Irrigación de heridas: agua corriente vs suero salino estéril

Esta es una discusión en el tema Irrigación de heridas: agua corriente vs suero salino estéril dentro del foro Alerta Bibliográfica, parte de la categoría General;Cita: Iniciado por Dr. Skawman y es que el término Tap Water se refiere a agua potable (de donde venga, ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
21-nov-2007, 22:51   #25 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Irrigación de heridas: agua corriente vs suero salino estéril

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
y es que el término Tap Water se refiere a agua potable (de donde venga, grifo, garrafón o botella)... y no a agua del grifo que no haya sido potabilizada...

la semántica nos pega aún en español--- cambiamos de lengua y "pior"...
No sé, pero me parece que la expresión "tap water" se refiere a "agua del grifo" o "agua corriente". Creo que para definir el agua potable se usa la expresión "drinking water". Aunque el matiz no creo que tenga relevancia en el caso que nos ocupa. Supongo que el estudio se refiere a "agua del grifo" que además es "agua potable"...

Un saludo.
21-nov-2007, 23:00   #26 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por jenar Ver mensaje
Supongo que el estudio se refiere a "agua del grifo" que además es "agua potable"...
Un saludo.
Bueno, es que hay lugares en donde el agua del grifo no es nada potable... no salen lombrices del grifo porque Dios es grande o porque se tiene una trampa de malla en la boca del mismo. Lo que sé es que Tap Water se refiere a agua POTABLE (que no es igual al agua tratada, como la de riego o la purificada de algunos garrafones y botellas).

De todas maneras concuerdo con que el estudio se refiere a "esa agua" de "ese lugar" donde del grifo, "si sale potable"...
21-nov-2007, 23:37   #27 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por vicente roca Ver mensaje
pssssssssssssssss calla que no se han dado cuenta!!!!!!!!!!
...seguro??....
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-nov-2007, 23:51   #28 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por rubiko_zgz Ver mensaje
todos alguna hemos hecho alguna cosica mal, el ser humano es la unica persona que tropieza dos veces en la misma piedra. respecto a lo los sueros que tienen una aguja clavada y poder usarlo asi varias veces, asta que se acabe, eso lo e visto en muxisimos sitios, pero para lavar una herida no vas a gastar un poco y despues lo tiras con 3/4 de suero..... que si lo tiras cada vez uno.....
Bueno, a eso mismo es a lo que me refería...
Nos escandalizamos si se publica que es lo mismo limpiar las heridas con agua del grifo (limpia...sea bebible o no...supongo que el estudio lo harían por lo menos con agua limpia...), mientras por otro lado, tenemos sueros pinchados con agujas y los de irrigación tapados con esparadrapo...
Y mi pregunta al respecto es: Por supuesto con agua limpia, ¿¿ es más aséptico limpiar la herida con sueros que probablemente llevan bastantes horas pinchados con una agujita o abiertos, que con agua del grifo??... ...pues yo sinceramente, no creo que haya mucha diferencia....

Creo que no es cuestión de gastar un poco y tirarlo, o sí... ..a lo mejor, en lo que nos podríamos implicar a nivel de administración del material...(esas ansias de ahorro que nos entran de vez en cuando), podría ser a la hora de hacer el pedido, hacer ver a la comisión de farmacia que corresponda, que muchas veces se ahorra más a la larga con sueros de irrigación más pequeños (50cc como mínimo para que por lo menos tenga fuerza de arrastre) que con menos número de sueros, pero de más mililitros (los de 500cc, que habitualmente no los gastamos enteros en un mismo paciente..)....
Soy de la opinión que si no tiene tapón de rosca, es que no se debe volver a utilizar, pero también es cierto, que si por cada herida abro una botella de suero de irrigación de 500cc...me tiran del servicio por llevarlos a la ruina.... ...con lo que te apañas como puedes y haces lo posible para que sea lo más limpio posible todo...

Ahora, después de tener conciencia de esto...desde luego no me parece tan descabellado el resultado del estudio....
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-nov-2007, 19:54   #29 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por samuelita Ver mensaje

...tenemos sueros pinchados con agujas y los de irrigación tapados con esparadrapo...

...pues yo sinceramente, no creo que haya mucha diferencia....

...desde luego no me parece tan descabellado el resultado del estudio....
Totalmente de acuerdo. Por lo menos, alguien lo ha estudiado y lo ha publicado. Hasta que se reproduzca el experimento, y se lleguen a las mismas conclusiones o hasta justo las contrarias, hay que tomarlo en cuenta.

Buena la apreciación de los compañeros de otras latitudes. Creo que en general en Europa, etc etc, el agua apta para el consumo humano o potable, podría usarse. Ahora, por sentido común, si ni me la bebo porque sospecho que no está potabilizada, o en pueblos donde se consume agua de pozo o de manantial, sin los debidos controles sanitarios,....esta claro, no?
23-nov-2007, 11:50   #30 (permalink)
E-mergencista

bueno pués yo no uso el agua corriente..o del grifo (tap water siempre entendí que fuera agua del grifo y no agua potable.específicamente, porque puede venir del tap y no ser potable, al menos es lo que prendí del inglés...ej close the tap)..eso lo dejo para un primer socorro antes de llegar a la clínica...aquí me encargo de desinfectar. y aún más ...aunque me juraran que el agua del grifo está super tratada...no sé, creo que continuaría paranoide viendo salir por él bichos , así que me quedo con el suero fisiológico...que por cierto...para ahorrar yo también lo cubro con esparadrapo .
23-nov-2007, 12:10   #31 (permalink)
E-mergencista

bueno en cuanto a las quemaduras siempre usé hibitan acuoso, y como su efecto es jabonoso, en ausencia de él..AGUA Y JABÒN...mejor si es aquel de lavar ropas .
conozco un profesor de cirugía de La Habana, miembro del colectivo de autores del libro Normas de Cirugía de Cuba, que realizó un estudio sobre los curativos de las heridas luego de suturadas, y me decía que luego de la sutura se realiza el primer y último curativo, a las 48 horas la herida se puede dejar descubierta y lavar sólo con agua y jabón. la explicación que me dá es que alcerrar con la sutura, en 24hrs la capa de fibrina es suficiente para sellar contra gérmenes, y si venimos luego con el alcohol u otro antiséptico la barremos, y retrasamos la cicatrización. lo de exponerla es porque mientras más tiempo tapasa, más humedad que también afecta la cicatrización y aumenta el riesgo de reinfección.
él trabajó conmigo un tiempo en una clínica privada de Luanda y aproveché para hacer todo eso con mis pacientes y realmente dió resultado..quiero decir, no hubo sepsis o complicaciones. demás decir que mi estudio no duró mucho pués la administración de la clínica no estaba muy contenta con eso de una sola cura, pués el paciente debía "volver diariamente a la clínica para las curas hasta el día de remover los puntos" .
nada, cosas del sector privado
23-nov-2007, 14:49   #32 (permalink)
E-mergencista senior

pues son cosas interesantes lo que acabas de decir. cada si tiene una buena explicacion y la usas veras que tiene eficacia....
rubiko_zgz no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue