Accidente con víctimas múltiples

Esta es una discusión en el tema Accidente con víctimas múltiples dentro del foro Emergencias pediátricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;55 Volviendo de una atención nos encontramos en el camino con un accidente auto Vs. camión, el vehículo menor se ...

Like Tree9¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
12-jul-2013, 21:19   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Accidente con víctimas múltiples

55

Volviendo de una atención nos encontramos en el camino con un accidente auto Vs. camión, el vehículo menor se ha incrustado debajo del camión. Dentro del mismo a simple vista se pueden contar 5 niños de entre 1 año a 10 aproximadamente y tres adultos. Somos el primer móvil en llegar.
Bien medidas a tomar, teniendo en cuenta que hay víctimas atrapadas.

A medida que avance el caso vamos ir suministrando más datos.

La imagen a continuación es de ejemplo.

a Belladonna le ha parecido bueno esto.
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
13-jul-2013, 02:20   #2 (permalink)
E-mergencista

Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Primero reportaría el incidente,mientras me bajo a valorar y asegurar la escena (apagaría vehículos, trataría de calzarlos, acordonar el área...), para ganar acceso a los pacientes.
Realizaría un recuento de los pacientes incluyendo los del camión, aplicaría Triage, y pasaría un reporte mas detallado y realizaría la solicitud de ayuda necesaria (cantidad de unidades y equipo de rescate).

Se podría iniciar con la extracción de los pacientes que no estén prensados. en el caso de los niños mas pequeños si viajaran en en sus respectivos dispositivos de seguridad, los extraería en ellos.

...
A Belladonna, Dr. Skawman y joao.tavares les parece que éste es un buen aporte.

Última edición por David Picado Luna; 13-jul-2013 a las 06:35
David Picado Luna no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-jul-2013, 12:54   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Bien acá empiezan las preguntas, que creo que son dudas que tenemos varios, ¿comenzamos a retirar a los pacientes que están adentro o esperamos a los equipos especializados, mientras le brindamos la ayuda que se pueda dentro de los autos? O ¿como dijo David sacamos a los que se pueden sacar mientras esperamos a los equipos especializados?
Muy bueno lo del triage para empezar a movilizar al resto de los equipos.

En fin ésto no termina acá
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión   Responder Citando
14-jul-2013, 05:02   #4 (permalink)
E-mergencista

...

Como mencione yo iniciaría con la extracción de los paciente, por una razón muy sencilla, por como se describe el accidente necesitare hacer espacio para poder acceder a los otros pacientes mas fácilmente y poder brindarle la ayuda a los que estén prensados.

...
15-jul-2013, 14:23   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Estimado Nito, no me había percatado del nuevo caso.
Pues aquí vamos. Aplicando los principios de seguridad escena y situación . si escena segura pues aviso y demanda de medios necesarios entre ellos actuación conjunta con la técnica de rescate de bomberos y policías. Triage in situ y posterior seria mi decisión de extracción de las víctimas más graves. Tener en cuenta que tenemos más de 8 víctimas y somos según el medio con que contamos solo entre 3 y 2 miembros del equipo asistencial, así que mientras de tiempo solo nos dedicamos a clasificar y extraer las más graves.
De darse el caso que las más graves no puedan ser extraídas y el entorno y seguridad lo permiten ABCDE in situ. En esta escena si tenemos alguien grave( de seguro que sí y que son los bebes, ji,ji) y grave no creo pueda improvisar la extracción con muchos medios así que el reutek y la Boa me ayudarían a ser rápidos y utilizar menos personal asistencial, racionalizando los recursos en función de lo que nos permita la escena.
Nito pregunto, tiempo a hospital de trauma más cercano, tiempo a recursos más cercanos, contamos con medios aéreos. Y bueno píntanos a las víctimas a ver cómo está la escena de compleja. A aguantarse.

Elier CG no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-jul-2013, 17:11   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Hola a todos me agrada volver estar con ustedes por acá , desde la panorámica que nos pone Nito , ya han avanzado en tan solo poco respuestas en ir resolviendo la situación , pues retomando lo que se pronuncian aquí : Fundamental el tema de la seguridad de la escena , siendo segura , activación de situación dada , lugar del accidente , descripción concreta de lo ocurrido , informar en general todo, cantidad de víctimas y posibles daños , para el pedido de recursos para la intervención con eficacia , como por ej ; Fuerzas de equipo de bomberos con métodos de extricasion, Iluminaria si fuese de noche , unidades medicalizadas, terrestre y si se dispone de un helitransporte seria genial para optimizar tiempo , el equipo asistencial debería de garantizar un canal único para la comunicación con el centro coordinador en todo este tiempo .
Uno de los asistenciales debería ir realizando evaluación primaria con Clasificación (método star ) de ser posible extraer víctimas se gana tiempo e ir evacuando a la zona segura delimitada en el aérea y proporcionando un fluido grama de entrada y salida de las unidades que fueran arribando al lugar del accidente .

Y bien Nito puedes ir describiendo clínica de cada víctima por edad , para ir dándole colores a este entorno e ir evacuando al los centros de traumas que se dispone y darle definición de prioridad según las unidades con que se pueda disponer .

Última edición por Yosisnel Consuegra; 16-jul-2013 a las 02:23
Yosisnel Consuegra no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-jul-2013, 19:09   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos, desde mi punto de vista es realizar siempre la evaluación y asegurar la escena y luego activar el triage star e ir asignando los colores a cada paciente.
reinaldo ayala no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-jul-2013, 08:42   #8 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos:
En mi humilde opinión y a riesgo de equivocarme haría lo siguiente:

Suponiendo que somos tres personas en la dotación y que sabemos a lo que vamos se dividen las tareas durante la llegada. No solo nos ponemos los guantes y EPIs también vamos hablando de funciones a realizar.
Señalización adecuada con triángulos de la ambulancia antes y después de accidente, no se si la vía donde ha ocurrido el suceso es de doble sentido o autovía. En este momento solo queda uno libre para avisar por radio de lo que ve, nº aproximado de heridos, riesgos activos y riesgos latentes susceptibles de pasar a mayores.(Ej: derrame de gasoil, vehículos inestables etc...) es decir, pedir policía, bomberos y ambulancias SVA y SVB disponibles para el nº aproximado de heridos. Esto se ve sin bajarte siquiera de la ambulancia, ya habrá tiempo de mandar para atrás recursos en unos minutos. Tendidos eléctricos cercanos y valorar explanada para posible evacuación aérea. Todo esto no debiera llevarnos mas de 90 segundos. Los dos compis colocando los triángulos a 100-150 metros tienen que ir y volver... como ademas no son solo velocistas para ir a la carrera a poner los triángulos van valorando sitio para noria de ambulancias y punto para establecer PMA (no hace falta una cara tienda de campaña, se puede hacer con unos conos cuando lleguen mas recursos.
Utilizando la megafonia de la Ambulancia decir lo siguiente:
TODA PERSONA QUE PUEDA CAMINAR QUE SE ACERQUE A LA AMBULANCIA!!
De golpe y porrazo tenemos a los verdes al lado de la ambulancia y con un componente de la dotación con ellos.
Ahora nos falta clasificar a los Rojos, Amarillos y Negros. Pero valorando si nos podemos acercar a los vehículos, aún no se si la escena es segura... pero como veis hemos hecho infinidad de cosas útiles y hemos encaminado la actuación a una buena resolución de la misma...

Espero mas datos, un saludo.
a NitoCba le ha parecido bueno esto.
Jabalí no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue