Incendios forestales, ya empezamos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DavidR

e-mergencista experimentado
TARRAGONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de dotaciones terrestres y 4 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat lograron estabilizar este mediodía un flanco activo del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Borges del Camp (Tarragona), que se encuentra en fase de control y ya no tiene llama, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat. El fuego podría haber calcinado cerca de un centenar de hectáreas de vegetación.

A lo largo de la mañana, el viento de mestral sopló moderado, lo que facilitó que los 4 medios aéreos (un helicóptero bombardero, otro de mando y dos avionetas de vigilancia y ataque) pudieran realizar descargas de agua. Además, dos hidroaviones de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente también ayudó en las tareas de extinción.

El incendio se inició sobre las 16 horas en el margen derecho de la carretera C-242, a la altura del kilómetro 62,5, en una zona conocida con el nombre de Los Pedrets cercana a l'Alforja, desde donde se desplazó hacia Borges del Camp y durante la noche fue en dirección noreste y este hacia las poblaciones de Maspujols y Aleixar, donde afectó a algún jardín de viviendas pero no a las casas.

Efectivos de los bomberos, que trabajaron durante toda la noche, intentaron dirigir el incendio hacia el este, donde había una zona de cultivos que creaba discontinuidad actuando de cortafuegos natural. Durante la mañana de hoy, se consiguió rodear el perímetro e iniciar una primera fase de control gracias a la actuación de los medios aéreos que pudieron trabajar cuando remitió el viento.

La zona afectada por el incendio es de vegetación muy espesa y de difícil acceso. Además, las fuertes ráfagas de viento que hubo durante la tarde, acompañadas de las bajas humedades registradas en el lugar, condicionaron negativamente las tareas de extinción en el día de ayer.

El fuego ha quemado ya casi un centenar hectáreas provisionales de bosque adulto e irregular de pino blanco en su gran mayoría y zona de cultivos abandonados y colonizados por matorrales.

VECINOS DESALOJADOS.

Las mismas fuentes señalaron que los 230 vecinos de cuatro urbanizaciones próximas al núcleo del incendio que tuvieron que ser desalojados ayer pudieron volver a sus casas a pasar la noche de forma escalonada y que sólo tres pernoctaron en un hostal de Montbrió del Camp.

Por otra parte, los bomberos dieron por controlado a las 21.11 horas de ayer el incendio forestal declarado sobre las 18 horas en Cunit (Tarragona) y que calcinó un total de 30 hectáreas, según informó el Cuerpo de Agentes Rurales. Durante la pasada madrugada, una decena de dotaciones terrestres remojaron la zona para que no se reavivara el fuego.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba