Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubado y ventilado

Carlos Rodríguez Duran

e-mergencista novel
Hace algunos dias, rescatamos un caso en una zona rural, se trataba de un edema agudo del pulmon en el curso de una emergencia hipertensiva, el medico que activo referia que la paciente estaba inconciente y tenia una saturacion de oxigeno en el oximetro de pulso de 70%, en realidad cuando llegamos era cierto, la doctora que estaba conmigo me mando a intubar y realize la intubacion sin dificultad previamente aspire secreciones bucofarigeas y preoxigene. Luego e inmediatemente de la intubacion, ventilacion y aspiracion del tubo endotraqueal se conecto al ventilador mecanico AMBUMATER con todos los parametros fijos(volumen tidal) y la saturacion subio al 100%. La paciente le pusimos nitroglicerina endovenosa, cumplimos todo el protocolo en estos casos, tuvimos que sedarla con midazolan para que se ventilara mejor. Cuando la trasladamos para la ambulancia la oximetria de pulso empezo a caer hasta 87% y menos, entoces hicimos una revision de la ventilacion, todo estaba OK, la permeabilidd del tubo y su posicion, el volumen tidal, el balon de oxigeno estaba lleno,el torax se expandia bien, es decir no estabamos rompiendo la cabeza y no nos explicabamos, la doctora me pregunto que podria explicar esa saturacion, le dije a la Dra. que podria ser una disfuncion en la ventilacion alveolar y ella me dijo que no creia eso. La entregamos en el Hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes con la saturacion en 89 a 90% y estable hemodinamicamente. Despues le preguntamos a un clinico e intesivista y dijo que eso podia ser EL SHUNT INTRAPULMONAR. Ahora quisiera que si ademas de esta causa hay otras y que entidades se manifiestan o causan el Shunt Intrapulmonar.

Carlos Rodríguez Duran
Licenciado en Enfermeria, Emergencista Profesional.
Sistema Integado de Urgencias Medicas (SIUM). Apoyo Vital Avanzado. Emergencia Medica Movil. Guantanamo. Cuba. :idea: :idea:
 
Sin duda un interesante caso, quizas seria bueno conocer como siguio la evolucion una vez conectado a ventilacion mecanica convencional en la unidad de cuidadod intensivos...

Saludos.
 
Los Shunt implican que las zonas pulmonares bien ventiladas están mal perfundidas ( y vicesersa), para el "recruitment" de estas zonas, una vez conectado al ventilador mecánico, se emplea la Presión Positiva Espiratoria Final (PEEP). No comentas que la empleases, pero se me hace raro que sea la causa de una brusca caida hasta 87%. Si el tubo estaba bien colocado, y no se complico con un neumotorax por la VMI, pienso más bien en alguna artefactación en la lectura del oxipulsímetro que normalmente suele ser una TA baja (sin olvidar la laca de uñas o el brillo en las mujeres... :wink: ), si bien afirmas que estaba estable hemodinámicamente, ¿podrías facilitarnos las cifras concretas de TA?. O bien en alguna fuga en el sistema del respirador.


Saludos.
 
Hola. No pienso que sea alguna artefactación en la lectura del oxipulsímetro ya que nosotros lo comprobamos con nosotros mismos y la pte. no tnia esmalte en las uñas. Recuerdo que estaba hipertensa porque le administramos NTG endovenosa, TA EN 170 CON 115 mmHg, es decir me expresé mal, quise decir con que estaba estable para decir que no estaba shoqueada. Los ventiladores que usamos frecuentemente son AMBUMATER que son volumétricos, la disponibilidad para los presiométricos es muy baja aqui, lo tenemos que pedir prestado a UCI. por lo que no podemos dar PEEP. Después en UCI conectado a un Servo la saturación se mantuvo en 99 - 100 %. :roll:
 
Los nuestros también son volumétricos (Oxilog) y permiten PEEP (mediante válvula externa). Entiendo que el servo al que te refieres es precisamente para proporcionar PEEP, en cualquier caso me cuesta creer que una saturación tan baja ( y más aún con una caida brusca despues de estar saturando al 100%) sea achacable al efecto de los shunt alveolocapilares. ¿Seguro que no había ninguna fuga en el sistema?
 
En realidad es extraño esto, por eso decidí publicarlo. No había ninguna fuga en la tubuladura ni problemas en el oxipulsímetro, todo estaba OK; sigo pensando que fue el shunt y no llego tan lejos en conocimientos en ventilación progresiva. ¿Si fue el Shunt, dándole PEEP se resolvería el problema de la saturación? :?:
 
Victor yo tb uso los oxilog 2000 y 3000 y puedes programar la PEEP como parametro en el respirador, no hace falata añadirle una valvula de PEEP externa.
¿Sabes cual fue la evolucion del paciente en la UVI,Carlos?
Otra cosa que se me ocurre ¿el respirador estaba bien chequeado?a veces dan fallos en el sensor de flujo, y pueden aparecer desaturaciones bruscas, por un mal funcionamiento o acople de los sensores...
¿Sera un nuevo expediente X?
 
Abusadora con un 3000, así cualquiera... :lol: Es broma. El nuestro es un 1000 (y da gracias).

Un saludo.
 
es que cn el 3000 se hacen maravillas la verdad es que es un placer cuando tienes que trasladar al escanner a un pte con modalidad bipap y sorprendentemente lo puedes hacer ya sin tener que cambiarle de modalidad o llevarte el respi con las patas...
:D
 
Buen cacharro si señor. Pude jugar con él un poco hace dos años en el congreso de VMNI... :roll: que voy a contarte... 8)

Un saludo.
 
Bueno aunque me desvie un poco del tema, (y se que alguien me regañara, pero como por aki no veo ningun moderador... :lol: )
Si te digo que mis respiradores de la marca Edwards tiene una opcion que pasa de modo totalmente controlado por ejemplo una IPPV a un modo de soporte ASB solo valorando él el trabajo respiratorio del pte y su adaptacion... ¿ya es que ni necesitamos medicos? jeje :wink:
 
Entre tu y yo, y ahora que no nos oye (lee) nadie, en realidad nunca hemos hecho falta... :lol: :lol: :lol:
Ahora tengo que ejercer un poco de modereitor; ¿que tal si abres un post al respecto?. Me refiero sobre tipos y modelos de ventiladores mecánicos.

Saludos.
 
Saludos. Tarde pero seguro. Es que aveces no dispongo de tiempo para revisar en esta página. Para Alimadrid mis afectos aunque no la conozco, si me preguntas de de la evolución del paciente en UCI, te diré que despues que se conectó a un Servo la oximetría se mantuvo en límites normales (95-100%).
 
Re: Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubad

Podria ser que tuvo la paciente una mala adaptación al respirador ,que se le origino un tapon de mocos de camino que os dirigiais al hospital de referencia,aunque fue cambiarle el respirador en el hospital y conseguir lo valores normales de saturacion ,quizas el respirador de vuestra unidad se hubiera descalibrado dando esos valores que comentas,un saludo.
 
Re: Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubad

Hola mucho gusto, soy Paramedico en Costa Rica y estudiante de Terapia REspiratoria.

Es posible que en algun momento se haya perdido la presión positiva y el reclutamiento se haya perdido.
 
Re: Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubad

Bueno.. esta es una respuesta arriesgada.. porqué tuvo EAP ?

Comprendo que a nivel extrahospitalario.. si nos topamos con una elevación de la TA y un cuadro de Edema Pulmorar.. haremos todo el protocolo que has descrito.

Nosotros contamos con dispositivos de presión continua - CPAP - y/o para el caso de tener que intubar usamos respirador con Peep programable al final de la inspiración ( oxylog 2000 ).

Una vez descartado el desplazamiento ó la obstrucción del tubo, la lucha contra el respirador ó una disminución del aporte de 02 bien por alteración involuntaria de los parametros del respirador o por " agotamiento " de la fuente de oxígeno... deberemos volver nuestra mirada a otras causas IAM, TEP, Hipo volemia, Arritmias.. ó las extra como las drogas, intoxicaciones etc etc buscando una causa tratable.

Las neumonías, atelectasias, aspiraciones, Etc.. producirán HIPOXIA SIN HIPERCAPNIA
encambio las fallas en el aporte produciran Hipoxemia E HIPERCAPNIA.

No se si Ud usan el capnometro. En algunos casos es de gran ayuda.
 
Re: Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubad

ventilador mecanico AMBUMATER con todos los parametros fijos(volumen tidal) y la saturacion subio al 100%. La paciente le pusimos nitroglicerina endovenosa, cumplimos todo el protocolo en estos casos, tuvimos que sedarla con midazolan para que se ventilara mejor.

Mis preguntas Carlos son las siguientes, cuando hablas de un ventilador con lo parámetros de Vt prefijados te refieres por casualidad a aquellos modelos que no tienen sensores y solo se prefijan por valvulas con una botellón de Oxigeno.pudieres describir un poco mas el modelo, es decir que no tienen sensores electronicos y mi otra pregunta es la sedación no pudo causar esta caida brusca con una ventilación sin PEEP para reclutar como nos dacia Victor.
 
Re: Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubad

Aparte del posible shunt, mala calibración del respirador, o tapón de moco en el TET que pudieran explicar la causa de la desaturación brusca... algo tan sencillo como el exeso de luz puede producir malas/erróneas lecturas en el aparato de pulsioximetría.... aunque sorprenda, y es algo que se debería comprobar. Esto me lo enseñó un enfermero del DCCU de Cádiz en un curso... y es cierto, a veces con cubrir un poco con una sábana el dedil del pulsioxímetro es suficiente, yo lo he hecho y funciona...(eso viene descrito en el manual de instrucciones). No se, es una simple aportación, pero bajo mi punto de vista antes de nada se debe comprobar que todo funciona correctamente, no hay fugas en el sistema de tubuladuras, la bala de oxígeno llena, la sonda del pulsioxímetro correctamente posicionada, el neumo lleno..etc... y luego buscar otra causa. Entre otras cosas porque al llegar al Hospital saturaba >95%, no??
Saludos a todos.
 
MATIAS MACAYA

A MI PARECER POR LOS ANTECEDENTES ANTES CITADOS, EL PROBLEMA ESTA A NIVEL ALVEOLAR EN DONDE ENCONTRAMOS UN ALVEOLO BIEN PERFUNDIDO PERO MAL VENTILADO POR OCUPACION ALVEOLAR, EN DONDE LA DIFUCIÓN DE 02 SE VE DIFICULTADA POR LA OCUPACION DE LIQUIDO EN EL ALVEOL0, POR LO LA TTO INDICADO NO CREO Q SE SEA 02 AL 100% YA QUE PoR MAS 02 QUE ENTREGEMOS NO VAMOS A REVERTIR ESA SITUACIO ADEMAS EL SHUNT CONSISTE UN UN TIPO DE BY-PAS FISIOLOGICO EN DONDE LA SANGRE Q VA A OXIGENARSE AL PULMON SE SALTA ESA Y ETAPA Y PASA DIRECTAMENTE Y SE MEZCLA CON LA SANGRE YA OXIGENADA, ESTO POQ EL ALVEOLO NO ESTA FUNCIONAL, Y LO QUE ARROjE EL OXIMETRO VA A ESTAR DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA CANTIDAD DE ALVEOLOS QUE ESTEN COMPROMETIDOS LO CUAL VA A DETERMINAR LA CANTIDAD DE SHUNT Y EL VOLUMEN DE SANGRE NO OXIGENADA Q PASA A LA SANGRE YA OXIGENADA. POR OTRA PARTE SERIA INTERESABTE VER LOS ANTECEDENTES PREVIOS DEL PCTE EN DONDE NOS PODRIMAOS ENCONTRAR CON UNA FIBROSIS PULMONAR, ASPECTOS A EVALUAR.;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba