Aludes y lluvias dejan 21 muertos y 19 desaparecidos. Escazu, Costa Rica

Esta es una discusión en el tema Aludes y lluvias dejan 21 muertos y 19 desaparecidos. Escazu, Costa Rica dentro del foro Noticias de emergencias, parte de la categoría General;La nacion A la medianoche. La tragedia en calle Lajas de San Antonio de Escazú, donde hasta anoche había 20 ...

Tema Cerrado
 
LinkBack Herramientas Despliegue
06-nov-2010, 01:04   #1 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Randall
 
Registrado: julio-2004
Ubicación: Granada, España

Aludes y lluvias dejan 21 muertos y 19 desaparecidos. Escazu, Costa Rica


La nacion


A la medianoche. La tragedia en calle Lajas de San Antonio de Escazú, donde hasta anoche había 20 muertos y 15 desaparecidos, se desató entre las 11:30 p. m. y las 11:45 p. m. del miércoles, justo cuando caía un aguacero en San José.
Las frágiles viviendas, en su mayoría de madera, desaparecieron arrasadas por un descomunal alud que se desprendió del cerro y se abrió paso por la quebrada Lajas. ¿Qué fue lo que pasó? Según vecinos, la quebrada tenía poco caudal pese a la cantidad de lluvia. Por ello, uno de los elementos a investigar es si cerro arriba se formó un embalse que cedió antenoche.
En total, 12 casas resultaron destruidas y 27 con daños parciales. Los fallecidos, entre los que hay tres personas que estaban en un carro que fue arrasado por la avalancha, recibirán hoy las honras fúnebres.
Como consecuencia de la cantidad de víctimas y los graves daños en 114 localidades de seis provincias, las autoridades elevaron el estado de emergencia a alerta roja (de máxima atención). Solo en Parrita, Puntarenas, hay 17.000 habitantes afectados por las inundaciones.

Galería de Fotografías

Cuerpos de socorro continúan labores de rescate en Escazú
(video)

Video 2
__________________
"Dime y lo olvido... Enséñame y lo recuerdo... Involucrame y lo aprendere para siempre"


Randall Valverde S.
Medico
Costa Rica-Cuba-España
Randall no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
07-nov-2010, 21:37   #2 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Randall
 
Registrado: julio-2004
Ubicación: Granada, España

Respuesta: Aludes y lluvias dejan 21 muertos y 19 desaparecidos. Escazu, Costa Rica


San José (Redacción). Nueve personas siguen desaparecidas tras los deslizamientos debido a las fuertes lluvias de la semana pasada atraídas por la tormenta tropical "Tomas".
Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención (CNE), detalló hoy que buscan a seis de esas personas en Escazú y a las otras tres en la zona de los Santos.
En las labores de rescate participan soldados enviados por Guatemala y Colombia, especialistas en este tipo de labores.
Además, Pérez puntualizó que la cifra de muertos por "Tomas" ascendió a 27, de los cuales 23 vivían en Escazú, tres en los Santos y uno más en Santa Cruz.
“Es un número bastante alto de fallecidos. No estamos acostumbrados a ello”, lamentó Pérez.
El funcionario dijo que un hombre que apareció sin vida en un río en León Cortés no se incluyó en la lista de víctimas por Tomas, ya que al parecer su deceso se dio porque sufrió un ataque de epilepsia, que lo hizo caer al cauce
La Nacion Costa Rica
__________________
"Dime y lo olvido... Enséñame y lo recuerdo... Involucrame y lo aprendere para siempre"


Randall Valverde S.
Medico
Costa Rica-Cuba-España
Randall no ha iniciado sesión  
08-nov-2010, 07:17   #3 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Randall
 
Registrado: julio-2004
Ubicación: Granada, España

Indígena sobrevive tres días prensado en río tras un aluds


Indígena sobrevive tres días prensado en río tras un alud

LA NACION
Julio Abrego Abrego, un indígena de 35 años, se convirtió en un milagro en medio del dolor que vive el país: un grupo de rescatistas lo encontró ayer con vida tras permanecer 72 horas atrapado en el río Naranjo (zona de Los Santos) luego de ser arrastrado por una cabeza de agua el jueves anterior.

Abrego, oriundo de una zona localizada 17 kilómetros al sureste de Santa María de Dota, sobrevivió al alud de agua, piedras, troncos y sedimentos.
El cuerpo de rescate lo encontró en las márgenes del río, atrapado en los sedimentos.
“En los rastreos que realizaban los cruzrojistas en el lugar, encontraron a un hombre adulto, el cual había sido arrastrado por una cabeza de agua y quedó prensado entre los sedimentos”, comentó Héctor Blanco, rescatista de la Cruz Roja.
“Todo fue una casualidad. Nosotros nos dirigíamos a la zona para abastecer de víveres a los habitantes pues desde el jueves no podíamos llegar al sitio”, mencionó Juan Luis Castro, conductor en la Cruz Roja local.
Rescate. Durante más de diez horas, los cruzrojistas realizaron un arduo trabajo de extracción utilizando equipos de rescate de aguas rápidas y de rescate vertical.
“La operación se mantuvo por más de diez horas consecutivas. Se estableció un puente con cuerdas para cruzar el río. La persona atrapada tenía medio cuerpo cubierto de sedimentos. Afortunadamente, se rescató con vida”, dijo Blanco.
Tras la intensa operación, los cruzrojistas trasladaron al hombre –que presentaba hipotermia, lesiones en la cadera y en las piernas– al Centro de Atención Integral de Salud de la CCSS, ubicado en Tarrazú.
Nuevo hallazgo. En este mismo sector, ayer a las 2:10 p. m., vecinos de San Martín de Tarrazú localizaron el cuerpo de una de las personas desaparecidas como consecuencia del alud registrado allí el jueves anterior.
Patrullas de la Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública del lugar trabajaron en el rescate del cuerpo de quien fue identificado como Gerardo Picado Castillo, de 46 años.
El operativo de rescate duró tres horas.
A las 5:30 p. m. se dio el levantamiento del cuerpo.
“Lo encontramos muy cerca de donde fue visto por última vez”, mencionó Blanco.
Tras el rescate de Picado, solo falta por encontrar a Jesús Ernesto Mesén para dar por finalizados los trabajos. Su búsqueda se reinicia hoy a las 6 a. m.
Recuento. Según los datos que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el hallazgo de Picado son dos las personas aún desaparecidas tras los deslizamientos desencadenados por las lluvias de la semana pasada, generadas por influencia de la tormenta tropical Tomas.
Además de Mesén en Tarrazú, se continúa buscando a Cristina Solís en Escazú.
No obstante, Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que podría haber una tercera persona desaparecida en la zona de Los Santos.
Según datos del OIJ, el número de víctimas por los deslizamientos llega a 26.
“Es un número bastante alto de fallecidos. Aquí en Costa Rica no estamos acostumbrados a esto”, lamentó Pérez.
__________________
"Dime y lo olvido... Enséñame y lo recuerdo... Involucrame y lo aprendere para siempre"


Randall Valverde S.
Medico
Costa Rica-Cuba-España
Randall no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Terremoto en Costa Rica. 08-01-2009 en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 10
Susto en el servicio 9-1-1 de Costa Rica en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 1
Emergencia Sanitaria en Costa Rica en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 2
Incendio en hospital deja más de 15 muertos en Costa Rica en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 3
Central de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica en Gestión de sistemas de emergencias Gestión de sistemas de emergencias 0





Page generated in 0.11710 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.