El Grupo del Perro de Asturias se disuelve tras casi veinte años de rescates en la montaña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Acabo de encontrar esta noticia... :(
Desde aquí quiero ofrecer mi apoyo a los compañeros que siempre han estado ahí y les animo a que sigan adelante a pesar de las dificultades.

--------------------------------------------------------------------------------------
Asturias

El Grupo del Perro se disuelve tras casi veinte años de rescates en la montaña
La tensa relación entre los socios y la directiva por sus discrepancias sobre las cuentas de un trienio dan al traste con la asociación

R. LANERO/GIJÓN

La asociación Grupo del Perro quedó ayer disuelta tras casi veinte años de rescates en la montaña. A las seis de la tarde, cinco de sus once miembros celebraron una asamblea extraordinaria, a la que no acudió la junta directiva, para ratificar la desaparición del equipo y la revocación de su convenio de colaboración con el Principado. Las tensas relaciones entre algunos voluntarios y los máximos responsables de la entidad, como consecuencia de la no aprobación de las cuentas de los años 2001, 2002 y 2003, han llevado a este grupo de voluntarios a un callejón sin salida. «Estamos todos muy disgustados, porque le hemos dedicado muchas horas a esto», afirmaba ayer Jesús Gómez.

El grupo se creó en 1987, tras la desaparición de un niño ovetense en la zona de los Lagos y la muerte de siete miembros del equipo de rescate en accidente de helicóptero. Aquella tragedia agitó las conciencias de seis personas vinculadas al equipo de Protección Civil de Oviedo. Serían el embrión de la asociación. En los últimos tiempos, el equipo estaba formado por 11 personas voluntarias relacionadas con los distintos servicios de emergencia de Asturias.

Su objetivo consistía en localizar a personas desaparecidas con la ayuda de perros adiestrados. El Gobierno regional firmó un convenio de colaboración con la asociación, que tuvo como contrapartida multitud de intervenciones en los últimos veinte años. Fuentes de la asociación explicaron que, en la actualidad, los once socios tienen 7 perros, que efectúan unos 20 rescates anuales.

La disolución del grupo no terminará, en principio, con la vinculación de al menos cinco de los socios con los servicios de emergencia del Gobierno regional. «Estamos dispuestos a seguir colaborando, aunque sea a título individual», señaló Jesús Gómez.

Estas personas intentarán, en los próximos meses, reunir a otros voluntarios con los que poder empezar de cero y crear un nuevo equipo de trabajo. Según explicó Gómez, socio desde 1989, «en los últimos tiempos algunos miembros de la asociación no tenían el nivel de compromiso exigible, así que nos repartíamos el trabajo entre cinco personas».

Carga de trabajo

El desigual reparto de la carga de trabajo, las discrepancias sobre las cuentas anuales de la entidad y el deterioro de las relaciones personales quedaron ayer reflejadas en el acta de disolución acordada en la asamblea extraordinaria. Las cinco personas que firmaron el documento procedieron a hacer un inventario de todo el material de rescate disponible en su sede de La Morgal para entregárselo a los responsables de Bomberos de Asturias. Pese a ello, algunos socios seguirán acudiendo a los entrenamientos semanales que se llevan a cabo en las instalaciones de los servicios de emergencia, aunque por el momento, y hasta que no se firme un nuevo acuerdo, todos los gastos correrán por su cuenta.
 
Más sobre esta desagradable noticia:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=252129&pIdSeccion=42&pNumEjemplar=800

ASTURIAS

El Grupo del Perro de Salvamento se disuelve

Problemas internos y falta de apoyo de varios de los doce voluntarios acaban con este servicio de élite en rescates



Oviedo, Érika VALLES

La Asociación del Grupo del Perro de Salvamento de Asturias acordó ayer su disolución en una asamblea, por problemas internos y falta de colaboración de varios de los doce voluntarios. Hoy se lo comunicarán al Principado, al que le mostrarán su intención de seguir colaborando de manera gratuita cuando sea necesario realizar un rescate. El grupo de rastreo de perros se creó en Asturias en 1988 y desde entonces han participado en numerosos rescates, dentro y fuera del Principado.

Jesús Gómez Nava, secretario de la asamblea celebrada ayer, explicaba que «de las doce personas que forman el grupo, el trabajo recae sólo sobre cinco». Además, señaló que las cuentas están sin cuadrar desde 2001 y que los tres miembros de la junta directiva no han asistido a las últimas reuniones.

La asociación tenía un convenio con el Principado, con el que colaboraba en los distintos rescates en los que eran requeridos. «Nosotros somos voluntarios», explica Gómez, «y no cobramos del Principado. La cantidad económica que nos daban con el convenio era para comprar material, ropa y, eso sí, sufragar los gastos de los perros y su homologación como animales de rescate». Los que están dispuestos a seguir colaborando lo harán del mismo modo, es decir, «gratuitamente», hasta que el Principado tome una decisión al respecto, que puede ser sacar las plazas a concurso o mantener el convenio de colaboración.

De Biescas a Turquía

El Grupo de Perros de Asturias ha participado en todos los rescates y búsquedas de montañeros que han tenido lugar en el Principado. La última fue el pasado mes de noviembre, cuando localizaron a un anciano de Cangas de Onís. Lejos queda la primera, cuando rescataron a un hombre en Peña Mea en Pola de Laviana, poco después de su creación.

Entre sus servicios destacó la localización de dos ancianos de Tineo que fueron arrastrados con su casa por una ladera en 2003; el rescate de un montañero que, tras un alud había quedado sepultado por la nieve el pasado año, o el rastreo de una mujer que estuvo varios días perdida en los Picos de Europa.

También participaron en numerosas catástrofes naturales. Prestaron sus servicios en la búsqueda de supervivientes del camping de Las Nieves de Biescas y en el primer terremoto que arrasó Turquía. A primeros de año se ofrecieron al Gobierno para ir a colaborar al sudeste asiático si consideraban que su presencia era necesaria, pero «nuestro trabajo allí no resultaría muy operativo», explicó Gómez.
 
En verdad que es una noticia triste, aunque viendo el afan de trabajo de algunos voluntarios de esta asociacion, esperemos que pronto puedan estar operativos de nuevo.
Animo compañeros.
 
:( Una auténtica pena. Desde el sur mucho ánimo, espero que se solucionen los problemas y más adelante tengamos la alegre noticia de la reaparición de este grupo de rescate.
 
Pues yo más que pena lo que siento es vergüenza. ¿ Se va a dejar que esto acabe asi ? Que pregunta mas tonta... :roll:

En cuanto a a la operatividad de los perros en Indonesia... Me parece que utilizaban elefantes, no? entonces.... que es eso de que no resultarian muy operativos? Si alguien me lo explica, por favor...

Un saludo
 
Eusebio dijo:
En cuanto a a la operatividad de los perros en Indonesia... Me parece que utilizaban elefantes, no? entonces.... que es eso de que no resultarian muy operativos? Si alguien me lo explica, por favor...

Cuando ocurrió la catástrofe de Indonesia lo primero que nos planteamos todos los grupos es ir con los perros, pero una vez se comprobó el tipo de catástrofe que era, se estimó que los perros no resultarían operativos en circunstancias semejantes. La razón: no había supervivientes bajo los escombros. Las víctimas serían ya cadáveres y estarían bajo el agua, por tanto los únicos perros que hubieran podido ser eficaces allí serían los perros de búsqueda acuática de cadáveres. Y, por esa razón, se prefirió enviar la ayuda que en este caso era más necesaria: sanitaria, logística...

Lógicamente, si allí existiesen grupos con perros de búsqueda de personas vivas, se hubieran utilizado, pero movilizar desde otros paises a varios equipos caninos supone elevados costes que es preferible que revirtamos en otros menesteres.

En cuanto a los elefantes, parece ser que alguien lo vió por la tele, pero no hemos encontrado noticias que lo confirmen. Creo que se trata de un error: los elefantes se han utilizado como grúas, no como detectores de cadáveres. Lo estuvimos comentando en otro topic:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2474
 
LIMPIAR LA HERIDA

Estimados Compañeros:

A veces, y este es un buen foro para poner este ejemplo, hay que dejar correr la sangre para que la herida quede limpia, o amputar un dedo para salvar el resto del miembro, y a mi modo de ver, esto tiene mucho que ver con lo que ha pasado en Asturias.
Estoy seguro de que la labor realizada por estos compañeros pioneros en nuestra actividad resurgirá y continuará quizás bajo otro formato pero estoy seguro de que tendrá continuidad.

Un saludo para todos.

Aldo.
 
UNIDAD CANINA DE RESCATE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Hola a todos.
tras ver los comentarios paso a informaros.
Tras lo problemas surgidos en el grupo del perro de salvamento de asturias muchos de sus miembros operativos ha pasado a fundar la UNIDAD CANINA DE RESCATE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS esta unidad tiene su base en las instalaciones de la morgal 112 y ademas recientemente ha firmado un convenio con la consejeria de cooperacion para la busqueda y rescate en el principado de asturias 112
para vuestra informacion en la segunda quincena del mes de julio a participado en 5 busquedas/rescates con el siguiente resultado 2 muertos, dos heridos y uno que todavia no aparecio (se cree que no es tema de perros sino de la policia judicial
El proximo dia 13 de agosto se realizara una demostracion en la Feria de Muestras de Asturias.
el grupo tiene en la actualidad 9 perros
y si alguien desea mas informacion nuestro correo es
[email protected]
J.M.F.Campa-vicepresidente
 
Hola JMP y bienvenido al foro

Gracias por mantenernos informados, es importante, sobre todo para evitar malos entendidos y porque en este mundillo creo que debemos estar conectados y al tanto de cómo van las cosas al resto, ¿verdad?. Me alegro de que sigais adelante, ya estaba al tanto de vuestras intervenciones por la web de noticias de perrosdebusqueda y estoy segura de que os irá estupendamente.

Aprovecho que te tengo por aquí: ¿Os venis a las jornadas de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia? Si queréis echarle un vistazo a la información está aquí:

http://www.iae.org.es/sp/index.php3?sp=10&id=31

Venga, animaros y ¡nos vemos en Valencia!

Un abrazo,

Isabel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba