herida por arma de fuego en el craneo

Esta es una discusión en el tema herida por arma de fuego en el craneo dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;hola a todos voy a relatar un procedimiento que me toco varon sin antecedentes N.N herido por arma de fuego ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-ago-2004, 07:19   #1 (permalink)
E-mergencista

herida por arma de fuego en el craneo

hola a todos
voy a relatar un procedimiento que me toco
varon sin antecedentes N.N herido por arma de fuego bajo calibre en region craneana con entrada de proyectil sin salida en zona osrbita ciliar derecha sin estallido ocular. a la llegada del movil con presencia de la policia en gasping pulso femoral palpable, glasgow 4 frecuencia de 80 ritmo sinusal al monitor presion 80/31, saturacion de 74. se manejo de la siguiente manera
inmovilizacion cervical
intubacion con premedicacion de 0.5 mg de atropina mas 100mg de lidocaina y asistencia ventilatoria con ambu mas 02 al 100%
2 vias venosas una 18 y otra 14
ya que estaba con una bradicardia relativa asumimos que estaba en shokc neurogenico asi que no fuimos agresivos en el volumen y comenzamos una infusion de dopamina a 10gamas/kg/min
me intereza sus comentarios a la vuelata les digo como resulto
fabian no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
20-ago-2004, 09:25   #2 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Pienso que la dopamina debe usarse en caso de que no funcione la administración de volúmen (suero salino hipertónico para evitar aumento de la PIC), ya que se podría producir una disminución aún mayor de la perfusión cerebral. Tener en cuenta que puede haber hipovolemia por la herida craneal. Además, la atropina puede servir para aumentar la frecuencia cardíaca y, así, ayudar a la compensación del shock.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ago-2004, 03:12   #3 (permalink)
E-mergencista

no estoy de acuerdo

no estoy de acuerdo con tu planteamiento
en primer lugar una de las manifestacion de la hipovolemia es la taquicardia como ves el paciente se encontraba con una frecuencia de 80 que se contrapone con la presion arterial que era francamente hipotension es deisr estamos frente una bradicardia relativa
ademas no habian ninguna otra manifestacion ni signos de otra herida en el resto del cuerpo
la herida en el craneo , la hipotension, la bradicardia relativa, la miosis, y el glasgow 3 es una manifestacion clara a todas luces de un shock neurogenico en la que la capacidad vasimotora esta abolida es desir no hay capacidad contractil de estos vasos por lo que la atropina para mejortar el shock no sirbe de nada de hecho dudo de su utilizacion en cualquier tipo de shock , ademas la infusion de dopamina solo es exitosa en un principo luego el shock neurogenico se vuelvwe refrctario.
21-ago-2004, 17:27   #4 (permalink)
Colaborador

La taquicardia es un mecanismo compensador del Shock de forma inicial, posteriormente fracasa y la FC va descendiendo paulatinamente hasta la asistolia. Estoy de acuerdo que sin otros signos hay que pensar en un Shock neurogénico (si bien la lesión del SNC no se considera como causa de shock neurogénico, si la medular) e infundir vasopresores, pero tb, y de forma inicial, líquidos.

Añado enlace:

http://www.aibarra.org/Guias/1-13.htm

*- Se debe hablar de Bradicardia por debajo de 60 latidos/mto.

Saludos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-ago-2004, 12:14   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Pues yo estoy de acuerdo en la mezcla del comentario de ELFO con fabian. Por qué no usar ambos si tenemos dos vías venosas?

En lo que a SVA se refiere, protocolario y correcto el manejo del paciente. Un duda, salió adelante? Sin secuelas neurológicas?

Un saludo.
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-ago-2004, 15:25   #6 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Re: no estoy de acuerdo

Cita:
Iniciado por fabian
la atropina para mejorar el shock no sirbe de nada de hecho dudo de su utilizacion en cualquier tipo de shock .
Si colocas en un buscador las palabras atropina y shock, te sorprenderás de la cantidad de artículos existentes en la red en la que se usa la atropina para diversos tipos de shock (neurogénico, anafiláctico, séptico, cardiogénico con FC< 60 lpm, etc, etc, etc).

23-ago-2004, 15:33   #7 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Re: no estoy de acuerdo

Cita:
Iniciado por fabian
la herida en el craneo , la hipotension, la bradicardia relativa, la miosis, y el glasgow 3 es una manifestacion clara a todas luces de un shock neurogenico en la que la capacidad vasimotora esta abolida
¿Estás seguro que no puede haber un shock neurogénico e hipovolemia añadida?. Una herida craneal puede producir gran pérdida de sangre y te aseguro que el uso de dopamina en un paciente hipovolémico te puede solucionar el shock pero puede crearte graves problemas de perfusión multiorgánica (sobre todo hepática, cerebral y renal) que puede llevar al fracaso de los mismos en las horas o dias posteriores al suceso. De ahí que no se deba olvidar la adecuada administración de volúmen en estos pacientes.
Un saludo.

23-ago-2004, 21:44   #8 (permalink)
E-mergencista

se puso interezante

para empezar me debo referir a algo el paciente tenia una frecuencia de 80 por minuto que es en cifras aisladas un frecuencia normal, pero si la comparo con la presion arterial que es de 80/31 es insuficientes para cubrir las demandas del organismo la respuesta compensaotia a la hipotension es la taquicardia, segun las idrectrices de la ACLS de la asociacion americana del corazon esto se llma bradicardia relativa que es una frecuencia cardiaca menor a la esperada en comparacion con la presion arterial y signos de hipoperfusion o mala perfusion.
no estoy de acuerdo con elfo la atropina es un medicamento que acelara la frecuencia cardiaca por lo tanto un paciente en shock grado 1 , 2, 3 estan taquicardicos en estados tardios se produce bradicardia en ese en tonces la podemos ocupar pero para acelar la frecuencia y no para restaurar la presion por eso en estos casos se ocupa en conjunto con adrenalina
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue