Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

¿Es necesaria la creación de una asoc. de enfermería de emergencias prehospitalarias?

  • Prefiero grupos locales, provinciales o por servicios (AGEUE, SEVEU, etc).

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    68

ramonurse

e-mergencista nuevo
Hace tiempo que os leo, pero hasta hoy no me había registrado para partcipar. Felicitaciones por el portal, es muy bueno.

He ido viendo como en este foro, la gente se ha unido para conseguir que su profesión avance. Por lo que he leido, muchas asociaciones de técnicos han nacido o han crecido gracias al punto de encuentro que constituye este portal.

Sin embargo, tengo la impresión que en enfermería todavía nos queda mucho por avanzar en este aspecto. Actualmente sólo hay una asociación nacional de enfermería de urgencias en España, la SEEUE, y es mayoritariamente hospitalaria, aunque abarque también la prehospitalaria y haya muchos enfermeros de servicios prehospitalarios asociados. También está SEMES, pero es una sociedad multidisciplinar. Por eso, os propongo a los enfermeros prehospitalarios el unirnos en una asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias.

¿qué os parece la idea? ¿estariais dispuestos?
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

Me parece fundamental como profesionales sanitarios.
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

Muy interesante este punto que abordas aquí,
¿Esto pudiera repercutir en una asociación Mundial de nuestro ambitud?
Considero que así se intercambia más y podemos crear un mundo mejor en nuestra asistencia

Un cordial saludo y seria interesante qué esto fluya ;)
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

A mi me parece importante, sobre todo por el enfoque de definir nuestra labor.
Que más ventajas nos podría ofrecer?? alguna que no obtengamos de otras asociaciones??

publicaciones, formación...
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

yo me apunto.. jeje.
yo me imagino una asociación y con ella un revista sobre estudios, avances y materiales de enfermería de emergencias extrahospitalarias.
espero que si se crea a partir de este foro, exista una relación entre ambos en diferentes ámbitos como publicaciones, enlaces, temas de interés y, además, e-mergencia.com este presente en su acta fundacional.
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

Hola que tal: yo vivo en México y soy paramedico y enfermero, aca son dos profesiones muy diferentes, sin embargo con muchas similitudes y me gustaria saber y conocer cual es la forma que tienes en España de trabajar los Enfermeros de urgencias o atencion prehospitalaria y de esa forma abrir un nuevo campo para la enfermeria en México. Aca existe la Asociacion Mexicana de enfermeria en urgencias y desastes. pero se enfocan a situcaciones a nivel hospitalario. Ojala puedan ayudarme
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

Los Sistemas de Emergencias en España dependen de cada comunidad y difieren, entre otras cosas, en el tipo de unidades de emergencias. En todas las comunidades existen unidades de soporte vital avanzado USVA ( medico, enfermero y Tecnico/s) y unidades de soporte vital básico USVB ( dos técnicos ). El rol del enfermero en estas unidades es de colaboración y se forma una vez finalizada su formación de enfermero como puede con diferentes cursos o masters. En algunas comunidades existen las unidades de enfermero y Tecnico que tienen diferentes nombres soporte vital intermedio, unidades de coordinación avanzada, sanitarizadas, soporte vital enfermero. En estas unidades el rol del enfermero es similar al de un técnico o paramédico. Los temas de prescripción de fármacos, intubación y demás temas que aquí se consideran médicos, depende de la comunidad y del caso en el que te encuentres, usaras los protocolos propios de tu sistema de emergencia o realizaras una llamada al médico coordinador para consultar o solicitar permiso.
En ambos casos los enfermeros suelen tener un periodo de formación irregular y una experiencia previa que suele estar vinculada a los servicios de urgencias hospitalarios o unidades de cuidados intensivos.
Aquí no existe una formación reglada para nosotros ni existe una capacitación especifica. Nuestros compañeros médicos están en la misma respecto a formación.
En conclusión, la forma que tienen los enfermeros de trabajar los enfermeros de atención prehospitalaria en España es muy heterogénea y esta poco desarrolla. Existen otros países como Holanda, Suecia, Australia y Francia donde la figura del enfermero de prehospitalario esta mas desarrollada.
Para cualquier cosa no dudes en escribirme al correo.
Mirare otros topics de ambulancias con enfermero o el rol del enfermero en la asistencia prehospitalaria que encontrarás en el foro de enfermería en la sección de foros.
Un saludo desde en otro lado del charco.
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

Hace tiempo que os leo, pero hasta hoy no me había registrado para partcipar. Felicitaciones por el portal, es muy bueno.

He ido viendo como en este foro, la gente se ha unido para conseguir que su profesión avance. Por lo que he leido, muchas asociaciones de técnicos han nacido o han crecido gracias al punto de encuentro que constituye este portal.

Sin embargo, tengo la impresión que en enfermería todavía nos queda mucho por avanzar en este aspecto. Actualmente sólo hay una asociación nacional de enfermería de urgencias en España, la SEEUE, y es mayoritariamente hospitalaria, aunque abarque también la prehospitalaria y haya muchos enfermeros de servicios prehospitalarios asociados. También está SEMES, pero es una sociedad multidisciplinar. Por eso, os propongo a los enfermeros prehospitalarios el unirnos en una asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias.

¿qué os parece la idea? ¿estariais dispuestos?

¿y crear otro chiringuito?
La verdad es que ya estoy escaldado con SEEUE, que para mi es una dictadura.
SEMES, lleva a enfermería y técnicos como asociados de 2ª.
SEMYCIUC lo mismo que SEMES...

Nosotros en CLM, estamos pensando desde hace tiempo en hacer encuentros y foros presenciales y on line, de profesionales de emergencias y urgencias, organizados por gerencias y hospitales, pero sin ánimo de lucro...
Fuí a Villarrobledo a unas jornadas de varios días y pagué solo la cena de gala y las ponencias estuvieron pero que muy bien...No fué un negocio, se buscó dinero para hacer el acto científico y fué un éxito...

Otra sociedad con gurús y mafias, para mi NO GRACIAS.

Lo siento, pero en cuanto crecen se crea una burocracia, endogamias y amiguismos difíciles de controlar...
 
Respuesta: Asociación de enfermería de emergencias prehospitalarias

¿y crear otro chiringuito?
La verdad es que ya estoy escaldado con SEEUE, que para mi es una dictadura.
SEMES, lleva a enfermería y técnicos como asociados de 2ª.
SEMYCIUC lo mismo que SEMES...

Nosotros en CLM, estamos pensando desde hace tiempo en hacer encuentros y foros presenciales y on line, de profesionales de emergencias y urgencias, organizados por gerencias y hospitales, pero sin ánimo de lucro...
Fuí a Villarrobledo a unas jornadas de varios días y pagué solo la cena de gala y las ponencias estuvieron pero que muy bien...No fué un negocio, se buscó dinero para hacer el acto científico y fué un éxito...

Otra sociedad con gurús y mafias, para mi NO GRACIAS.

Lo siento, pero en cuanto crecen se crea una burocracia, endogamias y amiguismos difíciles de controlar...

Es cierto que la burocracia suele torpedear las ilusiones y objetivos iniciales. Sin embargo, esa deriva burocrática no es inevitable. Los compañeros técnicos son buena muestra de ello. Muchas de las asociaciones que han ido surgiendo tienen completa funcionalidad,
y han logrado importantes avances en el reconocimiento social y profesional de los técnicos.

La organización de cursos, jornadas y encuentros requieren unidad y eso se consigue mediante la asociación. No todas las gerencias son tan dadas a organizar eventos, por lo que sólo nos queda juntarnos a profesionales con inquietudes, llámese asociación, grupo o como se quiera. El que no se convierta en otra cosa diferente a los principios por los que se crea, depende de sus integrantes.

No obstante, veo bastante inviable la propuesta de Ramonurse, a menos que alguien se ocupase de trabajarla un poco antes.
 
Atrás
Arriba