Tratamiento del shock en el paciente traumatizado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En el enlace que facilito en la parte inferior del post, tenéis un artículo en el que se hace una revisión del tratamiento del shock hemorrágico en el traumatizado. Este tipo de shock supone una de las principales causas de muerte evitable en estos pacientes y la actuación precoz es fundamental para mejorar el pronóstico de la víctima.
El autor hace un análisis de los parámetros que deben monitorizarse para detectar el shock (T.A., FC, SvO2, SvcO2, EB) y para seguir la evolución del mismo, valorando la sensibilidad de dichos parámetros al respecto.
También describe cuáles deben ser los objetivos a alcanzar durante la reanimación, recordando la denominada “reanimación hipotensiva” y haciendo una revisión de los fluidos que se utilizan para reponer la volemia en función de los resultados de los estudios existentes hasta el momento. Destaca los problemas que se producen cuando se usan coloides durante la reanimación, los cuales estabilizan más rápidamente al paciente pero, según los estudios realizados, no aportan ninguna ventaja en la supervivencia y, en cambio, sí que producen efectos adversos importantes.
En el artículo se señala la poca eficacia que se ha observado hasta ahora con el uso de transportadores de oxígeno acelulares (soluciones de hemoglobina). Se hace, además, una descripción de la coagulopatía traumática, la influencia de la fluidoterapia en ella y la utilidad del factor VIIa recombinante (usado actualmente en hemofílicos) para intentar resolver el problema.
Por último, se hace referencia a las consecuencias de la hipotermia en el traumatizado con shock hemorrágico y los pasos a seguir para evitarla.

El artículo lo tenéis en:
http://remi.uninet.edu/2006/01/REMIA036.htm

Este tema se trata en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11993
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12060

Por tanto, cierro esta discusión.;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba