Fiebre y malestar general

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Aiacos

e-mergencista experimentado
Hola a todos, me complace presentarles un casito que me llego ayer, a partir de una muestra muy interesante. Como saben en laboratorio no veo al paciente, solo las muestras, asi que busque informacion de este paciente y consegui regular, para plantearles un caso regularmente interesante, ahi les va::mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Paciente varon de 29 años, recien llegado de Tingo Maria, Peru, zona selva central, presentando fiebres altas de 40º, y malestar general, tos seca, se le diagnostico un cuadro viral. Aumento el compromiso de malestar y fiebre, el medico en turno mando claritromicina 1.000 mg/día, completando 7 días de tratamiento, evoluciona mal, baja de peso entre 9 - 10 kg y fiebre intermitente.

Esperando respuestas y mis mas sinceros saludos a todos.
 
Bueno niño...conociendo tus antecedentes penales...espero que tengas preparados los resultados de las Pruebas de Coagulación, que no tenga naaaada que ver con matarratas, ratones y demás bichejos infecto-contagiosos y que no nos maltrates mucho...(a mi gato no le quedan uñas y yo ya he hecho tolerancia al diacepam....-uh-. )

Y yendo al caso...una cosita...Dices que el Dx que le dan al principio es una Viriasis...y lo mandan con Claritro???....:roll: ...

A ver por donde sale esto...seguro que nada bueno....-uh-.


Un besete niño...y a portarse bien con el personal...:mrgreen:
 
::((:: Mira colega, de antemano mi primer pregunta es porqué se prescribe Claritromicina a una afección viral, primero no es indicación, segundo modifica el patrón febril que reviste suprema importancia para el diagnóstico( Curva de temperatura), sabemos que las afecciones o enfermedades tropicales tienen una rica epidemilogía, bastaria un minucioso exámen físico para descartar Histoplasmosis aguda, Enfermedad de Chagas, Fiebre Amarilla, Dengue, Hepatitis V B, malaria, Tuberculosis, en fin el diagnóstico descanza en un exámen físico minucioso acompañado de exámene complementarios de rutina y expecíficos para los agentes a descartar.
saludos
Frank E
 
¿Más datos?, como:

- Rx de tórax.
- Analitica: ya sabes, hemograma, bioquímica y coagulación. ¿Se le tomaron muestras para hemocultivos?
- ¿Algún síntoma más, aparte de la fiebre y la tos?
- ¿La fiebre cede bien a antitérmicos, por cierto qué antitérmicos se usaron?

Por hoy, creo que es suficiente para hacerte sufrir ;) .

Un beso.
 
mmm, bueno antes que nada creo que deberian leer bien, :grin: , primero se le diagnostico una enfermedad viral, bien??, ok, luego el paciente empeoro la sintomatologia, por lo que el medico da cuenta de otra patologia, por lo cual asigna la claritromicina. Estamos deacuerdo.

Samuelita, esta vez tendre piedad de ti y de tu gato.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un besote, y mis antecedentes penales estan limpios, yo soy casi casi un angel, jaajjajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Ok, ya le dieron claritomicina y sigue "pior"...

¿Sabemos si la fiebre tiene un predominio de aparición? ¿Horario o ciclo? Es intermitente... ¿pero de cuanto es este periodo; es regular?

Signos vitales del pt al momento de su ingreso?

Datos clínicos de la primera revisión?
Soplos cardiacos?
Campos pulmonares?
Puntos ureterales y/o percusión renal?
Dolor abdominal?
 
Bueno respondo entonces a la inquisicion que se me hace: :grin:

Presento aparte de los sintomas ya descritos,hepatomegalia, Esplenomegalia:mrgreen: La evaluación médica la primera semana de enfermedad, reveló examen físico normal y exámenes de laboratorio, incluyendo hemograma, perfil bioquímico, hemocultivos y frotis para malaria, que no revelaron hallazgos anormales. Recibió tratamiento con macrólido sin modificación del cuadro clínico.:cejas: :cejas: :cejas:

Hemograma:
  • Hto:36
  • Hg:12
  • Leuc: 6900
  • Basof:6
  • Eos:9
  • Segment:64
  • Linfo:18
  • Mon:3
  • Plaq:270.000
VSG:105 mm/h
Lactacidemia: 24
PCR mg/dl: 96

Conforme avanzo la semana se le practicaron mas pruebas complementarias,
una radiografía de tórax reveló múltiples nódulos bilaterales de 0,3 a 0,8 cm de diámetro.
Un TAC de tórax confirmó el patrón multinodular con nódulos de tamaño variable, no excavados, con múltiples adenopatías mediastínicas menores de 1 cm.
Suerte amigos mios y saquen sus conclusiones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Belladonna, gracias por hacerme sufrir :mrgreen: :mrgreen:
 
Aiacos.

Llama la atención el hecho de que los Leucos esten dentro de parametros normales, al igual que las Plaquetas y la Hb y el Htcto.:shock:
 
Si...y esa PCR de 96 ??....:roll:


Yo voy a rumiar...con lo poco que me gusta el monte y los bichos...Aiacos siempre nos mete algo con bichos...no me fio...aunque diga que es más bueno que el pan.....-uh-.

Respecto a la viriasis y a la claritromicina...tienes razín...había leído demasiado deprisa...:oops:

Un besico..;)
 
Yo voy a rumiar...con lo poco que me gusta el monte y los bichos...Aiacos siempre nos mete algo con bichos...no me fio...aunque diga que es más bueno que el pan.....-uh-.

No me cabe la más mínima duda de que en este caso también será así... :roll:. A lo mejor, para variar, no es ni un virus ni una bacteria...
 
Me gustaría tener mas clínica antes del lab. y gabinete... Entiendo que esa es tu área, pero ¿tendrás mas datos?

¿Sabemos si la fiebre tiene un predominio de aparición? ¿Horario o ciclo? Es intermitente... ¿pero de cuanto es este periodo; es regular?

Signos vitales del pt al momento de su ingreso?

Datos clínicos de la primera revisión?
Soplos cardiacos?
Campos pulmonares?
Puntos ureterales y/o percusión renal?
Dolor abdominal?
 
Si...y esa PCR de 96 ??....:roll:


Yo voy a rumiar...con lo poco que me gusta el monte y los bichos...Aiacos siempre nos mete algo con bichos...no me fio...aunque diga que es más bueno que el pan.....-uh-.

Vale, ya de darme con palo por favor, tratenme un poquito mejor, que como dice samuelita, yo soy un niño, casi casi un bebe, jajajjajaa :mrgreen: :mrgreen:

Bueno , antes de que venga algun moderador vuelvo al tema, una persona me dijo que encontro un caso similar (la verdad es que es increiblemente parecido) y lo hago publico para que no haya mal entendidos, :mrgreen: , tal vez lo encuentren, pero les aseguro que no es el mismo.

Respecto a la viriasis y a la claritromicina...tienes razín...había leído demasiado deprisa...:oops:

Un besico..;)

Ya vez, te lo dije, ahora respondo al pedido del Dr, Skawman, el Hemograma que les di, es el primero que se le hizo, vamos con el segundo y otros analisis complementarios que se le hizo.

Hemograma a 2º semana de enfermedad:

hto: 30
hg:10
LEU:4100
ab:5
Seg:65
Linf:23
Mon:4
Eos:3
Plaqu: 90,000

Gluc:73mg/dl
Ure: 33 mg/dl
Creat: 0.69
TGO: 42 U/L
TGP: 26 U/L
BT: 1.09
BD: 0.25
Serologia para VIH NEGATIVO

Se realiza cultivo de aspirado bronquial.
Hemocultivo: Negativo

Un saludote, y vean la diferencia
 
En verdad que lo has puesto dificil ehhh.

Pudieramos pensar en Dengue.

Por la trombocitopenia. y por el antecedente de estar en un área Tropical o como mencionas la selva.
 
Ok, ya le dieron claritomicina y sigue "pior"...

¿Sabemos si la fiebre tiene un predominio de aparición? ¿Horario o ciclo? Es intermitente... ¿pero de cuanto es este periodo; es regular?

Signos vitales del pt al momento de su ingreso?

Datos clínicos de la primera revisión?
Soplos cardiacos?
Campos pulmonares?
Puntos ureterales y/o percusión renal?
Dolor abdominal?

Respondo a esto, un poco tarde, pero como decia mi abuelita: MAS VALE TARDE QUE NUNCA,

Examen fisico: TA 100/60, FC: 80 lpm, FR: 18 /min Palidez, sin alteraciones cardiacas, murmullo pulmonar, fiebres altas, abdomen doloroso a palpacion y lo que comente antes,.

Un saludo y a pensar.
 
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Vamos muchachos, hasta ahora puede que les parezca facil, pero veran como se complica poquito a poquito.

Ustedes ya me conocen y en especial samuelita :mrgreen: :mrgreen:
 
No mi querido amigo, no se trata de dengue. Toma en consideracion la TAC. Y LA Rx.
 
:roll: pienso que se puede tratar de una caso de tbc pulmonar o uma histoplasmose.tendria que tener tanbiem mayores datos de las enfermedades tropicales en esa zona. no costaria nada hacer un baar y solicitar una bacterioscopia. espero sirva mis comentarios.estamos en contacto.:shock:
 
Está claro que hay un importante deterioro, e incialmente la analitica era compatible con una viriasis, pero se produce un empeoramiento con disminución de los leucocitos y anemia, ya se nos ha indicado que, además, hay esplenomegalia y hepatomegalia, todo lo cual apunta a una enfermedad tropical, que intuyo, pero que dejo que sigais pensando.

Resumiendo, no vayais a la selva :mrgreen:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba