Duda sobre DUE y SVB

msp04

e-mergencista nuevo
Muy buenas a todos los foreros.

Lo primero de todo es presentarme como nuevo en este foro. Mi pregunta a plantear, surge en torno a un aspecto del que soy consciente existe mucha polémica, y que por ello me gustaría que no fuese así.

Me explico. Mi duda es sobre si puede un DUE, aún sin tener formación específica extrahospitalaria (máster, experto, etc...), montar en una ambulancia del tipo SVB, perteneciendo como voluntario de una agrupación de protección civil.

No sé si me he explicado bien o no, pero de todas formas espero vuestras respuestas, reiterándome en que no pretendo levantar ampollas en tan delicado tema.

Un saludo.
 
¡Hola msp04! :D
Pues en principio un DUE no deberia de tener problemas en poder asistir en una ambulancia de SVB, en una de SVA ya seria diferente, claro porque en estas si que es preferible tener algunos conocimientos mas amplios que no una diplomatura o una licenciatura general. :wink:
Veo en tu perfil que eres estudiante, supongo que de enfermeria, con lo que en ese caso si que necesitas los cursos que las respectivas organizaciones, en este caso protección civil pidan.
Saludos compañeros y ¡enhorabuena por tu sabia decisión de pertenecer a este foro! :)
Saludos. Chao.
 
Muy buenas, veo que eres de madrid, pues en esta comunidad necesitas estar registrado en la lain entralgo como due de extrahospitalaria, para ello tienes dos vías, homologación o haciendo el curso. Para ello te puedes informar en www.madrid.org, buscando la agencia lain entralgo, o en la orden 559/1997, de 17 de marzo, q encontrarás en el bocm.
Espero haberte servido de ayuda.
Un abrazo.
 
Hola:
En primer lugar Baeza darte la bienvenida a e-mergencia.com.
Respecto a lo que dices, volvemos a un tópico muy difundido en los foros en los que se ataca el papel del enfermero o el médico en las ambulancias: el identificar enfermero o médico con "enfermero novato" y "médico novato". ¿Por qué siempre que se piensa en uno de estos profesionales se piensa en uno "nuevo" sin ningún tipo de experiencia? ¿Acaso los técnicos no tienen un "primer día"? También técnicos y conductores han sido novatos alguna vez, han tenido que colocar el Ferno una primera vez y han tenido que dar su masaje cardiaco una primera vez. Y seguro que han pasado por ese temblor de manos incontrolable de la primera vez que te encuentras un "marrón". ¿También estás en contra de que los técnicos monten pues en ambulancia?

Claro que antes de "practicar" con los pacientes uno debe llevar las cosas practicadas en muñecos, simulacros... pero esto vale para todos, sean médicos, enfermeros, técnicos... Para eso está la formación que cada uno recibe (sea en la carrera, sea en el curso de formación). Y si se exige una especialización o un master para poder trabajar en ambulancias mucho mejor (imagino que te refieres a esto cuando hablas de titulación superior). No obstante, hay comunidades en las que esto no se pide, y no quita para que haya enfermeros con mucha experiencia y muy buenos en este campo (yo tengo un postgrado de urgencias, y sin embargo la mayoría de mis compañeros donde trabajo tienen mucha más experiencia que yo sin tener el postgrado, y me dan mil vueltas en muchas cosas). Como sabrás con los técnicos ocurre lo mismo. Hay comunidades en las que te piden determinada formación para montarte en una ambulancia (TEM, TTS, TES), y en otras donde te dan un polo con la rotulación de "TTS" sin haber visto una ambulancia en la vida. Eso no significa que en estas comunidades haya TTS malos, puesto que la gran mayoría se preocupan de estar formados y conocer su trabajo, aunque no tengan un título oficial detrás que les respalde.

Lo ideal es que se exija y se de formación para todos, por ello se pretende que se imparta un título oficial de TTS a nivel nacional y que se implante la especialidad de urgencias para enfermeros y médicos. Mientras tanto, todo dependerá de la legislación de cada región, pero pretender que un enfermero sin el "master de urgencias" es como "una lechuga" es tan peregrino como decir que los TTS de las comunidades donde esa titulación no está regulada, son como "una cebolla" :wink: .

Con respecto a que los enfermeros no pueden hacer nada si no hay un médico, ya se ha debatido en otros foros, así que no repetiré argumentos, sólo decirte que un enfermero tiene muchas funciones que son independientes del médico (desde el diagnóstico enfermero hasta el plan de cuidados) como recoge la LOPS, así como muchas técnicas que puede realizar si cree necesario ( por ser lo más típico, aunque no lo único, con lo que se identifica al enfermero: puede coger una vía para reponer fluidos sin necesidad de "orden escrita" por un médico, pero también es habitual que sea el DUE quien coloca una SNG, una SV,...). Además la actual existencia de médico regulador al teléfono le abre posibilidades de administrar la medicación bajo indicación telefónica, así como otras técnicas invasivas que están en "territorio de nadie" (en unos servicios son los médicos y en otros los enfermeros los que las realizan), eso sin contar con los servicios en los que existen protocolos de actuación para enfermería y que actúan como verdaderas USVA, aun sin médico.

Un saludo.
 
msp04 dijo:
Me explico. Mi duda es sobre si puede un DUE, aún sin tener formación específica extrahospitalaria (máster, experto, etc...), montar en una ambulancia del tipo SVB, perteneciendo como voluntario de una agrupación de protección civil.
Puedes entrar tranquilamente, si ciertas cosas no te ponen nerviosa, la atencion de proteccion civil, aumentara un poquito mas, ahora si, si te qieres hacer profesional vete a http://www.madrid.org/sanidad/home.htm buscando la agencia lain entralgo, o en la orden 559/1997, de 17 de marzo, q encontrarás en el bocm
 
Baeza dijo:
yo creo que no deberia ir un enfermero que no tenga los estudios superiores por que en la s.v.b. ya van 2 sanitarios que para el caso es lo mismo
Hola!!
No estoy para nada de acuerdo con este comentario que has dicho, porque no puedes comparar los conocimientos y capacidades de unos y de otros; un ejemplo, soy estudiante de 1º de enfermería y además tengo el título de primeros auxilios, y te digo que solo en 1º he aprendido mucho más de lo que saben voluntarios con experiencia de la asamblea de aquí de CR. Además, no sé si estás enterado, pero tenemos una asignatura específica llamada "enfermería de urgencias" que nos enseña a no ser "lechugas".
Otra aclaración, la experiencia no se adquiere en las aulas, sino en el día a día. Afortunadamente es una de las carreras con más prácticas, y eso lo envidian muchas carreras, y a andar se aprende andando, no leyendo libros sobre cómo andar.
jl estoy de acurdo con todo lo que expusiste antes, por eso no lo repito en mi mensaje. :wink:
Un saludo...
 
A modo de orientación me pemito añadir el siguiente extracto legislativo que afecta a todo el territorio nacional, amén de lo que dicte cada C.A. Como podéis ver, no es un dechado de claridad pero tampoco son baladíes las expresiones "formación adecuada" (aún no sé qué se entiende por adecuada) y "ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado"
Un saludo.
REAL DECRETO 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
BOE núm. 101 Martes 28 abril 1998 14127)
"3. Personal
a) Conductor.
b) Además, deberá contar con el siguiente personal:
1.o Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
2.o En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado."
 
No estoy de acuerdo contigo Baeza, yo creo que si podría ir en una SVB, y como dice por ahi otro forista todo el mundo tiene su primer día en este trabajo, quien no se puso nervioso con su primer día?Los enfermeros por muy novatos que sean siempre van a servir de gran ayuda, esta es una problemática que siemrpe se ha debatico entre los enfermeros y los técnicos, una lucha a la que no le veo el sentido, cada cual que se dedique a hacer su trabajo bien hecho, que es lo que nos interesa y sobre todo le intersa al paciento por su bien, y dejarnos de tantos piques con este tema.
 
un apunte. un enfermero que asista en una ambulancia (SVB) tiene funciones diferentes que el técnico. creo que puedes ser competente en una ambulancia si no haces lo que no sabes hacer y se lo dejas a los técnicos.
si estas capacitado bien por otra formacion (como el curso de técnico) o por formacion en enfermeria como haber echo las prácticas en el SVA como enfermero (aqui se puede) y haber cursado la asignatura de urgencias (que aqui son urgencias extrahospitalarias los que incluye teoria y practica con, por ejemplo: politrauma y colchon de vacio, inmobilizaciones o uso del DESA etc etc etc...) pues sales de la universidad con una buena base pa poder trabajar en la ambulancia de protección civil.
yo tambien soy técnico y estudiantes de enfermeria (junto con migueli) y creo que ambas profesiones se merecen el mismo respeto y una formación especializada y reconocida. por eso tenemos que luchar juntos. los enfermeros pueden aprender mucho de los tecnicos y los técnicos mucho de los enfermeros.

por cierto baeza creo que surge de la ignorancia la frase de que "que hace un enfermero sin un medico que le de ordenes" por si no lo sabias los enfermeros no cumplen ordenes, hacen un trabajo autonomo en colaboracion con médicos y técnicos. (es un equipo en el que cada uno hace su trabajo) y además en algunas comunidades las ambulancias asistenciales tienen un equipo de dos técnicos y un
enfermero y están trabajando con una calidad asistencial que te sorprenderia.
 
jaime asturies dijo:
por si no lo sabias los enfermeros no cumplen ordenes, hacen un trabajo autonomo en colaboracion con médicos y técnicos. (es un equipo en el que cada uno hace su trabajo)
Creo que te ha quedado claro que cada uno realiza su papel y nadie manda sobre nadie, porque cada uno tiene su objetivo.
Un saludo...
 
Permíteme que te pida una aclaración. Cuando dices que "cada uno realiza su papel y nadie manda sobre nadie, porque cada uno tiene su objetivo..." supongo que no te estarás olvidando de que, por ejemplo, el principio de jerarquía aún sigue vigente y es pilar fundamental del trabajo en equipo, cuyo objetivo, por cierto, no es diferente para cada miembro de este equipo sino común a todos ellos y no es otro que proporcionar los mejores cuidados y tratamiento posibles. En aras de ello cada miembro del equipo, dentro de sus atribuciones y campo de competencia, dentro de su autonomía profesional y capacitación tiene atribuidas una serie de tareas, así como otras que le son delegadas o prescritas por un superior jerárquico...
Un saludo.
 
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, aunque no sé si lo tengo de momento todo muy claro.

En respuesta a mi pregunta, entiendo que un diplomado universitario en enfermería (DUE), puede prestar asistencia en una ambulancia de soporte vital básico (SVB) como voluntario de protección civil, sin necesidad de tener formacíon específica en extrahospitalaria, incluyendo como es mi caso, que sea la comunidad de madrid y sin tener que estar registrado en ningún sitio (bueno, mención aparte del Codem, jeje), ¿no es así?

En cualquier caso, y aunque parezca repetitivo, espero vuestras respuestas.

Otro asunto aparte: he visto algún tema en el foro, que habla de la convalidación del TEM en Madrid, pero no los requisitos necesarios para ello, por si alguien los conoce y me los puede aportar.

Muchas gracias de nuevo a todos.
 
Simplemente decirte Baeza, que has estado bastante desafortunado en tu comentario. Todo enfermero. como experto inherente en salud, puede subirse un una SVB. Ni que decir tiene que cuanto más y mejor formación de postgrado se adquiera mejor para trabajar en el ámbito de la prehospitalaria. Ya estoy cansado de que gente como tú, relegue a los enfermeros a otros ámbitos, como hospitales, centros de salud, etc... Lo siento mucho y por mucho que os pueda doler a algunos, en todo lugar donde se necesite una atención en salud, podrá y deberá estar un enfermero (hospital, CAP, ambulancias, helicopteros, etc ........). Me parece incoherente asignar la etiqueta de novato a una persona por el hecho de ser enfermero, que pasa, que los TTS son expertos por el hecho de ser Técnicos. Creo que como ya muchos han dicho en el foro, "todos tenemos un primer día".

Un saludo
 
en teoria, todo enfermero, perdon todo DUE, tiene perfecto derecho ha subirse a una ambulancia, pero luego en el lugar de los hechos, MANTIENEN LA COMPOSTURA, y lo mismo digo de los Medicos, yo he visto a muchos medicos, que no se han dado ha conocer, y hacer falta un medico, eso si, encontrarme con ese medico o DUE en el hospital, y empezar yo solo a hacerme malito, mas de uno, me solia llamar a un office, y me decian, es que yo no sirvo para eso
 
Buenas. Yo lo veo muy positivo. Me explico, soy técnico desde hace casi 6 años, pero desde hace 2 estoy estudiando enfermería. Es cierto que los técnicos tenemos una buna formación, pero en muchos casos es deficiente para solucionar problemas, seamos realistas, y necesitamos la ayuda de un médico y un enfermero que nos apoye.
Lo que ya no tengo tan claro es una cosa: Supongamos que como enfermero cometo una negligencia a bordo de una ambulancia de Protección Civil, ¿Me ayudaría la institución en caso de denuncia o me comería yo todo el marrón? Yo estoy en un caso parecido, me queda un año para acabar la carrera y dudo mucho que ejerza de enfermero en mi ambulancia, que es de Cruz Roja(voluntariado), exceptuando claro está determinados casos. Un saludo
 
Hola:
Como muy bien dice Juan A. Díaz, los enfermeros preferimos que se nos llame enfermeros que DUEs (y más que ATS), aunque es cierto que a veces por pura vagancia intelectual yo soy el primero que firma los mensajes como DUE (porque son menos letras y todos saben a lo que me refiero :wink: ). No obstante prometo un ratito de mi tiempo para cambiar la firma en el foro y aparecer como "enfermero". Y como dice Aitona, la culpa es nuestra por denominarnos tantas veces DUE, ATS, DE... si nosotros mismos usamos estas siglas, es normal que el resto nos llamen así.

Volviendo al tema del topic:
Javi21, si te ocurre algo sea en el trabajo o como voluntario, quien te va a respaldar es el Colegio, que para eso pagas la cuota y tienes un seguro de responsabilidad civil. Además como voluntario de Cruz Roja, también dispones de otro seguro de responsabilidad civil, que te cubrirá en tus actuaciones siempre que éstas se acomoden a tu labor. Obviamente si eres enfermero y en una urgencia atuas como tal, eso está cubierto por el seguro. Lo que no te cubriría es si sin tener la titulación adecuada realizases algo para lo que no estás preparado (por ej. ponerte a conducir la ambulancia sin carnet). Una vez que acabes, tienes las responsabilidad LEGAL y MORAL de prestar los mejores cuidados al paciente adecuados a tu formación, independientemente de que estés trabajando, de voluntario o que simplemente pasases por allí.

Un saludo.
 
Hola a tod@s, yo como buen enfermer@, creo que en nuestra profesión estamos un poco desaprovechados y no sólo por lo que otros nos consideren, sino porque a veces somos nosotros mismos los que no nos sabemos defender. Con buena preparación no os parece que podemos y debemos estar capacitados? un saludo a todos.
 
Baeza dijo:
- Editado Eusebio-
Pues este no me lo había leído :twisted:

Recapitulemos regla de tres:
2 tecnicos=1 enfermero
1 Enfermero= 1 lechuga
2 Tecnicos=1 lechuga

Pues yo=ensalada mixta :wink:

Pongamos un mono con una maquina de escribir y veamos o no si le sale el Quijote?


Moderadores lo siento pero yo no tengo la paciencia de jl
 
Sol dijo:
Hola a tod@s, yo como buen enfermer@, creo que en nuestra profesión estamos un poco desaprovechados y no sólo por lo que otros nos consideren, sino porque a veces somos nosotros mismos los que no nos sabemos defender. Con buena preparación no os parece que podemos y debemos estar capacitados? un saludo a todos.
tu primero tienes que mostraste a ti mismo, no todo el mundo sirve para salir en ambulancia, aunque algunos digas que si, cuando le hayas cogido el truquillo, si eres capaz, otros no lo seran, por nada, yo conozco un medico, que no le asustaban los heridos, le asustaba la multitud, y hemos servicios cantidad de veces, y no logre que lo olvidase momentaneamente, lo solia pasar mal
 
Atrás
Arriba