infarto del miocardio y trombolisis con estreptoquinasa

Esta es una discusión en el tema infarto del miocardio y trombolisis con estreptoquinasa dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola, deseo hablar un poco de la atención prehospitalaria y de los resultados de la trombolisis en el infarto agudo ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
06-may-2004, 05:37   #1 (permalink)
E-mergencista junior

infarto del miocardio y trombolisis con estreptoquinasa

Hola, deseo hablar un poco de la atención prehospitalaria y de los resultados de la trombolisis en el infarto agudo del miocardio, quiero que sepan que usando la estreptoquinasa hemos tenido, nuestro equipo y yo buenas tasas de recuperació y sobrevida.
German Suarez Medina no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
06-may-2004, 11:16   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Hola Germán, he movido el tema de "charlemos" a "casos clínicos", esperemos que el debate sea fructífero, un saludo cordial.
06-may-2004, 13:51   #3 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Me gustaría saber si aplicáis trombolisis prehospitalaria en función de la distancia a un hospital de referencia. Si es así, ¿qué tiempo o distancia al hospital tenéis como límite para aplicar la fibrinolisis?.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  
07-may-2004, 01:06   #4 (permalink)
E-mergencista senior

En la Comunidad de Madrid no existe un creiterio unificado: SAMUR dispone de un protocolo de fibrinolisis cuando su tiempo de llegada al hospital es de entre 5 y 10 minutos pero por el contrario SUMMA no lo tiene aunque un paciente pueda estar hasta una hora de camino al hospital.

Las razones concretas (de porqué no se usa en SUMMA) no las sé, a veces dicen que es por precio (no sé yo, un helicóptero cuesta más que un fibrinolítico) y otras que porque los riesgos asociados implicarían la redacción de un protocolo y nadie está dispuesto a asumirla... quizás las cosas hayan cambiado en estos meses que llevo sin acercarme por ahí.
emilio no ha iniciado sesión  
07-may-2004, 08:16   #5 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Cita:
Iniciado por emilio
Las razones concretas (de porqué no se usa en SUMMA) no las sé, a veces dicen que es por precio (no sé yo, un helicóptero cuesta más que un fibrinolítico) y otras que porque los riesgos asociados implicarían la redacción de un protocolo y nadie está dispuesto a asumirla... .
Existen procedimientos y criterios ya establecidos para la aplicación de fribrinolisis. Solo hay que adoptarlos y, así, además de actuar de forma sistemática, no asumes riegos que no debas.

07-may-2004, 16:49   #6 (permalink)
E-mergencista senior

ELFO, estaría interesado en echar un ojo a estos protocolos, si puedes facilitar un enlace...
emilio no ha iniciado sesión  
08-may-2004, 14:32   #7 (permalink)
E-mergencista junior

La distancia puede influir pero el determinante es la hora exacta en la aparición del evento isquémico, ya casi todos los Puntos Principales de Urgencia en nuestra ciudad están equipados con lo necesario para realizar la trombolisis prehospitalaria y esto alivia mucho el trabajo en la sala de emergencia y UCI, debes pensar que en este sistema donde trabajo las distancias no exceden los 130 km. Eso sí, los protocolos a emplear son únicos en todo el sistema nacional.
10-may-2004, 14:08   #8 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Cita:
Iniciado por emilio
ELFO, estaría interesado en echar un ojo a estos protocolos, si puedes facilitar un enlace...
El procedimiento más fiable que te puedo citar es el que consta en el Manual de Soporte Vital Avanzado de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Interna, Crítica y Unidades Coronarias) en el capítulo 9 (Atención prehospitalaria al IMA). En este capítulo habla de la trombolisis prehospitalaria (justificación, criterios de inclusión y contraindicaciones absolutas y relativas). Si te interesa, te puedo mandar los puntos fundamentales :criterios de inclusión y contraindicaciones.

Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue