Modelos de examen de auxiliar de enfermeria

Esta es una discusión en el tema Modelos de examen de auxiliar de enfermeria dentro del foro General, parte de la categoría Titulación, competencias, legal;Cita: Iniciado por PPR pero necesito me informéis sobre temarios recomendados Enlaces de interés: AUXILIAR DE ENFERMERIA, PRUEBA LIBRE: TEMARIO ...

Like Tree5¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
07-feb-2012, 10:08   #57 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Modelos de examen de auxiliar de enfermeria

Cita:
Iniciado por PPR Ver mensaje
pero necesito me informéis sobre temarios recomendados
Enlaces de interés:
AUXILIAR DE ENFERMERIA, PRUEBA LIBRE: TEMARIO - VV.AA.. Resumen del libro y comentarios - casadellibro.com
Informacin Ttulo de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera por CC.AA.
a kwerk le ha parecido bueno esto.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
09-mar-2012, 09:11   #58 (permalink)
E-mergencista

Hola.
Me podríais indicar como podría acceder a la información para ver en que fecha se convocan las plazas de obtención de FP de auxiliar de enfermería en Madrid, para el examen libre. No encuentro la información actualizada.
Gracias.
carola00 no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-mar-2012, 10:54   #59 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por carola00 Ver mensaje
Hola.
Me podríais indicar como podría acceder a la información para ver en que fecha se convocan las plazas de obtención de FP de auxiliar de enfermería en Madrid, para el examen libre

¿Por qué no consultas aquí?:
madrid.org - Comunidad de Madrid
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-mar-2012, 22:55   #60 (permalink)
E-mergencista senior

Buenas noches,

Respecto a los examenes libres de FP de auxiliar de enfermeria, son exámenes que vienen determinados por cada una de las administraciones de enseñanza de cada Comunidad Autónoma, y son los mismos para todos los centros dentro de cada comunidad y convocatoria.
Los exámenes, como ya habeis comentado, tienen una parte teórica y otra práctica. Por mi experiencia y en general, los alumnos que provienen de academias privadas y que no han tenido un contacto previo con el ámbito asistencial suelen tener ciertas dificultades para superar las pruebas.
En la parte teórica tienen la dificultad de la cantidad de materia. En las academias suelen preparar a los alumnos en un plazo de tiempo muy inferior al que dedica cualquier centro reglado para ver la misma materia. Ello favorece la confusión en los alumnos, que han de "digerir" mucha materia en poco tiempo. Pero, con todo, los resultados en la parte teórica suelen ser mejores que en la parte práctica. En ésta última se une la misma dificultad que en la teórica pero con el agravante de que los alumnos muchas veces ni siquiera han visto "en directo" gran parte del material que la futura Auxiliar de enfermeria debe conocer y manipular en su ejercicio profesional. Mucho menos aun ejecutar las técnicas implicadas.

Sin pretender faltar a nadie ni resultar presuntuoso, la preparación que ofrecen muchos centros privados no reglados es bastante deficiente a causa de la condensación de la materia y de la falta adecuación de recursos materiales e instalaciones. Insisto en que no pretendo faltar a nadie. Seguro que hay centros donde preparan estupendamente a sus alumnos. Únicamente señalo lo que he podido observar a través de mi experiencia.

Respecto a la bibliografia, en la red hay infinidad de páginas web con materiales de apoyo, protocolos, imágenes y videos. Es solo cuestión de dedicar un tiempo a buscar y contrastar información. Personalmente, además os recomendaria que compraseis un buen libro de texto. Existen varios en el mercado y si teneis ocasión de visitar una libreria especializada en ciencias de la salud, seguro que os orientan perfectamente. De todas formas, y sólo a modo de pequeña orientación, la editorial Mc Graw-Hill dispone de varias obras de calidad, así como la editorial Editex, que además los tiene organizados siguiendo la distribución del curriculum de TCAE.
Finalmente, os recomendaría que, si podeis, os matriculeis en un centro reglado y mejor si es público. En general, y con todas las excepciones que querais, las instalaciones y equipamientos de los centros públicos son buenas o muy buenas.

Espero haberos ayudado un poco, y os deseo mucha suerte.

Xavi
a kwerk le ha parecido bueno esto.
X. Ibañez no ha iniciado sesión   Responder Citando
10-mar-2012, 07:09   #61 (permalink)
E-mergencista

Hola.
¿Cual sería el mejor texto para la preparación del examen libre para auxiliar de enfermería?
Gracias.
carola00 no ha iniciado sesión   Responder Citando
10-mar-2012, 16:19   #62 (permalink)
E-mergencista senior

Saludos,

Los manuales de ambas editoriales estan bien. El manual de Mc-Graw "Auxiliar de enfermeria", sigue un planteamiento algo más "clásico" en cuanto a la organización de la materia. En nuestro centro utilizamos este manual durante varios cursos, y es un buen libro de texto. Recientemente han publicado otra serie de manuales por créditos, pero no los he trabajado y por tanto no puedo opinar sobre ellos. Los manuales de Editex también estan organizados siguiendo el modelo curricular de TCAE, y desde hace un par de cursos los hemos adoptado como libros de texto. La iconografia y composición de estos últimos también es algo mejor y más actual, y creo que resultan algo más "cómodos" para estudiar.
El único problema que plantean las dos editoriales es que no tienen ningún manual que recoja todos los contenidos del temario.

Espero haber sido de utilidad,
Saludos

Xavi
a Eusebio le ha parecido bueno esto.
23-may-2012, 16:14   #63 (permalink)
E-mergencista junior

hl yo tambien soy de cantabria me estoy pensando en hacer tambien el curso por libre de aux enfermeria, Que tal?, ¿te has presentado más veces?. Alguien a hecho las pruebas prácticas, en que consisten.
vanessa39011 no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-may-2012, 19:48   #64 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por vanessa39011 Ver mensaje
hl yo tambien soy de cantabria me estoy pensando en hacer tambien el curso por libre de aux enfermeria, Que tal?, ¿te has presentado más veces?. Alguien a hecho las pruebas prácticas, en que consisten.
Saludos,

las pruebas prácticas suelen consistir en plantear al alumno una situación asistencial simulada y pedirle que realice una técnica determinada (o bien, la preparación de un material específico para una técnica). Por poner un par de ejemplos, para el crédito 5 (primeros auxilios), una prueba puede ser aplicar todo el protocolo de SVB a un muñeco de RCP, a partir del supuesto que tú encuentras a una persona tumbada en el suelo y debes actuar como primer interviniente. O bien, para el crédito 6 (higiene del medio hospitalario, una prueba podría ser colocarse y retirarse el equipo de aislamiento (gorro, mascarilla, polainas, bata, guantes...). El examinador tiene una plantilla de observación en la cual tiene específicados los puntos clave que debe puntuar. Algunos de estos puntos son considerados "críticos", es decir, su no realización o realización incorrecta suponen la no superación del ejercicio.
Para cada crédito puede haber planteados varios de estos ejercicios prácticos.
De todas formas, te hablo en base a los exámenes en los que yo participé hace ya unos años y en Catalunya.

Espero haberte sido de utilidad
a chiquitilla le ha parecido bueno esto.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue