Inundaciones en el Pais Vasco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
activado el plan de emergencias
Las lluvias provocan inundaciones y cortes de carreteras en Vizcaya
En Gipuzkoa, donde las inundaciones no han sido tan frecuentes, la situación se ha tornado más tranquila en la cuenca del río Urola

01.06.08 - 17:45 - EFE | BILBAO

Los caudales de los ríos desbordados como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante el fin de semana están bajando de manera paulatina, lo que ha contribuido a que la temida pleamar de las tres de la tarde no haya causado nuevas inundaciones en el País Vasco.
Superados los problemas más graves a lo largo de la mañana, en Vizcaya, el territorio más perjudicado, persisten algunas complicaciones en los puntos más afectados por las inundaciones, según ha informado el departamento vasco de Interior.
Así, los municipios vizcaínos de Alonsotegi, Berango, Urduliz, Getxo, Erandio, Gatika o Bilbao presentan aún algunas zonas anegadas.
En Gipuzkoa, donde las inundaciones no han sido tan frecuentes, la situación se ha tornado más tranquila en la cuenca del río Urola.
Además, Iberdrola ha logrado restablecer el suministro eléctrico a la mitad de los 30.000 vecinos de la Margen Izquierda de Vizcaya que a la una de la tarde se han quedado sin luz después de que el río Ballonti se desbordara y anegara una subestación eléctrica en Ortuella.
Las consecuencias de las lluvias y los desbordamientos se padecen ahora en las carreteras vascas, en especial, en la red secundaria, que se encuentra impracticable en infinidad de lugares, por lo que la Ertzaintza recomienda no utilizar el vehículo, si no es imprescindible.
En la red principal, los mayores problemas se registran en Vizcaya. En Gatika, un tramo de la BI-634 permanece anegada por el río; en Bilbao, la A-8 a su paso por Miraflores es atravesada por un torrente de agua que cae del monte; en Barakaldo, la N-634 presenta varias balsas de agua; y en Arrigorriaga, la BI-625 tiene un carril cortado debido a un desprendimiento.
En Vizcaya y en el apartado ferroviario, continúa sin servicio el tramo de Feve entre Bilbao y Balmaseda.
En Gipuzkoa, las vías están mejor, pero un accidente sin heridos entre cuatro vehículos, registrado pasadas las tres de la tarde en la autopista A-8 a la altura de Deba, ha causado importantes problemas en el tráfico.
En el caso particular de Bilbao, el nivel de la ría del Nervión ha descendido poco antes de la pleamar gracias a que las lluvias, pese a ser continuas, han perdido intensidad.
Así, el caudal de la ría ha bajado con relación al nivel de las orillas entre un metro y un metro y medio, según las zonas. Por ello, la subida de la marea no ha causado nuevas inundaciones.
En la capital vizcaína, los bomberos del Ayuntamiento han realizado 27 salidas en las últimas horas, la mayoría de ellas para realizar achiques, aunque también han saneado fachadas, retirado árboles caídos y desprendimientos de tierra.
Además, el Ayuntamiento de la villa se ha felicitado por que no se ha inundado ninguno de los aparcamientos públicos subterráneos, a pesar de la cercanía de algunos de ellos con la ría, en especial, el parking del Arenal.

http://www.diariovasco.com/20080601...ias-provocan-desbordamiento-200806010942.html
 
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/agua/llega/llega/puede/hacer/nada/elpepuespvas/20080604elpvas_3/Tes

[extracto de la noticia publicada]

La versión del Gobierno...

- El sábado a las 19.00, Euskalmet envía a los centros de SOS Deiak un primer aviso de predicción de fenómeno meteorológico adverso con el siguiente contenido resumen: Entre las cero horas y las 24.00 del sábado 31 de mayo pueden acumularse más de 60mm de precipitaciones. Durante la madrugada del domingo día 1 de junio seguirán produciéndose chubascos moderados, que localmente pueden ser fuertes.
- El domingo a las 10,30 se recibe un segundo aviso, asevera el Ejecutivo, y un tercero a las 19.00. A las 21.00 llega el de conclusión de la emergencia.
- La información de Euskalmet es trasladada a los servicios de emergencias, esto es, Ertzaintza, Emergencias-Osakidetza, Bomberos de la Diputación de Vizcaya, de la Diputación de Guipúzcoa, y de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Mancomunidad de Ayala. La información se traslada a los servicios mencionados a través del programa informático con que se cuenta en el Sistema Vasco de Atención a Emergencias. De forma simultánea, por otras vías de comunicación, (correos electrónicos y fax) se notifica asimismo a otros servicios, entre ellos los ayuntamientos. Estas comunicaciones se efectúan entre las 19.01 y las 20.00 del 31 de mayo.

... y la réplica de los afectados

- Tanto la Diputación de Vizcaya como los ayuntamientos de Bilbao, Getxo, Basauri y Galdakao, donde se produjeron las mayores afecciones, sostienen que no fueron informados por SOS Deiak ni de la Dirección de Emergencias del Gobierno de ninguna alerta de inundaciones y que tuvieron que actuar por su cuenta. Lo mismo mantienen Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, e Iberdrola.
- "Se han aplicado planes de emergencia locales", aseguraron ayer fuentes de la Diputación. La institución foral insistió en que la única comunicación era un parte meteorológico que hablaba de precipitaciones de más de 60 litros por metro cuadrado, pero que en ningún momento se advertía del riesgo grave de inundaciones.
 
Última edición por un moderador:
Igual ahora el Ejecutivo Vasco se piensa lo de no firmar un convenio con la UME, como han hecho el resto de CCAA.
 
dudo mucho muchisimo que firme algo con la UME. pero muchisimo.
Aqui ya se sabe, algunos piensan que nosotros somos más chulos que nadie, que los recursos que hay somos los mejores y que somos autosuficientes. Vamos eso pienso yo,que alguno lo creen asi, por lo menos.
sino seria por los maravillosos voluntarios de los que por suerte disponemos y que siempre estamos donde se nos necesita.... Aqui está el verdadero motivo de la todavia existencia de Cruz roja y Dya como organismos voluntarios, que si se cierran sus bases y puestos, agur a los voluntarios, y eso el gobierno vasco no lo quiere.
 
EJEM; EJEM, menuda tos que tengo, por favor ceñirse a la noticia, los comentarios políticos como que no son de interés al menos en esta web,gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba