Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Esta es una discusión en el tema Nueva titulación de Enfermería: Grado. dentro del foro Enfermería de urgencias y emergencias, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;Soy estudiante del último año de enfermería, y he acogido con muchísima ilusión la publicación en el BOe del real ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
31-ene-2005, 15:06   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Soy estudiante del último año de enfermería, y he acogido con muchísima ilusión la publicación en el BOe del real decreto que regula la titulación de grado y post-grado en enfermería. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿En la práctica de nuestra profesión, en que se traducirá todo esto? ¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos? Desde mi punto de vista, el modelo de antención integral, el equipo multidisciplinar, el ejercicio de la profesión enfermera con autonomía, etc... son solo cuestiones teóricas que jamás han sido puestas en práctica. Y me alegraría mucho que con el respaldo del desarrollo de nuestra profesión a nivel académico, todo esto vaya cambiando.

Un saludo,
31-ene-2005, 15:20   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: ¿Qué creeis que cambiará la implantación del grado y post-grado en la enfermería española actual?

Cita:
Iniciado por Atracurium1
¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos?
No creo que eso tenga nada que ver con la titulación que tengamos. Si el médico es una persona agradable y educada, pues no le importará las titulaciones o estudios que tengas. Y si no lo es, pues también dará igual (y no sólo ocurre con los médicos). Creo que no debemos dejarnos menospreciar nunca en base a los títulos o estudios que tengamos, sino más bien valorar el trabajo realizado. Yo no doy más importancia a lo que piense de mi un médico (siempre y cuando no sea mi jefe, claro) que un DUE o un Auxiliar, o el paciente.

María Jimenez García
D.U.E. de Empresa
María no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-feb-2005, 08:42   #3 (permalink)
E-mergencista senior

En parte estoy de acuerdo contigo. Pero creo que en el reconocimiento social de nuestra profesión todo ayuda. Por lo que creo que una mejora en la formación de los profesionales revierte en unos mejores cuidados prestados y esto en fín último repercute en la percepción que tiene el usuario de nuestra profesión. Por otra lado, personalmente para mí la opinión que más cuenta sobre nuestro trabajo, es la que posee el paciente. Aunque no niego que me gustaría que el resto de profesionales vieran a la enfermería como otro experto más en las Ciencias de la Salud.

Un saludo,
01-feb-2005, 08:56   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Está claro que somos expertos en las Ciencias de la Salud, y no creo que eso lo niegue nadie. Y haces bien el primar el reconocimiento del paciente ante todo, aunque por supuesto, todos apreciamos el respeto de los compañeros. Pero lo que quería decirte es que aunque tú te sientas más valorado por tener más titulaciones, no pienses que eso va a cambiar demasiado tu estatus en el trabajo, ni mucho menos el trato de los médicos (que como anteriormente dije, no depende tanto de la profesión como de la persona en sí). Vamos, que donde realmente se va a notar (si es que lo hace) es en el bolsillo

María Jimenez García
D.U.E. de Empresa
María no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-feb-2005, 19:32   #5 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Hola:
Estoy de acuerdo con María, el reconocimiento no depende de títulos, sino de la labor de cada uno y de la persona.
Pero también es cierto, que de cara a la sociedad, la gente valora y confía más en una persona con titulación (lo asocia a profesionalidad, aunque muchas veces no tenga nada que ver), y creo que el grado (que será el equivalente de licenciatura) puede beneficiar a la imagen de la enfermería, en la que mucha gente todavía ve a esas voluntariosas enfermeras (pero sin apenas conocimientos y formación) de principios del siglo XX. Eso de "señorita" avise a un médico (aunque sea para una tontería), sigue dando la desagradable sensación de que no se valora lo suficiente nuestra profesión.

Un saludo.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-feb-2005, 21:03   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Estoy de acuerdo con vosotros. ¿Creeis que a nivel de competencias profesionales, cambiarán con la implantación del grado? Yo me imagino que el cambio más notorio será a nivel de la docencia y la investigación. ¿Qué opinais?

Un saludo,
02-feb-2005, 19:07   #7 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Hola:
Yo creo que en el tema de la investigación ayudará sobre todo el acceso al grado de doctorado, porque se podrán optar a ayudas a investigación y becas que sólo están disponibles para estudios de Tercer Ciclo.
Un saludo.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-abr-2008, 17:05   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Alguien sabe realmente, y de cara a los iintereses de los estudiantes, que va a suponer este cambio??
Van a pasar a ser 4 años, con el ultimo de ellos practico, pero... hay mucha habladuria por ahi que confunde un poco.
Dicen que el 4º año, practico, lo van a tener que pagar los alumnos y no van a ser gratuitas como actualmente son. Tambien se dice que al ser mas creditos la matricula va a costar bastante mas que ahora y el agobio que supone la carrera ya de por si va a aumentar pues el temario aumentara con temas que no son de la materia (temas comunes a todos los grados) y las universidades van a ser financiadas por empresas privadas y no por el estado, con lo que se prevee una batalla campal a la hora de conseguir apoyos, lo que ira en detrimento del estudiante, el cual va a tener menos tiempo "libre", mas trabajo que hacer y mas dinero que desembolsar pàra poder titularse.
Ademas, creo que se dice por ahi que estaran obligados aquellos que cursen los grados de enfermeria a realizar el master de enfermeria, el cual no baja de los 12.000 euros...

UUfff, cuantas cosas ahi que aclarar. A los que estan haciendo DUE tambien les afecta pues para acabar tendran que hacer 2 examenes de nnivelacion que si no superan habran de matricularse en nosecuentas asignaturas.

Que sabeis sobre todo esto y realmente en que afecta al estudiante???

Gracias
Manzano no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue