La dificultad para formarse en urgencias agrava la falta de MIR.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
La dificultad para formarse en urgencias agrava la falta de MIR.

El jefe de Urgencias del Gregorio Marañón, Javier Muñoz, ha augurado que "en un futuro inmediato" faltarán residentes en estos servicios hospitalarios. Para paliar esa escasez ha propuesto "mejorar la tutorización de los MIR, desligando mejor la asistencia de la formación"
Álvaro Sánchez León
26/01/2007
Los jefes de urgencias de los hospitales españoles empiezan a notar la escasez de residentes en los servicios. Algunos consideran que si la Administración reconociera la especialidad se solucionarían muchos problemas de personal en estas áreas, pero para Javier Muñoz, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, la solución no es sólo esa. Para él, separar la sobrecarga asistencial y los aspectos formativos puede ser la opción ideal para hacer más atractivos estos servicios, y así lo ha señalado en una conferencia sobre El papel del MIR en los servicios de urgencias, dentro de las jornadas sobre Gestión del Área de Urgencias organizadas por Expansión Conferencias en colaboración con Diario Médico (ver DM de ayer).

Según Muñoz, "la idiosincrasia de estos servicios no ayuda a los MIR para que se apliquen en el estudio de ésta u otras especialidades médicas", y esto repercute directamente en la calidad de su formación.

Además, ha subrayado que los cambios recogidos en el estatuto que regula sus condiciones laborales "agravarán la falta de residentes en urgencias en un futuro inmediato".

La explicación es puramente económica: la limitación de las guardias que fija el estatuto hará menos atractivo un servicio en el que la retribución del médico depende mucho del número de guardias.

Muñoz ha añadido que los residentes "deben valorar mejor su consideración dentro de las estructuras sanitarias. Tienen que saber que no son mano de obra barata, como ellos critican; son mano de obra cara, pero mal pagada". El jefe de servicio del Gregorio Marañón ha explicado que "los hospitales docentes tienen más coste por su implicación en la labor de tutorización de los MIR, pero hay cierta evidencia científica de que su presencia en el centro tiene una relación directa con la reducción de la mortalidad".

La cumbre internacional de urgenciólogos celebrada en Barcelona alertó además de que la falta de MIR agravará aún más el generalizado déficit de especialistas en Europa.

Motivación profesional
Precisamente, motivar a estos profesionales para fidelizar las plantillas ha sido el tema sobre el que ha hablado en este mismo foro Carlos Trescolí, director médico de Hospitalización y Urgencias del Hospital de La Ribera, de Alcira, en Valencia. Entre sus sugerencias para evitar la rotación en estos servicios, Trescolí ha insistido en la necesidad de mejorar la selección de los profesionales que trabajarán en estas áreas, aunque ha destacado que la ausencia de la especialidad es una de las dificultades principales para fidelizar las plantillas en urgencias, ya que "vienen médicos formados en otras especialidades y la tendencia general es que, más tarde o más temprano, vuelvan a ella. Estos servicios suelen ser un hueco en el que se meten hasta que encuentran el próximo nido". En esta línea, ha afirmado que "contratar por guardias no tiene ningún sentido: sólo crea inestabilidad e imposibilita la sensación de trabajar en grupo distanciando entre médicos de primera y de segunda".

Política de motivación
Para el director médico del Hospital de Alcira, la fidelización sólo se logra motivando al personal. Entre los factores de incentivación, destaca la idea de añadir al sueldo base un porcentaje por cumplimiento de objetivos, tanto del servicio como individuales: "Así se prima a los que más colaboran en la consecución de los intereses del centro".

Dentro de esta política de motivación, Alcira aboga por dar al jefe de urgencias un protagonismo especial, tanto en la valoración de los objetivos personales de cada uno de los médicos como en el diseño de las estrategias propias del servicio.

Motivar con la carrera
Este mes ha comenzado la implantación de la carrera profesional en el Hospital de Alcira y en ella se da una especial relevancia a los médicos de los servicios de urgencias, según ha indicado su director médico, Carlos Trescolí.

El planteamiento de fondo de este modelo de carrera es el reconocimiento universal de sus profesionales; por eso tienen también acceso a ella los médicos contratados. El modelo de Alcira tratará de valorar la preparación técnica y profesional, sin convertirla en una cuestión exclusivamente de retribuciones como han conseguido hacer los sindicatos. Trescolí ha señalado que con esta carrera profesional han querido plantear "un modelo lo más motivante posible", fomentando la formación y la investigación y el compromiso de los facultativos con el hospital para ir a la par en la consecución de los objetivos médicos.

Diario Médico.com
 
Debo de estar muy empanado mentalmente, pero,.....¿a que se refiere con lo de carrera profesional?
Un saludo. Chao.
 
robertolm1971 dijo:
Debo de estar muy empanado mentalmente, pero,.....¿a que se refiere con lo de carrera profesional?
Un saludo. Chao.

Se trata de ordenar y oficializar de alguna forma el desarrollo alcanzado dentro de nuestra profesión.

La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes, investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

Te apunto un enlace:
Carrera Profesional Castilla-La Mancha.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba