Personal Sanitario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
Tengo una duda, haber si alguien me la sabe responder.... ¿ Quién es realmente el " personal sanitario " en una UVI con conductor, tecnico, enfermero y medico ? ¿ Es solo el medico y el enfermero ? Porque parace que sí, pero cuando interesa que tambien lo sean el conductor y el tecnico te dicen que tambien eres " personal sanitario "....
a ver si me hechais una mano... :wink:
 
Menuda pedrada amigo Gonso.
Yo lo tengo muy claro:
-Personal sanitario en ambulancias:
-Medico, DUE, Tecnico o categoria analoga(Socorrista, camillero)
-Personal facultativo:
-Medico y DUE
Dentro de poco se reconocera como personal sanitario la figura del tecnico y me imagino que en los convenios figurara como persoanl cualificado, que no es lo mismo que facultativo.
 
Ya... pero, que en piensan las gerencias para determinar eso? En principio ( para ellos ),el personal sanitario unicamente son medicos y enfermeros, pero como ya digo, cuando por lo que sea interesa que lo sean el resto del equipo, tambien nos consideran personal sanitario...
 
Es una pregunta dificil, ya que, con todos mis respetos, por ahora no sois nada (legalmente hablando, y en Aragon, claro). Para la administracion, y para que os hagais una idea, personal sanitario facultativo es el medico; sanitario no facultativo son enfermeros, auxiliares, tecnicos de rayos, ....; y los celadores, administrativos, ...., son personal no sanitario. Por lo tanto, vosotros por ahora no sois nada, un vacio legal. Cuando salga la regularizacion adelante, pasareis a ser personal sanitario.
Un saludo :wink:
 
Yo lo tengo claro :wink: dentro de las ambulancias

Personal Sanitario:

Médicos y Dues

Personal No Sanitario

Técnicos

Me baso en: Decreto que regula nuestra formación en Navarra

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO DE AUXILIAR DE TRANSPORTE EN AMBULANCIA

Desarrollar los conocimientos básicos, actitudes y habilidades necesarios para poder reconocer la naturaleza de un paciente o accidentado, evaluar su gravedad, procurarle el soporte vital oportuno, conseguir su rápida estabilización y trasladarlo con la mayor seguridad, diferenciando las funciones del Auxiliar de Transporte en Ambulancia de las que son propias de los profesionales sanitarios.

y entonces que somos:

TTS, ATA, TEM, TES, OTS, etc... somos el personal no sanitario del transporte sanitario.

Como bien dice Tolosa :wink: los celadores son personal no sanitario del Servicio de Salud de cada Autonómia. Simulitud con nosotros.

Y discrepo en con Tolosa, en aragón no lo se pero en Navarra somos Auxiliares de Transporte en Ambulancia y hablando legalmente :D :D :D Que no te siente mal vale Tolosa :wink: Un fuerte abrazo. Y eso si cuando la cualificación profesional salga seremos personal sanitario, como muy bien ha dicho el compi.

Cada uno en nuestro sitio, pero recordar juntos somos un equipo y tan importante unos como otros (médicos, dues y técnicos) El equipo titular de las emergencias extrahospitalarias
 
cococharlie dijo:
Y discrepo en con Tolosa, en aragón no lo se pero en Navarra somos Auxiliares de Transporte en Ambulancia y hablando legalmente :D :D :D Que no te siente mal vale Tolosa :wink: Un fuerte abrazo. Y eso si cuando la cualificación profesional salga seremos personal sanitario, como muy bien ha dicho el compi.
Lo que quiero decir, es que por ahora, los tecnicos de las ambulancias en Aragon son "Camilleros" o "Ayudante Camillero" (esa es su denominacion en el contrato), y como tales no son personal sanitario. Y no me sienta mal, faltaria mas :D
El problema de todo esto son los rollos legales. Uno se puede considerar tecnico, pero legalmente no lo es.
Un saludo :wink:
 
Asín es yo en mi firma pongo TTS y en verdad soy Auxiliar de Transporte en Ambulancia y como bien dices así lo reconoce mi contrato

Un abrazo :wink:
 
sanitario

Hola Gonso,

Es un asunto complicado, yo lo comprendo asi:

De momento los Tecnicos (hablo de TES, TTS, TEM, ATS etc) no somos personal sanitario. La qualificacion de TTS ya aparece como personal sanitario en el real decreto (no me preguntes el numero etc. :oops: ) pero este no es el TTS que conocemos ahora sino el que saldra despues de la nueva formacion prevista (grado medio de FP), el primer Tecnico en convalidar su titulacion o relizar el curso sera el primer tecnico ''sanitario''.

Repito que yo lo entiendo asi, si estoy equivocado os pido disculpas. Alguien del foro puede desmintirlo?

Un abrazo para todos,
 
LOPS

Creo que estas equivocado. Lo que determina quien es sanitario y quien no es la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y en ella el TTS no aparece por lo que por mucho que aparezca el decreto del TTS no va a cambiar, porque habría que cambiar dicha ley. Por ejemplo, los psicologos no son personal sanitario y, al igual que vosotros, lo están revindicando.Una cosa es lo que vulgarmente (no lo digo en tono despectivo sino refiriendome al vocabulario de a pie) se denomine sanitario y otra cosa es que según la ley lo sea. En esta ley aparecen las profesiones consideradas sanitarias y se regula sus ambitos de actuacion, competencias, titulaciones, etc.
Y por cierto, según esta ley el enfermero también es personal facultativo, por lo que tb estabais equivocados en eso. Es persnal facultativo porque tiene un cuerpo de conocimentos propio recopnocido como disciplina científica y estamos "facultados" para actuar en función de ese cuerpo de conocimientos de forma independiente con unaplanificacion de objetivos, ejecucion y evaluacion propia, independiente del médico. Es un cuerpo de conocimeintos, como digo, propio, distinto al de la medicina. Por eso un TTS no puede ser facultativo, porque su cuerpo de conocimientos no le es propio sino que depende del de otras ciencias como la medicina o la neferería.
Por esa regla de tres, si se reconicera al TTS como figura, al igual que pasa con los auxiliares pasariais a ser personal de enfermería formando parte de un equipo multidisciplinar y dependiendo de un enfermero/a (como es el caso de las auxiliares) otra razon mas por la que nunca retirarian a las enfermeras de las ambulancias para poner solo TTS. Estareis ambos y dependereis de llos. Con las auxiliares y celadores pasa lo mismo, las enfermeras son sus responsables y son las que planifican la atención del paciente y delegan en ellos las tareas que ocnsideran oportunas, siempre bajo responsabilidad ultima de la enfermera
 
Bueno, amigo cococharlie: ¿pero no estuviste en la charla del viernes por la tarde en las jornadas de Madrid?
Y yo que esperaba que hubieses dejado ya el tema "respuesto", jeje.

En fin, en dicha charla encuadrada dentro de las ponencias de las XIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes que organiza SAMUR-PC intervino la Directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales (Gobierno) y la Sra. respondió tajantemente a un miembro de ANTESE lo siguiente:

- "Los Técnicos de Transporte Sanitario son Personal Sanitario de Nivel 2"

Hizo reseña a su publicación en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y en el BOE, dichas reseñas numéricas no las tengo mentalmente a mano, pero espero que Carlos si las tenga y me apoye en el comentario.

Muchas gracias.

(Por cierto Charlie tengo algunas dudas sobre los talleres del congreso UTESNA, gracias.)
 
Real Decreto 295/2004 Cualificaciones profesionales

Anexo 25. Técnico Transporte Sanitario

Y como bien dice Congrio y aunque no estuve en la reunión pero se de muy muy buena fe que la Directora del INCUAL indico que con está cualificación profesional indicará a los Técnicos de Transporte Sanitario como personal sanitario Nivel 2

Para las preguntas de los talleres del Congreso de Utesna paso tu cita al topic del congreso y dispara allí :wink:

TTS, una realidad. Por fin el reconocimiento que nos merecemos

Confiar antes de fin de año noticias nuevas... Ahora las asociaciones profesionales de técnicos estamos trabajando en el trabajo de contraste de la cualificación. El objetivo de este contraste es analizar en qué medida estas propuestas se ajustan a las necesidades de los sectores de producción de bienes y servicios, así como su formación asociada, para identificar las modificaciones necesarias, y así mejorar su calidad, antes de su aprobación por el Consejo General de Formación Profesional, y posterior tramitación.

Con el fin de recoger las aportaciones de las asociaciones, nos enviaron los archivos con las propuestas de cualificaciones profesionales (entorno profesional, unidades de competencia y módulos formativos), y un cuestionario en el que se pueden consignar las observaciones y propuestas de modificación así como un documento que explica la naturaleza de las cualificaciones, su elaboración y sus principales términos. Que debemos responder.

Como ves nos seguimos moviendo :wink:
 
Congrio tiene razón. Yo lo escuché con mis oidos. Según la tipa esta del INCUAL somos personal sanitario.
 
No se, yo no estuve, pero mi opinion personal es que sereis personal sanitario, pero aun no lo sois. Lo sereis cuando obtengais la certificacion oficial de Tecnico de Transporte Sanitario, que espero que sea pronto. Pero aun no la teneis. :wink:
 
Tolosa dijo:
No se, yo no estuve, pero mi opinion personal es que sereis personal sanitario, pero aun no lo sois. Lo sereis cuando obtengais la certificacion oficial de Tecnico de Transporte Sanitario, que espero que sea pronto. Pero aun no la teneis. :wink:

Ya lo dirá el ERPIPI o CONGRIO y palabras de la Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones (Qué ya lo han dicho, pero veo Tolosa que no quieres leerlo, porque?)

Desde el 9 de Marzo de 2.004 cuando se publico el Real Decreto 295/2004 y dentro del anexo número 25 todo aquel puesto de trabajo que tuviera un ejercicio profesional relacionado con el trasnporte sanitario programado o urgente con equipos de soporte vital básico o soporte vital avanzado era considerado PERSONAL SANITARIO de Nivel 2.

Palabras de una experta :wink: Habra que hacerle caso no... sabrá más sobre ello que nosotros.

Pero veo que seguimos igual... Aun no lo sois, Aun no!!! Eso es lo que dijo guste a quien le guste :wink:

El Reconocimiento es ya un hecho, desde 2004 y es ley No me lo puede negar más que un ciego o alguien que no quiera verlo 8).

Ya somos PERSONAL SANITARIO, guste a quien le guste :x
 
Congrio dijo:
Bueno, amigo cococharlie: ¿pero no estuviste en la charla del viernes por la tarde en las jornadas de Madrid?
Y yo que esperaba que hubieses dejado ya el tema "respuesto", jeje.

En fin, en dicha charla encuadrada dentro de las ponencias de las XIV Jornadas Municipales sobre Catástrofes que organiza SAMUR-PC intervino la Directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales (Gobierno) y la Sra. respondió tajantemente a un miembro de ANTESE lo siguiente:

)

Efectivamente. En la ponencia la Directora del Incual lo que hizo fué responder a una pregunta de un asistente. La pregunta fué ¿Cuando podremos ser personal sanitario? a lo que la Ponente le respondió que se había documentado ya sobre el tema y que ya eramos personal sanitaro
 
Gracias calpepa, será que tres personas escucharon lo mismo de la Directora del INCUAL (Digo yo que no se equivocarán al haber escuchado lo mismo y de la fuente más importante sobre este aspecto)

YA sois PERSONAL SANITARIO!!! :wink:
 
Bueno, puede que lo seamos,pero lo que hace falta ahora es que esta afirmación vaya calando en el resto de las profesiones sanitarias y que lleguemos a serlo " de hecho". Todavía hay muchos profesionales sanitarios que niegan que lo seamos. Preguntarle a Emilio una discusión con un médico en mitad de una asistencia sobre este tema. Algún día lo contará. Aquello parecía un dialogo para besugos.
En fín, hay que darle tiempo
 
Ok. Lo habia entendido mal, no nos alteremos. :wink: Pero entonces, cualquiera que trabaje en ambulancias es personal sanitario ya? Yo es que no me refiero a las comunidades que exigen acreditacion a los tecnicos. Yo me refiero a por ejemplo Aragon, donde no se exige nada para trabajar en ambulancias. Cualquiera que lleve un dia trabajando ya es personal sanitario? :roll:
 
cococharlie dijo:
Ya lo dirá el ERPIPI o CONGRIO y palabras de la Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones (Qué ya lo han dicho, pero veo Tolosa que no quieres leerlo, porque?)
No seas malo Carlos, que sabes de sobra que yo no tengo ningun problema con vosotros, al contrario. A mi me da lo mismo lo que seais, sanitario o no sanitario. De hecho, yo es que no veo donde se refleja esa diferencia. Es meramente anecdotica, no?
 
Un abrazo Diego :wink: Los que luchamos por el reconocimiento ya sabes... a muerte por ser cada día más valorados.

Pero el sentimiento de ser valorado es de uno. El reconocimiento debe empezar por ser individual, creyendonos los técnicos una parte importante del transporte sanitario y de las emergencias extrahospitalarias. Igual de importantes que médicos y dues; pero cada uno con sus funciones y su trabajo.

Un buen equipo estrahospitalario: médico + due + técnico. No sobra ninguno de los tres y los tres son importantes. Todos profesionales sanitarios (remunerados o voluntarios da igual)

Como decian los mosqueteros "Todos para uno y uno para todos" :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba