Incendio en Las Palmas

Esta es una discusión en el tema Incendio en Las Palmas dentro del foro Noticias de emergencias, parte de la categoría General;Importante incendio forestal en la isla de Gran Canaria El foco más importante se localizaba anoche en la Cruz de ...

Tema Cerrado
 
LinkBack Herramientas Despliegue
22-jul-2005, 13:49   #1 (permalink)
E-mergencista
 
Registrado: diciembre-2004

Incendio en Las Palmas


Importante incendio forestal en la isla de Gran Canaria
El foco más importante se localizaba anoche en la Cruz de Tejeda, una zona de pino canario por el que el fuego avanzaba descontrolado. Hasta seis focos se detectaron ayer afectando a los municipios de Tejeda, Valsequillo y Santa Lucía de Tirajana.
Imagen del incendio forestal declarado ayer tarde en Castellví de Rosanes, que no estaba aún estabilizado anoche, aunque las llamas están perdiendo intensidad./ EFE
Imagen del incendio forestal declarado ayer tarde en Castellví de Rosanes, que no estaba aún estabilizado anoche, aunque las llamas están perdiendo intensidad./ EFE


El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez Suárez, confirmó en declaraciones a ACN Press que los cuatro conatos de incendio declarados en la Isla en la noche de ayer estaban controlados o extinguidos, de tal forma que los trabajos se centraban en la noche de ayer en el incendio del municipio de Tejeda.

"Tenemos un incendio de una magnitud importante que afecta a unas cien hectáreas y tiene dos frentes, uno en dirección a los pinos de Gáldar y otro hacia la Cruz de Tejeda, de un kilómetro de longitud".

El consejero explicó que se trata de un fuego difícil de extinguir sin el apoyo de helicópteros, cuya utilización por la noche es inviable. El fuego se propagaba por las copas de los pinos y gracias a que el viento amainó Jiménez confiaba en que no avanzara mucho durante la noche, de tal forma que por la mañana se pudiera extinguir completamente desde el aire.

El Parador de Turismo y el albergue de Tejeda fueron desalojados anoche a consecuencia del incendio forestal iniciado en la cumbre de la isla de Gran Canaria y que tiene hasta seis focos en distintos puntos, informaron fuentes del Gobierno canario.

Al parecer, el primer fuego detectado se iniciaba en la zona de Cruz de Tejeda, sobre las 19:45 horas, coincidiendo con uno de los momentos más críticos del día, ya que, a esa hora en la que comienza a anochecer, se suele producir un cambio en el rumbo del viento, uno de los factores que más están entorpeciendo la lucha contra el fuego, que es en este lugar donde más virulencia ha cobrado.

El área de Cruz de Tejeda es una zona de pino canario, con un patrimonio de flora y fauna importante para la isla. El fuego camino muy deprisa y cogió un efecto chimenea, saltando de copa en copa y atravesando una carretera que en principio había podido hacer de cortafuegos, pero el viento ha avivado unas llamas que anoche avanzaban descontroladas por este paraje.

La intensidad de las llamas motivaron el desalojo de los restaurantes y albergues situados en ese área, así como algunas casa aisladas. Precisamente en este lugar el año pasado hubo otro incendio de graves proporciones.

Asimismo, el incendio afectaba a los municipios grancanarios de Tejeda, Valsequillo y Santa Lucía de Tirajana, aunque al parecer éste se encontraba anoche practicamente extinguido.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, ha puesto en marcha el dispositivo de prevención de incendios del Ejecutivo canario y ha activado un servicio de información en el 012 ante la avalancha de llamadas que se están recibiendo de personas preocupadas.

Esta preocupación se debe, sobre todo, a que la zona es un lugar utilizado por los habitantes de la isla para hacer acampada.

El incendio es visible desde kilómetros de distancia y esta noche los ciudadanos que paseaban por la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, podía observar las llamas.

Más de un centenar de bomberos y voluntarios trabajan en la extinción de los fuegos, que según el Cabildo de Gran Canaria han sido provocados, ya que se encuentran en puntos distintos y distantes de la cumbre de Gran Canaria.

Uno de estos incendios ocasionaba el desalojo de una barriada llamada Taidía de la localidad de Santa Lucía.

Para extinguir los fuegos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha activado esta noche a todos los servicios de bomberos de la isla, tanto los de la capital de Las Palmas de Gran Canaria como los de los veintiún ayuntamientos de la isla que tienen servicios de extinción de incendios, incluidos los de San Bartolomé de Tirajana y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Los seis fuegos se han declarado en la montaña de Guía, en Santa Lucía de Tirajana, en los Llanos de la Pez, el Saucillo, la montaña del Pleito y Mesas de Galaz.

Los seis incendios registrados anoche han sido, al parecer, provocados, ya que suceden en puntos muy distintos y lejanos entre sí de la isla, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

A mediodía de ayer se produjo otro pequeño incendio, que fue controlado y sofocado en poco más de una hora, en una zona de la cumbre grancanaria que afectó a una pequeña extensión de matorral.

A primera hora de hoy está previsto activar todos los medios aéreos disponibles.
DavidR no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Formación TTS en Las Palmas. en Técnicos en Emergencias Sanitarias Técnicos en Emergencias Sanitarias 2
Trabajo en Las Palmas de G.C en Trabajo en urgencias y emergencias Trabajo en urgencias y emergencias 1
Espectacular persecución en Las Palmas en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 8
busco trabajo en las palmas en Trabajo en urgencias y emergencias Trabajo en urgencias y emergencias 1
trabajo en las palmas en Trabajo en urgencias y emergencias Trabajo en urgencias y emergencias 1

Entrar o registro





Publicidad
Últimos posts




Page generated in 0.08559 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.