¿Se debería castigar legalmente a los grupos que intervienen sin estar preparados?

Esta es una discusión en el tema ¿Se debería castigar legalmente a los grupos que intervienen sin estar preparados? dentro del foro Perros de búsqueda. General, parte de la categoría Archivo de e-mergencia.com;HOLA DESDE MURCIA: SOY NUEVO EN ESTE FORO Y ME GUSTARIA LANZAR UNA PREGUNTA, UN NUEVO DEBATE. SI UN MEDICO ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
16-dic-2004, 21:15   #1 (permalink)
E-mergencista junior

¿Se debería castigar legalmente a los grupos que intervienen sin estar preparados?

HOLA DESDE MURCIA:

SOY NUEVO EN ESTE FORO Y ME GUSTARIA LANZAR UNA PREGUNTA, UN NUEVO DEBATE.

SI UN MEDICO INTERVIENE A UN FAMILIAR VUESTRO Y ESTE MUERE, Y DESPUES INVESTIGAS Y TE ENTERAS QUE EL SUPUESTO MEDICO NO ES TAL, RESULTA QUE EL SUPUESTO MEDICO SOLO HIZO UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA CRUZ ROJA, QUE HARIAS? LE DEMANDARIAS, LE PEDIRIAS DAÑOS Y PERJUICIOS? VERDAD QUE SI?

COMIENZA UN INCENDIO EN TU CASA, LLEGAN LOS BOMBEROS Y EN VEZ DE APAGAR CON AGUA RESULTA K LO HACEN CON GASOLINA, POR LO K MUEREN TRES PERSONAS EN VEZ DE SALVARLAS, INVESTIGAS Y RESULTA QUE NO ES BOMBERO, QUE SOLO DE NIÑO HIZO UNA VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS DE SU PUEBLO Y SE COMPRO UN CASCO Y UNA MANGUERA,LE DEMANDARIAS , LE PEDIRIAS K PAGASE POR SU INTRUSION? SEGURO QUE SI, VERDAD?

HAY UN ATRACO EN UN BANCO Y UNO QUE DE PEQUEÑO VIO TODAS LAS PARTES DE LA PELICULA "ARMA LETAL"ACTUA POR SU CUENTA SACA UNA PISTOLA DE AGUA Y EN VEZ DE AYUDAR PROBOCA QUE EL ATRACADOR MATE A TODOS LOS REENES, LE DEMANDARIAS, LE PEDIRIAS DAÑOS Y PERJUICIOS, SEGURO QUE SI, VERDAD?

MI PREGUNTA ES................. QUE SE DEBERIA DE HACER CON LAS PERSONAS QUE A SABIENDAS QUE NI ELLOS NI SUS PERROS ESTAN PREPARADOS PARA INTERVENIR EN UN TERREMOTO O EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS PERDIDAS EN GRANDES AREAS, INTERVIENEN JUGANDOSE ALEGREMENTE LA VIDA DE LAS POSIBLES VICTIMAS POR EL SIMPLE HECHO DE SALIR EN LA TV O COMO MUY BIEN TITULO UN ARTICULO NUESTRA COMPAÑERA ISABEL HERRAN, "TURISMO DE CATASTROFES"

UN SALUDO
JOSE GALLEGO no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
17-dic-2004, 00:48   #2 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Las mayusuclas en internet se consideran como si estuviesemos gritando, además dificultan la lectura, intenta no escribirlas, por favor.

Yo creo que toda profesión debería estar titulada, de esta forma nos aseguraríamos que todo interviniente estaría convenientemente formado y se podrían pedir responsabilidades.

El ejemplo que pones es exactamente igual que el grupo de intervención psicológica en crisis, y la ERIE psicológica de CR, que cuando mandan a gente al extranjero como grupo psicológico realmente están llendo voluntarios con un curso de 25 horas (hora arriba hora abajo), en psicología.

Todos estos ejemplos además de ser peligrosos deberían ser considerados intrusismo.
jlp no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 02:09   #3 (permalink)
E-mergencista junior

TURISMO DE CATASTROFES

Hola:
Perdón por escribir en mayúsculas, es una mala costumbre que tengo.

El tema de la titulación en el caso de los perros de rescate lo llamamos homologación, es un tema que la mayoría de grupos y personas que de alguna manera nos dedicamos a esto llevamos varios años pidiéndolo a gritos, hace unos años se hizo una reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil España, fue una reunión muy bonita pero de nuevo quedo en nada, también es cierto que al igual que la mayoría de gente estaría dispuesta a pasar unas pruebas de capacitación hay otras muchas que no quieren ya que se les fastidiaría el chupete que se llevan entre manos.
Yo se de casos sangrantes aquí en Murcia ( Y NO HABLEMOS DE LAS INTERVENCIONES A NIVEL INTERNACIONAL, de eso gente como Isabel sabe mucho mas que yo) donde se ha intervenido con perros que aparte de comer y hacer sus necesidades fisiológicas eran incapaces de encontrar su comedero si se lo cambiabas de su sitio habitual, pero les importa tres narices si se juegan la vida de personas con tal de salir en la foto y creo que esto es muy grave y desde las instituciones competentes no se hace absolutamente nada.

Un Saludo

P.D.

Como soy nuevo en el foro no se si Isabel Herran publico un articulo ( TURISMO DE CATASTROFES) suyo aquí en este foro. Yo se la dirección pero como no le he pedido permiso a Isabel prefiero que cuando ella lo lea si lo cree conveniente haga un link a dicho articulo, articulo que creo dio de lleno en el tema que tocamos y que es muy molesto para muchas personas, o eso quiero imaginar que por lo menos cuando lean ese articulo como mínimo les pese un poquito la conciencia.
JOSE GALLEGO no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 08:23   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por jlp
El ejemplo que pones es exactamente igual que el grupo de intervención psicológica en crisis, y la ERIE psicológica de CR, que cuando mandan a gente al extranjero como grupo psicológico realmente están llendo voluntarios con un curso de 25 horas (hora arriba hora abajo), en psicología.

Todos estos ejemplos además de ser peligrosos deberían ser considerados intrusismo.
Totalmente de acuerdo, clama al cielo estas cosas, ya me gustaría a mi ver que pasaría si se enviasen personas a hacer atención sanitaria con un curso de 25 horas. No se quien es el lumbreras que considera que la atención psicológica puede hacer cualquiera
Anonymous no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 09:19   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Compañero Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero conseguir una misma homologacion a nivel nacional, sera un poco complicado, por la cantidad de factores que esto implica y todos sabemos por donde van los tiros.

De todas formas, aunque tengais una homolagion nacional, luego debria estar certificada o algo similar a nivel nternacional, porque si no no podriais trabajar fuera no?
hacha no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 17:50   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Jose lo ha expuesto estupendamente, tenemos un gravísimo problema en nuestras narices y ya viene desde muy atrás.

Como bien dice Joaquín, la titulación ayudaría y aquí empezamos con las irregularidades: no hay titulación oficial ni siquiera para ser adiestrador canino...

Por otro lado, sobre el tema de las homologaciones... con la Iglesia hemos topado, por cierto Jose, el artículo que dices está aquí:

¿Están capacitados para la intervención los equipos caninos de salvamento en España?

¿Sabes lo curioso? Que tras publicarlo en varios sitios recibí incluso llamadas de teléfono para felicitarme por atreverme a contar todo éso... pero jamás veo esas opiniones publicadas -excepto excepciones como la tuya Jose-, incluso recibí una crítica que no olvidaré, me dijeron que hay cosas que es mejor callarlas, que la prudencia es una virtud más en este mundo... pero mi conciencia no me permite callar los temas que juegan con la vida de la gente.

Pero parece que las cosas, en lugar de mejorar, empeoran y se van recibiendo noticias que te dejan pensando si estás en un mundo de locos o tú eres el único loco... no olvidemos que los intereses juegan un papel determinante en todo ésto y poquito importa que un perro no quiera subir al escombro en plena intervención (caso real), o que las intervenciones se conviertan en carreras a ver quién llega antes y ojalá que fulanito o menganito se queden en tierra... Ayer precisamente hablaba con un compañero sobre unas noticias recientes que nos tiran por tierra el trabajo de muchos años, beneficiando a quien ni siquiera lleva un mes... ¿a alguien va a importarle que los perros trabajen mejor o peor, tengan más o menos experiencia o, lo más increible, que ni siquiera tengan formación? Mi opinión es que, mientras "venda", todo es perfecto. Aquí no es mejor quien mejor trabaja, sino quien mejor se mueve o, para ser más exactos, quien mejor se vende. Lamentable pero cierto.

Quizás no debería decir ésto como moderadora del foro, pero el tema es gravísimo y mi deber es denunciarlo. Ahora bien, si mis compañeros moderadores lo estiman necesario, retiro el mensaje sin más problemas.

Consultas: www.perrosdebusqueda.com
perrosdebusqueda
Isabel Herrán no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 17:57   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por hacha
De todas formas, aunque tengais una homolagion nacional, luego debria estar certificada o algo similar a nivel nternacional, porque si no no podriais trabajar fuera no?
No Hacha, no sería necesario. Lo ideal sería que existiese una homologación a nivel nacional que, periódicamente y en plazos cortos, comprobase la eficacia de todos los equipos. Aquellos que superen la prueba, están preparados para acudir a una intervención, tanto a nivel nacional como internacional. Algo así como un carnet que te acredita como equipo operativo.

Si la historia es sencilla, porque lo único que se necesita es que el equipo (perro-guía) localicen a un determinado número de víctimas en un tiempo "x" y en determinadas circunstancias. Nada más. Mientras el resultado sea correcto, da igual si has aprendido con el master del universo de los perros de rescate o si fue por ciencia infusa. Pero, ¿qué ocurre? que al afán de protagonismo, de llevarse el gato al agua, puede más que toda la lógica del mundo... y así estaremos hasta que se nos olvide que aquí no estamos para competir, sino para ayudar.

Se me nota que estoy pelín negativa, ¿verdad?

Un abrazo,

Consultas: www.perrosdebusqueda.com
perrosdebusqueda
Isabel Herrán no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-dic-2004, 18:56   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Pero teneis muchas intervenciones en paises extranjeros no?, a eso me referia yo.

Por cierto no me extraña nada que andes quemada con estos asuntos, me queman a mi y no pertenezco a un grupo de perros de rescate.
hacha no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue