Ventilacion de pacientes traqueotomizados

abbocath

e-mergencista experimentado
He estado pensando sobre ese tema a raiz de un servicio que tuvimos recientemente, con un paciente traqueotomizado que entro en PCR. Ese paciente tenia en el estoma un tubo que encajaba perfectamente con el ambu, pudiendo ventilarle sin problemas.

Pero he visto pacientes que llevan en el estoma solo una cánula, similar a una de Guedel, e incluso he atendido a pacientes que no han tenido nada puesto, simplemente tenían el agujero, debido a la traqueotomia. He pensado en las posibilidades y tecnicas para ventilar a ese tipo de pacientes, en caso de necesidad.

LA dificultad esta en como sellar el ambu al estoma. Evidentemente se puede utilizar la respiracion boca-estoma, pero no es nada higienico. Otra cosa que se me ocurrio es utilizar mascarillas de ambu pediatricas redondas, sellando con presion la zona alrededor del estoma, y tratar de ventilar asi.

Una tercera opcion que se me ocurre es introducir en el estoma el tubo endotraqueal e inflar el balon, sellando asi la traquea. PEro no se si conlleva algun riesgo, aparte de meterlo demasiado y ventilar solo el pulmon derecho.

ME gustaria que me dieran su opinion sobre el tema, si se han encontrado algun caso asi. Y las maneras posibles de hacer la ventilacion en ese paciente.

GRACIAS POR ANTICIPADO
 
Aunque no son muy comunes, existen unas mascarillas de Ambú (balón resucitador o BVM) para estoma; sno de una forma triangular, parecida a las de adulto, pero con un tamaño similar a las redondas de neonato. En otro tema se hablaba de esto, voy a ver si lo encuentro.
 
yo tuve un caso de un médico con cancer terminal, con una fuerte hemorragia a trávés de estoma, nariz y boca (creo que se le reventó la carótida, tenia un tumor en esa zona).

Cuando llegamos estaba consciente, por el camino entró en parada, y nos sucedió lo que dices, que no tenia conexion estandar para ambú. Yo fuí ventilándole con la mascarilla de adultos (esa que se infla al tamaño que uno quiere) para intentar un mejor sellado de la zona del cuello, ya que no teniamos boquilla pediátrica tan pequeña.

Al llegar al hospital, los médicos me dijeron que este era el único caso en que permiten que metamos un tubo endotraqueal. Solamente habría que mirar la anchura del estoma y probar el tubo. Por lo que me dijeron, no habria que inflar el balón, porque el espacio es minimo.

No me ha vuelto a suceder. La verdad es que no es un caso habitual.
 
Esa precisamente era otra duda que no he puesto en el primer post. HAsta que punto se puede considerar eso maniobra invasiva y hasta que punto podemos tener permitido esto los tecnicos de transporte sanitario.
 
Pues yo juraria que este tema se trataba ya en otro foro pero no lo encuentro..... :roll:
 
Respecto a si lo de introducir un tubo endotaqueal, aunque sea en esas condiciones, lo pueden hacer o no los TES, no sé qué decirte... como en otras tantas ocasiones topamos con graves dificultades dado lo ambiguo de la "cuestión" de las competencias hoy por hoy. Yo optaría por insertar un TOT (que ya no sería tal al no insertarlo por la boca y no utilizar instrumental alguno) de tamaño adecuado inflando el neumo para mejorar el sellado (aunque a la compañera tanidya le dijeran que no es necesario, sic). Yo lo veo como una maniobra casi más similar a la inserción de una cánula de Guedel/ Mayo que a una IOT, ¿cómo lo véis vosotros?.
Un saludo.
 
Pues yo depende de la situación, en el paciente que comentaba en el otro sitio yo lo habria hecho si finalmente nos hubiera entrado en parada, hubo suerte y no hizo falta, a la persona en cuestión se le habia extripado parte de garganta presentando una gran deformidad por lo que no se le podia sellar ni una mascarilla neo-natal, de todas formas si lo hiciera seria como ultimo recurso hasta la llegada de una UVI.

Por cierto, llevais mascarillas de oxigeno para traqueostomizados en la ambulancia?, nosotros no habiamos llevado hasta ese dia (yo la verdad no habia oido hablar de ellas) cuando llegamos a urgencias ni ellos tenian en los boxes y tuvieron que ir a buscarlas.
La verdad es que fue una urgencia complicada ademas de no tener material para oxigenarle (tuvimos que usar la inventiva) el paciente tenia EPOC, un tapon mucoso que no le permitia la ventilación correcta, la saturación por los suelos.
Fuimos requeridos por un médico de asistencia domiciliaria que desaparecio tras subir al paciente en la ambulancia sin decir nada, y nos dejó con el marrón.
 
Yo tampoco habia visto en ningun ambulancia de aqui mascarillas para traqueotomizados. Ni siquiera en los hospitales.
 
Yo sí he visto en nuestras ambulancias (CRE) mascarillas para traqueotomizados, pero de las regulables, no para el ambu.
 
raul podrias poner 1 foto de la mascarilla en cuestion? sabes donde se podrian conseguir? saludos
 
1107__20_m_1.jpg
 
gracias tolosa es la primera vez q las veo le dire al responsable de mi base para q consiga alguna
 
nosotros en las medicalizadas llevamos otras, pero no encuentro foto
Son como las de adulto, pero alargadas a lo ancho. y mas estrechas
 
Atrás
Arriba