Sangre que no coagula

Esta es una discusión en el tema Sangre que no coagula dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola a todos! Mi nombre es Cristian, soy estudiante de Medicina en Chile y es para mi un honor participar ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
07-nov-2008, 04:41   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Presentaciones y Bienvenidas

Hola a todos!

Mi nombre es Cristian, soy estudiante de Medicina en Chile y es para mi un honor participar de esta gran hermandad.
Quiero empezar de lleno con un caso clínico que apareció en una de mis pruebas hace poco.

Espero me ayuden a resolverla.

Paciente 30 años que ingresa al servicio de urgencia por herida penetrante torácica en 5to EIC LAA. El paciente viene en shock y con ingurgitación yugular, además de tonos cardiacos apagados. Se le practica una punción pericardica extrayendo 20 cc de sangre que no coagula, el paciente se compensa momentáneamente por lo que lo sube de inmediato a pabellón. El anestesista lo recibe y lo entuba en forma expedita e inicia su anestesia notando dificultada para inyectar aire en la vía aerea, no alcalnza a avisar al cirujano y el paciete cae en paro cardiaco ¿ puede ud. Explicar lo ocurrido? ¿Cree que hubo un error en el manejo inicial del paciente?

Tengo otros casos parecidos a éste y pronto los haré llegar
cristian1982 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
07-nov-2008, 09:08   #2 (permalink)
Colaborador

Re: Sangre que no coagula

Hola Cristian, he movido tu mensaje a casos clínicos, así estará todo mas "ordenadito"
seneca no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-nov-2008, 09:53   #3 (permalink)
Colaborador

Podrías ampliar un poco los signos como la FC y TA, historia clinica, antecedente... asi de repente se me ocurre de todo
como un hemotorax y/o hemomediastino..
07-nov-2008, 10:22   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por seneca Ver mensaje
asi de repente se me ocurre de todo
como un hemotorax y/o hemomediastino..
Aparte del taponamiento cardiaco.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-nov-2008, 10:24   #5 (permalink)
Colaborador

Huy si, por obvio no lo comenté
07-nov-2008, 15:32   #6 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Pues sí... todo parece indicar que lo que lleva al paciente al paro cardiaco es una combinación de hipovolemia y un hemoneumotórax a tensión (ingurgitación yugular, RsCs apagados, dificultad para ventilar)... También hay que descartar el hemomediatino y el tamponade, pero me voy por el H-N-Torax y la exanguinación.

Ahora bien, si la sangre no coagula, puede deberse a dos problemas:

1.- Consumo excesivo de factores de coagulación, secundario a la hemorragia

2.- Deficiencia de factores de la coagulación por enfermedad crónica o hereditaria.

¿Podríamos tener más datos sobre los antecedentes patológicos y el padecimiento actual de la víctima? Sin esto, no puedo pensar que hubiese habido una falla en el manejo inicial... Pensando en que quizá inicialmente se trataba de un tamponamiento y con antecedentes de fallo en la coagulación, no estoy muy seguro si el procedimiento de elección era la pericardiocentesis... pero por otro lado, no se me ocurre que más se pudo hacer para solucionar un tamponade en estos pacientes...
08-nov-2008, 23:24   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Pues sí... todo parece indicar que lo que lleva al paciente al paro cardiaco es una combinación de hipovolemia y un hemoneumotórax a tensión (ingurgitación yugular, RsCs apagados, dificultad para ventilar)... También hay que descartar el hemomediatino y el tamponade, pero me voy por el H-N-Torax y la exanguinación.

Ahora bien, si la sangre no coagula, puede deberse a dos problemas:

1.- Consumo excesivo de factores de coagulación, secundario a la hemorragia

2.- Deficiencia de factores de la coagulación por enfermedad crónica o hereditaria.

¿Podríamos tener más datos sobre los antecedentes patológicos y el padecimiento actual de la víctima? Sin esto, no puedo pensar que hubiese habido una falla en el manejo inicial... Pensando en que quizá inicialmente se trataba de un tamponamiento y con antecedentes de fallo en la coagulación, no estoy muy seguro si el procedimiento de elección era la pericardiocentesis... pero por otro lado, no se me ocurre que más se pudo hacer para solucionar un tamponade en estos pacientes...
Yo me inclino por el taponamiento cardiaco, o bien por el hemoneumomediastino, pero me faltan datos para afirmarme en mi opinión.

Por otro lado, añadiría a las causas de la no coagulación que Skaw apunta, que fuese por un tratamiento anticoagulante previo (dicumarínicos, por ejemplo), que también deberíamos tener en cuenta, pero bueno, si no nos aportan más datos... habría que presuponer demasiadas cosas.

Un saludoooooooo
JoseCT no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-nov-2008, 00:07   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por JoseCT Ver mensaje
...
Por otro lado, añadiría a las causas de la no coagulación que Skaw apunta, que fuese por un tratamiento anticoagulante previo (dicumarínicos, por ejemplo), que también deberíamos tener en cuenta, pero bueno, si no nos aportan más datos... habría que presuponer demasiadas cosas....
La verdad es que me apunto a lo del hemopericardio con su "señor" taponamiento, pero quiero matizar que la sangre obtenida en las pericardiocentesis (en el vivo, añado) nunca coagula porque el movimiento del "cuore" desfibrina rápidamente la sangre contenida en pericardio e impide que se produzca el fenómeno de la coagulación. De hecho, si ésta coagula hay que pensar en que nos hemos metido en cavidades .

Otra cosa es por qué el paciente se para tras el procedimiento...

Un saludo.

Herramientas
Despliegue