Paciente con fiebre y cefalea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
:shock: Estando de guardia en urgencias el servicio de emergencia rescata un paciente de 46 años de edad que hace 12 días comienza con obstrucción nasal importante datoreferido por los familiares, acompañada de dolor a nivel de los arcos cigomáticos a la digitopresión y fiebre elevada 39 GC, dolor de cabeza frontoccipital mantenido motivo de su llamado a emergencia, estado de confusión mental ligera,al momento de ser visto en urgencia presentaba diaforesis, inyección cilial y rinorrea fétida, diplopia, fotofobia, exoftalmo y quemosis ocular, pupila fija en posición media, pérdida del reflejo corneal e hipoestesia en el territorio facial inervado por las dos primeras ramas del trigémino.Dado su compromiso neurológico decido relizar MIR. Evoluciona torpidamente y se inicia tratamiento con antiedemas cerebrales y antibioticoterapia de amplio espectrum
La analítica sanguínea mostró
Htto 0.46 Glucemia 5.8 Mmol/l
Hb 14.4 g/l Creatinina 110 mmol/l
Leuc 12x10^9/l EKG Fibrilación auricular con respuesta ventricular normal
Poli 0.78 Rx Torax ICT normal, no lesiones pleuropulmonares
Linf 0.30 MIR Se adjunta
Eos 0.2
ASTP 8 UI
ASTL 12 UI
Que piensan ustedes, saludos Frank E

Mientras más se sabe más se sufre::((::
 

Adjuntos

  • emergencia.jpg
    emergencia.jpg
    4,3 KB · Visitas: 648
Caso interesante, considerando el compromiso de sinusitis (lo infiero por la historia), se trate posiblemente de una meningitis por contigüidad, de acuerdo con el inicio de antibióticos de amplio espectro. La RMN sólo se adjunta un corte, realmente complicado hacer un Dx con ella.
 
Pareciera un caso de Sinusitis por los datos que mencionas. El dolor a la digitopresion en arcos cigomaticos. Con alguna meningitis de problema de fondo.

Ahora:

¿Hay antecedentes de importancia? DM2-HAS- Alergicos. Drogas IV.
¿Alguna toma previa de medicamentos?
¿Buscaron signos meningeos, rigidez de nuca?
¿Se realizo alguna Punción Lumbar?

Gracias.....;)
 
Efectivamente , parece una sinusitis que ha evolucionado de forma tórpida.
 
Imagino que con exoftalmos y diplopia ahi dentro , trás las orbitas hay algo que le comprime , supongo que una sinusitis muy complicada como ya habeis dicho , una gran colección purulenta invade y comprime todo .
 
Pues una sinusitis podría bien dar meningitis como parte de sus complicaciones pero no creo sea así de simple...

Me llama la atención la rinorea fétida (dice el dicho, que cangrejo fuera del agua... apesta) y las implicaciones oculares (diplopia, fotofobia, exoftalmo y quemosis ocular, pupila fija en posición media, pérdida del reflejo corneal) y la hipoestesia en el territorio facial inervado por las dos primeras ramas del trigémino. ¿Algún otro Par Craneal dañado? ¿Disfagia? ¿Anosmia? ¿Notaron que ya llevamos todos los pares Oculares y el Trigémino con alteraciónes?

Esto suena a patología ORL maligna.

-el paciente pregunta "¿me dijo usted capricornio doctor?"
-el médico responde "no señor, le dije a usted Cáncer... CÁNCER..."​
 
Última edición:
¿Tenemos la RNM Completa?

¿se tomó muestra de secresiones para su envío a patología?
 
Yo me inclino también por una Sinusitis con una importante complicación intracraneal. La mayoría de los síntomas se podrían explicar por una trombosis séptica del seno cavernoso aunque tambien parte de ellos lo puede dar una celulitis periorbitaria. En todo caso, me inclino por sinusitis complicada (muy complicada).

Un saludo.
 
SKawman comenta patología maligna ORL , estoy de acuerdo , puede ser un posible tumor de cavidades perinasales , creo que me inclino más hacia ello , ahora que pienso me recuerda un caso bastante desagradable , el olor era llamativo , la secrección nasal ...., quemosis , exoftalmos ....

Si , concuerdo contigo Dr SKawman .

Un saludo !!
 
::((:: Realmente este paciete presentaba un meningioma de fosa posterior que es la lesión hiperdensa que aparece en la RMN complicado con una trombosis del seno cavernoso aparte y sinusitis por supuesto, Un saludo para Jenar por tan brillante conclusión. se operó y falleció en el transoperatorio.
frank E
Mientras más se sabe más se sufre ::((::
 
::((:: Realmente este paciete presentaba un meningioma de fosa posterior que es la lesión hiperdensa que aparece en la RMN complicado con una trombosis del seno cavernoso aparte y sinusitis por supuesto...

Interesante caso frank...

¿Entonces, entiendo que el meningioma de fosa posterior es un hallazgo casual?. Lo digo porque la clínica del paciente podría explicarse en parte por un meningioma pero supongo que esfenoidal (que comprima el seno cavernoso) pero no sé si en la localización en la que está contribuye a la presencia de los síntomas que el paciente tiene... Quiero decir que probablemente el paciente tenga dos eventos intracraneales diferentes que no están relacionadas entre si... ¿que opinas?.

Gracias por tu colaboración en "casos clínicos" y espero que sigas aportando tus conocimientos y experiencia...:mrgreen:
 
Pues a mi me parece bastante claro el compromiso del seno cavernoso: quemosis, afectacion de los oculomotores, lo previo de una clinica infecciosa en la proximidad.... : Seno cavernoso infectado.
 
muy bueno el caso; la afectación de la base de cráneo era clara y aparte de la trombosis séptica creo que otras posibilidades incluirían la sinusitis por gérmenes más agresivos, como p.ej. la mucormicosis en VIH / inmunodeprimidos, etc.

Una nota de lo que me temo es mi hobby: la resonancia muestra una lesión dependiente del tentorio, a la izquierda de la línea media, con captación de contraste en anillo y pequeña zona hipointensa central. Solo tenemos un corte, y en éste no se ve el patrón típico del meningioma (que suele captar homogéneamente salvo las zonas calcificadas y con realce de las meninges adyacentes con imagen de "cola dural"). Está claro que una lesión tan posterior no tiene relación de continuidad con la clínica que presentaba el paciente, pero yo, sólo con esa imagen, me hubiera planteado la posibilidad de un absceso, neurocisticercosis en fase vesicular, etc.
 
Me alegra su observación más no me es posible enviar el resto de las imágenes, esta es una de las que pude salvar antes de una roptura de mi PC, y el diagnóstico fué un hallazgo. En mi haber he diagnósticado varios casos de meningioma pues me he verticalizado hacia la neurología, el diagnóstico RM también depende del tamaño, localización, márgenes, presencia de anillo peritumoral e intensidad de la señal del tumor en imágenes T2, los meningiomas por otra parte pueden verse hiperintensos, hipointensos o isointensos, además como es el caso los de fosa posterior no es frecuente su asociación con edema cerebral, Muchas gracias por sus intervenciones saludos.
:shock: Frank E

::((:: Mientras más se sabe más se sufre


 
Respuesta: Paciente con fiebre y cefalea

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba