El «virus del Nilo», ya se ha cobrado siete vidas en Grecia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

dcres

e-mergencista experimentado
El «virus del Nilo», transmitido por mosquitos, ya se ha cobrado siete vidas en Grecia

Siete personas habían muerto hasta ayer en Grecia debido a una infección del llamado «virus del Nilo Occidental», mientras que el número de personas contagiadas se mantiene estable con 77 pacientes, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país heleno, el más afectado de los europeos por esta patología.

De los enfermos, 41 siguen hospitalizados, ocho de ellos en cuidados intensivos. En el 69 por ciento de los casos, la enfermedad ha afectado el sistema nervioso central de los pacientes, que en su mayoría son personas de avanzada edad.

El «virus del Nilo Occidental», que se transmite a través de picaduras de mosquitos, causa encefalitis.

En las regiones afectadas por infecciones se han prohibido las transfusiones y las donaciones de sangre.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/...cia/957447.html
 
Respuesta: El «virus del Nilo», ya se ha cobrado siete vidas en Grecia

Las aves son el reservorio, y los mosquitos el vector de transmisión. Las aves vuelan lejos a veces.

En los Estados Unidos, el virus del Nilo Occidental se presentó por primera vez en Nueva York durante el verano de 1999.

Desde entonces, se ha diseminado a lo largo de la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos. No se sabe cómo entró el virus del Nilo Occidental a los Estados Unidos, sin embargo este proceso ocurre de manera natural en Europa, África y Asia desde al menos la primera parte del siglo XX.


En 2008 se colgaron estos avisos en Los Angeles (USA).

442px-West_Nile_Virus_Warning_-Sign.jpg
 
Respuesta: El «virus del Nilo», ya se ha cobrado siete vidas en Grecia

A proposito del tema:

Francia registra la primera transmisión autóctona de dengue en Europa en 80 años

La coincidencia de viajeros de zonas endémicas con un mosquito facilita la propagación

E. DE B. - Madrid - 21/09/2010

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha registrado el primer caso de transmisión de dengue en Europa desde 1928. El suceso ha ocurrido en Niza, donde la convivencia de una importante población procedente de zonas donde la infección es endémica (básicamente, la zona entre los trópicos de América, Asia y África) con el mosquito Aedes albopictus han facilitado el caso. El paciente se ha recuperado sin problema.

El dengue está causado por un virus que transmite un mosquito. Generalmente, se trata del Aedes aegypti, pero su primo el albopictus (que se conoce comúnmente como mosquito tigre) también puede hacerlo. Las primeras veces que una persona es infectada la enfermedad transcurre como una gripe normal, pero si hay varios procesos se puede ocasionar una variante mucho más agresiva: el llamado dengue hemorrágico. Se denomina así porque el paciente vomita sangre y puede ser letal. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año unas 500.000 personas deben ser ingresadas por tener esta variante, de las que un 2,5% (unas 12.500 personas) mueren.
Este verano parece que hay una eclosión de enfermedades inusuales en Europa, o de sus vectores de transmisión. En agosto se localizó una colonia del mosquito que transmite la fiebre amarilla en Holanda, que es el mismo que el del dengue. El insecto había desaparecido de Europa en los años cincuenta del siglo pasado. Pero lo más grave está siendo un brote de fiebre del Nilo, que afecta a Rusia, Grecia y Rumania, y ya ha causado más de 200 muertos.

http://www.elpais.com/articulo/soci...Europa/anos/elpepusoc/20100921elpepusoc_2/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba