¿Qué haces cuando un niño se atraganta?

kickfree

e-mergencista experimentado
Me gustaría consejo y trucos en atragantamiento en niños pequeños...ya tengo los algoritmos de SVB y SBA en pediatria, lo que quiero son ejemplos y formas de actuar...
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Me gustaría consejo y trucos en atragantamiento en niños pequeños...ya tengo los algoritmos de SVB y SBA en pediatria, lo que quiero son ejemplos y formas de actuar...

Para mí no hay mejor truco que seguir el algoritmo sin modificaciones propias o imporvisaciones de momento que alteren el algoritmo.

Claro que para esto, el mejor consejo es respirar profundo y visualizar los algoritmos necesarios; actuar pronto y no experimentar nada...
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Lo de siempre, si es lactante golpes interescapulares y compresiones torácicas alternas hasta la expulsión del objeto o la incosciencia, a partir de ahí, RCP.
En niños animarles a toser, cinco golpes interescapulares y maniobra de heimlich. Que me corrijan si me equivoco ;)
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Lo de siempre, si es lactante golpes interescapulares y compresiones torácicas alternas hasta la expulsión del objeto o la incosciencia, a partir de ahí, RCP.
En niños animarles a toser, cinco golpes interescapulares y maniobra de heimlich. Que me corrijan si me equivoco ;)

Totalmente de acuerdo. Un apunte:
en lactantes, el equivalente a animarles a toser, es hacerles llorar (con un pellizco p.ej. en la planta del pié)
Niños, lo dicho hasta la expulsión del objeto o inconsciencia, a partir de ahí, RCP "pasando" del cuerpo extraño enclavado.
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Y rezar lo que sepas .-uh-. ... (y te lo dice un agnóstico).
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

en lactantes, el equivalente a animarles a toser, es hacerles llorar (con un pellizco p.ej. en la planta del pié)

Coñe, no me sabía ese truco, gracias de verdad...

respecto a lo de rezar... idem de idem, de parte de otro agnóstico. :mrgreen:
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Salu2

El post me ha hecho recordar que hace algún tiempo, ojeando un libro de primeros auxilios gallego (sin que la procedencia de éste quiera decir algo) me pareció haber leido que en lactantes los golpes se le realizaban a nivel de la base de la nuca. ¿Sabeis algo? ¿Burrada o lapsus mental propio?:roll:
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Lo de la nuca me suena mas bien a burrada jajaja. Pero no se. A lo mejor me equivoco.

Lo de hacer llorar a los bebes no lo sabia.

Eso si, no olvidarnos que lo primero de todo es la prevencion. Sabíais que una causa muy frecuente (y de treendamente ificil solucion) son lo atragantamietos por globos?? ;)
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Y cuidado con los frutos secos (castañas, almendras, avellanas, cacahuetes, etc...) que son las causas más frecuentes de atragantamiento y sobre todo broncoaspiraciones en niños menores de 4 años. Sobre todo ahora en Navidad.
Por cierto, un apunte basado en una experiencia propia: hace 11 años (todavía no trabajaba en emergencias pero pasaba consulta de pediatría en un lugar aislado) asistí mi primer atragantado. Se trataba de un niño de 5 años que llevaron a la consulta casi inconsciente al haberse atragantado con una golosina (una NUBE), le costaba llorar y no tosía, tras varias maniobras de Heimlich y viendo que no salía se me ocurrió hacer un boca-a-boca invertido (no había aspirador en la consulta) y al aspirarle rescaté la golosina en mi boca reaccionando inmediatamente el niño. Es poco ortodoxo pero funcionó.
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Lo de golpear la nuca está bien para dejarlo insconsciente y pasar directamente al segundo paso.

No habeis probado con la gravedad?? poner al nene boca abajo. Para el personal sanitario es un metodo poco ortodoxo pero para los demas podria valer no?? .-uh-.

UN SALUDO
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

(...)Eso si, no olvidarnos que lo primero de todo es la prevencion. Sabíais que una causa muy frecuente (y de treendamente ificil solucion) son lo atragantamietos por globos?? ;)
De hecho, y a diferencia de su homólogo de la cadena de supervivencia del adulto, el primer eslabón de la cadena de supervivencia pediátrica no es la alerta precoz a los SEM (todos recordáis el teléfono que lo simboliza), sino la PREVENCIÓN.
Un saludo
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

coincido con Juan Luis, personalmente te da màs respuesta los golpes interescapulares y compresiones toracicas en caso de ova total la ventilacion y una buena valoraciona al inicio te puede servir para salvar la vida del pequeño
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Es que soy de la escuela AHA, otro truco a los niños pequeños no les deis juguetes que pasen por el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico.

Lo de la nuca más bien disparatado, lo correcto es lo que comentado más arriba.
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Es que soy de la escuela AHA, otro truco a los niños pequeños no les deis juguetes que pasen por el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico.

Lo de la nuca más bien disparatado, lo correcto es lo que comentado más arriba.

Mejor dicho nada que sea mas grande que su boca, evaluacion rapida de la situacion, golpes interescapulares, compresiones abdominales con metodo de Hemlich, si pierde el conocimiento, pues colocarlo en posicion y buscar cuerpos extraños visibles, sin realizar una busqueda a ciegas, claro, y RCP.

Saludos a todos.
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Daikiri, que tal estaba la nube?
Bien hecho, está claro que el elemento más importante de la consulta es la sustancia gris... no obstante, eso no excluye dotarla adecuadamente (ojo administradores).
No olvidemos la prevención y a los padres negligentes. Anoto el truco del "medidor doméstico", muy útil para educar padres. Globos y por supuesto, frutos secos....
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Mejor dicho nada que sea mas grande que su boca, evaluacion rapida de la situacion, golpes interescapulares, compresiones abdominales con metodo de Hemlich, si pierde el conocimiento, pues colocarlo en posicion y buscar cuerpos extraños visibles, sin realizar una busqueda a ciegas, claro, y RCP.

Saludos a todos.

No olvidemos que la maniobra del barrido digital está contraindicada en lactantes, sólo usaremos los dedos si vemos el objeto y estamos seguros de que podemos sacarlo.
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Por cierto, un apunte basado en una experiencia propia: hace 11 años (todavía no trabajaba en emergencias pero pasaba consulta de pediatría en un lugar aislado) asistí mi primer atragantado. Se trataba de un niño de 5 años que llevaron a la consulta casi inconsciente al haberse atragantado con una golosina (una NUBE), le costaba llorar y no tosía, tras varias maniobras de Heimlich y viendo que no salía se me ocurrió hacer un boca-a-boca invertido (no había aspirador en la consulta) y al aspirarle rescaté la golosina en mi boca reaccionando inmediatamente el niño. Es poco ortodoxo pero funcionó.

Con lo que me gustaban las nubes hasta hoy...:mrgreen:
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

Que gentuza mas vaga hay en este foro... lo que le hacen a un pobre niño para no tener que masticar las gominolas.
Jejeje
Saludos Juan Luis, arriba Canarias y su servicio de turismo, jajaja
 
Re: ¿ que haces cuando un niño se atraganta?

No olvidemos que la maniobra del barrido digital está contraindicada en lactantes, sólo usaremos los dedos si vemos el objeto y estamos seguros de que podemos sacarlo.

Es exactamente lo que queria decir, gracias Juan. En cuanto a lo de su turismo pues tendria que comprobarlo personalmente. :mrgreen:

Un saludo. Y antes de que venga algun moderador, y nos pille, pues volvamos al hilo del tema os parece???.:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:
 
Atrás
Arriba