Helicopteros de Rescate en el Mar

jose_fgr

e-mergencista experimentado
Hola a todos.

El otro día estaba por casualidad viendo la tele (practicamente no la veo) y vi por casualidad un reportaje en el Discovery (creo) un reportaje sobre el rescate con helicopteros de los guardacostas de EEUU y me parecio genial.

El caso es que me gustaría saber como funciona aquí ese tipo de rescate que requisitos tienen los socorristas y quien lo esta llevando.

Muchas gracias, un saludo a todos.
 
Hoooolas.
Te cuento así por encima.

Primero cómo funciona:

En España, el organismo responsable de los servicios de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación los tiene la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento. En toda la península, Baleares y Canarias existen unos centros coordinadores que son quienes gestionan todas las actuaciones de los equipos de salvamento y en Madrid existe el Centro Nacional de Coordinación, que coordina, a su vez, a estos centros.

Por toda la geografía española hay distribuídas lanchas rápidas de salvamento, buques- remolcadores y helicópteros.

Los helicópteros ( qué es a lo que te refieres tú):

Se llaman "Helimer" y son un modelo llamado Sikorsky S-61-N y existen cinco: "Helimer Galicia", "Helimer Cantábrico", "Helimer Mediterráneo", "Helimer Andalucía" y "Helimer Canarias" ( reciben el nombre en dónde están ubicados).
Pertenecen a una empresa privada de helicópteros llamada HELICSA que tiene la subcontrata por parte del Ministerio de Fomento, al igual que su tripulación.

La tripulación de estos helicópteros está formada por dos pilotos, dos rescatadores o nadadores de rescate y un operador de grúa).

En torno a los pilotos, la empresa suele buscar pilotos con mucha experiencia, la mayoría provienen del Ejército o de la Armada (dicen que son los mejores) y tienen experiencia en rescates, vuelo nocturno, instrumental, con baja visibilidad, etc.

Los rescatadores o nadadores de rescate tienen que tener el título de Técnico Superior de Salvamento Acuático, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Después valoran mucho que sean bomberos o buceadores profesionales, que hayan estado en alguna unidad especial en el Ejército, la Armada o Cuerpos de Seguridad.
Tener cursos de Supervivencia en el mar, contraincendios,primeros auxilios y todos aquellos relacionados con la función a desempeñar.

Si cumples con todos esos requisitos, envías el curriculum a la empresa, ellos lo estudian y cuándo hay una vacante, te avisan para realizar las pruebas de acceso al curso de Nadador de Rescate, en el cuál tiene unas pruebas muy duras como aguantar una apnea de 1,30 min, nadar 400 metros, remolque, subir una cuerda de 10 metros, tirarte a una piscina desde 8 metros con olas,flexiones, entrevista personal, etc ( todo esto sólo para el acceso al curso).
Si pasas ésto, después entras en el curso de Formación de Nadador de Rescate que consta de 2 fases teórico- prácticas.

Vamos que....... sin comentarios, mucho hay que entrenar .

y bueno, así por encima es cómo está más o menos el salvamento marítimo en España.
Algunas Comunidades Autónomas como Galicia, tienen un Servicio de Salvamento propio, pero que también lo lleva HELICSA,por lo que serán las mismas pruebas.

Espero haberte ayudado. Saludos.
 
Gracias por la información

Muchas gracias por tu información.

Debo decir que una de las grandes ventajas de este foro y por la que creo que nos gusta tanto a todos es la cantidad de información útil que se puede compartir.

Hasta la próxima. Un saludo a todos.
 
Lo primero como profesional del medio es desmitificar un poco todo lo que se comenta por ahí; un rescatador es una persona especialmente entrenada para con el equipo necesario ser capaz de nadar en condiciones adversas para auxiliar a una persona o grupo de personas cuya vida o integridad física corren peligro caso de no ser auxiliadas con prontitud. En este trabajo no existen "Rambos", duran poco, ni "Supermanes", sólo gente normal con una forma física media y diversos cursos que sumados a la experiencia previa de la mayor parte de nosotros hace que sean apropiados para este trabajo. Edades... bueno los hay que ya tiene cuarenta y algún año así que depende de cómo te trate la vida y fundamentalmente cómo te cuides tú. ¿De dónde salimos? bueno... como muy bien se apunta con anterioridad en la mayor parte de las Fuerzas Armadas en concreto o bien de Unidades Especiales de la Armada o del Ejército o del Escuadrón SAR del Ejército del Aire, aunque también se han dado casos de "civiles", eso si los menos ya que se requiere experiencia previa en trabajos con helicópteros.
Por cierto y como apunte en un comentario anterior hay una incorrección y es que la empresa HELICSA (Helicópteros S.A.) que presta este servicio de Salvamento Marítimo por Helicóptero a nivel Nacional para SASEMAR y a nivel Regional en Galicia para la Consellería de Pesca te contrata y te da el curso por personal de formador de la propia empresa, de Nadador de Rescate o Rescatador y no si no lo pasas no te contrata. No se ha dado hasta ahora nunca el caso de que alguién no lo pase, para éso hacen la selección previa de la persona o personas idoneas.
 
Holas.

Monseñor, no lo entendí muy bien lo de de incorrecciones y desmitificar, pero me parece que estás corroborando todo el mensaje anterior. ¿no?

De todas formas,si quieres, por e-mail, te mando las pruebas para optar al curso de nadador de rescate (las cuales ya tendrás o habrás pasado me imagino), y el propio curso de nadador de rescate en sí. Me las pasaron la secretaría de Helicsa, por lo que serán ciertas.

Saludos.
 
LO DE "POR AHÍ" ES DIFERENTE DE "AQUÍ" QUE NO ME REFERÍA A ESTA CONVERSACIÓN , DE TODAS MANERAS DIGO QUE SOY RESCATADOR EN ACTIVO ASÍ QUE LO QUE COMENTO LO HAGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. LO DE DESMITIFICAR ES PORQUE LOS HEROES MUERTOS NO SALVAN VIDAS Y UNA MISIÓN SE CUMPLE CUANDO VUELVEN LOS MISMOS QUE SALEN Y ES UN ÉXITO CUANDO VUELVE ALGUNO MÁS.

UN SALUDO
 
Hola, Monseñor

En este medio el uso de las mayúsculas se considera gritar, además de que es más dificil de leer. Por favor, escribe en minúsculas y utiliza aquellas sólo para resaltar alguna parte de tus intervenciones.

Gracias y bienvenido al foro. :wink:
 
Holas.

Monseñor, me imagino que serás del Pesca, digo por la zona que eres.

Claramento soy defensor fiel, de que, "el cementerio está lleno de héroes"

Saludos.
 
¡Hola!
Jorge Seco, la verdad es que yo estaría interesado en la información que posees sobre Helicsa y las pruebas de acceso como nadador rescatador. No sé si las tendrás todavía, pero te agradecería muchísimo que me las puedieras enviar. ( [email protected] )
Respecto a Monseñor, tú que estas en activo y trabajando, me gustaría saber si estuviste antes en el ejército y si podrías decir algo sobre como acceder a aquellos puestos que están relacionados con el de nadador-rescatador. P.ej. leí que en el SAR del EA estos son soldados ( ni suboficiales, ni oficiales ),pero en general quería saber de alguién que hubiera tenido este tipo de experiencias para que comentase algo y saber más ( ya se sabe que en las oficinas de reclutamiento pues no es siempre lo mismo que lo que dicen los de dentro ).
Además ( y ya estoy abusando de tu confianza, lo sé y lo siento ): ¿Cómo está el trabajo en la vida civil? ¿Qué tal las condiciones? ¿Aconsejas seguir tus pasos?
Bueno, siento haberme extendido tanto y hacer demasiadas preguntas. Entenderé que no querais responder a algunas cosas o a ninguna.
De todas formas muchas gracias.
 
¡Hola Jorge Seco!
Te mandé una respuesta por correo privado, pero como no sé si lo he hecho bien porque nunca había escrito en un foro, pues te escribo por aquí para asegurarme de que te llega mi agradecimiento. No voy a repetir aquí lo que decía en el mensaje privado, porque espero que te haya llegado. Pero eso, por si acaso no te llega, que sepas que te estoy muy agradecido. ¡Y suerte!
 
nadador de rescate

Hola a todos, soy nuevo en este foro y al igual que Tormenta Perfecta estoy interesado en acceder al curso de nadador de rescate, por lo que pediría me mandaseis las bases de selección, y pruebas de acceso.

Muchas gracias por vuestra atención.
 
rescatadores, pilotos de salvamento marítimo, las huelgas y en general las tripulaciones

Hace mucho que vuelo fuera de España, tengo mi familia enTampere Finlandia pero prácticamente vivo en Bergen, Noruega. He seguido muy de cerca la huelga que desde hace mucho afecta a vuestro colectivo de pilotos y en general a las tripulaciones. No deseo dar indicaciones sobre mi persona cuando mis comentarios son, de tipo profesional, entonces no cabe personificaciones: resulta sumamente positivo que por fín, tan importante colectivo reclame sus derechos como profesionales, antetodo por la actividad que realizan, salvamento marítimo y otros (...). La empresa para la que trabajo, una de las más importantes de Europa y que cuenta con muchas subsidiarias o "hermanas" en casi toda Europa, nos aporta a las tripulaciones en general, todos los medios necesarios para ejercer nuestra profesión en las mejores condiciones y muy por encima de las normas o directrices aeronáuticas actualmente en vigor. Dónde radica vuestro problema?, en mi más honesta opinión, de nada sirven las huelgas cuando no existe voluntad política, debo recordar que la mayoría de los servicios sustentados por Helicsa, Helisureste o cualquier otra empresa, están ligados, desgraciadamente, a la política o a intereses particulares.

Otra cuestión que he venido leyendo durante estos meses: Algunos componentes de las tripulaciones de salvamento tratan de idolatrarse en cuanto a su ocupación, la labor de una tripulación de salvamento es sileciosa y anónima, es muy diferente si y solo un medio de comunicación alava la labor, en la mayoría de los casos, "in extreme" de una tripulación. A todos los equipos de salvamentos y helicopteristas en general, suerte en vuestras reclamaciones.
 
Hola a todos, me gustaría saber algo más sobre el Salvamento Marítimo en helicóptero en otros paises. Como trabaja la figura del rescatador, pruebas de acceso... Muchas gracias por anticipado.
 
Hola a todos, en referencia al mensaje de Yeyo, a mí también me gustaría saber algo sobre ese tema, y en especial de Noruega.
Muchas gracias por vuestra atención.
 
rescatadores o nadadores de rescate

no me ha quedado muy claro el tema de las pruebas de acceso,curso de formación y ¿civil,militar?
¿es necesario tener experiencia previa con helicopteros para poder acceder al puesto de rescatador?
muchas gracias,1 saludo a todos
 
Re: rescatadores o nadadores de rescate

Hola Eros!

Los servicios a los que me refiero, pertenecen a las empresas privadas. Los militares o servicios del estado no tienen posibilidades a ser que seas nacional casado con una noruega.

No se requiere experiencia cuando en realidad ellos te imparten todos y cada unos de los cursos de especialización. Contacta con la dirección que te he dado.

Saludos


EROS dijo:
no me ha quedado muy claro el tema de las pruebas de acceso,curso de formación y ¿civil,militar?
¿es necesario tener experiencia previa con helicopteros para poder acceder al puesto de rescatador?
muchas gracias,1 saludo a todos
 
rescatadores o nadadores de rescate

muchas gracias Erkki por la información.
1 saludo y ya te contaré. :)
 
Hola ErKKi y Yeyo, ya tengo la información que necesitaba sobre salvamento en helicopteros en Noruega muchas gracias por vuestra ayuda.... :D
 
Hola a todos, Sasemar quiere renovar y ampliar la flota de helicopteros de salvamento, ha apostado por el Agusta bell 139 un modelo de mediano porte, la xunta de Galicia cambio sus Dolphin por los Sikorsky 76, que opinais de estos modelos? son apropiados? o podrian haber optado por modelos de más capacidad de carga, y con la perdida de velocidad que eso conlleva... Claro no sabemos el presupuesto con el que cuentan para la compra... Un saludo a todos :D
 
Atrás
Arriba