Hasta el momento los perros son los mejores detectores de bombas

Esta es una discusión en el tema Hasta el momento los perros son los mejores detectores de bombas dentro del foro Perros de búsqueda. General, parte de la categoría Archivo de e-mergencia.com;Por Sari Horwitz y Lyndsey Layton Washington Post Staff Writers Martes, 19 de Julio, 2005 No existe tecnología práctica para ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
20-jul-2005, 09:58   #1 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Isabel Herrán
 
Registrado: junio-2004
Ubicación: Madrid

Hasta el momento los perros son los mejores detectores de bombas


Por Sari Horwitz y Lyndsey Layton
Washington Post Staff Writers
Martes, 19 de Julio, 2005

No existe tecnología práctica para detectar que alguien transporta explosivos a un metro o a un autobús como lo hicieron los cuatro hombres en Londres hace 12 días, dijero ayer autoridades federales.

El método más efectivo para encontrar explosivos en una mochila o encima de una persona que embarca en un metro o autobús continúa siendo la utilización de perros entrenados para detectar explosivos, dijeron oficiales del Bureau de de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Los perros detectores de bombas son utilizados por varias agencias, pero sólo hay unos 100 "caninos de detección de explosivos" entrenados de la ATF en todo el país.

Los expertos también dicen que los perros detectores de bombas tienen sus capacidades limitadas por una serie de factores, incluyendo la proporción de olor del explosivo y lo lejos que están los perros de una persona que lleva una bomba.

Compañías privadas, agencias del gobierno y científicos de los laboratorios de EEUU y centros de investigación de defensa están trabajando para desarrollar tecnologías que pudieran ser utilizadas en sistemas de tránsito masivo que trasladan al trabajo a 14 millones de personas cada día.

"Si hubiera algo más ahí fuera en este momento, estaríamos gritando que todo el mundo en el Metro debería pasar por un detector", dijo Richard Marianos, portavoz de la ATF. ". "Es sólo que no hay nada".

Washington ha recibido, al igual que la Ciudad de Nueva York, la mayor cantidad de dinero federal para su sistema de transporte -- más de 49 millones de dólares desde el 11 de Septiembre de 2001 -- para cámaras, unidades caninas y otro equipamiento designado para "endurecer" el sistema y disuadir un ataque terrorista.

Tras las explosiones de Londres, el transporte oficial en Washington incrementó su seguridad utilizando perros, cámaras y armas automáticas policiales. Pero incluso el equipamiento más sofisticado -- el sistema PROTECT de sensores químicos instalado en la mirad de las estaciones subterráneas del Metro -- no está diseñado para prevenir un ataque, sino más bien para minimizar pérdidas y reducir el impacto de un escape químico.

"¿Cómo se puede detectar a todo el que lleva explosivos?" preguntó Fred Goodine, subdirector general del Metro para la seguridad del sistema y protección de riesgos. "No hay tecnología, al menos hoy. No si uno quiere tener un sistema abierto, que es lo que significa el tránsito masivo."

Después de los atentados terroristas de los trenes de viajeros en Madrid que asesinó cerca de unas 200 personas en 2004, oficiales del Departamento de Seguridad del Pais comenzaron a experimentar en una estación de tren de Maryland para comprobar si era factible monitorear a los pasajeros con el equipamiento de detección de bombas.

Durante 30 días, en un un proyecto experimental de 1 millón de dólares, en Mayo, en la estación New Carrollton Amtrak/MARC, los viajeros tenían que caminar a través de un "olfateador" de alta tecnología, desarrollado por la Seguridad de Infraestructura de General Electric, que les registraba en busca de residuos de bombas.

Los pasajeros tenían que pararse en un portal de seguridad durante 12 segundos mientras que un sensor en el techo "olfateaba" en busca de rastros de explosivos. El equipo disparaba ocho ráfagas de aire a la parte superior de los muslos para ayudar a soltar cualquier partícula que pudiera haberse pegado a la ropa.

Funcionarios de transporte dijeron que el sistema llevaba demasiado tiempo y los trenes sufrían retrasos. No había sido instalado en ningún sistema de transporte masivo, donde la gran cantidad de viajeros y trenes con pocos minutos de diferencia hacían los registros demasiado difíciles.

El aparato detector de bombas "no tiene apenas lugar en la infraestructura abierta del transporte masivo", dijo Greg Hull, director de programas de bienestar y seguridad de la Asociación Americana de Transporte Público, quien trabaja en el Proyecto New Carrollton.

Se están utilizando "máquinas sopladoras", sin embargo, en aproximadamente 16 aeropuertos de todo el pais -- junto con máquinas de Rayos X que escanean el equipaje y una máquina de detección de rastros que utiliza un cepillo de algodón para comprobar si hay residuos, dijo un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte.

La policía utilizó máquinas portátiles de detección de rastros en las dos estaciones de metro en Boston en la Convención Nacional Democrática del verano pasado. Pero funcionarios dijeron que funcionó sólo porque los pasajeros comprendían el retraso debido a la seguridad y ésto no hubiera sido así en operaciones normales.

Aunque una encuesta en la CNN-Gallup mostró que el 69 por ciento de los americanos están a favor de "requerir a cada americano que pase a través de un detector de metales cuando utilice el transpote público, incluyendo trenes, autobuses o metros," El Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff dijo que las autoridades nunca instalarán detectores de metal en los metros del pais porque el volumen de pasajeros es demasiado grande.

"Puede usted imaginar magnetómetros en los metros de Nueva York?" perguntó durante una entrevista al Washington Post la semaa pasada. "Si el metro no funciona por razones de seguridad, entonces habremos perdido la guerra, porque entonces ellos nos habrán sacado del metro".

Chertoff dijo que algunas estaciones de tren tienen ahora mecanismos que pueden detectar ciertos agentes biológicos en el aire, "pero no hay un sólo sistema que exista que nos permita garantizar que la gente no va coger un tren sin explosivos".

Joseph M. Riehl, jefe de la división de programas de incendios provocados y explosivos de la ATF dijo que se han entrenado unos 100 perros en el Front Royal, Va., para detectar unos 19.000 tipos de explosivos. Hay 400 perros más que se están utilizando en todo el mundo, incluido un perro que está trabajando para detectar explosivos en Irak.

Los perros de detección de bombas pueden "alertar" en armas de fuego, explosivos y munición escondido en contenedores y vehículos, en gente y enterrados bajo tierra, dijo Riehl.

"Hasta ahora no hay nada conocido que trabaje mejor que los perros", dijo.

-----

Noticia original en inglés: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn...1801291_2.html
Traducción: Isabel Herrán


Isabel Herrán no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
España y EE UU instalan detectores de armas nucleares en tres puertos en Terrorismo Terrorismo 1
Bombas de infusión. en Material de urgencias, emergencias y catástrofes Material de urgencias, emergencias y catástrofes 5
¿De qué servicio guardais más o mejores recuerdos? en Charlemos Charlemos 12
Perros detectores de cáncer en Investigación cuantitativa y cualitativa Investigación cuantitativa y cualitativa 33

Entrar o registro





Publicidad
Últimos posts




Page generated in 0.12150 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.