El Modo de entrenar al Rotweiler.

Esta es una discusión en el tema El Modo de entrenar al Rotweiler. dentro del foro Perros de búsqueda. General, parte de la categoría Archivo de e-mergencia.com;7.SALTAR A LA ORDEN Este ejercicio no es, obviamente, para enseñar al perro a saltar porque evidentemente sabe hacerlo. Se ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
14-mar-2008, 00:07   #9 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Re: El Modo de entrenar al Rotweiler.


7.SALTAR A LA ORDEN

Este ejercicio no es, obviamente, para enseñar al perro a saltar porque evidentemente sabe hacerlo. Se pretende acostumbrarle a saltar a la orden.
Comenzaremos con alturas pequeñas. Atado el perro a la correa y situado a nuestra izquierda, empezaremos una pequeña carrera y al llegar al obstáculo saltaremos emitiendo la palabra "HOP". El can forzosamente saltará también. Repetiremos el ejercicio varias veces. Cuando veamos que haya asimilado la orden, repetiremos el ejercicio con la correa suelta y obligándolo a saltar sin nosostros. Si no obedece nos situaremos detrás de la valla llamándolo y tirándole de la correa. Una vez haya saltado le recompensaremos no con golosinas sino dando algunos saltos pr el campo o con su juguete favorito.

8."APORT" Y SALTO

9.LADRAR A LA ORDEN

10.RECOGER UN OBJETO DEL SUELO

***ADIESTRAMIENTO CIVIL***

Es el que el propietario aplica a su perro si quiere que éste posea una obediencia básica, en otras palabras, lo que denominamos "buenos modales" y, al mismo tiempo, aporte a su dueño una defensa personal que le ayude a solucionar ciertos problemas derivados de la delincuencia social.

En cuanto al primer aspecto la obediencia debe ser muy estricta si queremos que se cumplan unas normas de convivencia como que el perro no haga sus necesidades en la casa o que respete a las personas que temen o no le gustan los perros y que realice ejercicios básicos como acudir a la llamada, sentarse, tumbarse, caminar con o sin correa, quedarse quieto,etc.

Para la realización de estos ejercicios la mejor opción es seguir estas tres fases:
A) Internar al perro en una escuela de adiestramiento.

Esta primera fase es, si cabe, más costosa emocionalmente para el dueño que para el mismo perro, pues le cuesta separarse de la convivencia con su can. Hay gran diferencia de actitud ante el entrenamiento entre el perro que vive en casa y el que está en residencia. Al primero, acostumbrado a vivir sin obligaciones, le parece tediosa e incluso una "tortura" la sesión diaria de adiestramiento, pues aunque no se utilizan elementos de castigo sí existe el trabajo obligado como único método para que obedezca a las órdenes en situaciones difíciles. Por el contrario, el perro que está en perreras, pasa e una situación desagradable, como es estar encerrado a trabajar en un pista, con lo que la acción de aprender se convierte en algo positivo y la disponibilidad de este can para el aprendizaje mejora.

B) Adaptación del perro y el dueño. Trabajo en lugares nuevos.
Esta segunda fase es fundamental si queremos tener éxito en nuestra empresa. Si el dueño no interviene el fracaso es seguro. Para que exista entrenamiento debe haber una conexión entre el dueño y su perro, pues éste no es una máquina que se programe para obedecer.

El can necesita tres cualidades básicas en su amo: AFECTO, AUTORIDAD Y COMPRENSIÓN. Por ello el adiestrador debe ser, además de un profesional, un buen psicólogo para saber enseñar al dueño a relacionarse, dominar y comprender a su perro.

C) Adaptación del animal al lugar en el que vive.
Esta tercera fase consiste en condicionar al perro a que obedezca en su lugar habitual. El animal tiende a identificar la pista o alrededores de la escuela como lugares de trabajo, mientras que su casa lo considera lugar de descanso. Por tanto esta última fase es crucial para obtener buenos resultados pues de nada nos sirve que el perro relacione su obligatoriedad a obedecer con lugares concretos en los que seguramente no volverá a estar. En esta fase, las sesiones de adiestramiento se harán en contextos reales. El perro tiene que obedecer a la orden de permanecer quieto, por ejemplo, en la puerta de un establecimiento y no debe ceder ante estímulos de distracción como la aparición de un gato o de otro perro.

La llamada debe ser efectiva y el can debe acudir siempre aún cuando estén presentes altos niveles de dificultad. Si no es así se hace uso del collar electrónico o de un método más rudimentario el "tirachinas".
El primero consiste en una descarga eléctrica que se produce cuando el perro no ejecuta una orden de llamada que previamente ha sido enseñada y se niega a obedecer. Este método tiene detractores y partidarios. Los primeros no aceptan el uso del collar pues produce dolor en el animal y no les falta razón, los segundos creen que aunque esto es cierto, es un mal menor. En perros perseguidores de otros es a veces mejor someterles a dos o tres descargas para toda una vida que ser atropellado por un camión o una pelea fatal. Por supuesto este método sólo puede ser utilizado por un profesional con experiencia, de lo contrario se puede convertir en un elemento neurotizador.

El método del tirachinas consiste, como su nombre indica, en "tirar una china" al perro si no obedece a la llamada. Este método es más rudimentario pero igual de efectivo que el collar. Hay quien lo rechaza pues se necesita tener muy buena puntería para no dañar alguna parte vulnerable del animal.
Lo que es cierto es que para adiestrar a un perro es necesario el uso del condicionamiento por recompensa, pero no como único método, como defienden los británicos en sus campañas comerciales. Éste sólo vale en situaciones fáciles. Pero qué ocurre ante una situación difícil en la que los estímulos externos son más atrayentes para nuestro can que la recompensa que le ofrecemos. ¿Cómo puede acudir a la llamada un perro que persigue en carrera a un gato o a una perra en celo?

El método de la recompensa debe utilizarse al principio del entrenamiento para enseñarle el ejercicio al perro. Se pueden utilizar refuerzos como caricias, comida, juguetes,etc. La actitud del perro sin el método de la recompensa tiende a convertirse en triste, sumisa e inhibida.

En cuanto a la parte correspondiente a la defensa, el perro de defensa civil debe ir motivado en un 70% por su instinto de defensa y en un 30% por el de presa. Un perro que invierte los porcentajes, es decir que su ataque es llevado por un instinto de presa más que por el de defensa, es un perro que sólo muerde al movimiento y no lleva carga agresiva suficiente para afrontar las adversidades de una determinada situación. Los perros deportivos están adiestrados para dirigir su agresión a la manga y al figurante, no es el instinto de defensa lo que les mueve. Por ello es conveniente no utilizar en el trabajo civil las tradicionales mangas de adiestramiento(propias del terreno deportivo) pues condicionan excesivamente al animal. Lo mismo ocurre con los trajes integrales.


ESPECIAL ROTTWEILER

Adiestrar a un Rottweiler en defensa civil no es difícil, pero debemos tener cuidado en no exigirle demasiado cuando es joven porque aquellos perros que han sufrido un adiestramiento precoz suelen ser peligrosos en la madurez. Tener un Rottweiler adiestrado en defensa civil es una gran responsabilidad, así es que aquellos que sean agresivos o excesivamente impulsivos,desequilibrados, inconscientes o simplemente despreocupados deberían abstenerse de entrenar a un Rottweiler en la modalidad civil.

***ENTRENAMIENTO DEPORTIVO*** (Orientado al Rotteweiler)

Posee un reglamento pues la prueba deportiva lo requiere. Cuanto más se cumpla este reglamento mayor puntuación se obtendrá en la prueba. Es un deporte tanto para el perro como para su dueño y lleva gran capacidad de entrega, continuidad y perseverancia pues los ejercicios son bastante complicados. Normalmente este deporte se realiza en los llamados Grupos de Trabajo Deportivo, aunque hay quien por falta de tiempo lo lleva a un profesional para que lo prepare. En los países germanos y nórdicos es el único adiestramiento que existe estando el trabajo civil en manos del ejército y la policía. La pruebas deportivas en las que se prepara un Rottweiler se las llama SchH (Schutz-Hund) alemanas en sus niveles 1, 2 y 3 o las IPO-RCI europeas. con idéntica ejecución e idénticos grados.

La prueba consta de tres secciones: RASTRO, OBEDIENCIA Y DEFENSA.

RASTRO:
Parece increíble que el rastreo, siendo algo instintivo, se considere una sección de esta prueba. Todos los perros rastrean cuando tienen hambre. Lo único diferente es que el perro no sólo utiliza la nariz en el suelo para buscar, también ventea y mira. Estos dos últimos sentidos se tratan de evitar en el entrenamiento deportivo pues penalizan. El perro tiene que seguir un rastro por un recorrido no natural lleno de ángulos y rectas con el único medio de su olfato a través del olor depositado en el suelo por el trazador. Es una prueba muy difícil y se considera todo un arte encauzar el instinto del perro para que cometa el menor número de penalizaciones debidas al exceso de velocidad, inseguridad, pérdidas, despistes, llevar la cabeza alta o uso del venteo.
La prueba consiste en encontrar una serie de objetos depositados por el trazador y la forma de conseguirlo es siguiendo un rastro. Este rastro es el olor producido al pisar con la bota, que desprende moléculas o partículas del suelo que se pueden mezclar con el olor de la bota y que al sedimentarse dan un olor característico que se mantiene en todo el recorrido.
Para iniciar a un perro en el trabajo del rastro se suele hacer uso de la comida. Es importante dejar al perro un tiempo sin comer, dos tomas si es un cachorro o un día si es adulto, para crear un fuerte nivel de impulso. Pisaremos un terreno fuertemente, se aconseja que al principio no sea de mucha dificultad. Durante el trazado iremos colocando trocitos de comida. El perro irá aprendiendo que el olor inicial le lleva a ir consiguiendo refuerzos alimenticios. Con el paso del tiempo irán disminuyendo los trozos de comida y aumentaremos la dificultad del terreno.
No obstante es bueno saber que circunstancias favorecen o dificultan un trabajo de rastro. Favorecen la humedad, el agua en la huella (sin posibilidad de salida), la hierva de altura media sobre la de altura baja o excesivamente alta, la tierra arada fina, la huella de la bota visible...
No favorecen la sequedad del terreno, el agua haciendo torrente sobre el trazado, el viento (sobre todo si es racheado), las tormentas de lluvia, la tierra arada (cinco días aproximadamente),las tierras fumigadas o desinsectizadas, los grandes terrones de algunas tierras aradas, los desniveles del terreno...
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
14-mar-2008, 14:21   #10 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de EL_BARBARO
 
Registrado: junio-2007
Ubicación: Málaga, España

Re: El Modo de entrenar al Rotweiler.


Con el permiso de Belladona, que se me ha adelantado y cuya amabilidad exquisita ha quedado del todo patente, te envío, Yosisnel, exactamente la misma información pero en un fichero. Saludos.

Adiestramiento_de_Perros.pdf
__________________
Sólo sé.... que no sé nada....
EL_BARBARO no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-mar-2008, 20:16   #11 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Yosisnel Consuegra
 
Registrado: mayo-2007
Ubicación: Cuba. Ciudad de la Habana
Guiño

Re: El Modo de entrenar al Rotweiler.


Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Yosisnel, lo único que puedo hacer es copiar y pegar el segundo enlace que te he dejado, el primero no puedo porque lleva un video.

Como el texto es muy largo sólo puedo ponerlo por partes, espero que te sirva de ayuda.
Cita:
Con el permiso de Belladona, que se me ha adelantado y cuya amabilidad exquisita ha quedado del todo patente, te envío, Yosisnel, exactamente la misma información pero en un fichero. Saludos.
Saludos amigos la verdad que esos articulos que me han confeccionado son de gran interes , te lo agradesco Bella al iual que al amigo EL BARBARO por sus remodificasiones en el Doc.

Gracias y un cordial saludo.
__________________
Asistencia Prehospitalaria Cuba/BNUM
El Destino del Herido esta en manos de quien haga la primera cura
http://instituciones.sld.cu/enferinten/colaboradores/
Yosisnel Consuegra no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-mar-2010, 09:57   #12 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: marzo-2010
Ubicación: barcelona

Respuesta: El Modo de entrenar al Rotweiler.


Hola,ante todo calma es un perro que si sabes llevarlo no hay problama;tienes que saber que son perros muy dominantes ( no celosos) y que hay que enseñarlos desde cachorros quien es el dueño o el jefe de la que va a ser su manada,lo que si te aconsejo es que nunca utilices la violencia con estos perros ( ni con ninguno) ya que tienen mucho caracter tambien decirte que son muy inteligentes y aprendera todo lo que tu le enseñes pero has de tener paciencia son algo cabezones,hay donde se le ve es un perro muy cariñoso y mimoso aunque su apariencia nos engañe,es un buen vigilante.
Yo tengo una hembra de 6 años y jamas he tenido problema con ella es mas al igual que mis hijos es una mas y nunca he tenido problema de que la perra intentara morder a mis hijos ni nada por el estilo ya que desde pequita ya le enseñe que su eslavon aqui en mi casa es de ser la ultima osea que esta por debajo de mis hijos,eso se lo puedes enseñar con la comida:imagina una manada de lobos,los que primero comen son los lideres de la manada luego los cachorros y por ultimo el resto,en tu casa con tu familia es lo mismo enseñale a comer cuando todos termineis y nada de tirarle nada mientras comeis el ha de ser el ultimo como mtodo perro se pondra nervioso y querra comer con vosotros,no te enfades ni lo castigues intenta calmarlo y veras que con paciencia algo tan sencillo lo aprende;tambien te recomiendo que cuando le enseñes algo y lo haga bien premialo ( en el momento) en las tiendas de animales hay chuches para ellos prueba el que mas le guste.
A este perro de gran caracter solo hay que tener paciencia y ya veras que como con mimos,cariño y enseñandole quien manda sera tu fiel amigo,espero que te haya servido de algo saludos
begoña-p no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
¿cómo entrenar la disociación instrumental? ¿es útil? en Emergencias y ciencias del comportamiento Emergencias y ciencias del comportamiento 3
Ventilación en modo SIMV/V en Manejo avanzado de la vía aérea Manejo avanzado de la vía aérea 22
Realidad virtual para entrenar a los cirujanos en Alerta Bibliográfica Alerta Bibliográfica 0
DONDE ACUDIR PARA ENTRENAR MI PERRO EN MADRID en Perros de búsqueda. General Perros de búsqueda. General 4
Modo de publicitar actividades formativas a través de e-mergencia.com en Docencia y entrenamiento Docencia y entrenamiento 0





Page generated in 0.16586 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.