Hematemesis y Hematuria???

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Aiacos

e-mergencista experimentado
Un saludo a todos, antes que nada, bien quisiera plantearles una incognita que tengo con respecto a un caso que me comentaron, tal vez sea algo comun, pero bueno, este es un paciente de aproximadamente 20 años, delgado, no practica deportes, pero acudio a consulta por un cuadro de hematemesis y hematuria, no presenta dolor de ningun tipo, solo tos.

Espero opiniones.

A todos gracias.........Saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Si presentaba tos previo a la emisión de sangre por la boca, no tiene hematemesis sino hemotipsis. Es importante precisar esto, ya que en la primera. el origen de la sangre es el aparato digestivo, y en la segunda el origen es el aparato respiratorio.

Tambíen es importante precisar si es una cosa u otra para decidir en qué posición vamos a trasladar. En la hematemesis, trasladará en posición lateral de seguridad o en decúbito supino, con ambas piernas flexionadas y con la cabeza ladeada para prevenir la aspiraciçon del vómito. Los pacientes con hemotipsis deberán ser trasladados en posición semisentada.

Por otro lado la asociación de hemorragia pulmonar y nefritis puede ser producido por múltiples causas:
1) INMUNOLÓGICAS
- enfermedad de Goodpasture
- enfermedad de Wegener
- Pan microscópica
- LES
- Crioglobulinemica mixta esencial.
- Púrpura de Henoch- Schölein
2) NO INMUNOLÓGICOS
- Infección por Legionella
- Trombosis de la vena Renal más tromboembolismo pulmonar

ENFERMEDAD DE GOODPASTURE

Es una enfermedad que tiene una incidencia de 0,3 casos por cada 100000 habitantes. Hace referencia a la asociación de hemorragia alveolar difusa y glomerulonefritis, que se acompaña de anticuerpos antimembrana basal
CLINICA
Cuando hay afectación pulmonar ( 60-70% de los casos) , suele preceder a la renal .Aparece hemotipsis en más de un 80% de los casos. Con un intervalo medio de 2 a tres semanas aparece la hematuria.
 
Si presentaba tos previo a la emisión de sangre por la boca, no tiene hematemesis sino hemotipsis. Es importante precisar esto, ya que en la primera. el origen de la sangre es el aparato digestivo, y en la segunda el origen es el aparato respiratorio.

Como dice Palas, sería interesante que Aiacos confirmara que efectivamente se trata de una hematemesis y no de una hemoptisis. Por descontado puede haber una hematemesis y además el paciente puede presentar tós. La tós puede ser un síntoma coincidente con la patología de base y no hacer parte de ella (los que hacen el triaje en los servicios de urgencia saben lo difícil que resulta a veces discriminar entre hematemesis y hemoptisis inicialmente, sobre todo por la forma que tiene el paciente de relatar sus síntomas...:roll: ).

En fín, si realmente es una hematemesis, estamos probablemente ante un "síndrome hemorrágico" que puede estar causado por múltiples cuadros.

¿Algún otro dato que nos pueda ayudar a enfocarlo mejor, Aiacos?...;)
 
No se Jenar, pero me da en la nariz que este paciente va ser "enfocado", pero bien por dentro;)

Nunca entenderé esa obsesión que hay en medicina por introducir todo tipo de artilugios en todos los agujeros del cuerpo... ¿será algo freudiano?....-uh-.
 
Nunca entenderé esa obsesión que hay en medicina por introducir todo tipo de artilugios en todos los agujeros del cuerpo... ¿será algo freudiano?....-uh-.

Mas bien falta de praxis y abuso de medicina defensiva.
Por cierto el amigo Sigmund ya esta algo descatalogado, jajajjajaja
 
Señores conozco bien la terminologia medica, jajajja :mrgreen: , se trataba de una hematemesis, vomito sangre, varias veces, antes presentaba tos, una ligera no sanguinolenta.

La Hematuria era marcada, muy oscura.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por sus rapidas respuestas.
 
Perfecto Aiacos... :mrgreen:

¿Algo sobre la evolución?: cuanto tiempo con la clínica y si hay algún síntoma añadido... (¿fiebre?...:roll: ).

Un saludo.
 
Bueno sobre la evolucion no, no presenta fiebre ni cansancio nada, y sobre la duracion de los sintomas reporta que la hematuria tiene alrededor de 2 semanas y la hematemesis 3 dias.

UN SALUDO MAESTRO.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Bueno sobre la evolucion no, no presenta fiebre ni cansancio nada, y sobre la duracion de los sintomas reporta que la hematuria tiene alrededor de 2 semanas y la hematemesis 3 dias.
Y digo yo, no se podría dar el caso de que aunque los sintomas se presenten juntos no tengan nada que ver el uno con el otro?
Es decir, que la hematuria sea debida a una pielonefritis aguda, y que la hematemesis por una ulcera sangrante (ejemplos)
 
Bueno sobre la evolucion no, no presenta fiebre ni cansancio nada, y sobre la duracion de los sintomas reporta que la hematuria tiene alrededor de 2 semanas y la hematemesis 3 dias

Joé...qué sufridito el niño!!!...:shock: ...pues sí que se ha esperado!!...:shock:

Antecedentes penales??...:roll: ..alguna sustancia ingerida en especial??..:roll:

Tenemos algún resultado de pruebas diagnósticas?? analítica?? eco?? una simple tira reactiva?? endoscopia?? colonoscopia?? TAC??....:roll:
De qué color era el vómito...no recuerdo si lo habeis dicho...ummm, esperad...voy a mirarlo...:roll:
 
Jajajajja, bien, en primera instancia Arrabal yo tambien hubiera creido lo mismo, pero la cuestion es que la hematemesis aumento al mismo tiempo que aparecio la hematuria.(olvide ponerlo sorry :mrgreen: )

No se le hizo ninguna prueba ya sea TAC o Endoscopia, colonoscopia, habria que hacerle estoy totalmente deacuerdo.

En cuanto al color en la hematemesis rojo vivo.
 
Bueno, drogas no, de ningun tipo, algo que interesa es el dato de que hace 2 meses con un grupo de amigos fumigaron su casa.
 
analítica???...tampoco??...:roll:
Hace dos meses fumigan la casa...dos meses no es mucho para que no haya aparecido ninguna sintomatología hasta ahora??....-uh-.
 
Jjajajaj, vaya que rapida, pues no los demas muchachos no presentaron nada, eso es algo que hubiera pensado. :grin:

En cuanto a la analitica voy a conseguirla ok, un saludo. Es un caso nuevo y no tengo mucho acceso a el. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.
 
Bueno...esperaaaa!!! tengo un arsenal de preguntaaaasss!!!....::((:: ...

ABC,? valoración inicial?...estado de consciencia,glasgow?..constanteo??..(TA, FC,FR,Tª... ECG...)...valoración neurológica...llega solito??...di algooooo!!!!....::((::

Un abrazo...;)
 
Bueno...esperaaaa!!! tengo un arsenal de preguntaaaasss!!!....::((:: ...

ABC,? valoración inicial?...estado de consciencia,glasgow?..constanteo??..(TA, FC,FR,Tª... ECG...)...valoración neurológica...llega solito??...di algooooo!!!!....::((::

Un abrazo...;)

Venga impaciente... confórmate con la analítica por ahora, que luego te embalas y terminas pidiendo los resultados de la necropsia, que te conozco...:roll:
 
Bueno, drogas no, de ningun tipo, algo que interesa es el dato de que hace 2 meses con un grupo de amigos fumigaron su casa.

Creo que es un dato a tener en cuenta por:

A) El uso de sustancias tóxicas
B) ¿Por qué se fumigó?.

A lo mejor en este dato está la clave del tema, o nó...:roll:
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba