Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubado y ventilado

Esta es una discusión en el tema Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubado y ventilado dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hace algunos dias, rescatamos un caso en una zona rural, se trataba de un edema agudo del pulmon en el ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
19-ago-2004, 23:16   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Avatar de Carlos Rodríguez Duran

Oximetria de Pulso por debajo de 87% en Paciente con Edema Pulmonar Agudo intubado y ventilado

Hace algunos dias, rescatamos un caso en una zona rural, se trataba de un edema agudo del pulmon en el curso de una emergencia hipertensiva, el medico que activo referia que la paciente estaba inconciente y tenia una saturacion de oxigeno en el oximetro de pulso de 70%, en realidad cuando llegamos era cierto, la doctora que estaba conmigo me mando a intubar y realize la intubacion sin dificultad previamente aspire secreciones bucofarigeas y preoxigene. Luego e inmediatemente de la intubacion, ventilacion y aspiracion del tubo endotraqueal se conecto al ventilador mecanico AMBUMATER con todos los parametros fijos(volumen tidal) y la saturacion subio al 100%. La paciente le pusimos nitroglicerina endovenosa, cumplimos todo el protocolo en estos casos, tuvimos que sedarla con midazolan para que se ventilara mejor. Cuando la trasladamos para la ambulancia la oximetria de pulso empezo a caer hasta 87% y menos, entoces hicimos una revision de la ventilacion, todo estaba OK, la permeabilidd del tubo y su posicion, el volumen tidal, el balon de oxigeno estaba lleno,el torax se expandia bien, es decir no estabamos rompiendo la cabeza y no nos explicabamos, la doctora me pregunto que podria explicar esa saturacion, le dije a la Dra. que podria ser una disfuncion en la ventilacion alveolar y ella me dijo que no creia eso. La entregamos en el Hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes con la saturacion en 89 a 90% y estable hemodinamicamente. Despues le preguntamos a un clinico e intesivista y dijo que eso podia ser EL SHUNT INTRAPULMONAR. Ahora quisiera que si ademas de esta causa hay otras y que entidades se manifiestan o causan el Shunt Intrapulmonar.

Carlos Rodríguez Duran
Licenciado en Enfermeria, Emergencista Profesional.
Sistema Integado de Urgencias Medicas (SIUM). Apoyo Vital Avanzado. Emergencia Medica Movil. Guantanamo. Cuba.
26-jul-2005, 05:29   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Sin duda un interesante caso, quizas seria bueno conocer como siguio la evolucion una vez conectado a ventilacion mecanica convencional en la unidad de cuidadod intensivos...

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-jul-2005, 16:20   #3 (permalink)
Colaborador

Los Shunt implican que las zonas pulmonares bien ventiladas están mal perfundidas ( y vicesersa), para el "recruitment" de estas zonas, una vez conectado al ventilador mecánico, se emplea la Presión Positiva Espiratoria Final (PEEP). No comentas que la empleases, pero se me hace raro que sea la causa de una brusca caida hasta 87%. Si el tubo estaba bien colocado, y no se complico con un neumotorax por la VMI, pienso más bien en alguna artefactación en la lectura del oxipulsímetro que normalmente suele ser una TA baja (sin olvidar la laca de uñas o el brillo en las mujeres... ), si bien afirmas que estaba estable hemodinámicamente, ¿podrías facilitarnos las cifras concretas de TA?. O bien en alguna fuga en el sistema del respirador.

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-jul-2005, 04:47   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Hola. No pienso que sea alguna artefactación en la lectura del oxipulsímetro ya que nosotros lo comprobamos con nosotros mismos y la pte. no tnia esmalte en las uñas. Recuerdo que estaba hipertensa porque le administramos NTG endovenosa, TA EN 170 CON 115 mmHg, es decir me expresé mal, quise decir con que estaba estable para decir que no estaba shoqueada. Los ventiladores que usamos frecuentemente son AMBUMATER que son volumétricos, la disponibilidad para los presiométricos es muy baja aqui, lo tenemos que pedir prestado a UCI. por lo que no podemos dar PEEP. Después en UCI conectado a un Servo la saturación se mantuvo en 99 - 100 %.
28-jul-2005, 10:54   #5 (permalink)
Colaborador

Los nuestros también son volumétricos (Oxilog) y permiten PEEP (mediante válvula externa). Entiendo que el servo al que te refieres es precisamente para proporcionar PEEP, en cualquier caso me cuesta creer que una saturación tan baja ( y más aún con una caida brusca despues de estar saturando al 100%) sea achacable al efecto de los shunt alveolocapilares. ¿Seguro que no había ninguna fuga en el sistema?
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

28-jul-2005, 21:01   #6 (permalink)
E-mergencista junior

En realidad es extraño esto, por eso decidí publicarlo. No había ninguna fuga en la tubuladura ni problemas en el oxipulsímetro, todo estaba OK; sigo pensando que fue el shunt y no llego tan lejos en conocimientos en ventilación progresiva. ¿Si fue el Shunt, dándole PEEP se resolvería el problema de la saturación?
29-jul-2005, 14:25   #7 (permalink)
Colaborador

Sí, claro se resolvería. Pero el problema de los shunt debería tenerlo desde el inicio del cuadro, por eso me extraña una caida brusca de la saturación al conectarlo al ventilador...

http://tratado.uninet.edu/c020204.html

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

21-feb-2006, 18:53   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Victor yo tb uso los oxilog 2000 y 3000 y puedes programar la PEEP como parametro en el respirador, no hace falata añadirle una valvula de PEEP externa.
¿Sabes cual fue la evolucion del paciente en la UVI,Carlos?
Otra cosa que se me ocurre ¿el respirador estaba bien chequeado?a veces dan fallos en el sensor de flujo, y pueden aparecer desaturaciones bruscas, por un mal funcionamiento o acople de los sensores...
¿Sera un nuevo expediente X?

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue