Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Esta es una discusión en el tema Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando dentro del foro Emergencias pediátricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Caso N° 39 Bien nos llaman de un domicilio en una zona clase media, por una niña de 9 años ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
06-ene-2010, 12:39   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Caso N° 39

Bien nos llaman de un domicilio en una zona clase media, por una niña de 9 años con un cuadro de vómitos, al llegar al mismo nos encontramos con una niña, con buen estado de salud en general, al examen físico, no presenta datos relevantes, abdomen normal, blando con ruidos normales, sin resistencia. Cuando se le revisa la garganta, en la boca, más precisamente en la zona del paladar blando, presenta eritema, petequias y equimosis, no presenta caries, la faringe y las amigdalas se ven normales. Al momento del arribo estaba el padre (padrastro aclara el mismo, esta en pareja con la madre de la niña según refiere hace 6 años) y nos cuenta que la niña empezó con vómitos hacía unas horas, que no sabe que comió porque es una niña muy apática y retraída, a los pocos minutos llega la madre y nos refiere lo mismo y que repitió de grado, a la madre se la ve nerviosa y preocupada, no así al padrastro...la médica dice que puede ser un virus, que habría que realizar análisis y que la va a derivar al hospital...
Bien posibles diagnóstico que se sospecha y él cual lleva a la derivación hospitalaria....
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
06-ene-2010, 16:19   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Creo que el signo guía son las petequias en el paladar blando. Me planteo varios diagnosticos diferenciales:
Sarampión: en cuyo caso se trataría de manchas de Koplik: que son unas papulas rojas, pequeñas, con blanqueamiento central, esta erupción suele estar situada en la mucosa yugal ( cara interna de la mejilla), en este caso están situadas en el paladar con lo que no es probable que sea sarampión. ¿ O sí?...

Rubeola : en este caso veríamos el signo de Forscheimer petequias o maculas eritematosas que aparecen en los pródromos o 1° día de exantema)
Mononucleosis infecciosa. Aparece un enantema en paladar.

Saludos
Palas Atenea no ha iniciado sesión  
06-ene-2010, 16:24   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Tengo algunas teorias, pero lo mejor sera no adelantarnos demasiado, puedes darme algunos datos mas?, la Temperatura por ejemplo, ya se repitieron antes este tipo de vomitos?, por el momento solo eso. Esperare.

Un abrazo.

Querida Palas

Creo que tienes razon, no podria ser sarampion, - Manchas de Koplik: aproximadamente dos días antes de la erupción aparecen en la cara interna de las mejillas, a la altura del segundo molar superior, unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las llamadas manchas de Koplik, se manifiestan en el 50% al 80% de los casos y desaparecen alrededor del segundo día del brote

Rubeola, podemos descartarla tambien porque en la mayoria de ocasiones aparece en cara y cuello y no tengo entendido (disculpen mi ignorancia que presenten vomitos)

Descarto de plano , la mononucleosis infecciosa,ya que no presenta ganglios inflamados y ese tipo de cosas.

Me inclino por otras patologias, pero espero las medidas de Temperatura.

Un abrazo.

Nito amigo se que seguís por ahi, veo la bolita verde encendida a ver si nos dejas algunos daticos mas.Hemograma, porfa la Tº

Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diria todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. :mrgreen: :mrgreen:

Gabriel Garcia Marquez

Última edición por Belladonna; 06-ene-2010 a las 23:27 Razón: unir mensajes
Aiacos no ha iniciado sesión  
06-ene-2010, 17:34   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Aca estoy Aicos
Vamos aclarando dudas.
La niña está afebril.
F.C. 90 lpm
T.A.: 90/60
F.R.: 16 rpm (revoluciones por minuto, ah no eso eran los díscos, que antiguo )
Hemograma no se le pidió.... pero seguro que da normal...
La madre dice que tiene eso vómitos no tan seguido, pero si cada tanto, que puede ser por las porquerías que come, ya que ella trabaja y no la puede controlar y al padrastro no le hace caso...
Ningún dato debe perderse u omitirse....
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión  
06-ene-2010, 19:09   #5 (permalink)
E-mergencista senior

¿Tiene lesiones en el resto del cuerpo?
06-ene-2010, 19:13   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Charlando

Cita:
Iniciado por NitoCba Ver mensaje

al examen físico, no presenta datos relevantes,

Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diria todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. :mrgreen: :mrgreen:

Gabriel Garcia Marquez
Aiacos no ha iniciado sesión  
06-ene-2010, 19:32   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Las lesiones orales que presenta pueden ser la primera manifestación de una Púrpura Ideopática Trombocitopénica.

Y también pueden ser una manifestación de maltrato infantil.
Belladonna no ha iniciado sesión  
06-ene-2010, 20:17   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Y también pueden ser una manifestación de maltrato infantil.
Por eso pregunté si tenía algún otro tipo de lesión en el resto del cuerpo...
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue