¿¿Lipotimia??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Os propongo un caso clínico:
Conforme me vayais haciendo preguntas, iré publicando datos de la exploración hasta que llegueis al diagnostico final , que por supuesto no es una lipotimia, aunque al principio lo parecía. EÉte caso es un ejemplo del refrán:

" No es oro todo lo que reluce"


Varón de 35 años, sin antecedentes patológicos de interés , que traen (por una supuesta lipotimia) al Puesto Médico Avanzado, tras haber corrido la media maratón ( 21km), en un día caluroso con intensa radiación solar...
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Vendría bien saber datos como ¿tensión, pulso, temperatura, sudoración, ritmo respiratorio, glucemia?
Por otro lado, ¿refiere calambres, dificultad al movimiento? ¿Valoración neurológica básica -orientado x3, glasgow-)?

Posiblemente no dé con el diagnóstico, pero hacía tiempo que no participaba por aquí y me "pica" ;-)

Un saludo,
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Bueno, ya ha pedido Raúl algunas cositas...Mis preguntas...:mrgreen:
Cuál es el estado del paciente cuando llega al PMA??...Nivel de conciencia?? Se ha recuperado de esa "supuesta lipotimia"??, ABC, constanteo completito con glucemia, hay señales de mordedura de lengua por una posible convulsión??, tenemos testigos de lo que ha pasado?? bueno, no adelantemos acontecimientos...APP, dolor previo al "síncope", auscultación cardíaca y pulmonar??...bueno, de momento me conformo con eso...:mrgreen:

Un saludo..;)
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Cuantos "LITROS" de agua o bebida isotónica ha bebido durante la carrera??? Muchas veces se beben grandes cantidades para prevenir deshidrataciones.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Pues para comenzar me basta con saber lo que preguntan RC, Samu y el Doc Rubio... y otra cosita...

¿el corredor es profesional, amateur o solo corrió la media para salir de su rutina?
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Según describrees es traído por "una supuesta lipotimia". Debemos suponer por lo que dices que ha sufrifo un cuadro sincopal con pérdida de conocimiento. Si fuera así es aplicar el protocolo SVA prehsopitalario de síncope entiendo que ya recuperado (asumo que está ya consciente). Es decir: asegurar vía aérea, oxígeno, monitorización con electro de 12 derivaciones, glucemia, tensión arterial si no tiene pulso radial (si lo tiene da igual) y exploración completa con especial hincapié a valoración neurológica.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Pues para comenzar me basta con saber lo que preguntan RC, Samu y el Doc Rubio... y otra cosita...

¿el corredor es profesional, amateur o solo corrió la media para salir de su rutina?


Esa es la gran pregunta que se me había ocurrido tras las normales de toma de constantes, y con la que me alegro coincidir contigo Dr. Skawman, ¿se ha preparado para la prueba a nivel físico o se trata de una carrera ocasional? Puede tratarse de un sobreesfuerzo, ya que he visto cuadros similares en las pruebas de acceso a la policía nacional.

Por favor, más datos...
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Danos datos jeje....sudaricón, Glasgow, glucemia, reactividad pupilar y tamalo de las mismas, pulsioximetría, FR (supongo que será taquipnéica) y ECG, si el paciente ha bebido líquidos, exceso de hidratación....deshidratación...CyO??
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Con los pocos datos, podemos, ¿podemos? intentemos sería mejor, si no es lipotimia puede ser
a) hipovolemia severa, se transpiro todo y no ingirió nada de líquido.
b) hipoxia severa. Se quedó sin aire e hizo un cuadro de hipoxia.
c) un síncope.

Creo, si se me permite creer, diría don Jorge Luis.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Ante todo me gustaría daros las gracias por vuestro interés y participación. Os voy a dar más datos.

El paciente no perdió de todo el conocimiento, empezó a notar mareos e inestabilidad de forma gradual que se acentuarón al dejar de correr.

No es un atleta profesional, pero sí es una persona hace deporte habitualmente.

DATOS DE LA EXPLORACIÓN FISICA
- Paciente consciente y pero algo desorientado, realiza movimientos involuntarios extraños, algo de rigidez muscular
- Via aérea permeable, movimientos respiratorios buenos ,pero taquipneicos. SatO2 99%. auscultación cardiopulmonar normoventilación.
- Pulsos centrales y periféricos presentes, a 120 /min. Presión arterial 180/85 mmHg.Auscultación cardiaca rítmica a 120, no soplos
- sequedad de la lengua y de la mucosa bucal
- sudoración profusa.
- Glucemia 70 mg/dl

¿ Con estos datos que haríais? ¿Qué medidas de soporte vital avanzado y básico aplicariais? ¿ Que otras exploraciones haríais?

Como veis no se trata de una simple lipotimia.... Os doy una pista Hay algunos datos de la exploración que no son lógicos.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

1.- ¿los movimientos "extraños" corresponden a las cuatro extremidades? ¿son simétricos? ¿producen movimiento real o son sólo fasciculaciones? ¿"algo de rigidez" es similar a tetania franca?.

2.- Ubicar en ambiente fresco, oxígeno, monitorizacion, vía (dos) con fluidoterapia incluido glucosado y ringer , traslado para analítica con especial enfasis a iones (Na, K, Ca++)
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Perdón Palas, pero con los años, si no tengo todos los datos juntos, el alemán me agarra y me olvido de la mitad de las cosas, por eso voy a unificar un poco:

Varón de 35 años, sin antecedentes patológicos de interés , que traen (por una supuesta lipotimia) al Puesto Médico Avanzado, tras haber corrido la media maratón ( 21km), en un día caluroso con intensa radiación solar...

El paciente no perdió de todo el conocimiento, empezó a notar mareos e inestabilidad de forma gradual que se acentuarón al dejar de correr.

No es un atleta profesional, pero sí es una persona hace deporte habitualmente.

DATOS DE LA EXPLORACIÓN FISICA
- Paciente consciente y pero algo desorientado, realiza movimientos involuntarios extraños, algo de rigidez muscular
- Via aérea permeable, movimientos respiratorios buenos ,pero taquipneicos. SatO2 99%. auscultación cardiopulmonar normoventilación.
- Pulsos centrales y periféricos presentes, a 120 /min. Presión arterial 180/85 mmHg.Auscultación cardiaca rítmica a 120, no soplos
- sequedad de la lengua y de la mucosa bucal
- sudoración profusa.
- Glucemia 70 mg/dl

¿Movimientos extraños? ¿Clónicos, fasciculares?o ¿Cómo de extraños?

Haría oxigeno, porque aunque haya una buena saturación esta puede ser periférica, y cálculo que fue tomado por un oximetro, simpre después de ejercicios es media engañosa la sat. por oximetria de pulso.
Haría una vía con fisio, la glucemia está normalita, pero la sequedad en la boca y la mucosa hace ver una deshidratación. ¿producida por la carrera? sería lo lógico, pero se me hace que hay varias cosas que se escapan a la lógica en este caso. Por ej. la relación entre la TA y la FC.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Las hipernatremias no provocan trastornos neurológicos o neuromusculares como temblor muscular o refeljos hiperactivos??? Que muestra el ECG???
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Solo un par de preguntillas respecto a lo dicho hasta ahora:

- ¿Que temperatura corporal tenía el paciente?.
- Has comentado que no tenía A.P. de interés, pero ¿ha tomado o había tomado recientemente algún medicamento?.

Gracias y un saludo.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

A mi también me gustaria saber si se tomó la temperatura del paciente.

¿ Hay ECG?

De la exploración que menciona Palas Atenea, no parece lógico que haya sudoración profusa con sequedad de mucosas.

En principio y hasta conocer temperatura:

- Vía venosa, con fisiológico.
- Suplemento de O2, aunque tenga buena saturación, ya que está taquipneico.
- Sacar muestras de sangre para analitica.
- Sondaje vesical para ver diuresis horaria.
- Monitorización y traslado a hospital.
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Haber la lipotimia también pude ser de origen cardiáco, u otra cosa, en un maratón atendimoa a una anafilaxis porque le picó una avispa, no tenemos datos de ECG, pero el cuadro sincopal...bueno no perdio el conocimiento...vaso vagal??..no tenía buena tensión..nuse me rindo
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Jenar y Belladonna, un apunte: el paciente suda profusamente,...¿seguimos necesitando saber su temperatura?
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Aunque no tengo conocimientos para un diagnóstico correcto, creo que la combinación de:

- sudoración
- sequedad en boca
- movimientos "extraños"
- desorientación

junto con las circunstancias (competición de "alto nivel", día soleado y caluroso), y sus posibles comportamientos asociados (exceso/defecto de hidratación, posible exceso de ingesta de bebidas isotónicas y demás productos "para deportistas")...

harían que mis pesquisas apuntasen hacia un desequilibrio electrolítico (la glucemia parece correcta, dadas las circunstancias).

Como digo, mis conocimientos de "tecnicucho" no dan para mucho más, pero yo apuntaría en esa dirección.

Un saludo,
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Raul estoy contigo.
El "golpe de calor" lo descarto porque el paciente suda. Nos queda la posibilidad de una alteración electrolítica. ¿puede ser que los movimientos anormales sean fasciculaciones musculares?
 
Re: ¿¿ LIPOTIMIA??

Jenar y Belladonna, un apunte: el paciente suda profusamente,...¿seguimos necesitando saber su temperatura?

Pues yo creo que sí. Síempre es recomendable tomar la temperatura ante determinadas circunstancias (por ejemplo, ante un individuo comatoso -no siendo este el caso, al menos por ahora- en situaciones de altas temperaturas.

Raul estoy contigo.
El "golpe de calor" lo descarto porque el paciente suda. Nos queda la posibilidad de una alteración electrolítica. ¿puede ser que los movimientos anormales sean fasciculaciones musculares?

Pues yo no lo descartaría del todo. Si bien es cierto que en las formas "pasivas" de golpe de calor (típicas de los ancianos ante exposiciones a temperaturas importantes) la anhidrosis es el hallazgo habitual, en los casos de golpe de calor "activo" (como es el caso de los deportistas expuestos a altas temperaturas) la sudoración profusa es el hallazgo más frecuente, un poco por encima de la anhidrosis. O sea, que es fundamental tomarle la temperatura a este sujeto desde mi punto de vista.

De todas maneras, hay algunos datos que no cuadran del todo. Reitero la pregunta sobre los fármacos: ¿toma o ha tomado recientemente algún medicamento el señor este?.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba