Niño de 8 meses, letárgico e irritable

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 14

Nos llaman a un domicilio para atender a un niño de 8 meses que se presenta somnoliento e irritable, al llegar al domicilio, nos atiende la abuela que nos refiere que hace dos días la hija le trajo a su nieto para que lo cuide, y refiere la misma, que lo notaba decaido ni bien llegó y quejoso, que casi no tomaba la mamadera. Al interrogatorio refiere, que no tuvo ni vómitos ni diarrea, que no se golpeó, ni se cayó. Al exámen físico se confirma que está letárgico e irritable por momentos, además se descubren zonas de hematomas en la espalda, se palpa el higado a un cm. y la punta del bazo. Su FC es de 130 y su FR de 40,normal igual que su TA... :roll:

¿Qué medidas tomamos y que diágnostico suponemos? Fundamentando las elecciones o sea no vale el diágnostico solo, hay que decir porque elegimos ese. :twisted:
 
Pues el tema podría ir desde enfermedades hematológicas (leucemia, tormocitopenia ideopática, hemofilia) hasta el maltrato o violencia intra-familiar... pasando quizá por la toxoplasmosis congénita... PEROOO... a como han ido los casos, quizá se trate de la enfermedad de Gaucher...

"la más común de las enfermedades del metabolismo de lípidos; se asocia con estados mentales alterados y con la acumulación de grasa en el hígado y el bazo... además de manchas en la espalda"
 
Estimado Dr. Skawman, muy buena elección,aca le paso una partecita que extraje de un sitio web para la enfermedad de Gaucher (digase goshé):

Síntomas Volver al comienzo
Los síntomas varían dependiendo del tipo de la enfermedad pero pueden incluir:
  • Dolor y fracturas óseas
  • Deterioro cognitivo
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia)
  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Fatiga
  • Problemas con las válvulas cardíacas
  • Enfermedad pulmonar
  • Convulsiones
  • Hinchazón (edema) grave al nacer
  • Cambios cutáneos
Signos y exámenes Volver al comienzo
El médico llevará a cabo un examen físico. El paciente puede presentar signos de hinchazón del hígado y el bazo, cambios óseos, enfermedad pulmonar, problemas con los movimientos del ojo, problemas cardíacos o pérdida de la audición.
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
Extraído de www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000564.htm

Para los que quieran ampliar está enfermedad le paso estos enlaces:

www.genzyme-latinoamerica.com
www.salud.bioetica.org/gaucher.htm
http://www.genzyme-latinoamerica.co...thera-cz.asp?source=google&ad=gaucher_spanish



Bueno ya tienen bastante para leer, ah, agregó en la revisión en el móvil se le observó un hematoma transauricular, je, será o no será, That is the question. :shock:
 
Yo aún no lo tengo claro, sólo apuntar que en los niños, hasta los 2 años el bazo puede ser palpado por debajo del reborde costal, por lo que esa aparente esplenomegalia, puede ser fisiológica para la edad del niño del que tratamos aquí.
 
quizá se trate de la enfermedad de Gaucher...


Creo que no se trata de la enfermedad de Gaucher, ya que en ella predomina una gran esplenomegalia.

Creo que se trata de una enfermedad de depósito hepático y cerebral, pero no se aún donde encuadrar el caso, habia pensado en la Enfermedad de Wilson, pero las manifestaciones suelen ser más tardias que en el caso que nos ocupa.

¿Alguna pista Nito?
 
¿Alguien le ha puesto un termómetro para obtener su temperatura?
¿Como son las heces y la orina?
 
He vuelto a leer la presentación del caso y no se indica en nigún sitio la temperatura, solamente FC, FR y TA.
Mantengo mi pregunta.
 
Bien, teneis razón ambos, no se indicó, pero era normal,ahora sigo arrojando salvavidas (de plomo jiji:mrgreen: ), no hay antecendetes géneticos de enfermedades, salvo, según referencias de la abuela que la madre del bebe (nuera de ella) tiene un carácter "explosivo y fuerte" .
Bien ahora veamos Enfermedad de Wilson(ya se que la descartó Belladona, pero nunca viene mal echar una ojeada:rolleyes:

¿Qué es la enfermedad de Wilson?
La enfermedad de Wilson se produce por la acumulación excesiva de cobre en el organismo. Hace falta que la alimentación contenga una pequeña cantidad de cobre para que el organismo mantenga en funcionamiento sus células, pero una cantidad excesiva puede resultar tóxica y lesionar los órganos.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Wilson?
El control del contenido de cobre en el organismo corre a cargo fundamentalmente del hígado, que elimina el exceso de cobre principalmente a través de la bilis. En la enfermedad de Wilson este sistema no funciona bien y el cobre se acumula en el organismo. Las alteraciones más importantes se producen en el hígado, pero también pueden resultar lesionados otros órganos, especialmente el cerebro.

s.gif

¿Quién está en peligro?
La enfermedad de Wilson es rara y afecta solamente a 1 de cada 30.000 personas. Afecta por igual a hombres y mujeres y a todos los grupos étnicos. Se ha señalado que es una mutación en el gen denominado ATP7B la causa de la enfermedad de Wilson. Para sufrir la enfermedad es necesario haber heredado dos formas (alelos) deficientes, una de cada progenitor. Si usted es portador de sólo un gen deficiente, la probabilidad de que lo transmita a sus hijos es del 50%.

¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas iniciales de la enfermedad de Wilson suelen aparecer entre los 6 y los 45 años de edad. El exceso de cobre puede producir inflamación del hígado (hepatitis) o cicatrización por depósito de tejido fibroso en el mismo (cirrosis), así como lesiones cerebrales. El tiempo necesario para que se produzcan estas alteraciones es variable, aunque han de pasar al menos 5 ó 6 años para que el cobre alcance concentraciones que lesionen el hígado, y habitualmente 15 ó 20 para que origine alteraciones neurológicas. La enfermedad de Wilson no tratada adecuadamente es mortal.

Extraido de www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000201

Bien por algunos datos que se dá en el texto no es Wilson...

Me gustaria decir algunas palabras y que nadie se ofenda, todos sabemos que un diagnóstico es la lectura de sintomas y signos que junto con las exploraciones anexas nos llevan a indicar que enfermedad tiene una persona, pero... si tomamos el concepto de salud que nos trae la carta de Otawa alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. (el que quiera leer la carta completa está en descargas http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=163)
el contrario, o sea la enfermedad, sería el estado inadecuado de bienestar, físico, mental y social de un individuo..., en este proceso, no sólo se menciona lo orgánico, sino también elementos de medioambiente, familia y ¿si estos elementos fallan no falla también la salud? Todo ésto viene porque hay datos en los casos que muchas veces no son tenidos en cuenta y nos quedamos en lo orgánico, siendo que muchas veces las enfermedades son sistémicas y, a veces engloban a toda la persona como unidad psico-fisica social...:oops: disculpen me salió largo y creó que me fui de tema...:oops: pero tenía que decirlo (oink, oink como buen burro porfiado que soy)
 
Nito, no me digas que estamos ante un caso de malos tratos o de un sindrome de abstinecia del niño ¿¿¿¿¿¿¿????????.-uh-. .-uh-.
 
Belladonna--faga-- No me haga decir... eso lo tiene que decir Ud.
Y no se olviden que en la presentación esta vez se pidió no sólo el diagnóstico sino también que medidas se tomarian...:shock:
 
Última edición:
Bueno como nadie, agrega algo, le contesto a Belladona: No, no es maltrato; ahora bien si al diagnóstico se lo indicó mi perorata del post N° 11, ésta fue por otra causa, fue porque nadie se preguntó y me preguntó, cómo y dónde vive la abuela o cómo y dónde vive el niño, de allí también podemos sacar datos...que comodidades o que forma de vida tienen... tienen agua potable, cloacas, viven en el campo o la ciudad, etc., por eso fue la perorata del post. Bueno aclarado está ...:cejas:
 
no hay antecendetes géneticos de enfermedades, salvo, según referencias de la abuela que la madre del bebe (nuera de ella) tiene un carácter "explosivo y fuerte" .

Nito, pensé en lo malos tratos por lo que decias con respecto a la madre del niño.

Bueno, pues entonces, creo que todos andamos algo despistados, la primera yo, ¿nos cuentas las condiciones higiénico sanitarias del entorno del niño?, si éstas son deficitarias, tendremos que pensar en alguna parasitosis, una intoxicación o incluso en una deshidratación.
Un saludo.
 
Disculpe Belladonna me había olvidado de ese dato, esa fue una pequeña trampilla, :mrgreen: con respecto a las condiciones son deficientes, ambas casas, padres y abuela viven en casas precarias, sin servicio de agua potable, sin cloacas, tienen letrinas y en la casa de los padres hay cuatro perros y en la de la abuela cinco perros y dos gatos conviviendo en armonia y paz. Al costado de las casas pasa un canal de riego, (los dos viven en la misma zona) que lo hacen depositario de todos los desperdicios ....:shock:
 
Nito, ¿ha tenido el niño diarrea, vómitos, fiebre, previamente al estado actual?

La letargia y la hepatomegalia son compatibles con gran cantidad de cuadros infecciosos como, por ejemplo, una Shigelosis.
 
Cierto, Belladona, con anterioridad la abuela la única referencia que hace, es que la madre es descuidada y el chiquito casi se le deshidrata..., puede haber sido deshidratación post-diarrea.

Y nadie más opina, ...nadie más se juega... Belladonna, nos estamos quedando sólos ..si sigo así me voy a parecer a José Sacristan...solos en la madrugada...
 
Última edición:
Y nadie más opina, ...nadie más se juega...

Parece que esto se ha convertido en un tête a tête, bueno, que se le va a hacer.

Después de lo que "ver" el ambiente donde se está criando ese bebé, pues pude tener cualquier parasitosis, desde a una Trypanosmiasis, Toxoplasmosis, Leishmaniosis, ........... o cualquier enteroviriasis previa.

Con los datos que aportas no me veo capaz de decir, a ciencia cierta, de que se trata.

Está claro que el niño precisa ingreso hospitalario y estudio.
 
Bien, es cierto estimada Belladonna, esto es un dueto, bueno, le voy a dar mi respuesta, que hubiera hecho yo en la ambulacia, lo hubiera trasladado al hospital y hubiera ido en la ambulancia con la abuela tratando de sacar más información, al llegar al hospital hubiera pedido un mapeo oseo, (series de radiografía) no teniendo tanto datos no hubiera descartado el maltrato infantil y estudios para parasitosis y anemia, por las dudas... después pongo la respuesta completa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba