Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San Pablo CEU

Naloxona13

e-mergencista novel
Buenas tardes a todos.

Este año he cursado el máster de enfermería de urgencias, emergencias y transporte sanitario de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y quería dar mi opinión sobre este. Yo siempre he querido dedicarme a urgencias y más concretamente a la prehospitalaria, incluso antes de empezar la carrera, y cuando terminé la carrera no encontré demasiada información sobre expertos y sobre todo másters.

Lo primero de todo recalcar que se trata de un ''Máster Oficial'', lo cual te da acceso a poder realizar un doctorado y en muchas comunidades barema más que un experto a la hora de opositar. Recalcar también que el máster se centra especialmente en la atención prehospitalaria. En cuanto a como ha sido el máster, por un lado voy a hablar de la parte teórica y por otro de la práctica.

La teórica del máster se divide a su vez en dos partes, la que nos ha dado la facultad de la universidad y la que nos han dados profesionales del SAMUR, que más o menos han sido 50% y 50%. La parte de SAMUR la verdad que me encantó. La organización interna que tuvieron y la calidad de los docentes fue excepcional, sobre todo en los temas de soporte vital avanzado (se rigen por la AHA) y SVA al trauma. Además nos dieron apoyo psicológico, psiquiatría, 'inmovilización, recogida y transporte', vía aérea, vía venosa y algo más que seguro que me dejo. La parte impartida por la facultad fue todo lo contrario. Salvando algunas excepciones, se trataba de temario 'de relleno', que poco o nada tenía que ver con la urgencia extrahospitalaria. Dos ejemplos:
- tuvimos un día entero sobre atención al paciente en unidad de cuidados intensivos. Nos enseñaron diferentes conceptos como los tipos de ondas de capnografía o el funcionamiento de la máquina de diálisis retroperitoneal. Si bien son temas muy interesantes, teniendo en cuenta que estoy pagando por formarme en emergencias considero que son temas fuera de lugar.
- RCP neonatal: Tras 4 horas de clase y no nombrar el el parto extrahospitalario un compañero preguntó: ''como actuaría usted ante un neonato en PCR en la calle?'' y la respuesta de la profesora fue ''supongo que igual, no me lo he planteado, jamás me he montado en una ambulancia''.

Para que os hagais una idea, dimos más horas lectivas acerca de cuidados intensivos que de extricación (apenas llegaron a 9 horas de teoría y práctica). También destacar la poca comunicación entre SAMUR y la facultad, ya que hubo clases repetidas. Por ejemplo, después de estudiar el SVA con SAMUR, al cabo de un mes lo volvimos a estudiar desde cero con un cardiólogo de la facultad...

En cuanto a las prácticas, ciertamente han estado muy bien. Por un lado están las prácticas hospitalarias: 5 días en UCI-Pediátrica, 5 días en anestesia (para el manejo de la vía aérea) y 5 días en urgencias intrahospitalarias. Las prácticas de urgencias fueron de tardes y en el Hospital Gómez Ulla. Las otras dos fueron en Hospitales Madrid. Por otro lado tuvimos las prácticas en SAMUR (6 guardias de 17 horas en SVA y una guardia en el centro de coordinación de la Comunidad de Madrid). También tuvimos prácticas en SUMMA, aquí teníamos que hacer un mínimo de 2 guardia en VIR y 4 en SVA (guardias de 12 horas) y podíamos hacer hasta 6 guardias más en función de nuestra disponibilidad.

Pero no todo es tan bonito como suena. Si bien las prácticas en SUMMA están incluidas en la oferta docente del máster y el curso de PHTLS nos lo habían vendido junto con el máster, en enero nos dijeron que no íbamos a hacer ni el curso ni las prácticas. Finalmente tuvimos que poner en un apuro al vicerrector de la universidad delante de los padres de futuros alumnos para forzar que nos recibiera en su despacho y exigir que se nos diesen todas las prácticas y cursos ofrecidos en la oferta docente del máster y por los cuales habíamos pagado. Después de todo eso, finalmente conseguimos las prácticas y el PHTLS. Cierto es que la universidad finalmente cumplió con lo que nos había ofertado, .....
Por otro lado, hubo clases específicas que nos dieron otras instituciones. Estuvimos con el GREIM de la Guardia CIvil, con Bomberos de Alcorcón y SUMMA para las prácticas de extricación, con SAMUR para las clases de NRBQ y también estuvimos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con la UMAER, los cuales a parte de darnos clases teóricas nos enseñaron sus instalaciones. Destacar también que aunque se venda en la pagina web del máster prácticas con la UME, en nuestro caso jamás existieron.

Como ya he comentado, nos dieron el curso Prehospital Trauma Live Support (PHTLS) dentro del máster. Incluido en el precio del máster estaba la matrícula para para el PHTLS y nos lo impartieron desde la asociación Prehospital Emergency Care.

En cuanto a la forma de evaluar, la asistencia a las clases no es obligatoria, pero las prácticas sí. A final del máster hay un examen único y hay que hacer un trabajo fin de máster. El año en que yo lo hice el 35% de los alumnos tuvo que ir a la convocatoria extraordinaria donde aprobaron todos creo. En el examen de primera convocatoria (el otro no sé, ya que yo aprobé a la primera) hay que destacar: para que os hagáis una idea, no hubo una sola pregunta sobre RCP avanzada o SCA. Sin embargo hubo 6-7 preguntas sobre aeroevacuación militar o el manejo de la cámara hiperbárica. Fue un examen que a mi entender no era el reflejo de la emergencia y en el que lo que se buscaba era descolocarnos para que suspendiésemos cuantos más mejor. A eso hay que sumarle que en 60 preguntas tipo test, 5 fueron anuladas por errores de compresión o simplemente porque 3 preguntas estaban repetidas... Yo personalmente salí con una sensación de poca profesionalidad y mucha chiquillería para nada a la altura de un máster universitario...

En cuanto a la organización de las clases, estas se impartía los sábados y domingos (9 horas al día) en fines de semana alternos. Es decir, primer y tercer sábado/domingo de cada mes por ejemplo.

Más o menos esta ha sido mi experiencia con este máster. La organización del máster ha dejado bastante que desear y nos intentaron ''timar'' no dándonos prácticas (SUMA) y cursos (PHTLS) que previamente nos habían vendido. Recordar que la UME jamás la pisamos... En cuanto a las prácticas, considero que son bastantes horas y de buena calidad. La teórica por su lado, destacar todas las clases que nos dieron profesionales de SAMUR. Las clases con GREIM, UMAER, SUMMA y Bomberos también estuvieron muy muy bien.

Un saludo a todos y para cualquier duda aquí me tenéis.
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Me alegra que lo pasaras bien con los chicos de "Amarillo" ;););)

La lastima que ya no se de el modulo de "Acceso a Pacientes Dificiles" que seguro te habria gustado.

Un saludo
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Buenas, Naloxona. Gracias por el análisis tan detallado del Máster, estoy seguro de que le será de gran utilidad a mucha gente, pues es una pregunta recurrente por el foro. Con tu permiso, comento algunas cosas como complemento:

[...]La parte impartida por la facultad fue todo lo contrario. Salvando algunas excepciones, se trataba de temario 'de relleno', que poco o nada tenía que ver con la urgencia extrahospitalaria. Dos ejemplos:
- tuvimos un día entero sobre atención al paciente en unidad de cuidados intensivos. Nos enseñaron diferentes conceptos como los tipos de ondas de capnografía o el funcionamiento de la máquina de diálisis retroperitoneal. Si bien son temas muy interesantes, teniendo en cuenta que estoy pagando por formarme en emergencias considero que son temas fuera de lugar.
- RCP neonatal: Tras 4 horas de clase y no nombrar el el parto extrahospitalario un compañero preguntó: ''como actuaría usted ante un neonato en PCR en la calle?'' y la respuesta de la profesora fue ''supongo que igual, no me lo he planteado, jamás me he montado en una ambulancia''.
Considero que la capnografía es una herramienta muy valiosa en extrahospitalaria, de hecho en SUMMA existe un fantástico grupo de trabajo al respecto; sobre los cuidados intensivos, tampoco veo del todo fuera de lugar que se forme a los alumnos en ese campo relacionado con la extrahospitalaria, en concreto en procedimientos complejos y específicos como la hemofiltración, que es uno de los que más respeto imponen en ese mundillo.

Respecto a las sesiones sobre otros temas específicos como el obstétrico, que lo dé una persona ajena a la extrahospitalaria no debería ser negativo en sí mismo -siempre que sea experto en su ámbito y buen docente- pues lo importante es adquirir unos principios para poder aplicarlos en cualquier situación; no es lo mismo un parto en un centro de salud, en un domicilio o en un arcén, pero la madre y el niño sí que necesitan lo mismo para salir adelante. Eso sí, en ese caso convendría complementar la formación con un profesional de extrahospitalaria que aporte, aunque sea brevemente, su punto de vista.

Para que os hagais una idea, dimos más horas lectivas acerca de cuidados intensivos que de extricación (apenas llegaron a 9 horas de teoría y práctica).
No sé si eso es negativo... Afortunadamente, las asistencias con extricación son extraordinariamente poco frecuentes, gracias al aumento de recursos, la mejora en la seguridad de vehículos y vías y, sobre todo, a la creciente responsabilidad de los conductores. Por eso, yo creo que lo importante es impartir los fundamentos en la formación inicial y dedicar mucho tiempo a una formación continuada, aplicada y multisectorial, que permita no perder la práctica y estar al día de los cambios tecnológicos y de procedimiento.
Sin embargo, sí veo crucial una buena formación básica en cuidados intensivos, con objeto de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes críticos en la transferencia hospitalaria, y los cuidados en los traslados interhospitalarios entre UCIs (que son muchísimo más frecuentes que las extricaciones, y en ocasiones más complejos).

También destacar la poca comunicación entre SAMUR y la facultad, ya que hubo clases repetidas. Por ejemplo, después de estudiar el SVA con SAMUR, al cabo de un mes lo volvimos a estudiar desde cero con un cardiólogo de la facultad...
Eso es un fallo importante de coordinación, pues provoca pérdidas de tiempo de los alumnos y conflictos si hay cambios de criterio. Es ciertamente complicado coordinar a los docentes de dos instituciones distintas, pero resulta necesario.

En cuanto a las prácticas, ciertamente han estado muy bien. Por un lado están las prácticas hospitalarias: 5 días en UCI-Pediátrica, 5 días en anestesia (para el manejo de la vía aérea) y 5 días en urgencias intrahospitalarias. Las prácticas de urgencias fueron de tardes y en el Hospital Gómez Ulla. Las otras dos fueron en Hospitales Madrid. Por otro lado tuvimos las prácticas en SAMUR (6 guardias de 17 horas en SVA y una guardia en el centro de coordinación de la Comunidad de Madrid). También tuvimos prácticas en SUMMA, aquí teníamos que hacer un mínimo de 2 guardia en VIR y 4 en SVA (guardias de 12 horas) y podíamos hacer hasta 6 guardias más en función de nuestra disponibilidad.
SAMUR-PC y SUMMA son dos servicios tan distintos que hacer prácticas en ambos es un gran suerte, pues permite adquirir diferentes puntos de vista, me alegro de que las disfrutaras. Sobre el servicio de anestesia ¿Se centraron exclusivamente en la vía aérea? Es un tema que desconozco, pero me parecería interesante para aprender otros procedimientos muy útiles en extrahospitalaria, como la sedorrelajación y analgesia o la canalización de vías centrales.

Pero no todo es tan bonito como suena. Si bien las prácticas en SUMMA están incluidas en la oferta docente del máster y el curso de PHTLS nos lo habían vendido junto con el máster, en enero nos dijeron que no íbamos a hacer ni el curso ni las prácticas. Finalmente tuvimos que poner en un apuro al vicerrector de la universidad delante de los padres de futuros alumnos para forzar que nos recibiera en su despacho y exigir que se nos diesen todas las prácticas y cursos ofrecidos en la oferta docente del máster y por los cuales habíamos pagado. Después de todo eso, finalmente conseguimos las prácticas y el PHTLS. Cierto es que la universidad finalmente cumplió con lo que nos había ofertado, .....
Hicisteis muy bien en reclamar lo que se había ofertado. Estoy seguro de que las prácticas de SUMMA y el PHTLS han aportado muchísimo a vuestra formación en extrahospitalaria, y los compromisos hay que cumplirlos.

Por otro lado, hubo clases específicas que nos dieron otras instituciones. Estuvimos con el GREIM de la Guardia CIvil, con Bomberos de Alcorcón y SUMMA para las prácticas de extricación, con SAMUR para las clases de NRBQ y también estuvimos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con la UMAER, los cuales a parte de darnos clases teóricas nos enseñaron sus instalaciones. Destacar también que aunque se venda en la pagina web del máster prácticas con la UME, en nuestro caso jamás existieron.
La organización debería retirar la publicidad de esa unidad militar si no se trabaja con ellos, no supondría problema alguno contando con tantas otras instituciones de prestigio.

Pese a que ahora mismo el acceso a un trabajo en extrahospitalaria esté difícil, como seguro que te han comentado, si sigues trabajando seguro que lo logras, y lo que es más importante, lo disfrutas y marcas la diferencia en tus pacientes.
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

- tuvimos un día entero sobre atención al paciente en unidad de cuidados intensivos. Nos enseñaron diferentes conceptos como los tipos de ondas de capnografía


- RCP neonatal: Tras 4 horas de clase y no nombrar el el parto extrahospitalario un compañero preguntó: ''como actuaría usted ante un neonato en PCR en la calle?'' y la respuesta de la profesora fue ''supongo que igual, no me lo he planteado, jamás me he montado en una ambulancia''.


Con respecto a la capnografía, es de uso bastante habitual en extrahospitalaria y te recuerdo las recomendaciones actuales, tanto de AHA como de ERC:
"Mayor énfasis en el uso de capnografía para confirmar y vigilar de forma continua la posición del tubo traqueal, la calidad de la RCP y para proporcionar una indicación precoz de la recuperación de la circulación espontánea (RCE)"

Y sobre la RCP neonatal, pues es exactamente igual tanto a nivel extrahospitalario como intrahospitalario, quizás el comentario de la docente no fuera muy afortunado o se debería haber informado del equipamiento, personal y funciones de una unidad de SVA.

Un saludo.
 
Master urgencias y emergencias ceu o uem????

Hola!
Me gustaria saber de alguien que hubiese hecho el master oficial de urgencias emergencias y criticos en enfermeria en la europea de madrid o en la ceu san pablo! ¿Opiniones? ¿Cual me recomendariais? ¿Alquien que tambien quiera hacerlo?
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Muchas gracias por el gran aporte que realizas del Master. Este año estaba pensando en realizarlo en la CEU.

Me gustaría saber si después de tu experiencia ¿Seguirías recomendando en realizarlo?

Un saludo y muchas gracias.
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Muchas gracias por el gran aporte que realizas del Master. Este año estaba pensando en realizarlo en la CEU.

Me gustaría saber si después de tu experiencia ¿Seguirías recomendando en realizarlo?

Un saludo y muchas gracias.

Buenas tardes Adrenalina.

Yo realicé el Máster en el curso 2013-2014. Aquel año costaba 6700€ con la inscripción del PHTLS incluida. Sin duda alguna recomiendo enormemente realizarlo, ya que la tónica general fue positiva. Es de destacar que la mía fue la segunda edición, por lo que de cara a la cuarta (si cursas el año que viene) es de suponer que los temas organizativos estarán resueltos.
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Muchas gracias Naloxona13 por responder de manera tan rápida.

¿Hay que realizar muchos trabajos? en el caso que los haya .. ¿Son grupales o individuales?

Me comentaron que en Enero se hace una especie de parcial para quitar materia, ¿Vosotros lo tuvisteis?


Perdona por tanta pregunta, pero como no se detalla mucho en ningún lado.

Si no te importara facilitarme tu mail por privado si fuera necesario hacerte alguna otra pregunta sobre el master.

Perdona por las molestias y muchas gracias de nuevo.
 
Respuesta: Master urgencias y emergencias ceu o uem????

Hola!
Me gustaria saber de alguien que hubiese hecho el master oficial de urgencias emergencias y criticos en enfermeria en la europea de madrid o en la ceu san pablo! ¿Opiniones? ¿Cual me recomendariais? ¿Alquien que tambien quiera hacerlo?
Gracias
Hola ! yo también estoy interesada en realizar el master oficial de urgencias emergencias y criticos en enfermeria pero aún no tengo claro donde hacerlo. ¿alguna recomendación?
Gracias
 
Respuesta: Máster en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. San

Muy buena aportación! :) Gracias!
 
Última edición:
Buenas tardes,

Acabo de terminar la carrera de enfermería en Madrid y mi meta siempre ha sido la de acabar trabajando en la asistencia extrahospitalaria.

He estado investigando sobre varios master y he llegado a la conclusión que los más recomendables para mi son:

-Master Enfermo Crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona y Autónoma de Madrid. (TITULO PROPIO) 120 créditos.
-Master de Enfermeria en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. CEU (TITULO OFICIAL) 60 créditos.

No soy una persona que quiera realizar el doctorado, al menos a corto o medio plazo, simplemente poder tener oportunidad de trabajar en este tipo de servicios y sacar sus oposiciones.

Estoy muy indeciso y es una decisión muy importante, espero que alguien pueda ayudarme.


Muchas gracias y buen día!
 
Buenas tardes,

Acabo de terminar la carrera de enfermería en Madrid y mi meta siempre ha sido la de acabar trabajando en la asistencia extrahospitalaria.

He estado investigando sobre varios master y he llegado a la conclusión que los más recomendables para mi son:

-Master Enfermo Crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona y Autónoma de Madrid. (TITULO PROPIO) 120 créditos.
-Master de Enfermeria en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. CEU (TITULO OFICIAL) 60 créditos.

No soy una persona que quiera realizar el doctorado, al menos a corto o medio plazo, simplemente poder tener oportunidad de trabajar en este tipo de servicios y sacar sus oposiciones.

Estoy muy indeciso y es una decisión muy importante, espero que alguien pueda ayudarme.


Muchas gracias y buen día!

Las ventajas hoy por hoy de los títulos oficiales respecto a los propios no se centran únicamente en poder hacer un doctorado.
- En el País Vasco (es donde yo trabajo), por ejemplo, de cara a opositar un máster oficial computa como formación postgrado de cara a la fase de concurso de la oposición, los no oficiales sin embargo computan como formación continuada.
- De cara a entrar en listas especiales de contratación, con un máster oficial no tendrás problemas. Con un título propio las administraciones no tiene la obligación de aceptarlo, queda a decisión de la administración autonómica de turno.
Si no tengo mal entendido, Madrid es una de las comunidades que más en serio se toma este apartado. Para poder entrar en bolsas de SUMMA o SAMUR tu título de experto/especialista/máster debe estar aprobado por la consejería de salud. Míralo bien.

Si quieres hacer un máster oficial de urgencias en enfermería la oferta la verdad que es bastante limitada. Cuando yo lo hice (el de la CEU) sólo había uno público en toda España, en Oviedo y tiene bastante demanda (a mí no me cogieron). Si buscas uno más centrado en extrahospitalaria la oferta disminuye más aun, creo que incluso el de Oviedo ya no entraría en dicho perfil.
Si buscas un postgrado sin importar de que sea oficial, la oferta aumenta bastante. Mira bien, hay mucho y sobre todo a muchos precios. He escuchado muy bien del máster propio 'SAMU' de la Universidad de Sevilla.

Yo con el de la CEU terminé contento, pero cuesta una pasta si lo comparas con otros títulos no oficiales.
 
Las ventajas hoy por hoy de los títulos oficiales respecto a los propios no se centran únicamente en poder hacer un doctorado.
- En el País Vasco (es donde yo trabajo), por ejemplo, de cara a opositar un máster oficial computa como formación postgrado de cara a la fase de concurso de la oposición, los no oficiales sin embargo computan como formación continuada.
- De cara a entrar en listas especiales de contratación, con un máster oficial no tendrás problemas. Con un título propio las administraciones no tiene la obligación de aceptarlo, queda a decisión de la administración autonómica de turno.
Si no tengo mal entendido, Madrid es una de las comunidades que más en serio se toma este apartado. Para poder entrar en bolsas de SUMMA o SAMUR tu título de experto/especialista/máster debe estar aprobado por la consejería de salud. Míralo bien.

Si quieres hacer un máster oficial de urgencias en enfermería la oferta la verdad que es bastante limitada. Cuando yo lo hice (el de la CEU) sólo había uno público en toda España, en Oviedo y tiene bastante demanda (a mí no me cogieron). Si buscas uno más centrado en extrahospitalaria la oferta disminuye más aun, creo que incluso el de Oviedo ya no entraría en dicho perfil.
Si buscas un postgrado sin importar de que sea oficial, la oferta aumenta bastante. Mira bien, hay mucho y sobre todo a muchos precios. He escuchado muy bien del máster propio 'SAMU' de la Universidad de Sevilla.

Yo con el de la CEU terminé contento, pero cuesta una pasta si lo comparas con otros títulos no oficiales.
Buenas y gracias por la información que has aportado. Me gustaría preguntarte por cuales son los requisitos que miran a la hora de acceder al máster (nota, meritos académicos, experiencia). ¿Es difícil acceder?
Gracias con antelación.
 
Buenas y gracias por la información que has aportado. Me gustaría preguntarte por cuales son los requisitos que miran a la hora de acceder al máster (nota, meritos académicos, experiencia). ¿Es difícil acceder?
Gracias con antelación.

Supongo que cada universidad marcará requisitos diferentes. En la web de cada una te vendrás especificados.
 
Atrás
Arriba