Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Esta es una discusión en el tema Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares dentro del foro Emergencias pediátricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola amigos creo que el tema de la canalización de la vía periférica en el niño es una técnica importante ...

Like Tree3¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
06-oct-2006, 04:10   #9 (permalink)
Micro Member

Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Hola amigos creo que el tema de la canalización de la vía periférica en el niño es una técnica importante ya que se torna un poco difícil por su desarrollo venosa asi como su incomprensión por lo que le van a realizar, yo tengo alguna experiencia en este tema pues la he tenido que obtener en la practica. En el niño la vena periférica mas fácil de canalizar es la yugular externa, las venas de la fosa ante cubital son un poco mas difícil por su calibre y que son poco superficiales, las del dorso de las manos son de poco calibre pero mas superficiales que las de la fosa ante cubital, les sugiero que se estudien la anatomía del cuello asi como la trayectoria de la vena yugular externa, repasen la técnica y verán que no es difícil canalizar una vena periférica en el niño.
LIC EN ENFERMERIA MASTER EN URGENCIA MEDICA
Sponsored Links
06-oct-2006, 09:56   #10 (permalink)
E-mergencista senior

Por circunstancias que no vienen al caso, hace un año tuve la suerte de poder participar en un curso de reanimación pediátrica y neonatal en el hospital La Paz. En el temario se incluía una práctica de canalización vía umbilical que me resultó muy impactante, por lo que me extraña la falta de referencias a esa técnica.

¿Se debe esa falta de comentarios a que no se dispone de los catéteres umbilicales en el ámbito prehospitalario, o a alguna circunstancia que no permite su aplicación en partos atendidos fuera de las especiales características de un hospital?.

Saludos y gracias anticipadas.

Ramón M.

Kant + Jenar + mi hermana : Si discutes con un idiota la gente puede no notar la diferencia, y encima él tiene la ventaja de la experiencia en el cargo.
Ramón M. no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-oct-2006, 10:39   #11 (permalink)
Colaborador

Muy buen apunte Ramon, es cierto que no se ha comentado acerca de la canalizacion umbilical, es un tema que bien mereceria otro post (si es que no lo hay ya).

Este tipo de canalizacion solo se puede realizar a los neonatos, ya que a los pocos dias (una semana, diez dias a lo sumo) del nacimiento el cordon seria inviable para canalizar. Si que existen cateteres especiales y no creo que se tengan en la UVI movil, si se puede canalizar con una via "normal" .... diria que no (los cateteres especiales son mucho mas largos), pero en este mundo se ha visto de todo y ya no me atrevo a asegurar nada.
Ademas, la tecnica no es muy compleja pero si que hay que conocerla...

Donde mas veo yo el peligro es en el riesgo de sangrado mientras se manipula el cordon y el riesgo de infeccion. La tecnica es esteril y es una via central con dos arterias y una vena expuestas "al aire", no lo olvidemos.

Dos paginas explicativas de la cateterizacion umbilical

http://www.aibarra.org/Tecnica/C_umbilical/default.htm

http://www.eccpn.aibarra.org/temario...capitulo51.htm

Protocolo de canalizacion via central a recien nacidos del Hospital doce de octubre:

http://www.h12o.es/publica_docu/prot...20umbilical%22

Un saludo Ramon
seneca no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-oct-2006, 05:41   #12 (permalink)
E-mergencista junior

Ramon Y Homeo, les agradezco mucho por comparti sus conocimentos....en el primer caso que estipula Homeo , sobre canalizar en vena yugular pues, fiate que en México, en lo que es urgencias pediatricas o en pediatria, no es comun canalizar éste tipo de venas, aún en neonatales o prematuros siempre he visto que canalizan en la manos o en los pies, pero nunca en la yugular....aparte...como que aqui en mi pais no estamosa costumbrados a ver que un paciente tenga un cateter en el cuello a menos que sea una venodisección o algun otro tipo de cateter especial.....seguiré invetigando al respecto.En cuanto a lo que comenta homeo,sobre lo del cordon umbilical, me imagiino que se refiere a la onfaloclisis, en éste caso, aqui en México, normalmente la coloca un pediatra capacitado, no es tan comun que un enfermero lo ponga.....pero, gracias por su excelente aportación, y espero que más colegas con experiencia al respecto se sigan animando en regalarnos algo de su experiencia..un saludo a todos y de nuevo gracias.
pedro mendez no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-oct-2006, 04:06   #13 (permalink)
E-mergencista junior

gracias por su aportació Ramón..esperamos nos siga apoyando en éste tema que da para mas.saludos.
20-oct-2006, 12:08   #14 (permalink)
E-mergencista

En algunas ocasiones es sumamente complicado la canalizacion de una vena periferica, en mi experiencia la colocacion de una intraosea no me ha ayudado mucho y la onfaloclisis unicamente es posible en neonatos obivamente.

Por lo que la realizacion de una venodiseccion yugular o la colocacion de un cateter central subclavio es mas conveniente. Generalmente si no se requiere de un vena permeble en forma tan urgente las enfermeras colocan un punzo largo y d calibre pequeño, en caso de ser urgente colocan punzo corto y grueso, nada complicado. Es raro que nosotros aqui en mexico realizemos esta labor generalmente la realiza el personal de enfermeria y en caso de que no sea posible puede ser colocado por el servicio de Cirugia pediatrica o Anestesiologia.

"Mas vale un gramo de prevención, que una tonelada de curación".
doc_castillejos no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-oct-2006, 05:18   #15 (permalink)
E-mergencista junior

Agradezco sus comentarios, en verdad...no saben como me he beneficiado de sus consejos, los cuales los he puesto en práctica.......todos los consejos disponibles en esta página ....en este tema y en el de vick.y (la que hizo la misma pregunta que yo)..sobre canalización en adultos.....los he puesto en práctica...y no se imaginan como me han sacado de apuros en mi trabajo....se han beneficiado mis pacientes...es por eso que insisto en que más profesionales en la materia sigan aportando sus conocimientos , en los cuales,el más beneficiado es el paciente.....gracias de corazón a los que me han ayudado..saludos y exito..amigos.
21-oct-2006, 17:34   #16 (permalink)
E-mergencista senior

Pedro, yo te agradezco a ti, tus preguntas porque con ellas aprendemos todos, asi que ya sabes a seguir participando. Y ya nos contaras en breve truquitos que tengas

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue