓ AUXILIAR DE ENFERMERÍA QUE ES UNA CARRERA TÉCNICA CON UNA CANTIDAD DE HORAS (APROXIMADAMENTE 2 AÑOS) ACADÉMICAS Y PRÁCTICA HOSPITALARIA ENSEÑADO POR INSTITUROS, NO ES UNIVERSITARIO, ESTE GRUPO DE PERSONAS ES PARTE DEL ESTAMENTO DE ENFERMERÍA Y SU OBJETIVO ES COMO SU TÍTULO LO DICE AUXILIAR A LA ENFERMERA PROFESIONAL PARA LOS CUIDADOS DEL ENFERMO EN RELACIÓN A LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Y ALGUNAS TÉCNICAS INVASIVAS DE TRATAMIENTO POCO COMPLEJO (TRATAMIENTO INTRAMUSCULAR, NEBULIZACIONES, TOMA DE MUESTRA DE ORINA Y DEPOSICIONES, ETC.) LA ENFERMERA PROFESIONAL DEBE ASUMIR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y CLINICAS CONÉNFASIS EN EL CONTROL Y GESTIÓN. NUESTRO SERVICIO DURANTE 10 AÑOS A TRABAJADO CON PARAMÉDICOS ALTAMENTE ESPECIALOZADOS Y LA EXPERIENCIA LA ADQUIRIMOS ANTERIORMENTE TRABAJANDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ANTES DE QUE EXISTIERA EL SAMU, EL BAGAJE DE EXPERIENCIAS Y DE TRABAJO EN EQUIPO HA SIDO EXTREMADAMENTE ENRIQUECEDOR YA QUE EL SAMU SE CONFORMA POR VARIOS ESTAMENTOS (MÉDICOS, ENFERMERÍA CONDUCTORES, RADIO OPERADORAS) LOS CUALES CADAUNO DE ELLOS SEGÚN EL ROL JERÁRQUICO QUE CUMPLEN ASUMEN DIRECTAMENTE DIFERENTES NIVELES DE INTERVENCIÓN SEGÚN LAS EMERGENCIA, ES ASÍ QUE CUANDO UN PARAMÉDICO ASISTE UNA EMERGENCIA POR DECIR UN PARO CARDIORESPIRATORIO EN PRE HOSPITALARIO INFORMA A LA CENTRAL, SOLICITA APOYO CON EQUIPO COMPLETO Y EN EL INTERTANTO REALIZA RCP BÁSICO YA QUE SE CREARPOM COMO MONITORES EN ESTA TÉCNICA, ES UNA CARRERA TÉCNICA DE MUCHO VALOR, YA QUE NOS BRINDA LA TRANQUILIDAD DE PROLONGAR NUESTROS OJOS Y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS PARA HACER UNA VALORACIÓN A DISTANCIA Y TOMAR LAS DECISIONES MÁS ADECUADAS PARA ESE PACIENTE
LEDDA AVILA AGUILERA no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-jul-2003, 22:16   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por emrcia
¡¡¡que razón tienes Gildardo!!!
Soy médico de calle y sé exactamente a qué te refieres. Mi comparación era con respecto a los médicos y enfermeros de emergencias de por aquí. El otro día tuve un caso en el que tome conciencia de lo que a diario hacemos. Se trataba de una mujer que había caído de 2m de altura, al interior de una piscina vacía. De lejos veíamos que hablaba quejando se de la pierna y que estaba inmóvil... Mientras bajabamos al interior de la piscina los 3 miembros del equipo pensamos lo mismo, ibamos planificando como la ibamos a sacar de allí. Nosotros no atendemos un paciente, sino un paciente en una escena... ¿no?.
¿porqué no cuentas más cosas de tu profesión, de la formación que has recibido y de tus funciones?
Bueno, como dije en mi texto anterior, no digo que todo sea así. ¿Mi profesión, formación, etc? Bueno, primero debo decir que aquí en México la mayoría de los servicios de emergencias son atendidos por voluntarios, como es mi caso. Son muy contados los servicios profesionales que prestan atención de emergencia. Por lo mismo, debemos tener un empleo para vivir, y lo de paramédico, bueno, pues desgraciadamente pasa a segundo plano, con sus consecuencias, como falta de actualización, falta de experiencia, y un largo etc.

Con respecto a nuestra formación, no existe una "escuela de paramédicos" que no sea de la Cruz Roja. Tomas un curso en CR de seis a ocho meses y tienes que prestar servicio ahí por un año, para que te den tu certificado (si es que te lo dan). Conozco varios compañeros que, o una de dos, o se quedan en Cruz Roja o salen sin su certificado. Yo, en mi caso, terminé el curso, me salí de CR y me seguí actualizando por mi cuenta (y por mi billetera, ¡uff!).

...y funciones, pues bueno, hacemos de todo un poco. Soy también operador de ambulancia y paramédico. Falta mucho sobre aspectos legales referentes a los paramédicos (que en nuestras leyes no existen) y lo consiguiente, como funciones, campo de acción, etc.

Bueno, ya van a cerrar la oficina, nos vemos luego.
22-ago-2003, 14:54   #8 (permalink)
E-mergencista senior

El fin del estudio.

Si es cierto que se ha pensado en incorporar la paramedicina en españa, se estudió primeramente el trabajo al que se dedicaría éste, con el fin de delimitar su trabajo y no interferir en ninguna figura ya presente en la medicina de urgencias española.

Una vez estudiado, se intentó colocar la figura del paramédico entra el TTS (Técnico en Trasnporte Sanitario) y el DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Se pensó en otorgar la titulación como un FP II, o formación profesional de grado superior, pero se desestimó esta opción, cuando en españa y de la mano de empresas especializadas en emergencias españolas nació la titulación de TEM (Técnico en Emergencias Médicas). A día de hoy es objeto de estudio de sociedades médicas y del propio gobierno.

Aunque la acción del TEM es actualmente difusa, esperamos que en españa pronto sea implantada como un profesional más de la medicina de emergencias, lo que creo que nos distancia un poco del término de "paramédicos".

Si bien es cierto lo que dice emrcia, España es un lugar dónde la rama biosanitaria está muy saturada, por lo que no existe deficiencia en la cobertura de la medicina de emergencias.
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue