Actuación ante ahogamiento

Maripi

e-mergencista novel
Debido a la fechas en las que nos encrontamos es muy frecuente los amagos o ahogamientos reales que se producen. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo hay que actuar en estos casos? ¿existe un protocolo para estos casos? ¿actuamos simplemente como una PCR (en caso que la hubiese)?
Gracias
 
Hola Maripi, ante un ahogado lo primero que debemos hacer es valorar consciencia, respiración y pulso. Si la persona está en PCR iniciaremos las maniobras de RCP igual que con cualquier persona esté o no en el agua.
Un detalle a tener en cuenta esque en las personas que sufren hidrocucion hay un mayor porcentaje de salir de una PCR sin daños cerebrales en un intervalo de tiempo más largo, por la hipotermia que se produce que hace que el cerebro aguante más tiempo en anoxia.
Tambien se podría hablar de ahogado seco o ahogado húmedo y de las premisas en cada uno pero en principio, ante PCR - RCP.

Por cierto, si es una persona que la sacan del agua pero mantiene sus constantes vitales, hay que asegurar la vía aérea y colocar collarín para mantener control cervical.

UN SALUDO
 
Un consejo, ante toda victima con sindrome de inmersión o simplemente que luchase conta el agua, debe ser valorada en centro hospitalario.
 
El ahogamiento es la muerte producida por la inmersión en agua u otro líquido.
Cuando una persona está sumergida mucho tiempo bajo el agua sin respirar, la consecuencia es la hipoxia celular. La evolución de la víctima dependerá del tiempo que haya estado en hipoxia. De ahí la importancia de empezar lo antes posible la RCP-B.
El primer tratamiento que debe recibir es la respiración de rescate, e debe hacerse lo antes posible, esto quiere decir que siempre que el reanimador y la víctima estén en lugar seguro(agua superficial si el reanimador es experto o fuera del agua). La técnica más adecuada es el boca a boca en agua superficial y si es fuera del agua el boca a boca o boca mascarilla.
Si se sospechase lesión cervical, mantendremos a la víctima a flote y en tendido supino con el cuello en posición neutra(sin flexión ni extensión). En la medida que sea posible haemos estas maniobras con mucho cuidado, tanto los giros de la víctima en el agua como a la hora de sacarla de ella, lo haremos con ayuda de otra persona, empleando alguna tabla si es posible y siempre manteniendo el eje cabeza cuello y tronco en línea.
En los ahogados o semiahogados suele haber siemrpe un grado de hipotermia, por ello lo trataremos como ahogado e hipotermia combinados y seguiremos las recomendaciones del algoritmo de la hipotermia.
El masaje cardíaco como todos sabemos no es practicable en el medio acuático, así que en cuanto sequemos a la víctima del agua y se confirme la PCR iniciremos las maniobras de inmediato.
Actualmente no se recomiendan ni las maniobras de Heimlich ni el drenaje postural, pues no mejoran los resultados de la resucitación y, sin embargo, pueden producir vómitos y aspiración, complicando aún más la situación. Para reducir este riesgo se recomienda la aplicación de la maniobra de Sellick durante la práctica de la ventilación artificial. Si hubiera avidencia de obstrucción de la vía aérea, algunos autores recomiendan la realización de compresiones torácicas, aplicadas en el punto medio del esternón desde un lateral semejando la posición de RCP.
En el ahogado es muy importante la ventilación, por lo que se recomienda la intubación endotraqueal precoz y la administración de oxígeno a través de ella a altas concentraciones. Durante el traslado a un centro hospitalario se deberán intentar emplear respiradores a presión positiva, y monitorización electrocardiogáfrica continua.
 
Muchas gracias compañeros. Probablemente sean dudas absurdas pero al no haber actuado en estos casos se me produce algunas lagunas.
Gracias desde canarias
 
En caso de ahogamiento con inconsciencia con agua dentro de los pulmones pero manteniendo pulso y la respiración. es recomendable la PLS despues de aspirar el agua con la "yankauer"??aparte de O2?
 
_iRiDiUM_ dijo:
En caso de ahogamiento con inconsciencia con agua dentro de los pulmones pero manteniendo pulso y la respiración. es recomendable la PLS despues de aspirar el agua con la "yankauer"??aparte de O2?

Aspirar siempre aspiraras el agua de orofaringe antes de realizar cualquier otra maniobra (ABC), ya sea con una sonda de aspiracion o con un yankauer, aunque tendria cuidado con este ultimo que al ser rigido el paciente puede dañarse los dientes si lo muerde. El agua de los pulmones no la podremos aspirar, este problema se tratara unicamente en el hospital, el agua que normalmente "escupe" el paciente suele provenir del estomago.

La posicion en la que debas colocar el paciente va a depender de su estado, si con mascarilla de O2 mantiene buenas saturaciones sin esfuerzos para respirar si que puedes colocarle en PLS por el riesgo de vomito, sin embargo si presenta dificultad respiratoria o no consigue mantener buenas saturaciones o sospechamos que ha inhalado cierta cantidad de agua le colococaremos en posicion de semifowler para facilitar la ventilacion ya que asi el agua ocupara las partes bajas de los pulmones y dejamos despejadas las partes altas de los mismos que son las mas faciles de ventilar con el minimo esfuerzo.
 
Duda RCP y ahogamiento

Hola a tod@s. Una compañera va a dar unos cursillos sobre socorrismo acuático y tiene una duda sobre la RCP. En teoría la rcp se debe de realizar con la cadencia 30:2 según las nuevas recomendaciones. ¿Hay alguna consideración a tener en cuenta en el caso de ahogados?
Muchas gracias a tod@s
 
Re: Duda RCP y ahogamiento

Pues que se debe de realizar 5 ventilaciones de rescate antes de comenzar las compresiones torácicas, y si estamos solos con la victima realizar la rcp durante 1 minuto antes de ir a llamar.
 
Un niño muere ahogado en una piscina municipal de Barcelona

Ajencia EFE / BARCELONA 10/06/2007
Un niño de ocho años se ahogó ayer en una piscina municipal en Calaf (Barcelona), según han informado hoy los Bomberos de la Generalitat.
Los hechos sucedieron en las Piscinas Municipales de Calaf, en la comarca la l'Anoia, cuando después de las 20,30 horas un grupo de niños se coló en las instalaciones del municipio, que en ese momento permanecían cerradas al público.
El niño fallecido era vecino de Calaf y las primeras investigaciones apuntan a que se ahogó cuando cayó a la piscina al intentar coger una pelota que flotaba en el agua.
He estado revisando los hilos que hay en la página ( algunos muy interesantes !! ) y me he dado de bruces con esta noticia.

Debido a las fechas en las que estamos, me ha parecido bien escribir un poco sobre esto a fin de que se mantenda vivo el hilo.

Hay mucho por hacer ANTES de que alguien se ahoge, mucho MIENTRAS se está ahogando ( el término correcto es SEMI-AHOGADO. Ahogado es.. cuando YA está muerto ).
 
Dramatico rescate en Costa Rica

http://www.youtube.com/watch?v=5JhjHEDFT28
En esta ocasión los resatados son dos niños. Parece que a ambos los llevó la corriente. El primero es sacado en brazos por los socorristas.. luego se suceden unos eternos minutos de angustia, durante los cuales podemos ver a los familiares de los niños y finalmente es rescatado el segundo niño. Vereis que la comunicación entre los socorristas es.. a voces. Pero una vez dada la alerta.. COMO ORGANIZAIS UN RESCATE ?
Nosotros hacíamos una " cadena humana " compuesta por tantas personas pudieramos que se encargaban de " batir " la orilla intentando pisar un cuerpo. Lógicamente.. la cadena se extendía hasta donde hacía pié el último de los voluntarios.. pero como veis en este video... muchos ahogados son en la misma orilla.

Tambien he encontrado otro video.. este de una playa de alicante donde tambien se ve que son VARIOS los ahogados. Un reto verdad ?


 
Imanol, te activo el vídeo del rescate de los compañeros de CR y Samu de Alicante, ya que la primera exposición , la de Cruz Roja costarricense ya lo estábamos tratando en otro topic de acuáticos.
Un saludo campeón;)
 
RCP y ahogamiento

HAce un par de días colgué un post para solucionar la duda de una compañera. En el caso de un ahogado que tiene mayor importancia iniciar las compresiones torácicas o insuflar?? Muchas gracias
 
Como te han contestado anteriormente, en caso de ahogados (y también bebés, electrocutados, intoxicados y cualquier causa cuyo origen parezca ser respiratorio) se hacen 5 insuflaciones antes de iniciar el ciclo de 30:2, luego se mantiene la relación de 30 compresiones y 2 insuflaciones.
En caso de encontrar a la víctima en el agua, y estar a distancia considerable de la orilla, se hace 1 minuto de insuflaciones dependiendo de si te encuentras a más de 5 min. de la orilla.

Toda la información la puedes encontrar en las descargas de ésta página.
 
Buenas tardes,

Me incorporo en este fenomenal foro con unas dudas importantes que agradecería que me resolvieran. He realizado un curso recientemente de socorrista acuático en el cual me explicaban 6 grados de ahogamientos, con unos signos y sintomas.

Nos explicaron que se evaluaba al ahogado según si tenia tos, poca o mucha espuma en la boca y si tenía o no pulso radial. El miedo que tengo es reconocer cada grado, por la tos, espuma y pulso radial. Agradecería si alguien puede facilitar alguna recomendación, protocolo o fotografías que me ayuden a disipar mis dudas.

Nos hablarón de la oxigenoterapia portátil, de aplicar oxigeno según el grado de ahogamiento y de máscaras nasales y faciales. No profundizaron en protocolos y componentes de la oxigenoterapia portatil. Tampoco nos explicaron como funciona paso a paso. La verdad que nos hicieron mucho hincapie en las responsabilidades jurídicas de un socorristas, tengo miedo de encontrarme en una situación real y no tener los conocimientos básicos.

Por último nos hablaron de la desfibrilación semiautomática. Fue tambien de una manera muy superficial. No nos comentaron protocolos, componentes,......

Al leer los diferentes post he aprendido mucho. Tan sólo quiero seguir aprendiendo y formandome para poder salvar vidas, si llega el momento.

Gracias, espero vuestros comentarios
 
Atrás
Arriba