Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Esta es una discusión en el tema Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento dentro del foro Emergencias pediátricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;53 Volver....je, bien volvamos, nos llaman para la atención de un bebe masculino de 7 meses, que refieren se le ...

Like Tree4¡Buen aporte!

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
10-mar-2013, 00:26   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

53

Volver....je, bien volvamos, nos llaman para la atención de un bebe masculino de 7 meses, que refieren se le puso la carita azul y se desvaneció por unos minutos.
Al arribar al domicilio,la madre nos cuenta que al nene se le puso la carita azul, perdió el conocimiento y quedo laxo (hipotónico) y nos dice que como antecedentes nació de 26 semanas con un peso de 1,300 kgms. pero que no necesitó maniobras de RCP. Como antecedentes inmediatos próximos, tos persistente, que no lo hace ni ruborizarse ni ponerse azul,al examen físico todo está normal salvo una pequeña dureza en la zona cervical izquierda...

Bien, medidas en pre hospitalaria, si lo llevamos o no al hospital (aclaró que si nadie lo quiere llevar, lo llevo lo mismo ) y como siempre todo fundamentado....
a Belladonna y a navegador 22 les ha parecido bueno esto.
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
10-mar-2013, 14:59   #2 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

No comento la madre algun otro antecedente prenatal, independientemente de la prematurez y no RCP???...Saludos

"Seras la misma persona hoy que dentro de 5 a~os, excepto por dos cosas, la gente con la que te vas a asociar y los libros que vas a leer". Charles Jones
navegador 22 no ha iniciado sesión  
10-mar-2013, 15:10   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Cita:
Iniciado por NitoCba Ver mensaje
Como antecedentes inmediatos próximos, tos persistente, que no lo hace ni ruborizarse ni ponerse azul,al examen físico todo está normal salvo una pequeña dureza en la zona cervical izquierda...

Hola Nito, unas cuestiones:

¿El bebé tiene o ha tenido fiebre?

¿Presenta alguna actitudes patológica? como:
* Cabeza lateralizada hacia el mismo lado de la dureza cervical.
* Cara girada hacia el lado contrario.
* Ligera hiperextensión cervical.
* Ligera retracción del hombro homolateral.

¿Somnoliento?

¿Irritable?
Belladonna no ha iniciado sesión  
10-mar-2013, 16:50   #4 (permalink)
E-mergencista

la cianosis persistente, puede ser debido a la tos que tenia el bebe, ya que no respira correctamente, quizás convulsión por hipóxia. la Somnoléncia o inconsciencia, supuestamente debida a la misma hipóxia.
10-mar-2013, 18:57   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Nito que bien, ya vamos por el próximo.
Amigo me gustaría saber algunas cositas, al examen esa dureza de la zona cervical se correspondería con alguna adenopatía en la cadena cervical u otra localización, como era su consistencia, movilidad, doloroso o no, si fue notado antes por alguien, si ha tenido cuadros previos de infecciones respiratorias en los 15 días previos.
Saludos y a estudiar. Ji,ji.

Elier CG no ha iniciado sesión  
11-mar-2013, 01:34   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Seria bueno saber si no lo estaban lactando, a lo mejor se bronco aspiro
YENI ELIZ no ha iniciado sesión  
11-mar-2013, 09:21   #7 (permalink)
E-mergencista junior

que estaba haciendo el bebe en el momento de la cianosis? Estaba llorando? Tomando el pecho / biberon? Tenia fiebre? Con la dureza cervical, te refieres a alguna adenopatia o a rigidez de la columna cervical? Hay algun foco febril posible (exantemas, amigdalas inflamadas, otoscopia patologica...)? Constantes?
Xanoumaki no ha iniciado sesión  
18-mar-2013, 22:16   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Pido disculpas por el tiempo de demora en la respuesta, pero he estado con algunos achaques de salud, nada serio, pero en fin...

Vamos a contestar:
Navegador 22, nada importante, la madre tiene 19 años de edad, 2 Gestación, 2 parto, embarazo casi no controlado (sólo 4 controles) y que tuvo ITU al final del embarazo que no fue tratada.

Belladona: No presenta fiebre. No presenta ninguna de las actitudes patológicas. Al momento del arribo no estaba ni somnoliento ni irritable.

Foxtro: Puede ser.

Elier: la dureza en el cuello es asimétrica, y aparece como aumento de volumen de aproximadamente 3cm de diámetro en región cervical izquierda de consistencia pétrea. No doloroso. Si tiene el antecedente de la tos persistente.

Yeni Elis: en el momento no lo estaban lactando, lo que si la madre le da Crema de arroz desde los dos meses, pero tampoco estaba comiendo.

Xanoumaki: No refiere que estaba haciendo, pero no estaba comiendo ni tomando el pecho ni llorando. Paso los datos de signos vitales y examen físico:

Signos vitales: Frecuencia cardíaca: 162 latidos por minuto. Temperatura: 37ºC. Peso: 5200 gramos. Saturación 02: 98% s/a

Piel: Morena, hidratada, llenado capilar de más de 2 segundos con moderada palidez cutáneo mucosa

Cabeza: Normocéfalo, fontanela anterior permeable de 1 cm x 1 cm normotensa

Ojos: Simétricos con epicanto e hipertelorismo, pupilas isocóricas normoreactivas a la luz

Oídos: Pabellón auricular normoimplantados Nariz: Fosas nasales permeables con escasa secreción hialina Boca: Húmeda, mucosa indemne

Cuello: asimétrico, aumento de volumen de aproximadamente 3cm de diámetro en región cervical izquierda de consistencia pétrea. Estridor laríngeo

Tórax: Simétrico, hipoexpansible, tiraje intercostal y subcostal moderado

Pulmones: RsRsPs en AsHs con sibilantes universales
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue