Un pequeñín con hipotensión

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

edison osrio

e-mergencista activo
Qué tal ?
Este caso me acaba de ocurrir:
Nos llamaron para trasladar un paciente de uci a uci.

Cuando llegamos encontramos que era un chiquitin de tres añitos con una bronconeumonia multilobal como enfermedad de base , infiltraciones con tendencia a la consolidación alveolar, atelactasia llevaba 9 horas, de evolución, desde el ingreso.

Monitorizado con cuatro goteos:
- dopamina,naloxona, midazolan, pavulom, y 50mg/kg oral de hidrato de cloral y una via central por la que le pasaba solución salina 0.9% .
- por otra via se le administraba solución salina 0.9%, más 4 ampollas de natrol y 5 de katrol.
- el ventilador mecánico lo colocamos tal y como estaban los parametros en la clínica utilizamos el ventilador ciclado y colocamos estos parametros:

.PIM(presión inspiratoria) lo colocamos a 150 mmHg humidificada necesaria para una buena expansión del tórax y mantener una saturación del 90%.

.el tiempo inspiratorio varió de 0.5 segundos

.la frecuencia respiratoria entre 20 y 30 ciclos/minutos

.y la peep(presion final de la espiración ) fue de 3 a 5 cmH2O

Todo hasta aquí bien, lo montamos en la camilla de la ambulancia, notamos una leve hipotensión, luego de una hora de viaje el paciente empezó a presentar bradicardia e hipotensión:

la FC del niño en ese momento era de 40 por minuto,TA de 60/ 20, e iniciamos protocolo de RCP y manejo con inotrópicos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué nos sucedió lo de la hipotensión y la bradicardia? quisiera saber su manejo hacia estos pacientes

gracias...........
:lol: :grin: :.:)):.:
 
Última edición por un moderador:
Re: un pequeñin con hipotension

Traslado la discusión a Emergencias Pediátricas para seguir tratándolo.

Un saludo.
 
- por otra via se le administraba solución salina 0.9%, más 4 ampollas de natrol y 5 de katrol.


Edison, nos podrias decir el principio activo de estos medicamentos, supongo que has puesto el nombre comercial, y con ese nombre aquí no las conocemos.


La hipotensión y la bradicardia podria ser secundarias a un shock séptico.

¿Sabemos la temperatura del niño?
 
De entrada hay que pensar en variaciones de las perfusiones (si estaba estable hasta ese momento) por "errores humanos" a la hora de regular las bombas, por el mismo movimiento cinético dentro de la ambulancia, por compresión de sistemas que impidan paso de fármacos con alarmas de las bombas silenciadas, por poner medicación vasoactiva sin bomba (muchos fármacos y pocas bombas). O por haber iniciado algunos de los tratamientos justo antes del traslado sin comprobar estabilidad del paciente. Una vez descartados errores humanos y de máquinas, pensar en shock séptico o en problemas con drogas (supongo que en parte la naloxona la lleva por ser hijo de padres drogodependientes o incluso por intoxicación "accidental" del niño).

Ya nos seguirás contando evolución...
 
Yo me inclinaría más por variaciones en el ritmo de infusión de los goteros durante el trayecto, pues no llevan bomba de infusión. Además, hay que añadirle el efecto de las variaciones cinéticas sobre el niño: las aceleraciones, deceleraciones y curvas les sientan fatal a los niños, aunque los lleves intubados.

Como última opción, la septicemia, que también es probable en este caso.

Un saludo

Jose
 
He pensado en otra posibilidad más, la causa puede ser debida a hipoxemia.

Edison, no has dicho como estaba la saturación de O2, tal vez se produjo algún fallo en la conexión del respirador o se extubo el niño por las maniobras de traslado.

Esperemos que aparezca Edisosn y nos saque de dudas.
 
gracias por responder agradecimientos a todos:lol: :grin: :oops:

belladonna, la verdad no te entiendo bien lo de los medicamentos, voy a tratar de explicarles:
-dopamina:es un agonista directo de los receptores d1 d2 b1 y también actua indirectamente como agonista estimulando la liberacion de norepinefrina.
-naloxona:la naloxona es un derivado de la oximorfa, también es un fármaco antagonista de los receptores opioides.
-pavulon:es un bloqueante neuromuscular despolarizante.
-midazolam:es una benzodiazepina.

En cuanto a la saturacion, el peque saturaba 93%.
y claro que llevabamos bombas de infusión, si no estoy mal. llevabamos 5.
 
Última edición por un moderador:
edison osrio;[B dijo:
362577[/B]]
dopamina:es un agonista diracto de los reseptores d1 d2 b1 y tambien actua indiractamente como agonista estimulando la liberacion de norepinefrina
naloxona:la naloxona es un derivado de la oximorfa tambien es un farmaco antagonista de los resptores opioides
pavulon:es un bloqueante neuromuscular despolarizante
midazolam:es una benzodeazepina

Edison, toda esa medicación la conocemos, me referia al natrol y katrol, que mencionas, ¿qué son?
 
belladonna la verdad no te entiendo bien lo de los medicamentos voy a tratar de explicarles
Creo que Belladona se refería a estos:
- por otra via se le administraba solución salina 0.9%, más 4 ampollas de natrol y 5 de katrol.
Edison, nos podrias decir el principio activo de estos medicamentos
Por ser un paciente pediátrico, quiero suponer que son soluciones concentradas de Sodio (Na) y Potasio (K), pero estaría bien que nos pasaras las fichas...

dopamina:es un agonista diracto de los receptores d1 d2 b1
pavulon:es un bloqueante neuromuscular despolarizante
Por otro lado, solo comentar la Dopamina también estimula receptores alfa-1 y que el Pancuronio (Pavulón) es un Bloqueador Neuro Muscular No Despolarizante. (BNMND)

Salu2
 
... por otra via se le administraba solución salina 0.9%, más 4 ampollas de natrol y 5 de katrol.

Edison, nos podrias decir el principio activo de estos medicamentos, supongo que has puesto el nombre comercial, y con ese nombre aquí no las conocemos.

bellanoba la verdad no te en tiendo bien lo de los medicamentos voy a tratar de esplicarles
dopamina:es un agonista diracto de los reseptores d1 d2 b1 y tambien actua indiractamente como agonista estimulando la liberacion de norepinefrina
naloxona:la naloxona es un derivado de la oximorfa tambien es un farmaco antagonista de los resptores opioides
pavulon:es un bloqueante neuromuscular despolarizante
midazolam:es una benzodeasepina

Hola edison.

Creo que Belladona se refería a esos "otros" medicamentos que mencionas en tu post inicial y que no conocemos en España, los que tú explicas, no son nombres comerciales (excepto el pavulon) y son universales y bastante conocidos. Asi que si puedes coméntanos que es el natrol y el katrol y a que equivalen 4 y 5 ampollas de lo mismo en dosis comprensibles para todos.

Un saludo.

PD1: La Naloxona es el derivado N-alil de la Oximorfona, no de la Oximorfa, que creo no existe.

PD2: Te ruego cuides la ortografía de tus post, probablemente la mejor forma es usar un corrector ortográfico, como se propugna en nuestras normas: (cito).

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán demasiado en serio.
Un saludo.
 
Upssssss, creo que estamos "sobremoderados" esta noche....:oops: (y pésimamente sincronizados, todo sea dicho...:roll: ).

Un abrazo.
 
No tenemos más datos? Monitorización EKG, estado fisíco y constantes antes de cambio de paciente, TA y FC en uci, enfermedades previas.
Por otro lado dopamina a qué dosis?
El chiquitin está en periparada según las últimas constantes, no sabemos datos intermedios?

Un shock séptico (no tiene porque haber fiebre) responde normalmente con taquicardia e hipotensión. Pero esa bradicardia extrema? Por otro lado el manejo de medicaión y fluidos durante el cambio de paciente como posible causa no está claro y además no dudo de la profesionalidad de nuestro compañero. Lo unico en el caso de tener alarma desactivada y no estar permeable la vía (que lo dudo, repito): falta de perfusión de dopamina (vida media de 10 min aprox) inhibiendose el efecto dopaminergico, que podría explicar la primera hipotensión y el resto del cuadro. Por otro lado causa súbita? Si tienes más datos podremos ver algo mejor el caso.
 
....PIM(presión inspiratoria) lo colocamos a 150 mmHg humidificada necesaria para una buena expansión del tórax y mantener una saturación del 90%.

....la FC del niño en ese momento era de 40 por minuto,TA de 60/ 20, e iniciamos protocolo de RCP y manejo con inotrópicos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué nos sucedió lo de la hipotensión y la bradicardia? quisiera saber su manejo hacia estos pacientes

gracias...........
:lol: :grin: :.:)):.:

No seria una presion elevada la causa....estaria taponiando..aunque la respuesta seria la taquicardia....

mi pregunta es seguro que 150 mmHg de PI...?
 
Hola Foreros! hace mucho que no participo en los foros!
En el caso que describe me prgunto si iba con sonda vesical y cual era la diuresis horaria por aquello de hipotension y bradicadia y a la respuesta a dopamina! por otro lado si se conocen los electrolitos del peque antes y despues de de poner el natrol y el Katrol y de que dosis hablamos y peso!
yo creo que se trata de una cuadro vagal
En el shock sepico en la fase calinte habria fiebre y taquicardia.
Por otro lado hablais de un niño mayor de 1 año, y si no rrecuerdo mal ya no es pcr, la fc menor de 60 lat/min y saturacion 93. Tal vez con atropina segun Kg del peque o subiendo el ritmo del suero fisilogico hasta estabilizarde y combrobar de nuevo las constantes.
Para mi lo dicho cuadro vaso vagal!
Saludos
 
Shock séptico: el shock séptico en el niño se manifiesta inicialmente por taquicardia, pulsos débiles, oliguria, palidez y frialdad de la piel o retraso del relleno capilar. Posteriormente aparece hipotensión con hipoperfusión de órganos vitales y puede haber hipotermia.

La hipotensión arterial en la sepsis no responde al tratamiento con fluidos y requiere drogas vasoactivas, como el caso que nos ocupa, lleva perfusión de Dopamina.

Cascabela, mucho me temo que este niño no tenga ningún cuadro vasovagal, lo que tiene es muy mal estado general.
 
Suponiendo que tenga un shock sepico,no sabemos si hay aligo anuria! tampoco si hay fiebre o no! y si se quedo hipotenso apesar de las drogas vaso activas o por el contrario remonto conotros farmacos! excepto en el shock distributivo en los demas como medida de compensacion a una bradicardia aparece taquicardia cosa que no sabemos si habia! en el caso de hipoxia podria aparecer una bradicardia y pero hipotension y ademas las saturaciones son buenas! si esta sondado y esta en anuria podriamos pensar en un shock septico pero para eso tendriamos que saber si esta en la fase fria cosa que tampoco sabemos!
Los cortejos vegetativos cursan bradicardia e hipotension comoen el caso del shock neurogenico los demas se compensan con taquicardias! y si va monitarizado por las drogas supongo que ya se sabria que no era una cosaocasional!
Por otro lado como dije hacer una Rcp a un niño de 3 años con saturacion de 93 y con fc aunque extrma no es lo mas correcto, sino tal vez poner una atropina para remontar fercunecia o tension! Con con drogas vaso activas y no sondado!
Si alguien puede que le que diga con las medidas que remonto!
Saludos
 
Como poder ser es posible que haya sock séptico, lo confirmarian datos adicionales que no tenemos, pero creo que es más probable pensar que este cuadro súbito es más a consecuencia del traslado y manejos durante el mismo. Por otra parte en lactantes y niños una bradicardia extrema se debe tratar con RCP(www.socanestesia.cl/rev_anestesia/0306/10-reanimacion.asp) .Mejor que atropina en este caso perfusión de dopamina que aumenta frecuencia y contractilidad (estado de shock) que por cierto ya tiene. En este caso reevaluaría permeabilidad AIV.

Tengo una pregunta "repetida" para los foreros que no consigo resolver. Como se citó en un post anterior ¿la presión de inspiración no es demasiado elevada (150mmHg creo recordar)?
 
Tengo una pregunta "repetida" para los foreros que no consigo resolver. Como se citó en un post anterior ¿la presión de inspiración no es demasiado elevada (150mmHg creo recordar)?

Pues sí, yo creo que es un error del compañero que puso el caso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba