Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Atracurium1

e-mergencista experimentado
Soy estudiante del último año de enfermería, y he acogido con muchísima ilusión la publicación en el BOe del real decreto que regula la titulación de grado y post-grado en enfermería. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿En la práctica de nuestra profesión, en que se traducirá todo esto? ¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos? :?: Desde mi punto de vista, el modelo de antención integral, el equipo multidisciplinar, el ejercicio de la profesión enfermera con autonomía, etc... son solo cuestiones teóricas que jamás han sido puestas en práctica. Y me alegraría mucho que con el respaldo del desarrollo de nuestra profesión a nivel académico, todo esto vaya cambiando.

Un saludo, :wink:
 
Re: ¿Qué creeis que cambiará la implantación del grado y post-grado en la enfermería española actual?

Atracurium1 dijo:
¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos?
No creo que eso tenga nada que ver con la titulación que tengamos. Si el médico es una persona agradable y educada, pues no le importará las titulaciones o estudios que tengas. Y si no lo es, pues también dará igual (y no sólo ocurre con los médicos). Creo que no debemos dejarnos menospreciar nunca en base a los títulos o estudios que tengamos, sino más bien valorar el trabajo realizado. Yo no doy más importancia a lo que piense de mi un médico (siempre y cuando no sea mi jefe, claro) que un DUE o un Auxiliar, o el paciente. :wink:
 
En parte estoy de acuerdo contigo. Pero creo que en el reconocimiento social de nuestra profesión todo ayuda. Por lo que creo que una mejora en la formación de los profesionales revierte en unos mejores cuidados prestados y esto en fín último repercute en la percepción que tiene el usuario de nuestra profesión. Por otra lado, personalmente para mí la opinión que más cuenta sobre nuestro trabajo, es la que posee el paciente. Aunque no niego que me gustaría que el resto de profesionales vieran a la enfermería como otro experto más en las Ciencias de la Salud.

Un saludo, :D
 
Está claro que somos expertos en las Ciencias de la Salud, y no creo que eso lo niegue nadie. Y haces bien el primar el reconocimiento del paciente ante todo, aunque por supuesto, todos apreciamos el respeto de los compañeros. Pero lo que quería decirte es que aunque tú te sientas más valorado por tener más titulaciones, no pienses que eso va a cambiar demasiado tu estatus en el trabajo, ni mucho menos el trato de los médicos (que como anteriormente dije, no depende tanto de la profesión como de la persona en sí). :wink: Vamos, que donde realmente se va a notar (si es que lo hace) es en el bolsillo :roll:
 
Hola:
Estoy de acuerdo con María, el reconocimiento no depende de títulos, sino de la labor de cada uno y de la persona.
Pero también es cierto, que de cara a la sociedad, la gente valora y confía más en una persona con titulación (lo asocia a profesionalidad, aunque muchas veces no tenga nada que ver), y creo que el grado (que será el equivalente de licenciatura) puede beneficiar a la imagen de la enfermería, en la que mucha gente todavía ve a esas voluntariosas enfermeras (pero sin apenas conocimientos y formación) de principios del siglo XX. Eso de "señorita" avise a un médico (aunque sea para una tontería), sigue dando la desagradable sensación de que no se valora lo suficiente nuestra profesión.

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con vosotros. ¿Creeis que a nivel de competencias profesionales, cambiarán con la implantación del grado? Yo me imagino que el cambio más notorio será a nivel de la docencia y la investigación. ¿Qué opinais?

Un saludo, :twisted:
 
Hola:
Yo creo que en el tema de la investigación ayudará sobre todo el acceso al grado de doctorado, porque se podrán optar a ayudas a investigación y becas que sólo están disponibles para estudios de Tercer Ciclo.
Un saludo.
 
Alguien sabe realmente, y de cara a los iintereses de los estudiantes, que va a suponer este cambio??
Van a pasar a ser 4 años, con el ultimo de ellos practico, pero... hay mucha habladuria por ahi que confunde un poco.
Dicen que el 4º año, practico, lo van a tener que pagar los alumnos y no van a ser gratuitas como actualmente son. Tambien se dice que al ser mas creditos la matricula va a costar bastante mas que ahora y el agobio que supone la carrera ya de por si va a aumentar pues el temario aumentara con temas que no son de la materia (temas comunes a todos los grados) y las universidades van a ser financiadas por empresas privadas y no por el estado, con lo que se prevee una batalla campal a la hora de conseguir apoyos, lo que ira en detrimento del estudiante, el cual va a tener menos tiempo "libre", mas trabajo que hacer y mas dinero que desembolsar pàra poder titularse.
Ademas, creo que se dice por ahi que estaran obligados aquellos que cursen los grados de enfermeria a realizar el master de enfermeria, el cual no baja de los 12.000 euros...

UUfff, cuantas cosas ahi que aclarar. A los que estan haciendo DUE tambien les afecta pues para acabar tendran que hacer 2 examenes de nnivelacion que si no superan habran de matricularse en nosecuentas asignaturas.

Que sabeis sobre todo esto y realmente en que afecta al estudiante???

Gracias
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Muy pocos son los que conocen verdaderamente en que consiste la reforma universitari


  • Las diplomaturas y las licenciaturas se suprimen estableciendose grados y postgrados con conocimientos generales y especificos respectivamente.​
  • Los grados constan de cuatro años, en la que el alumno adquiere un conocimiento general dependiendo del campo en el que se especialice. Durante el primer año, los alumnos cursaran asignaturas comunes y esenciales dentro del campo, por lo que algunas de ellas no tendran nada que ver con tu futura especializacion. En 2º y 3º, las asignaturas se van especializando poco a poco, cursando asignaturas que tienen algo mas que ver con la especializacion escogida. El ultimo año, consistirá en prácticas en una empresa, pero no prácticas gratuitas, como sucede en las carreras de ahora, sino unas prácticas que son obligatorias que te la tienes que costear con tu propio capital.
  • Los postgrados abarcan solamente un año y durante ese año te puedes especializar en lo que elijas a través de un master que costará entre los 12.000 y 120.000 € aproximadamente. Para la realizacion de este master, se cuenta con una pequeña ayuda del Estado a pequeña escala, lo que se denomina Becas Préstamos: El Estado te presta el dinero para el master y luego se lo tienes que devolver con sus intereses correspondientes, los cuales se estiman aproximadamente en un 5%.
  • Con estos dos ciclos, aumentan los creditos de estudio, tanto en importe y cantidad, haciendo que el importe de la matricula se dispare de forma considerable.
  • Los alumnos verán aumentadas sus horas de trabajo tanto dentro de la facultad tanto en casa hasta el limite de 40 horas semanales, y ante la revision continua de trabajos de los distintos profesores.
  • Para poder ayudar a aprender, somos los propios alumnos los que debemos construir nuestra propia materia, sin contar con el apoyo y guía de los profesores.
  • Todos sabemos que las Universidades estan financiadas por el Estado, pues bien, con la nueva reforma, el Estado 'se lava las manos' y las universidades deberan conseguir su propia financiacion a través de las grandes empresas, haciendo posible por necesidad, que las empresas privadas se inmiscuya dentro de la gestion de la universidad privatizandola poco poco.
Con estas caracteristicas previas, uno se puede hacer una idea con lo que pasará: QUE SOLO PODRAN ESTUDIAR LAS PERSONAS CON DINERO,EXCLUYENDO DEL SISTEMA LABORAL A AQUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN COSTEARSE LA UNIVERSIDAD CON TALES PROPUESTAS.

No podemos pensar que a los que estamos estudiando ya una carrera no le afecta, porque no es así. En el caso de que se imponga, terminas de hacer tu carrera segun los años que queden y es como si no tuvieras nada, porque tras terminarla te realizan dos examenes cuyo resultado aportan dos opciones: si lo apruebas no realizas el master y estas especializado directamente, pero si se suspenden los examenes, tendrá que volver a matricularte de nuevo bajo la ley de los grados y postgrados, abonando de nuevo todos los gastos del importe de la matricula.​


Esta reforma ha sido elaborada por la UE, y aun estamos a tiempo de pararla antes de que sea demasiado tarde. Quien quiera mas informacion que se ponga en contacto con el grupo de trabajo encargado​
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Visto lo visto.... se pone la cosa negra para los futuros enfemeros no???
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

¿lo que tu has dicho es 100% seguro que ocurrira? joe se me estan quitando las ganas de todo... y que pasara para los que no puedan costearse la carrera??? ¿esto solo pasara en enfermeria?

y despues dicen que no estudiamos... si es que no podemos :sad:
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Pues por eso mismo hago la pregunta a los foreros, jeje, porque no se si esto es asi o que pasa. Si es asi desde luego.... se pone fea la cosa.
A ver si alguien con conocimientos sabe aclararnos algo.
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Hola:
Personalmente, voy a ser muy escéptico con la información que ha proporcionado Manzano.
Esa información, que circula por varios foros y blogs de la red, aparte de contener varios errores que me hacen dudar de su veracidad, en ningún momento enlaza o hace referencia a ninguna norma o web oficial (o al menos a una fuente periodística seria) sobre la reforma universitaria. Por tanto me temo que se trata de una cadena o hoax.

Quizá parte de la información esté sacada de la realidad como el hecho de que se busca tener un mayor peso de la empresa en la financiación de las universidades, y orientar más los estudios hacia las salidas del mercado laboral... pero de ahí a lo que se apunta en el mensaje, permítanme dudarlo.

Además, hay puntos bastante erróneos: Por ejemplo, se menciona el precio de los postgrados oficiales entre 12.000 y 120.000 € (es decir, de 2 a 20 millones de las antiguas pesetas:shock:). Sin embargo actualmente ya hay varios postgrados oficiales con los nuevos programas aprobados, y me atrevería a afirmar, que aunque caros, ninguno sobrepasa siquiera la cifra inferior de los 12.000 € que indica el mensaje.

Incluso en una versión ampliada de ese mensaje en la red (y que ya cita en parte Manzano en el primer post), he llegado a leer que los titulados de planes viejos que terminen la carrera y aprueben una especie de examen de convalidación, le darán la especialización del master directamente, y el que los suspenda tendrá que volver a matricularese :shock::shock:... nada más lejos de la realidad. Si uno finaliza la carrera en los planes viejos, será Diplomado en Enfermería, como los actuales, sin tener que realizar ningún examen, y con los mismos efectos laborales que los nuevos títulos de grado.

Así que me temo que es un hoax... o al menos una información bastante sesgada en su exposición.

Un saludo.

PD. Os rogaría que cuando se publiquen mensajes extraidos de otras webs, se indique la fuente.;)
Enlaces
  • Cuando reproduzcas información de otras webs, cita la fuente de donde has sacado la información y pon un enlace a la misma.

PD2 Gracias Juan Manuel por los enlaces (esos sí, oficiales :grin:)
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Hola:
Personalmente, voy a ser muy escéptico con la información que ha proporcionado Manzano.
Esa información, que circula por varios foros y blogs de la red, aparte de contener varios errores que me hacen dudar de su veracidad, en ningún momento enlaza o hace referencia a ninguna norma o web oficial (o al menos a una fuente periodística seria) sobre la reforma universitaria. Por tanto me temo que se trata de una cadena o hoax.

Quizá parte de la información esté sacada de la realidad como el hecho de que se busca tener un mayor peso de la empresa en la financiación de las universidades, y orientar más los estudios hacia las salidas del mercado laboral... pero de ahí a lo que se apunta en el mensaje, permítanme dudarlo.

Además, hay puntos bastante erróneos: Por ejemplo, se menciona el precio de los postgrados oficiales entre 12.000 y 120.000 € (es decir, de 2 a 20 millones de las antiguas pesetas:shock:). Sin embargo actualmente ya hay varios postgrados oficiales con los nuevos programas aprobados, y me atrevería a afirmar, que aunque caros, ninguno sobrepasa siquiera la cifra inferior de los 12.000 € que indica el mensaje.

Incluso en una versión ampliada de ese mensaje en la red, he llegado a leer que los titulados de planes viejos que terminen la carrera y aprueben una especie de examen de convalidación, le darán la especialización del master directamente, y el que los suspenda tendrá que volver a matricularese :shock::shock:... nada más lejos de la realidad.

Así que me temo que es un hoax... o al menos una información bastante sesgada en su exposición.

Un saludo.

PD. Os rogaría que cuando se publiquen mensajes extraidos de otras webs, se indique la fuente.;)


PD2 Gracias Juan Manuel por los enlaces (esos sí, oficiales :grin:)
De nada, has visto que no querido ni comentar tanto disparate junto. Estamos trabajando en los neuvos planes de estudos, cuando tengamos algo avanzado lo comentaré.
Por cierto, ¿Qué es un hoax?
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

¿Qué es un hoax?
Perdón por el anglicismo, pero es el término informático que más se utiliza para describir los mensajes falsos, tipo cadena, que circulan por la red, y que sin estar firmados (o con firmas falsas o supuestos apoyos de grandes empresas o instituciones) difunden su información por internet. Sería algo así como bulo. Una definición más exacta la puedes consultar en:
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo

Un saludo.
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Bueno, quiero decir que a mi es un correo que me han enviado y yo solo he querido reproducir parte de el (como si yo mismo hubiera escrito lo que alguien me huibiera dicho verbalmente), y no cito webs ni bibliografia al respecto puesto que, ni lo he redactado yo ni se de donde ha salido.
Si que estoy de acuerdo con vosotros en que parece bastante "poco" creible y en estos temas hay que ser muy esceptico pero.... quien sabe, hoy en dia nos podemos esperar muchos disparates de las autoridades.
No obstante, si alguien tiene alguna informacion veraz y cotejable y la quiere aportar... ya sabe que sera bienvenida.
Muchas gracias a los que habeis contestado!!!!

Un saludo
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Perdón por el anglicismo, pero es el término informático que más se utiliza para describir los mensajes falsos, tipo cadena, que circulan por la red, y que sin estar firmados (o con firmas falsas o supuestos apoyos de grandes empresas o instituciones) difunden su información por internet. Sería algo así como bulo. Una definición más exacta la puedes consultar en:
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo

Un saludo.
O sea que esos mensajes que nos llegan de vez en cuando diciendonos que si rompes la cadena se te caerá la _ _ _ _ se llaman hoax. Nunca te acostarás si haber aprendido algo nuevo.
 
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Bueno, quiero decir que a mi es un correo que me han enviado y yo solo he querido reproducir parte de el (como si yo mismo hubiera escrito lo que alguien me huibiera dicho verbalmente), y no cito webs ni bibliografia al respecto puesto que, ni lo he redactado yo ni se de donde ha salido.
Si que estoy de acuerdo con vosotros en que parece bastante "poco" creible y en estos temas hay que ser muy esceptico pero.... quien sabe, hoy en dia nos podemos esperar muchos disparates de las autoridades.
No obstante, si alguien tiene alguna informacion veraz y cotejable y la quiere aportar... ya sabe que sera bienvenida.
Muchas gracias a los que habeis contestado!!!!

Un saludo
Mira, yo te aconsejo que no te calientes la cabeza.
Si estás estudiando Enfermería o si va a entrar antes del 2010, lo nuevos planes de estudios no deben preocuparte: serás Diplomado en Enfermería (DE). Los DE tendrán los mismos derechos laborales y retributivos que los nuevos graduados y si quieres acceder al postgrado podrás hacer un Master Oficial Euorpeo (no todos los masters lo son) cuyos precios andan entre los 2.000 y 5.000 euros, muy lejos, por tanto, de los 12.000 y 120.000 del hoax.
Si, por el contrario, si aun te quedan unos añitos para llegar a la Universidad, dedícate a sacar buena nota para poder acceder a Enfermería y, espera a que se vayan implantando los nuevos planes de estudios en las escuelas donde pretendas acceder y pregunta en ellas o en el Servicio de Alumnos de la universidad a la que aspires.
Mientras tanto, si quieres y te sobra tiempo, leete todo lo oficial y creible que encuentres sobre la Conferencia de Bolonia, por ejemplo los enlaces que yo he puesto.
¡Ah! :lol: :lol: en cuanto a eso de que para poder ayudar a aprender, somos los propios alumnos los que debemos construir nuestra propia materia, sin contar con el apoyo y guía de los profesores,:.:)):.: :.:)):.: no te preocupes que los profesores no van a desaparecer, aunque algunos así lo quisieran; solo que en parte de los contenidos, se va a utilizar metodologías más activas, es decir con mayor participación del alumnado, pero siempre con la orientación, el apoyo, la tutoría, la dirección y la evaluación por parte de los profesores, que no solo no va a tener menos trabajo, sino que va a a tener más y mucha más implicación con los alumnos y, además, te contarán como horas de carrera no solo las que asistes a clase, sino también las que trabajas en casa y en el centro, incluso las que dedicas a estudiar para los examenes. Lo que ocurre es que aquellos alumnos (una minoría, por supuesto) que se dedican todo el curso a hacer el vago y se ponen a estudiar una semana antes del examen, tendrán (tienen, porque ya se está haciendo) que trabajar a diario y asumir más responsabilidad y eso puede que sea lo que no le guste al autor de esa hoax.
Échale un vistazo a esto:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18418
Que no es la única metodología activa, están también los trabajos tutorizados, en grupo o individuales, el estudio de casos, el análisis de bibliografía, etc.
 
Última edición:
Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

Bueno, quiero decir que a mi es un correo que me han enviado y yo solo he querido reproducir parte de el (como si yo mismo hubiera escrito lo que alguien me huibiera dicho verbalmente), y no cito webs ni bibliografia al respecto puesto que, ni lo he redactado yo ni se de donde ha salido.
En tal caso no pasa nada ;), pero como había visto el texto por algunos blogs, pensé que había salido de allí.
Respecto a los nuevos planes de estudio, estoy seguro que Juan Manuel, que le toca de primera mano, nos mantendrá informados.
 
Atrás
Arriba